Con medio mundo afectado por la crisis económica ,la conocida por La Gran Depresión, en 1929 España se sometía a la dictadura de Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII contemplaba el panorama desde sus palacios, así era desde 1923 y aún faltaban muchos meses para que esta dictadura pasase a manos de otro general, Dámaso Belenguer, después vino el gobierno de Juan Bautista Aznar-Cabañas y finalmente en 1931 la II Republica y la marcha del rey. Es en 1929 cuando se celebra en España el primer concurso para elegir a Miss España, resultando coronada la valenciana Pepita Samper. Fuera de España el fascismo se implanta en Italia y en Alemania se funda el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), más conocido como el partido nazi.
A falta de mejores medios, y especialmente en las ciudades donde la Marina Española tenia bases navales, eran los periódicos locales los encargados de difundir con rango de noticia oficial todo aquello que la Marina les hacia llegar para tal fin. Gracias a esta circunstancia podemos hoy a través de las hemerotecas conocer noticias y hechos que de no haber sido publicados en la prensa local estarían definitivamente fuera de nuestro alcance.
Reproduzco a continuación y literalmente la información sobre la marina publicada en El Eco de Cartagena el 29 de julio de 1929, al final de las noticias expongo el destino de algunos de los protagonistas, especialmente en lo que se refiere al Cuerpo de Maquinistas. Aquellos sobre los que no doy datos es por carecer aún de ellos.
EL ECO DE CARTAGENA
29 de julio de 1929
Información de Marina
-Desembarca del destructor Cadarso y embarca en el torpedero número “22” el Segundo Maquinista D.José Carrillo.
-Se concede el ingreso en la reserva naval (Escala de Capitanes) como Oficial Segundo de la misma al Capitan de la Mercante D.Emilio Puertolas Prado, que queda para recibir ordenes de la Comandancia de Marina de Barcelona
-Se dispone el desembarque del cañonero Lauria nombrándole Jefe de Máquinas del crucero Extremadura al Maquinista Oficial de Primera don Benito Sacaluga Rodríguez ,el cual hará entrega de las máquinas del citado cañonero al Primer Maquinista habilitado de Maquinista Oficial de 2ª D. Juan Manzanera Gabarrón que cesará en su actual destino.
-Se ha dispuesto que se habilite Maquinista Oficial de Segunda al primer Maquinista D.Angel Vazquez de Porta, que continuará embarcado en el acorazado Jaime I.
-Se dispone se habilite de Maquinista Oficial de 2ª al Primer Maquinista D.Jose Urgorri Diaz, el que cesará en su actual destino y embarcará en el crucero Almirante Cervera.
-Se nombra jefe de Máquinas del cañonero Lauria al Primer Maquinista habilitado de Maquinista Oficial de 2ª Don Juan Manzanera Gabarrón, que desembarcará del crucero Almirante Cervera.
-Por cumplir el 7 del entrante mes dos años consecutivos de embarco en el submarino “B2”, el Segundo Torpedista-Electricista Don Ramón Llamas Bernal, se dispone sea relevado por el igual empleo Don Arturo Barreiro Diaz que deberá desembarcar del Buque Escuela Galatea con el expresado fin.
-Se nombra como consecuencia de propuesta formulada al efecto Jefe de Estudios de los Guardia Marinas de primer año en curso practico en el acorazado Alonso XIII al Capitán de Corbeta Jerónimo Bustamante y de la Rocha.
-Se nombra Ayudante Profesor de los aprendices Maquinistas embarcados en el cañonero Lauria al Segundo Maquinista Don Manuel Fajardo Blanco, en relevo del Primer Maquinista Don Manuel Sierra Romero.
-Se declara aptos para el servicio de submarinos, a partir de la fecha en que cumplieron cuatro meses de embarco en el submarino “A3” a los marinos de barco en primera G.... Mestre y Vicente del Campo García.
-Se dispone desembarque del destructor Cadarso y pase a la Sección del Departamento de Cádiz el segundo Practicante Don Joaquín Brea Villa quien será relevado en su destino por el también segundo Practicante Don Juan Daporta García.
BUQUES DE GUERRA
Destructores
Ayer fondearon sin novedad en Cristiansend (Noruega) procedentes de Ámsterdam (Holanda) los destructores Velasco, Alsedo, Lazaga y Sánchez Barcaiztegui.
En dicho puerto permanecerán hasta el día 31 del actual.
LAS MANIOBRAS NAVALES
Como ya tenemos dicho las próximas maniobras navales de nuestra escuadra comenzaran el 20 de septiembre y terminaran el 10 de octubre próximo.
La Base Naval de Mahón intervendrá como puerto de refugio y será el lugar de aprovisionamiento de los torpederos, destructores y submarinos
EL REINA VICTORIA EUGENIA
Dentro de breves días entrará en el dique seco de carenas Reina Victoria Eugenia del Arsenal de Ferrol, el crucero del mismo nombre, para atender a limpieza de sus fondos.
Las reparaciones a que está sometido dicho buque están muy adelantadas y es probable que tome parte en las próximas maniobras navales de nuestra Flota.
PRUEBAS
Hoy han efectuado pruebas de inmersión en alta mar de las reparaciones efectuadas en este Arsenal los submarinos “A1” y “A3” escoltados por el torpedero número “6”.
****************************
Angel Vazquez de Porta, natural de Bermeo, nacido el 28-02-1898, ingresó en el Cuerpo de Maquinistas en 1915. Capitán Maquinista desde 1932. Sublevado. Profesor en la Academia de Maquinistas. Continuó carrera hasta General Inspector en 1960.
Benito Sacaluga Rodríguez, natural de Cádiz, nacido el 18-10-1882,ingresó en el Cuerpo de Maquinistas en 1906.Teniente Coronel Maquinista. Fiel al Gobierno. Consejo de Guerra Sumarísimo Causa 4/39.Fusilado en Cartagena el 29 de Abril de 1939.
José Urgorri Diaz, natural de Serantes, nacido el 13-04-1899, ingresó en el Cuerpo de Maquinistas en 1915.Capitán Maquinista desde 24-03-1932.Sublevado. Siguió Carrera.
Juan Manzanera Gabarrón, natural de Aguilas (Murcia), nacido el 16-02-1894, ingresó en el Cuerpo de Maquinistas en 1915. Capitán Maquinista desde 1932.En 1939 Aux. Negociado Material en la Sección de Máquinas de Ministerio de Marina. Fiel al Gobierno. Sometido a Consejo de Guerra con sentencia de Separación del Servicio. Retirado Ley 12.07.40 en DO 254/47.
Manuel Fajardo Blanco, natural de Cádiz, nacido el 16-05-1900,ingresó en el Cuerpo de Maquinistas en 1916.Jefe de Máquinas del Destructor Lazaga. Teniente Maquinista desde 1932.Fiel al Gobierno. Consejo de Guerra sin responsabilidad. Siguió carrera. Fallecido en 1944 siendo Comandante.
Benito Sacaluga
Benito Sacaluga