miércoles, 26 de febrero de 2014

LOS HERMANOS OTERO GOYANES








En los primeros días de julio de 1936, el teniente del Cuerpo Jurídico, Joaquín Otero Goyanes, acompañado por Tomás Garicano Goñi, visitan a su hermano José María, teniente de navío de treinta años destinado en el acorazado "Jaime I", amarrado en el puerto de Vigo. 

No era estrictamente una visita familiar. Ambos hermanos estaban involucrados en una trama de conspiración, cuyo objetivo era preparar un levantamiento militar contra el régimen republicano. En el interior del buque, José María Otero Goyanes actuaría de enlace por ser el oficial más antiguo. Subieron a bordo el comandante jurídico del ejército Joaquín Otero Goyanes  y el capitán del mismo cuerpo Tomás Garicano Goñi, para poner en su conocimiento lo que iba a suceder, explicando todo lo referente al "Movimiento" e informando que se había llegado a un acuerdo con el oficial de radio Félix Fernández Fournier para que fuesen avisados en el momento oportuno. También se informó de las ramificaciones de la operación, en la que también participaban parte de la sociedad civil representada por miembros de la CEDA, los monárquicos de Renovación Española y los militantes de  Falange Española. Esa misma noche regresaron a Coruña en la seguridad de la participación de la oficialidad del "Jaime I" en la sublevación.

Tomás Garicano Goñi,
General del Cuerpo Jurídico del Ejercito del Aire,
 en el centro de la imagen.
(Foto: El País)
Sin embargo había dudas preocupantes sobre la VIII División Orgánica, dudas que se extendían a los niveles más altos de la cadena de mando. El general Salcedo, máxima autoridad, permaneció indeciso y Caridad Pita, jefe de la XV Brigada, era un convencido republicano, leal y fiel al Gobierno, (ambos serán fusilados en los primeros días de la insurrección).  El contacto directo de Mola en Coruña era Garicano Goñi (posteriormente ocupó altos cargos en la dictadura, entre ellos Gobernador Civil de Barcelona, ministro de Interior y miembro del Consejo Nacional de FET y de las JONS.), quien actuaba de enlace con el coronel Martín Alonso. En los primeros días de julio, los enlaces de Mola, Otero Goyanes y Garicano Goñi, llevaron a Luis de Castro Arizcun, contralmirante en la reserva, un mensaje en clave para los conspiradores de Ferrol. Unos días antes habían estado en Coruña para entregar información de los preparativos del levantamiento al abogado Eugenio Vegas Letapié, amigo de Joaquín Otero. Ambos pertenecian al circulo monárquico madrileño ligado a la revista ultraconservadora Acción Española e ingresaron en el cuerpo jurídico militar al mismo tiempo.

Los hermanos Otero Goyanes eran hijos de Joaquín Otero Bárcena (1874-1956), abogado, quien ocupó cargos políticos importantes en la monarquía de Alfonso XIII, Gobernador Civil, diputado en el Parlamento y gentilhombre de la Casa del Rey. La casa de la familia era un palacio situado en un pazo de Santiago y ésta pasaba la época de verano en Ribeira, donde está enterrado.

Rebelión militar.

Al llegar las primeras noticias de la rebelión militar en Marruecos el Jaime I está atracado en Santander, donde recibió la orden de zarpar hacia Cádiz, pasando previamente por Vigo para cargar carbón. Se dirige a la salida de la ría en la mañana del día 20, unas horas antes de que se proclamara el estado de guerra en esa ciudad. La marinería y los cabos sospechan que la oficialidad pretende apoderarse del acorazado en alta mar, por lo que al día siguiente y adelantándose a los oficiales se sublevan contra el mando. La mayor parte de la oficialidad es sorprendida cuando se encontraba en el comedor, el resto se encuentra en el puente de mando, iniciándose un tiroteo con el resultado de dos oficiales muertos y varios heridos , entre ellos Otero Goyanes que es herido en un hombro y atendido en la enfermería del buque. La marinería toma el mando del buque y pone rumbo a Tánger para unirse al resto de la Flota. Una vez allí se desembarca a los heridos.  Pasadas una semanas Otero Goyanes consigue pasar a zona sublevada con la ayuda del director del Hospital donde se encontraba internado. Desde Tánger llega a Tetuán y se presenta ante el mando o de los sublevados. Esta acción le valió al sublevado José Mª Otero Goyanes la concesión de la Medalla Militar individual, que le fue concedida el 10 de noviembre de aquel mismo año.

Es en el mismo mes de noviembre, cuando en sesión plenaria, presidida por el industrial conservero José Pérez Martínez, apodado el Abadiño, el Ayuntamiento de Ribeira aprueba nombrar hijo adoptivo de esta ciudad a D. José María Otero Goyanes. La exposición de motivos se efectúa en el lenguaje propio de su tiempo, basados en el heroísmo para hacer frente a las "hordas envenenadas por las ideas anarquistas (...) solo obedientes a las consignas recibidas de sus secuaces de Moscú". En ese mismo pleno, también se acordó cambiar el nombre de la Puerta del Sol, por el nombre del “valiente marino”, con motivo de la nueva reconquista de España, cambio que autoriza el alcalde, ordenando la compra de una placa adecuada al propósito y su “colocación en la casa propiedad del señor Joaquín Otero Bárcena, padre del ilustre marino”.

Durante la Guerra Civil, José María prestó servicio en el Estado Mayor de la Armada, entonces basado en el Cuartel General del Generalísimo. De allí pasa  al crucero "Baleares",  más tarde como comandante de los buques “Huesca” y "Hernán Cortés". En enero de 1940 ascendió a capitán de corbeta, y permaneció en el Estado Mayor como ayudante-secretario del almirante jefe, y encargándose también del negociado de Armas Submarinas (1940-1943). Después pasó destinado como segundo al buque-escuela Juan Sebastián Elcano (1943-1944), para más tarde ser comandante del destructor Huesca (1945-1946) y jefe de la Flotilla de Lanchas Rápidas. En julio de 1945 fue promovido a capitán de fragata, fue comandante del crucero Galicia (1947) y del cañonero Hernán Cortés (1947-1949), para retornar al Estado Mayor de la Armada como secretario (1949-1952), y de allí pasar a la Embajada de Lisboa como agregado naval (1953-1955). Capitán de navío en diciembre de 1955, fue jefe de la tercera sección del Estado Mayor de la Armada. Será Agregado Naval de la Embajada de España en Lisboa entre 1953 y 1955.


Destructor "Huesca" ex "Alessandro Poerio" (1915-1953)
Entregado por Italia a Franco en octubre de 1937

Imagen: Todoavante

El hermano de José María, Joaquín, Marqués de Revilla, aunque civil, licenciado en Filosofía y Letras, también se une a la sublevación. Destituye en Santiago de Compostela a los miembros del Consejo Provincial el 27 de julio de 1936, tomando posesión de la presidencia y continúa su carrera participando como fiscal y juez en múltiples consejos de guerra en Galicia y Asturias, tanto contra civiles como contra militares, alcanzando el grado militar de Auditor General. El caso más conocido es el consejo de guerra que tuvo lugar en Barcelona en abril de 1939, contra el general de la Guardia Civil de Galicia, José Aranguren, una sesión que no duró más de dos horas, en la que se acusa a Aranguren de sedición, siendo condenado y ejecutado cinco días más tarde.

También Joaquin Otero vio recompensada su ayuda a la sublevación militar y posterior represión. En 1944 fundó Metalúrgicas del Noroeste, una empresa con sede en Vilagarcía de Arousa que se dedicaba a la extracción y explotación de tungsteno y luego estaño, exportando estos materiales a  varios países del mundo; era propietario de Minerales Compostela y en 1961 fundó la fábrica de conservas. Northwest Refrigerators , hoy Frinsa.

Además, y como terrateniente, heredó de su familia numerosas tierras, incluidas las de la Isla de Sálvora , que se completó en 1958 cuando recibió la transferencia de la propiedad de la Isla por parte de la dictadura franquista, una cesión en usufructo por un tiempo de 99 años.

El pasado 25 de febrero de 2014, el Ayuntamiento de Ribeira, desestimó con los votos del Partido Popular la solicitud de retirada de la placa y cambio de nombre de la plaza, contraviniendo lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica. El motivo alegado por el Alcalde para el incumplimiento de la Ley fue en base a evitar la “apertura de nuevas heridas sin cerrar otras”, incumpliendo claramente la Ley, cuyo Art.15 reproduzco a continuación:

Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura: 
Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos. 
1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas. 
2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley. 
3. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior 
4. Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.

¿Por qué razón se permite al Partido Popular el incumplimiento reiterado, público y notorio de la ley?



Benito Sacaluga



Fuentes consultadas:



Archivo del Cuartel General de la Armada
    Comisión para la recuperación de la Memoria Histórica de Barbanza
      Real Academia de la Historia



        5 comentarios:

        1. Vampos a ver, dice usted: "La marinería y los cabos sospechan que la oficialidad pretende apoderarse del acorazado en alta mar, por lo que al día siguiente y adelantándose a los oficiales se sublevan contra el mando ", es decir usted justifica esta acción, sin embargo que los "otros " cospiren, esta mal, he aquí la doble vara de medir. Ademas, ¿tiene Usted pruebas de que los hermanos Otero estaban involucrados en una trama de conspiración, cuyo objetivo era preparar un levantamiento militar contra el régimen republicano?

          ResponderEliminar
          Respuestas
          1. Su participación en el golpe y posterior sublevación está fuera de toda duda, según las Fuentes que se citan al final de la publicación. Por otro lado aclararle que no prepararon un levantamiento militar contra el régimen republicano, tal y como usted dice en su comentario, el levantamiento fue contra el Gobierno de la República Española, legitima y democraticamente constituido.

            Eliminar
        2. No, no me convence señor y no quiero entrar en detalles, pues siento vergüenza ajena. Si en la guerra, los de un bando no eran buenos, los otros no eran mejores. Odio entre hermanos, no sigo ...Hoy no tiene sentido revisar el pasado con fines de revancha y de forma parcial, estariamos en la misma situación que en aquella época.
          Envío una versión menos tendenciosa de lo sucedido en el acorazado Jaime I.
          https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2014/07/01/breve-historia-del-acorazado-jaime-i/
          La Historia debe de ser imparcial y que a través de ella surja la reconciliación.

          ResponderEliminar
        3. De ninguna manera trato de convencerle a usted de nada, pero si le quiero hacer algunas puntualizaciones: 1ª No hubo bandos, hubo una cuadrilla de militares que se sublevaron contra el Gobierno y se alzaron en armas y hubo militares que permanecieron fieles a su juramento de lealtad, así de sencillo y así de admitido universalmente. 2ª No es revancha, es simplemente contar los hechos tal y como están recogidos en los Archivos. Sobre su recomendación hacia Pedro Sanabria y su artículo, ya lo conocía sobradamente y es impreciso y aventurado en todo aquello que se refiere a lo sucedido en el "Jaime" en julio de 1936. Su fuente principal es la de Cervera Pery y su "opinión" de lo sucedido, y lo es hasta tal punto que copia y pega en su artículo párrafos enteros de libros de Cervera Pery. Imagino que sabrá usted que el ya fallecido Cervera Pery era un General Auditor de la Armada que hizo su carrera militar durante el franquismo, circunstancia que se deja notar y mucho en todo lo que publicó, y casi todo ello ha sido, especialmente en lo relativo a su particular visión de lo sucedido sin fuentes primarias que lo apoyen, ampliamente desmontado por historiadores imparciales de reconocido prestigio.

          ResponderEliminar
        4. Sigover ara las madres no habia vitimas ni guerras

          ResponderEliminar