viernes, 23 de marzo de 2012

SEÑALES MARÍTIMAS. CÓDIGO DE SEÑALES





La navegación marítima dispone de una serie de señales para comunicación, identificación o información que le son propias y específicas, dentro de estas señales podemos diferenciar dos grandes grupos :
  • Las situadas o emitidas desde los barcos, a bordo.
  • Las situadas en el exterior, bien en tierra o desde la superficie del mar.
Todas ellas pueden ser luminosas, sonoras o simplemente visuales, estáticas o en movimiento, en esta primera entrega sobre el tema abordaré las utilizadas para transmitir mensajes por medio de banderas, (semáforo), sistema normalizado que permite la comunicación de un barco con otros o con tierra firme si no existen otros medios, al igual que entre dos puntos en tierra firme. Este sistema de transmisión de mensajes es muy simple y permite la comunicación visual a corta distancia, siendo fundamentalmente las marinas de guerra aquellas que más lo utilizan. Desde la aparición de la radio y satélites de comunicación el uso de este sistema para transmitir mensajes ha disminuido notablemente, no obstante sigue estando plenamente vigente.

El sistema lo componen fundamentalmente 26 posiciones de un par de banderas, teniendo cada posición un significado alfa-numérico, dependiendo de su posición y combinación, para representar así cada una de las letras del alfabeto y los números del uno al cero. Existen además otras 6 posiciones normalizadas para definir frases completas con una sola combinación de las dos banderas El marinero encargado de la transmisión sostiene una bandera en cada mano y posiciona estas de acuerdo con la letra o número que quiere representar. La adecuada lectura y transcripción de las señales recibidas conformaran finalmente la frase o frases que el mensaje contiene. Ambas banderas son idénticas , divididas en dos triángulos rectángulos iguales uno de color rojo y el otro amarillo, en la imagen se representan las letras y números sí como las otras seis posiciones utilizadas :


Como puede apreciarse, ampliando la imagen, para representar cada letra se mueven las banderas en el sentido de las agujas de un reloj, el resto de posiciones normalizadas representan :

  • Inicio y final de transmisión de palabras
  • Inicio y final de transmisión de números
  • Anulación
  • Error (2)
  • Atención
Además del sistema descrito existe un Código Internacional de Señales en el que también se utilizan banderas, no para transmitir mensajes sino para informar de determinadas situaciones  o incidencias a bordo. El número de banderas es igualmente de 26, cada una con su nombre propio, y la información que representan se corresponde cada una con una bandera diferente :



A. Alfa.Tengo un buzo sumergido. Manténgase alejado y reduzca velocidad




B. Bravo.Estoy cargando, descargando o transportando mercancías peligrosas




C. Charlie. Afirmativo




D. Delta. Maniobro con dificultad, manténgase alejado




E. Echo. Estoy virando a estribor




F. Foxtrot. Tengo avería. Comuniquen conmigo




G. Golf. Necesito un práctico




H. Hotel. Tengo un práctico a bordo




I. India. Estoy virando a babor




J. Juliet. Tengo un incendio y llevo mercancías peligrosas. Manténgase alejado




K. Kilo. Deseo comunicarme con usted




L. Lima. Detenga su barco inmediatamente




M. Mike. Mi barco está parado y no se pone en marcha




N. November. Negativo




O. Oscar. Hombre al agua





P. Papa. Todos los hombres a bordo.El barco se hace a la mar





Q. Quebec. Mi barco esta bien.Solicito libre navegación.





R. Romeo. Recibido





S. Sierra. estoy dando marcha atrás





T. Tango. Estoy pescando al arrastre en pareja. Manténgase alejado





U. Uniform. Se dirige usted hacia un peligro





V. Victor. Necesito auxilio.





W. Whiskey. Necesito asistencia médica





X. Xray. Suspenda sus maniobras y preste atención a mis señales





Y. Yankee. Estoy maniobrando hacia atrás para fijar el ancla





Z. Zulú. Necesito un remolcador







Benito Sacaluga



Fuentes: (OMI) Organización Marítima Internacional.

1 comentario:

  1. Excelente me sirve de maravilla para una investigación que tenía pendiente, y también para una decoración nueva.

    Muy buen post!!!!

    ResponderEliminar