viernes, 1 de mayo de 2015

CARTAGENA NUNCA SE SUBLEVÓ (ll)




En la entrada anterior puse de manifiesto la lealtad republicana de Cartagena ante la revolución Casadista de la primera semana de marzo de 1939. En esta ocasión quiero referirme al comportamiento de la Base Naval y el Arsenal de Cartagena observaron ante el golpe de estado fascista de julio de 1936. Si bien los mandos de  las Bases y Arsenales de San Fernando (Cádiz), Ferrol (Coruña) junto con las Escuelas de Tiro de la Armada ubicadas en la ría de Marín (Pontevedra) y la Comisión Hidrográfica de Las Palmas (Canarias) se adhirieron con entusiasmo al levantamiento, la Base y Arsenal de Cartagena y la Base de  Mahón (Menorca) consiguieron hacer fracasar el golpe en esas plazas y permanecieron fieles a la República.

En Cartagena y su Arsenal el fallo de interconexión de los marinos sublevados con el ejército al mantenerse éste leal a la República tanto en la propia ciudad como en Valencia hará que el Bando de Guerra nunca llegue a leerse. Con una buena parte de los jefes y oficiales de la Base conjurados a favor de Franco, sin embargo, el tiempo perdido a la espera de la proclamación del estado de guerra por el gobernador militar de la plaza, general Martínez Cabrera, o por la jefatura de la División en Valencia, será aprovechado por los leales al Gobierno para hacer fracasar el golpe.

En la madrugada del 17 al 18 de julio, se recibe en el Arsenal y en algunos buques radiograma de Franco invitando a los jefes de las Divisiones, Escuadra y Bases Navales a unirse al levantamiento dándose cuenta del mismo de inmediato al jefe de la Base, vicealmirante Francisco Márquez Román, que envía una comisión a entrevistarse con el Gobernador Militar, el cual recomienda esperar hasta tanto no se tengan noticias de lo que esté ocurriendo en Valencia. Eso lleva al jefe del Arsenal, contraalmirante Camilo Molíns Carreras, a suspender la salida de dicha dependencia de las compañías de Marinería preparadas para intervenir en la proclamación del estado de guerra, al tiempo que una sección de guardias de asalto se sitúa en sus alrededores para tratar de impedir cualquier salida de fuerza naval hacia la población.

En la mañana del 19 se sabe que la base aérea de San Javier ha sido asaltada por la plantilla de auxiliares apoyada por personal del aeródromo de Los Alcázares siendo sofocado el amago de sublevación de sus mandos, que quedan detenidos. 

A primeras horas de la mañana del 20 el Gobierno de la República, fracasados todos los intentos de los sublevados de la Armada de proclamar en Cartagena el estado de guerra, domina y controla la situación en la Base Naval, de la que el vicealmirante Márquez entrega el mando al teniente de navío Antonio Ruiz González, el cual publica de inmediato en la Orden del Departamento un mensaje dando cuenta de la nueva situación. El texto del mismo, de clara e inequívoca significación republicana, dice:

“Marinos: La insensatez y locura de unos malos patriotas están haciendo pasar en estos momentos horas de dolor a nuestra España, a este pueblo heroico, que en los momentos más decisivos de la historia, supo tener gestos gloriosos que sirvieron de admiración y ejemplo al mundo entero. Al dirigirme hoy a vosotros, dotaciones todas de los buques y dependencias a mis órdenes, lo hago con el propósito de agradeceros la eficacísima ayuda que estáis prestando a la defensa de una causa justa, como es la de mantener las libertades del pueblo español. Me siento orgulloso de tener a mis órdenes hombres tan bravos, hombres tan dispuestos a cualquier sacrificio; en una palabras, hombres tan hombres. La República necesita, en estos momentos, de todos los que se sientan españoles honrados. Fuerte ha sido hasta ahora el estado de vuestro espíritu, y así debe continuar hasta el aplastamiento de los traidores, ya en estos momentos debatiéndose en sus últimas resistencias a las fuerzas leales al régimen.
Por las calles de las ciudades y en el campo, las milicias del Frente Popular, las tropas leales y la aviación, conscientes de su deber, se baten y dan su vida generosa por la República; pero vosotros, en vuestro lugar, no habéis cumplido menos que los otros; a vosotros, dotaciones todas, os cabe el orgullo de haber contribuido a ahogar, en su nacimiento, este criminal intento; a vosotros os corresponde quedaros en vuestro sitio, pero siempre dispuestos a cumplir las órdenes que, para el bien de España, os den vuestros superiores, dentro de la mayor disciplina, el mayor orden y la mayor serenidad, para que nunca puedan achacaros delitos que el enemigo comete; continuad siendo fieles; aprestaros a la lucha y, cuando sea hora, demostrad con vuestra fuerza al servicio de la justicia, que todo lo dais por una patria noble a la que unos bastardos han intentado deshonrar en su criminal intento. De esta manera salvaréis a la República y daréis honor a la Marina, cuyo glorioso uniforme, para el bien de España, vestís. 
Pocas horas le quedan a los traidores de resistir el impetuoso ataque que nuestras fuerzas le dirigen; pero por pocas que sean, aún seguirán regando el suelo patrio con la sangre generosa de los españoles honrados. Hay que vengar esa sangre derramada, pero para eso es preciso que, pensando en España, continuéis dispuestos a defenderla. Hasta ahora habéis dado un buen ejemplo. ¡Seguid dándolo!
Dotaciones de mi mando: ¡Viva España! ¡Viva la República! ¡Viva la valiente Marina republicana! 
Vuestro jefe: Antonio Ruiz. Vicealmirante jefe de esta Base Naval”.

En el Arsenal mientras tanto, su jefe hasta ese momento, el contraalmirante Molins, traspasará sus poderes al segundo maquinista don Manuel Gutiérrez Pérez. La lista de nuevos nombramientos, refrendada por el Ministerio de Marina, la completan Jesús Hernández Guirao, oficial 1º de Oficinas, y Eusebio Vivancos Cerezuela, nombrados jefe y segundo jefe de Estado Mayor de la Base; Carlos Balandrón Vences, auxiliar 1º Naval, ayudante mayor del Arsenal; José Meliá García, auxiliar 2º de Oficinas y Archivos secretario del anterior; por último se nombra jefe de la Flota al capitán de Fragata, Fernando Navarro Capdevila. Aquí, en Cartagena, el medallero golpista, al contrario de lo ocurrido en San Fernando y Ferrol, brillará por su ausencia.


Benito Sacaluga




Fuente: LA ARMADA ESPAÑOLA DURANTE LA GUERRA DE LOS TRES AÑOS (1936-1939)

10 comentarios:

  1. Benito siendo un estudioso del golpe de estado, la guerra civil y la Marina me extraña muchísimo que digas que en Ferrol se adhirieron con entusiasmo al levantamiento, te recomiendo que leas las investigaciones historiográficas de Xosé Manuel Suarez y Bernardo Maíz por solo poner un ejemplo.

    Si eso fuera cierto cosa que no fue en absoluto, no habría tantos sumarios judiciales de los marinos de la Base Naval de Ferrol muchos con penas de muerte y otros con cadenas perpetuas y cárcel.

    Sin olvidar los fusilamientos diarios tanto por paseos como por penas de muerte, ocurridos en el espigón llamado la Punta del Martillo, del Arsenal Militar de la ciudad, que por cierto tuvo también su campo de concentración en lo que se llamó "La Escollera"

    Desde luego que no fueron asesinados ni encarcelados por como dices: se adhirieron con entusiasmo al levantamiento

    Otra cosa es que por desgracia no pudieran resistir tres años de lucha y conservar los buques de guerra para la República

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto en lo referente a Ferrol como al resto de Bases me estoy queriendo referir exclusivamente a los mandos. Lamento que pueda interpretarse que las dotaciones, marinería, cuerpos auxiliares, etc... actuaron de igual forma, te agradezco tu observación y acabo de corregir la entrada.

      De forma muy escueta:

      En Ferrol, tanto el recién sustituido Jefe del Estado Mayor de la Base ( Manuel de Vierna) como Salvador Moreno, su hermano Francisco y el gobernador de Ferrol, eran conocedores de que se fraguaba el golpe y colaboraron muy entusiastamente en su ejecución.

      Francisco Moreno tomó el mando del Arsenal y Salvador Moreno se hizo con el “Cervera” después de arengar a su tripulación. El 18 de julio se recibió el mensaje de Franco desde Canarias e inmediatamente se detuvo a los radiotelegrafistas para evitar que el personal de la Base tuviera conocimiento de lo que estaba en marcha, no sucedió así con las dotaciones de los buques, que se enteraron a través de los mensajes de Balboa desde Madrid.

      El Jefe de la Base, almirante Nuñez se unió a la sublevación. La marinería del “Cervera” no pudo salvar el crucero, se lo impidieron las fuerzas de la Escuela de Marinería y el destructor “Velasco” cuya tripulación apoyó el golpe y fue decisiva en su triunfo. Los marinos del “Cervera” intentaron salvarlo pero finalmente se rindieron a los golpistas y estos asesinaron a su comandante y otros 17 miembros de la tripulación. En Marín el golpe fue plenamente secundado por Nieto Antunez y Bastarreche. El “España” se rindió. El torpedero T-7 fue reducido por el guardacostas Uad-Martin. El “Contramaestre Casado” también se rindió a los golpistas.

      La actitud y decisión golpista del gobernador militar y mandos navales de Ferrol, su entusiasmo para unirse al levantamiento, fueron las claves del éxito del golpe en esa plaza. Sin embargo en Cartagena la sublevación fracasó desde un primer momento por las negativas de los almirantes Marquez y Molins a apoyar decididamente el golpe, por la lealtad republicana del Gobernador militar (Martinez Cabrera) y del Jefe de la Base Aérea. Las tripulaciones se amotinaron y conservaron todos los destructores que estaban allí el 18 de julio, a los que se unirían el 19 el acorazado “Jaime I” y los cruceros “Libertad” y “Cervantes” y otros barcos auxiliares. Las dotaciones de los submarinos se amotinaron y consiguieron que todos quedaran al servicio de la República.

      Eliminar
  2. Usted lo corrige en comentario aparte pero la frase "se adhirieron con entusiasmo al levantamiento" refierinedose a la ciudad de Ferro, es del todo inexacta, la cual se cuida muy mucho de retirarla.

    Le sigo sugeriendo se documente al respecto en los historiadores de la zona y en sus investigaciones documentadas de avalado prestigio, de los cuales solo le facilite el nombre de dos de ellos siendo algunos más.

    Ferrol al igual que toda Galicia no se adhirió al golpe con entusiasmo como usted pretende hacer ver a los lectores que no conozcan la verdadera historia de la zona.

    Falta destacar por usted las importantísimas figuras de Antonio Azarola Gresillón fiel al Gobierno de la Republica y Jefe del Arsenal durante el golpe de estado el cual fue juzgado en juicio sumarísimo, sentenciado a pena de muerte y ejecutado en la punta del Martillo del Arsenal de la Base Naval de Ferrol que fue el lugar de fusilamiento de las victimas de la Marina.

    Sandalio Sánchez Ferragut comandante del crucero “Almirante Cervera" juzgado sentencia y ejecutado en el mismo lugar

    Del crucero Almirante Cervera son muchos más ejecutados que 17, a los que hay que sumar las condenas de prisión del resto de hombres que entre todos conforman el supuesto "entusiasmo" del que usted habla y se niega a retirar.

    "El entusiasmo al levantamiento" del que usted acusa a la ciudad de Ferrol debe de ir proporción directa con el tiempo de resistencia, a menos posibilidad de resistir mas entusiasmo al levantamiento, de otra manera es imposible de comprender más que con el desconocimiento de la historia local de la zona.

    Cabe recordar la resistencia igualmente del Concello de la ciudad y la causa abierta a todos los que resistieron desde su interior, entre ellos el propio alcalde que por suerte más tarde puedo escapar y algunas dotaciones de marinos del Arsenal.

    Aquí le dejo el enlace a las victimas fusiladas en la ciudad que como podrá observar distan mucho de ser 17 del Cervera, en los estudiso de los historiadores antes citados podrá observar como son marinos de todos los buques que se resistieron al golpe, y no olvidemos que en este listado solo están los fusilados para la información de todas las causas militares abiertas en la Marina en Ferrol le vuelvo asugerir los tarbajos de Bernardo Maiz donde detala minuciosamente numero de causa, encausados y sentencias.

    No mire usted en Ferrol como en Galicia no hubo una adhesión entusiasta al levantamiento y por suerte esto esta debidamente avalado por la Universidad de Santiago de Compostela entre otras.

    En leer gratis al final del enlace el listado de victimas y causas militares:

    http://www.leergratis.es/ferrol/guerrarepresionFerrol.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he corregido en el comentario, lo corregí en el texto de la entrada, vuelva a leerla. En ningún momento me refiero a la ciudad de Ferrol y mucho menos a sus habitantes, dotaciones, marinería, etc...por tanto no me acuse de haber dicho que la ciudad se unió con entusiasmo al levantamiento, me refiero, insisto, a la Base Naval y al Arsenal y concretamente a sus mandos, en el texto está meridianamente claro. En otro orden de cosas, la entrada tiene como objeto exponer la situación en Cartagena, por tanto entiendo que no procedía tratar en esta entrada lo sucedido en Ferrol, ni en Cádiz ni en Mahón, aunque en mi posterior comentario, en contestación al suyo, detallé escuetamente, casi telegráficamente lo que allí sucedió. Como puede comprobar en la entrada que sigue a ésta se trata de lo sucedido en Mahón, próximamente lo haré en relación con la Base de Ferrol y la Escuela de Tiro de Marín.

      Eliminar
  3. Espero que se informe mucho mejor sobre la represión en la Base Naval de Ferrol y cuide sus fuentes, no estaría de más que se diera una vuelta por el Archivo Naval de Ferrol, hable de su pueblo y de lo que conoce por que de Ferrol a dado muestras más que suficientes de que habla de oídas (leídas en este caso ) antiguas y muy escuetas.

    Por aquí estaremos para pasar la lupa, le guste le agrade o no

    Y si no le agrada refiérase a lo suyo a lo que conoce



    ResponderEliminar
  4. Por último, y espero que así sea, decirle que para hablar de Cartagena y la Base Naval de allí no tenia ninguna necesidad de tirar tierra sobre los demás...

    ResponderEliminar
  5. No ha quitado el penoso comentario lo ha pues colectivo con el resto de poblaciones que según usted que estaba allí para medir el entusiasmo de quien era golpista y quien no Cartagena esta muy por encima de los demás para eso marca las diferencias, ¿si no para qué le sirve ese párrafo?

    Y le diré más, hace muy flaco favor por que es una completa ignominia decir aquí o a cuya se adhirieron al levantamiento, ¿y sabe por que? por que en toda la geografía del estado se lucho contra él lo que estuvo en su mano ni más ni menos unos tres días y otros tres años.

    En toda la geografía hubo represión, cárceles llenas de prisioneros , juicios sumarísimos, y paseos por lo tanto es una completa ignominia participar en señalar ninguna zona como felizmente adherida, como usted ha Hecho, ya no solo con Ferrol si no con Canarias , Cádiz y Pontevedra.

    No mida la historia del lugar donde sea por oficiales o no oficiales, los cuales debería saber son minoría dentro de la Marina profesional.

    Y le voy a dar un pequeñito ejemplo Bastarreche no es gallego, ya participó en la represión de los encarcelados de octubre del 34 en Marín donde es conocido por su crueldad hacia los presos allí recluidos. Bastarreche tiene sus manos manchadas de sangre por todas partes donde estuvo destinado, en Ferrol participo en muchos de los sumarios judiciales, desde San Fernando tomo destino en el Canarias el cual bombardeó ya no Málaga sino a la población que huía hasta Almería y después como ya debe saber estuvo en su Cartagena en la que no sé si usted participa de que le quiten los honores otros muchos doy fe de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire, si usted no entiende lo que lee, o no quiere entenderlo, es problema suyo. Como se que le cuesta, le vuelvo a poner aquí la ÚNICA alusión a Ferrol que figura en el cuerpo de la entrada: "Si bien los mandos de las Bases y Arsenales de San Fernando (Cádiz), Ferrol (Coruña) junto con las Escuelas de Tiro de la Armada ubicadas en la ría de Marín (Pontevedra) y la Comisión Hidrográfica de Las Palmas (Canarias) se adhirieron con entusiasmo al levantamiento, la Base y Arsenal de Cartagena y la Base de Mahón (Menorca) consiguieron hacer fracasar el golpe en esas plazas y permanecieron fieles a la República".Como cualquiera (menos usted) puede comprobar NO ME REFIERO A FERROL ME REFIERO A LOS MANDOS DE MARINA DE LA BASE Y DEL ARSENAL.No obstante puede usted seguir atribuyéndome la autoria de lo que quiera y calificar lo que escribo como crea más conveniente.

      Eliminar
  6. Mire el que tiene que aprender a leer de fuentes de prestigio y meterse en sus cosas es usted, lo de los mandos como bien dice lo ha añadido, no tenia ni pajuelero conocimiento de la existencia de dos mandos fusilados como Sánchez Ferragut y Azarola Gresillon.

    Usted viene a ser un claro ejemplo del problema de este país llamado España, que como la historia no depende de estado y del plan de estudios la plaza de Pio Moa la quiere ocupar cualquiera, pero sepa usted que este revisionista esta vivo y su plaza no esta vacante.

    Dediquese a lo suyo hable de sus cosas de las que conozca y deje la historia de los demás a los profesionales gallego que en Galicia no necesitamos que nadie de fuera hable por nosotros.

    En Galica disponemos de buenísimos profesionales doctorados académicamente que son los que se encargan de recopilar e investigar nuestra historia no necesitamos que desde fuera sin acreditación academica alguna nombren a Galicia por habladurías.

    A corregido incluso la alusión a Pontevedra, menos mal que se habrá molestado en busacr Marin en google maps y no nombrar a la capital o toda la provincia por un suceso en un municipio aledaño.

    Y le voy a decir otra cosa en las poblaciones que ustes entusiastamente acusa de entusiasmo con el levantamiento le puedo asegurar que estarna encantados en tener conocimento de sus palabras no me cabe la menor duda.

    Puede utilizar donde dije dije diego cuando quiera pero si hubiera corregidos sus palabras desde el principio siguiendo aquello de correir es de sabios no estaríamos con esta conversación.

    Lo dicho cuando quiera nombre a Ferrol, allí nos tendrá pasándole la lupa y no le vamos a consentir que ni un punto ni una coma salgan fuera de la realidad.

    Ahhh y no se moleste tanto en entrar en su propio post y cambiar lo que le conviene estoy tomando capturas de pantalla.

    salut

    Y cuidese de que Bastarreche pierda honores en su Cartagena ese mando y oficial que con tanto entusiasmo mato y participo en la barbarie pero que usted no se siente en absoluto molesto con que obstente aun semejante honores en SU ciudad.

    ResponderEliminar
  7. Bueno ya está bien de insultos, si le parece a usted. Mire, no quería entrar en temas personales pero ante sus vehementes descalificaciones no me queda más remedio. Conozco Galicia perfectamente, las cuatro provincias. Mi padre nació en Ferrol y allí viven actualmente numerosos miembros de mi familia, al igual que en varias poblaciones de Pontevedra y Lugo. Visito Galicia anualmente y siento admiración por sus tierras y sus gentes. Puede usted capturar pantallas, pasar lupas por donde estime conveniente y seguir con sus elucubraciones todo el tiempo que quiera. En relación con Bastarreche, en este blog hay numerosas entradas y en todas se le descalifica abiertamente. Pase la lupa. A través de la Asociación para la Memoria Histórica de Cartagena y otros foros colaboro activamente, también económicamente,para la eliminación del monumento a Bastarreche y demás símbolos franquistas de toda España, incluyendo,por supuesto La Cruz do Castro. Nombraré a Ferrol y a toda Galicia cada vez que me apetezca. El que me diga que aspiro a ocupar la plaza de Pio Moa demuestra hasta que punto llega su ignorancia en cuanto a mi persona. Entiendo que como gallega se sienta usted dolida por el hecho de que Pio sea natural de Vigo, pero yo no tengo la culpa. Por mi parte esta dialogo para besugos esta finiquitado. Puede usted seguir enviando comentarios, no le quepa duda de que se publicarán, pero no espere de mi ninguna contestación.

    ResponderEliminar