miércoles, 27 de julio de 2011

LOS MOTORES DEL SUBMARINO ISAAC PERAL, PARTE II




RESUMEN DE COMPONENTES DEL MOTOR


  •  CAJA DE MANIOBRAS
  •  REPARTIDORA AUTOMÁTICA
  •  COLECTOR DE AIRE
  •  VÁLVULA AUTOMÁTICA DE MANIOBRAS
  •  BOMBA MANUAL DE COMBUSTIBLE
  •  BOMBA DE COMBUSTIBLE
  •  VÁLVULA DE ARRANQUE
  •  CAJA DE REGISTRO DE COMBUSTIBLE
  •  RETENCIÓN Y ESCAPE DE LA LINEA DE AIRE ATOMIZADOR
  •  VÁLVULA ATOMIZADORA
  •  VÁLVULA DE DESAHOGO DE LOS CILINDROS
  •  VÁLVULA DE ASPIRACIÓN
  •  VÁLVULA DE VENTILACIÓN DE LA BOMBA DE COMBUSTIBLE
  •  VÁLVULA DE COMUNICACIÓN ENTRE BOMBA DE COMBUSTIBLE Y TANQUE   DE GRAVEDAD
  •  VÁLVULA DE COMUNICACIÓN ENTRE LA BOMBA MANUAL DE COMBUSTIBLE Y LA BOMBA DE COMBUSTIBLE
  • CILINDROS

  •  MANÓMETROS
  • TERMÓMETROS
  • CUENTA REVOLUCIONES
  • INDICADORES ÓPTICOS DE NIVELES
  •  VOLANTE DEL EJE MOTOR
  • VOLANTE DE MANIOBRAS
  •  VÁLVULAS REGULADORAS DE ENTRADA DE AIRE EN LAS COMPRESORAS
  •  VÁLVULA DE COMUNICACIÓN DEL AIRE DE ARRANQUE CON LA VÁLVULA AUTOMÁTICA DE MANIOBRAS
  • VÁLVULA DE ASPIRACIÓN DE LA BOMBA DE COMBUSTIBLE MANUAL
  • LUBRICADOR MECÁNICO
  • COLECTOR DE LUBRICACIÓN FORZADA
  • COLECTOR DE ASPIRACIÓN
  • COLECTOR DE DESCARGA
  • BOMBAS COMPRESORAS
  • COLECTOR DE CIRCULACIÓN
  • COLECTOR DE DESCARGA DE LAS VÁLVULAS DE DESAHOGO
  • REGULADOR DE VELOCIDAD
  • CÁRTER

HÉLICES

Como ya se citó en la Parte I, el buque dispone de dos hélices, construidas en bronce fosforado, de tres palas superpuestas, una de ellas de paso izquierdo y la otra de paso derecho. Van aseguradas al núcleo por seis tornillos de 1,5 pulgadas. Los barrenos por donde pasan estos pernos son elípticos, de una amplitud tal que cuando el perno queda situado en el centro longitudinal del barreno el paso de hélice es de 1,320 metros y en cada una de las posiciones extremas de 1,740 y 0,927 metros respectivamente. El diámetro de cada hélice es de  1,588 metros, en la base de las palas llevan res marcas, las cuales al coincidir con otra situada en el núcleo, indican las posiciones para los tres diferentes pasos citados.



Benito Sacaluga








(1).Extractado del libro "Motores Diesel instalados en el submarino Isaac Peral. Autor : Benito Sacaluga Rodriguez. Ediciones Ministerio de Marina (1920).




domingo, 24 de julio de 2011

LOS MOTORES DEL SUBMARINO ISAAC PERAL, PARTE I



En 1917 Benito Sacaluga forma parte de la comisión encargada de traer a España desde EE.UU el recién adquirido submarino  de la clase M-1 fabricado expresamente para la Armada Española. Adquisición que forma parte del programa desarrollado en la Ley 17.2.1915 ( Ley Miranda). En los astilleros norteamericanos es bautizado como "Isaac Peral" como tardío homenaje al inventor del submarino.
El Isaac Peral el día de su botadura

1).-El submarino contaba con dos motores propulsores de funcionamiento independiente, moviendo cada uno su hélice respectiva,la de babor de paso izquierdo y la de estribor de paso derecho, e instalados uno a babor y otro a estribor paralelos al eje longitudinal de la nave.

Cada motor consta de ocho cilindros montados en línea atornillados sobre una bancada que a su vez va asegurada al casco. Se trata de motores de cuatro tiempos y simple efecto, con una potencia unitaria nominal de 550 H.P. a 400 r.p.m.


Los cilindros son de hierro fundido con camisas para la circulación del agua refrigerante, las cabezas son superpuestas y aseguradas con espárragos y van provistas de galería para la circulación de refrigerante, las válvulas principales y auxiliares para el funcionamiento del embolo van situadas en las cabezas.

Las tres válvulas principales se encargan de la aspiración, exhaustación y alimentación de combustible siendo accionadas por palancas y camones, las dos auxiliares procuran la función de arranque con aire y la de desahogo de los cilindros accionándose por medio de aire comprimido controlado desde el volante de maniobras.

En el asiento de máquina están instaladas diez chumaceras en las que gira el eje motor.El eje está construido en dos trozos, conteniendo diez cigüeñas de las cuales cuatro corresponden al trozo de popa y seis al de proa, dichos trozos se unen mediante platillos atornillados, los cuales son excéntricos con el eje formando una de las manivelas de los cigueñales.

El motor va dotado de dos bombas compresoras situadas a proa de los cilindros y montadas en bancada independiente de la de éstos pero asegurada igualmente al asiento de máquina.

Los cigueñales del eje motor están calados a 90º los ocho correspondientes a los cilindros, los dos de proa mediante los cuales reciben movimiento las bombas compresoras lo están a 180º

El orden de encendido de los cilindros en marcha avante es :

1,6,2,4,8,3,7,5
y en marcha atrás :
1,5,7,3,8,4,2,6

Los émbolos y barras de conexión no difieren en nada de los ordinariamente usados en motores de combustión. El empaquetado de los émbolos lo constituyen seis aros metálicos de ajuste, el fondo va protegido del aceite que puede llegar a él de la lubricación de la barra por un diagrama de plancha fina de hierro, evitando que dicho aceite se queme , disminuyendo los gases y  la temperatura en el cárter.Las barras están horadadas en toda su longitud formando una galería por la que llega el aceite lubricante al casquillo del perno del émbolo.

El cojinete del pie de la barra es de acero relleno de material antifricción y el del perno lo constituye un casquillo enterizo de bronce fosforado. .

Las válvulas de admisión aspiran el aire de un colector situado en la parte superior del frente de la máquina a través de un tubo acodillado.

Las válvulas de exhaustación descargan a otro colector situado en un plano más bajo que el de admisión, este colector sale al exterior por la parte de popa de la máquina terminando en una válvula que se maneja desde el interior, en la parte exterior lleva instalado un silencioso.

La bomba de combustible consiste en un block de acero en el que van labrados los cuerpos de bombas correspondientes a los ocho cilindros.

El aire con que se alimenta la linea de atomizadores de combustible lo suministran dos bombas compresoras, de trabajo independiente y punto común de descarga en el colector de aire, disponiendo cada una de ellas de su propio enfriador.


Benito Sacaluga




(1) Extractado del libro "Motores Diesel instalados en el submarino Isaac Peral. Autor : Benito Sacaluga Rodriguez. Ediciones Ministerio de Marina (1920).



viernes, 8 de julio de 2011

LA MARINA DE GUERRA :UNA CLAVE




En los días posteriores al fracaso del alzamiento, setenta y dos horas después, concretamente el 23 de julio y desde el Ministerio de la Gobernación, Indalecio Prieto entona un discurso en parte preocupante y en parte esperanzador. Hace gala de la resistencia ofrecida a los sublevados e incluso llega a expresar que la sublevación encuentra en pleno decaimiento a pesar de haber sido la subversión de mayor magnitud registrada hasta la fecha en la historia de España.


Analiza con detenimiento todos los factores que han contribuido al fracaso del golpe y en uno de sus párrafos afirma lo siguiente :


"A mi entender, el movimiento subversivo está perdido desde el instante en que le falló una de sus piezas más fundamentales. Esa pieza fundamental a que aludo fue la Escuadra, la Armada Española.
Contaban quienes han preparado la subversión, con la adhesión incondicional de la flota de guerra española. Y esa flota de guerra española está al lado del Gobierno de la República. Cierto que ello ha sido posible después de deponer los mandos con los cuales contaban. pero la adscripción a la legalidad republicana vigente por parte de la Armada española, regida hoy en su mayor parte por los que ostentan los puestos de mando en los puentes de cada uno de los barcos, imposibilita la aportación a los campos de lucha de la Península, del Ejercito de África, el cual, por la misión que allí desempeña, es un Ejercito a cuyas unidades hay que atribuir mayor eficiencia que a las unidades peninsulares.
El Ejercito de África, sus elementos bélicos, no pueden pasar el Estrecho.Quedan allí confinados." (*)

Efectivamente el bloqueo del Estrecho era una estrategia fundamental para impedir el abastecimiento de fuerzas a la ciudades ya tomadas de Cádiz, Sevilla y Algeciras, impidiendo consolidar su posición de punta de lanza para una ofensiva hacia el interior con efectivos llegados del norte de África, ofensiva hasta entonces solo apoyada por los bombardeos de la aviación alemana sobre la flota republicana.

Por todo lo anterior resulta cada vez más desconcertante la orden que Prieto en su calidad de Ministro de Marina cursa dos meses después de su discurso ,el 21 de septiembre, al grueso de la Flota situada en aguas del estrecho, para que abandone esa posición y parta al Cantábrico con el fin asegurar la defensa de Bilbao, dejando en la zona del estrecho únicamente a dos destructores, situación que los nacionales aprovechan para ,con el Canarias recién reparado, hundir el 29 de septiembre en Cabo Espartel a 14 Kms. de Tánger, al Almirante Ferrandiz y tomar el control de las aguas norteafricanas. Prieto intenta corregir el error ese mismo día y la flota parte desde Bilbao a Almería, pero el daño ya está hecho.

Inexplicable.



Benito Sacaluga




(*)Extractado de "Madrid Julio 1936"Aut. Maximiano García Venero.Eds.Tebas.





miércoles, 6 de julio de 2011

LOS MAQUINISTAS DE LA ARMADA EN 1936





Con la instauración de la II República el Cuerpo de Maquinistas ya era, por fin un cuerpo militar, clasificado en importancia inmediatamente después del Cuerpo General.

Su composición era 100 % de oficiales, los de más baja graduación los Terceros Maquinistas que ostentaban el cargo de Alféreces Graduados.

En la Academia de Maquinistas se creó la especialidad de Motores Térmicos similar a la que debían estudiar en las escuelas navales los aspirantes al Cuerpo General.


Para dar mayor independencia al Cuerpo se creó la figura de Jefe del Servicio de Máquinas del Ministerio de Marina, a cargo de un General Inspector con muy elevada autonomía.



Plantilla del Cuerpo el 18 de Julio de 1936
Primera Sección
  •  1 General de Brigada
  •  3 Coroneles
  •  5 Tenientes Coroneles
  • 15 Comandantes
  • 34 Capitanes
  • 21 Tenientes

Segunda Sección
  •  65  Primeros Maquinistas
  • 112 Segundos Maquinistas
  • 251 Terceros Maquinistas

TOTAL CUERPO :  507 

En el comienzo de la contienda la zona tomada por el ejercito sublevado contaba con 228 efectivos del Cuerpo y 276 la zona republicana, de los tres efectivos que faltan no se tiene constancia de su verdadera situación, tanto en el inicio de la guerra como durante esta.

Zona sublevada
  • 41 Efectivos de la Primera Sección
  • 39 Primeros Maquinistas
  • 51 Segundos Maquinistas
  • 97 Terceros Maquinistas
  • TOTAL : 228
Zona Republicana
  • 36 Efectivos Primera Sección
  • 26 Primeros Maquinistas
  • 61 Segundos Maquinistas
  • 153 Terceros Maquinistas
  • TOTAL : 276

La ideología política del Cuerpo de Maquinistas en Julio de 1936 y según diversos autores y citas era la de "republicanos liberales" coincidiendo en que este Cuerpo no tomó parte activa en los actos de represalias. También es cierto que  dado el origen social y las características del trabajo de los maquinistas, estos aspiraban a formar parte de una necesaria evolución de la Marina hacia una mentalidad más democrática, como consecuencia de la aplicación de los principios sociales que emanaban de la República en lo relativo a la igualdad de oportunidades con los miembros del elitista Cuerpo General.

En los primeros momentos de la sublevación, en el momento critico de decidir que partido tomar se dieron situaciones de muy diversa índole, en algunos barcos se decidió obedecer las ordenes de la superioridad independientemente de la opción elegida, en otros se pusieron al lado de seguir fieles al Gobierno legalmente constituido, incluso mediante la sublevación a bordo en evitación de la puesta del navío a disposición del mal llamado ejercito nacional.

De lo que no se tiene ningún dato es de la existencia de integrantes del Cuerpo de Maquinistas que apoyasen decididamente y con protagonismo la opción del levantamiento militar.

Benito Sacaluga






Extractado de"El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española 1850-1950"A.de la Vega Blasco.2009.