viernes, 6 de abril de 2012

TURBINAS DE REACCIÓN PURA.









La base del invento
Generalmente se emplea este tipo de turbinas cuando la potencia demandada es alta, pudiendo ser también de tipo misto (acción + reacción) . Se trata de turbinas que utilizan vapor para su funcionamiento. En ellas parte del vapor se expande en los distribuidores o conductos formados por la paletas fijas y parte en los formados por las paletas móviles. En estas últimas el vapor actúa simultáneamente de dos maneras, impulsándolas por la fuerza viva debida a la velocidad que le anima y por el efecto de reacción originado por su cambio de dirección y expansión a su paso por el conducto móvil. A la relación entre la caída del calor en la corona de paletas móviles y la total del salto se le denomina grado de reacción.


La turbina simple de reacción, es decir la formada por una corona de paletas fijas y otra de paletas móviles, no existe en la práctica, debido a que su velocidad periférica sería aún mayor que la de una turbina simple de acción ,para el mismo salto de calor; siendo pues preciso para obtener velocidades periféricas reducidas el disponer de un elevado número de elementos obteniéndose una turbina compuesta  compuesta de presión en que la caída de ésta queda fraccionada en muchos saltos mediante la disposición de coronas de paletas fijas  colocadas sobre la superficie exterior del estator,alternadas con otras de paletas móviles montadas sobre la superficie de un rotor de tambor. 

A su entrada en la turbina el vapor fluye sobre toda la periferia de la primera corona de paletas fijas, admisión total, en la que experimenta una caída de presión con elevación de velocidad y en la que adquiere una adecuada dirección con la que incide sobre la primera corona de paletas móviles a la que hace girar impulsando la,por acción y reacción, en la forma anteriormente dicha, y en la que sufre una segunda caída de presión; este proceso se repite alternativamente a través de las sucesivas coronas de paletas fijas y móviles, habiendo por consiguiente una expansión continua del vapor desde la admisión hasta la evacuación. En estas condiciones el volumen especifico del vapor va aumentando,teniendo también que hacerlo las secciones e paso sucesivas, y en consecuencia la altura de las paletas de las distintas coronas; pero como la construcción de esta clase resuklta muy laboriosa y de elevado coste, corrientemente se dispone de una serie seguida de coronas de la misma altura a la que se denomina expansión, y en la cual la longitud de las paletas es la que correspondería al promedio de volumen y velocidad de vapor en toda ella,resultando por tanto, en cualquier expansión demasiado largas las paletas de las primeras coronas y demasiado cortas las de las últimas; esto se corrige espaciando distintamente las paletas,  variando los ángulos de salida torciéndolas una vez que han sido colocadas en el rotor o en la envuelta, tomando como normales las paletas de las coronas centrales de cada expansión, cerrando un poco los ángulos de las anteriores y abriendo los de las posteriores.

Debido a la diferencia de presiones entre la cara anterior y posterior de cada paleta,los huelgos entre las paletas fijas y el rotor y entre las móviles y el estator han de ser lo más reducido posible para evitar las excesivas fugas a través de ellos de vapor sin efectuar trabajo, si bien se recupera en parte en las coronas posteriores.esta misma diferencia de presión en las coronas móviles da lugar a un empuje axial que ha de ser compensado por medio d eun pistón de equilibrio.

Las turbinas de baja presión se suelen construir de doble flujo, con lo que se reduce a la mitad la altura de sus paletas y se hace innecesario el pistón de equilibrio. La turbina de reacción pura es conocida con el nombre de Turbina Parsons, por haber sido ideada en 1884 por el ingeniero inglés Sir Charles A.Parsons.



Benito Sacaluga


Fuente : EGM-1957


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