martes, 6 de agosto de 2013

GENERAL MARTINEZ CABRERA





La Guerra civil terminó el uno de abril de 1939, el seis de mayo de ese mismo año el diario Cartagena Nueva, un periódico que desde el 29 de marzo de 1939 pasó a estar bajo la dirección de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS en Cartagena,  pública la siguiente Citación :

Por el presente se cita a todas las personas que puedan suministrar datos importantes referentes a la actuación que tuviera en esta plaza el que era Comandante Militar de la misma al producirse el Glorioso Movimiento Nacional, General Toribio Martínez Cabrera, para que comparezca a exponerlo en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas en este Juzgado Especial Militar de Jefes y Oficiales, sito en el local de las Escuelas Graduadas de la calle Gisbert.
Cartagena 6 de mayo de 1939, Año de la Victoria
El Comandante Juez Instructor Ramon Tabuenca Feijóo
Cuarenta y siete días después, el 23 de junio de 1939, Martinez Cabrera es fusilado por el ejército franquista en la localidad valenciana de Paterna. La citación publicada en la prensa era un simple formalismo de cara a la galería. El general Martinez Cabrera en la fecha del levantamiento militar era Gobernador Militar de Cartagena y defendió la plaza para la República, motivo más que suficiente para los franquistas para fusilarle y así lo hicieron, no sin antes celebrar uno de sus Consejos de Guerra Sumarisimo, un mero trámite como todos los que se celebraron. En esas fechas, transcurrido más de un mes desde el fin de la guerra solo en Cartagena los Consejos de Guerra ya se contaban por cientos y eran más de mil las instrucciones abiertas por los juzgados militares.

En la misma fecha y en el mismo periódico se publica otra Citación:
Por el presente se cita a todos los Jefes y Oficiales, tanto del Ejercito como de Marina que prestaron servicio en esta plaza de Cartagena al iniciarse el Glorioso Movimiento Nacional, al objeto de que en un plazo de 48 horas comparezcan en este Juzgado Especial Militar de Jefes y Oficiales, sito en el local de las Escuelas Graduadas de la calle Gisbert.

Cartagena 6 de mayo de 1939, Año de la Victoria

El Comandante Juez Instructor Ramon Tabuenca Feijóo
lo que la citación no indica es el motivo de la comparecencia de los Jefes y Oficiales, que no es otro que acusarlos de rebelión militar, traición o cualquier otro delito militar que el juez instructor tuviera a bien imputarles. Me imagino que ninguno acudiría a esta peculiar llamada de la justicia, todos sabían lo que les esperaba si lo hacían y además no creo que en Cartagena permaneciese ninguno.

General Martinez Cabrera
Toribio Martinez Cabrera, general de Artillería, natural de un pequeño pueblo de la provincia de León, tenía 65 años cuando fue fusilado. Ingresó en la carrera militar (Arma de Artillería) a la edad de 18 años en la ciudad de Ferrol. Cursa estudios militares en la Academia de Infantería de Toledo, graduándose como segundo teniente a los 22 años, de allí parte para combatir en Cuba donde permanece cerca de un año. A su regreso es destinado a la Escuela Superior de Guerra, nueve años más tarde es profesor de la Academia. Ascendido a teniente coronel en 1920 pasa por los Gobiernos Militares de Madrid y Huesca para en 1921 ser nombrado en Gobernador Civil de Badajoz, un año después de proclamarse la II República es ascendido a General y destinado a Cartagena como Gobernado Militar, allí vive el levantamiento. El 20 de noviembre de 1936 es nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército, cargo que ocupa por poco tiempo a causa de las presiones ejercidas por el PCE ante el Gobierno para su destitución. Combate en el Frente del Norte, donde los malos resultados militares le llevan a prisión a instancias nuevamente del PCE. Cuando Negrin llega a la presidencia de la República es liberado y se hace cargo de la Comandancia Militar de Madrid. En marzo de 1939 presta su apoyo al Jefe del Ejército del Centro, Coronel Casado. La maniobra de Casado consistía en destituir a Negrin, de la Presidencia de la República, para poner fin a una guerra que se empeñaban en dar por perdida, una operación que contaba con el apoyo de todas las fuerzas políticas a excepción del PCE y una minoría del PSOE. La operación triunfa en Madrid y se crea el efímero Consejo Nacional de Defensa, órgano que será el encargado de entablar las conversaciones con Franco para establecer las condiciones de una rendición. El general sublevado se niega a admitir ningún tipo de condiciones, exige la rendición incondicional de todo el Ejército Popular. Semanas más tarde las tropas sublevadas entran en Madrid, Valencia y resto de las ciudades y poblaciones aún republicanas sin encontrar apenas resistencia. El uno de abril de 1939 se firma el último parte de guerra.
En los últimos días de marzo Martinez Cabrera intenta salvarse de la segura represión franquista y viaja a Paterna (Valencia), donde como ya se ha dicho es apresado y fusilado a los pocos días.



Un militar entregado al Ejército desde los dieciocho años, esplendida carrera profesional, méritos de guerra en Cuba, Gobernador Civil, Gobernador Militar, Jefe de Estado Mayor....fiel al Gobierno, al Ejército y al Estado hasta su unión a Casado, que finalmente es condenado a muerte y fusilado acusado de rebelión militar precisamente por la parte del Ejército que se rebeló y sublevó contra su propios jefes, contra el Gobierno y contra el Estado.

Su carrera profesional y su hoja de servicios es admirable, su lealtad a la República le llevó al paredón de fusilamiento. Un militar republicano al que en 2008  se le rindió un homenaje de agradecimiento y rehabilitación de su figura a cargo de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra. Una ceremonia militar presidida por el entonces director del Centro de Estudios Castrenses, general de Brigada Alfonso de la Rosa, desde 2011 teniente general y director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Desde entonces la faja de Estado Mayor del general Martinez Cabrera se expone en las vitrinas de la Escuela de Guerra en Madrid.

Sin lugar a dudas un merecido reconocimiento del Ejercito a uno de sus miembros y sin duda también un ejemplo a seguir para con todos aquellos militares del Ejercito, la Aviación o la Marina que combatieron en las filas republicanas. En su hoja de servicios solo un episodio negativo pero muy importante: Adherirse al golpe de Casado.



Benito Sacaluga



No hay comentarios:

Publicar un comentario