domingo, 12 de febrero de 2012

GONZALO QUEIPO DE LLANO



APUNTES SOBRE SUS "MÉRITOS"




Queipo de Llano saludando a Hitler
General de Caballería del ejercito golpista. Acabada la Guerra Civil fue ascendido a Teniente General condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando. Es autor del mote de “Paca la Culona” referido a Franco. Fue junto a Mola y Sanjurjo uno de los cabecillas principales en la preparación y ejecución del golpe de estado contra el gobierno de la Segunda República, el fracaso de esta maniobra golpista devino en la Guerra Civil Española, en una de sus instrucciones preparatorias escribía:



"Los preparativos deben hacerse rápidamente y con el mayor sigilo, a fin de llamar la atención lo menos posible, especialmente en el caso de que haya jefes no simpatizantes del movimiento que vivan en el cuartel. (Deberá tenerse previsto el caso para la actuación consiguiente y mejor aún prevenirlo y «evitarlo» por la desmoralización que puede traer a la tropa). Antes de salir del cuartel, tener preparadas las municiones, armamento, unas botellas de coñac, granadas de mano y, si es posible, un desayuno en frío, según la hora de la salida. Se dará a beber coñac a la tropa (muy importante) y se la arengará en tonos patrióticos, pero haciendo presente también que los generales directores del movimiento prometen el ascenso a los que se distingan, o un destino civil, según sus deseos, lo mismo que a los cabos y a los soldados el trabajo necesario y seguro, o un destino según sus aptitudes......"
  • Queipo de Llano fue el más antifalangista de todos los generales sublevados, opositor declarado  a Miguel Primo de Rivera durante  su dictadura y posteriormente de su hijo José Antonio al que durante una discusión llegó a abofetear.
  • Dirigió el golpe militar en Sevilla , llevando a cabo una brutal represión, consecuencia de la cual solo desde julio de 1936 hasta enero del 37 ocasionó la muerte de más de 3.000 personas.
  • Se destacó por su uso de la radiodifusión como medio de guerra psicológica, con sus famosas charlas a través de Unión Radio Sevilla. 
  • Nombrado Jefe del Ejército del Sur,asumió el gobierno militar y civil, y a lo largo de la guerra actuó con casi total independencia, lo que llevó a ser conocido como el «Virrey de Andalucía».
  • Cumplió a rajatabla e incluso amplió y endureció las consignas represivas de los golpistas 
"Para reducir los costes de la rebelión ante posibles represalias y como respuesta a la resistencia de los adversarios, los golpistas habían acordado emplear en territorio español las mismas medidas represivas y de escarmiento de Marruecos; una combinación brutal de detenciones, violaciones, fusilamientos,...... Los crímenes, sin ningún tipo de juicio, declaración o defensa se sucedieron generalmente junto a los cementerios o en las cunetas de las carreteras.  La acusación era verbal, sobre la base de delaciones, listas negras o informes oficiosos, en todo caso consentidos o inducidos por la autoridad militar: se los llevaban y eran fusilados en el acto. En los escasos registros o sumarios encontrados, las víctimas civiles fueron acusadas de «delitos» como ser votante de izquierda, ser familia de republicanos destacados, haber discutido con alguien de política o haber mirado mal al cura.Cualquier cosa, por insignificante que fuera, podía ser motivo para el escarmiento."
Esquema de la acción represora franquista :

En este proceso los historiadores distinguen cronológicamente tres estadios solapados en el bando rebelde:

  1. Empleo sistemático del procedimiento expeditivo del asesinato sin formación de causa, al amparo del bando de guerra.
  2. Actuaciones del Delegado de Orden Público
  3. Formalmente desde febrero de 1937, mediante consejos de guerra

Los jueces auditores rebeldes tipificaron tres ficciones jurídicas para establecer los cargos a los detenidos : rebelión, auxilio a la rebelión y excitación a la rebelión, todos llevaban aparejada la pena de muerte. 

A través de Unión Radio Sevilla emitía consignas y soflamas destinadas a sembrar el terror entre la población y el ejercito republicano. Exclamaba barbaridades como estas :

"Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado. 
En San Fernando hay muchos familiares de tripulantes de la escuadra pirata que están en nuestro poder; nos servirán de rehenes y sus vidas responderán de los que mueran en San Sebastián. 
Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen. 
Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad. 
Miaja, tenemos a tu familia en nuestro poder y todos ellos pagarán con sus vidas en represalia por lo que tú hagas..", afirmando que con su piel iban a hacer carteras o petacas. ( La mujer y los seis hijos del General Miaja estaban presos en la cárcel de Melilla.)

Cuando atacaba, el Tercio mandado por Queipo no reconocía límites a su venganza. Cuando abandonaba un pueblo, no quedaba más que incendios y los cadáveres de hombres, mujeres y niños. Cuando se asesinaba a un legionario en una marcha solitaria por el campo, se degollaban a todos los hombres de los pueblos vecinos, a no ser que se presentase el asesino.

Falleció el día 9 de marzo de 1951 en su propiedad del término de Camas, denominada Cortijo Gambogaz, se lo había regalado el ayuntamiento de Sevilla “por suscripción popular” en 1937, siendo alcalde el marqués de Sotohermoso. Buen católico como todos los franquistas y agasajado sin ningún recato por las autoridades eclesiásticas, fue enterrado al día siguiente y en loor de multitudes en la basílica de La Macarena de la ciudad de Sevilla, a cuya erección contribuyó y de cuya hermandad había sido nombrado en vida Cofrade de Honor y con cuya túnica fue amortajado.

Fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional en el sumario de Garzón por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y en el posterior franquismo.


Benito Sacaluga


Extractado : Texto Licencia Creative Commons Atribución.