domingo, 29 de mayo de 2016

JOSÉ OLIVEIRA AVENDAÑO.



José Oliveira Avendaño nace el 18 de septiembre de 1909 junto al mar, en Cangas do Morrazo (Pontevedra), población ubicada en la comarca de El Morrazo, situada en el extremo suroccidental de la península del mismo nombre en la ría de Vigo.

Corría el año 1919 cuando José, con tan solo nueve años, comienza a trabajar como aprendiz de albañil junto a su padre. Deseoso de adquirir nuevos conocimientos con 15 años solicita el ingreso en la Escuela de Aprendices Marineros de la Armada pero no logra pasar el examen físico. Profundamente decepcionado y sin posibilidades de realizar estudios de Bachillerato continua ayudando a su padre al mismo tiempo que acude a la escuela nocturna.

José Oliveira
con la Cruz de Plata al Mérito Naval
Dominado por la ilusión de ingresar en la Armada se pone a la tarea de realizar ejercicios gimnásticos de todo tipo con el fin de superar el examen médico de ingreso en la Escuela de Aprendices. En agosto de 1925 solicita de nuevo el ingreso, supera las pruebas y es admitido. Su primer destino es el Buque Escuela "Nautilus", acaba de cumplir los 16 años. El "Nautilus" navegaba bajo el mando de Pedro Zarandona, a la postre Contraalmirante de la Armada, sustituido como comandante del "Nautilus" por el capitán de corbeta Manuel de Vierna Belando, posteriormente Contraalmirante desde la batalla de Cabo Cherchel (7/9/1937) y jefe de la división de cruceros de la flota sublevada. Vierna fallecería al mando del crucero "Baleares" a causa de su hundimiento por la Flota Republicana durante la Batalla de Cabo de Palos (6/3/1938).

El 30 de abril de 1926 José pasa al Buque Escuela "Galatea". Del "Galatea" embarca en el acorazado "Jaime I". Su primer viaje en el acorazado tiene como destino Portugalete y como misión recoger a Alfonso XII y su séquito, formado por el general Primo de Rivera, el ministro de Marina, y los generales Franco y Berenguer entre otras personalidades. De allí marcha a Ferrol para examinarse de Marinero Especialista, aprobando con el número tres de la promoción y la calificación de "distinguido".


Según la Orden de 30 de diciembre de 1927 (DO nº 5) pasa a disposición del Capitán General del Departamento de Cádiz para embarcar en el Buque Escuela "Juan Sebastian de Elcano", cuya construcción estaba próxima a finalizar. A bordo del "J.S. de Elcano" permanece seis años y da seis veces la vuelta al mundo. A bordo del buque escuela asciende a Cabo de Marinería. El 20 de abril de 1931 la Junta de Recompensas del Ministerio de Marina le concede la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Naval por los méritos contraídos a bordo del "Juan Sebastian de Elcano" durante el temporal que sufrió el buque en enero de 1931 tras su salida del puerto de Yokohama. El último,puerto extranjero donde José Oliveira hace escala a bordo del "Elcano" es el de Nueva York. En junio de 1934 ingresa en la Escuela de Marinería de Ferrol para hacer el curso de Cabo de 1ª, graduación que consigue el 15 de enero de 1935 con el nº 2 de su promoción.

El "Artabro" en Valencia (1935)
Foto: vidamaritima.com
De Ferrol pasa a bordo del crucero "Libertad" y luego al Ministerio de Marina en espera de embarcar en el buque de investigaciones cientificas "Artabro", construido por la Unión Naval de Levante y botado en 1935 con la presencia del presidente de la República. La primera misión del "Artabro", comandado por Luis Gonzalez de Ubuieta, era una expedición al Amazonas, misión que queda anulada por la disolución del Patronato de la Expedición Iglesias al Amazonas, según Decreto de 26 de marzo de 1936. El buque es cedido al Ministerio de Marina. Gonzalez de Ubieta recibe ordenes de zarpar con el "Artabro" desde Valencia a Cartagena, puerto al que arriba el 16 de julio de 1936, José Oliveira formaba parte de la tripulación.

En Cartagena se celebra una reunión en Capitanía entre varios jefes y oficiales, le preguntan a Ubieta de que lado está, a lo que contesta: Del lado de la República. Sale Ubieta de Capitanía, dejando claro ante los golpistas allí reunidos que no podían contar con él, al coger su coche para volver a bordo una bala de revolver impacta contra la puerta de su vehículo.

La sublevación del 18 de julio de 1936 estuvo encabezada en Cartagena por el mando de la base de submarinos y algún barco sito en el puerto. Por parte del Gobierno de la República se opusieron algunos oficiales del Cuerpo General, como Miguel Buiza y Luis Gonzalez de Ubieta, oficiales del Cuerpo Subalterno de la Armada, suboficiales del mismo cuerpo, y cabos que pronto se hacen con los destructores que estaban en el puerto y con el Arsenal. Los focos de la rebelión fueron rápidamente sofocados.

Luis  González de Ubieta es llamado al "Artabro" y se le ordena que se haga cargo del destructor "Almirante Antequera" y ponga rumbo a Casablanca. De los oficiales del "Artabro"Antonio Guitián es detenido en Valencia, el teniente de navío Jose de Pedro es detenido en la Escuela de Radiotelegrafistas, y los demás oficiales del Cuerpo General, los alféreces de navío David Gasca y Amaro López-Pablos y el comandante de Intendencia Luis Romano quedan a bordo. Días más tarde el "Artabro" es habilitado como buque hospital y destinado a Málaga, donde Baudilio Sanmartin, su jefe de máquinas, es nombrado jefe de la base naval auxiliar que se crea en la capital andaluza.

La mayoría de los oficiales de los buques de guerra son apresados y confinados en barcos mercantes convertidos en prisión. En Málaga se habilita para este fin el "Marqués de Chavarri" y en Cartagena el "España Tres". En Málaga estaba atracado el buque planero "Tofiño", lugar donde son juzgados varios oficiales, Los juzgados fueron condenados a la pena de muerte y fusilados. Se salvó el comandante del "Xauen" Eduardo Armada, gracias a que el "Xauen" estaba navegando y la tripulación no pudo testificar.

Ocupada Málaga, Oliveira llega a Valencia, de allí viaja a Barcelona, desde donde es destinado al Estado Mayor de la Flotilla de Destructores, en Cartagena. Allí conoce al almirante de la flota rusa en el mar Egeo, Nikolai Kuznestov. Participa en varias acciones de guerra, entre ellas el Combate del Cabo de Palos. Pasado algún tiempo Oliveira es nombrado ayudante personal del Jefe de la Flota, Luis González de Ubieta, siendo habilitado como oficial segundo. Acompaña a Ubieta en todos sus viajes y tiene la ocasión de conocer personalmente a prácticamente todos los jefes civiles y militares de la República. Generales Miaja, Matallana y Rojo, al jefe de la aviación Camacho, a Pedro Prado jefe del Estado Mayor de la Armada, a Játiva subsecretario de Marina, al almirante Valentin Fuentes, así como a todos los comandantes de los buques de guerra republicanos.

Por aquellas fechas y por parte de los Estados Mayores del Ejército y de la Armada comienza a hablarse de una ofensiva por Extremadura y se producen reuniones entre Miaja y Ubieta. En la Flota, bajo un riguroso secreto, se está preparando un desembarco en Motril en el que han de tomar parte las fuerzas de tierra, marina y aviación. En uno de los viajes que Ubieta hace a Valencia, acompañado de Oliveira, para hablar con los mandos del ejercito del Centro, a la entrada de las oficinas del general Matallana se topan con un comandante cuyo hermano era a la vez comandante de un destructor. Les saluda y dirigiéndose a Ubieta le pregunta: ¿Venís por eso del "Plan M"? Ubieta se indignó y le dijo a Oliveira que no valía de nada que en la Flota se hubiese llevado la operación con tanto secreto, que ya lo sabía todo el mundo y que tenía la seguridad de que lo conocía incluso Franco.

Dos días más tarde zarparon de Cartagena dos destructores rumbo a Barcelona, llevando a bordo a Matallana, a Ubieta y a sus ayudantes para entrevistarse con Negrín. Ubieta se alojó en casa de Ángel Rizo y un capitán de corbeta que formaba parte de la misión, de segundo apellido Montero, y Oliveira se hospedaron en el Hotel Ritz. Al día siguiente la policía detuvo al capitán de corbeta. Después de la reunión con Negrín salen en avión para Albacete y desde allí en coche continúan hasta Cartagena.

Continuaron los preparativos de la operación, parecía que iba a hacerse en Almería, donde se reunieron barcos mercantes con tropas y unidades de la Flota, que pasó de nuevo a estar a las órdenes de Miguel Buiza, quedando Ubieta como jefe de la Base Naval de Mahón. Ubieta y Oliveira viajan hasta Mahón en el destructor "Almirante Miranda".

Al hacerse cargo Ubieta del mando de Menorca telefonea al general Miaja para que le envíe una brigada de tropas, Miaja no atendió la petición. El nueve de febrero de 1939 fondeó a la entrada del puerto el crucero británico "Devonshire". El comandante inglés se entrevista con Ubieta informándole que lleva a bordo un representante de Franco, a Luis Sartorius, conde de San Luis, capitán de fragata de la misma promoción que Ubieta. La misión de Sartorius tenía como objeto negociar la rendición de la isla, pues en caso de no rendirse, el gobierno inglés de acuerdo con el francés admitiría el bloqueo de Menorca por la flota sublevada. Ubieta contestó que el no era quien para negociar la rendición de Mahón y que se pusiesen en contacto con el gobierno de la República.

Mientras las conversaciones se llevaban a cabo se produce un levantamiento de tropas en Ciudadela, cuya guarnición se pone en contacto con las tropas de Mallorca por medio del telégrafo. Baudilio Sanmartín, jefe del Arsenal de Mahón, va a bordo del "Devonshire" para informar a Ubieta de la insurrección. Ubieta ordena al coronel Redondo, jefe del Estado Mayor, que proceda a bombardear a las tropas insurrectas desde la batería de Monte Toro. Los mando de la batería se niegan a llevar a cabo el bombardeo. Por la tarde y por dos veces, la aviación ametralla y lanza bombas sobre Mahón, su puerto y el fuerte de La Mola. Las bombas caen muy cerca del "Devonhire" que se apresura a salir del puerto. Numerosas embarcaciones repletas de republicanos intentan llegar al "Devonshire". En la madrugada del día 9 salen de Mahón unos 600 republicanos en el buque inglés. Otros republicanos (77) escapan a bordo del velero "Carmen Picón" rumbo a Argel. El "Devonshire" se hace a la mar a las cinco de la madrugada, rumbo a Marsella. En alta mar un contratorpedero inglés acoge a bordo al conde de San Luis y lo lleva a Palma de Mallorca.

Barcarés.
Vista parcial del campo de concentración Chauvin número 23.
Imagen: todoslosrostros.blogspot.com
Los refugiados republicanos desembarcan en Marsella. Por medio de ferrocarril  son trasladados a un buque mercante que los lleva hasta Port-Vendres. El largo camino de exilio no hacia más que comenzar. Desde Port Vendres inician camino a pie custodiados por la guardia francesa. Llegan a Argelès sur Mer. Desde allí Oliveira es trasladado junto con otros grupos de españoles al campo de Barcares, donde permanecieron hasta el inicio de la guerra europea, momento en que son trasladados al campo de Saint-Cyprien.

En noviembre de 1939 Oliveira se alista en la Compañía de Trabajadores nº 117, siendo destinada esta a la frontera con Bélgica para trabajar en la construcción de fortificaciones formadas por casamatas y fosas antitanques. Desde allí viajan hasta Dunkerque, en la región de Norte-Paso de Calais, a 10 km de la frontera con Bélgica.

Tropas británicas abandonando Dunkerque
El grupo de Oliveira en Dunkerque estaba formado por los maquinistas Ginés Jorquera y Julio Lizcano, los radiotelegrafistas Ramos Calzada y Fernando Pérez y el electricista Piñeiro Pérez. En Dunkerque está en marcha la "Operación Dinamo", consistente en la evacuación de las tropas aliadas en territorio francés después de ser vencida Francia por el ejército alemán. Nada más llegar comienzan a estudiar las posibilidades de unirse a la evacuación de tropas y civiles que se estaba llevando a cabo.

Solo Fernando Pérez consigue marcharse vestido con el uniforme de un soldado inglés. La evacuación se hacía por este orden: ingleses, franceses, belgas y personal civil. Dada la enorme cantidad de militares que allí había concentrados (más de 340.000 combatientes) Oliveira y los suyos pensaban que los alemanes llegarían antes de que todos fuesen evacuados. Los combates aéreos comenzaron a intensificarse. Los Stukas (Junkers Ju 87) hundían buques de guerra y mercantes. Así las cosas el grupo de Oliveira decide tomar un bote de los muchos que estaban abandonados en la playa, hacen acopio de los pocos víveres que pueden encontrar y a remo se alejan de la playa para adentrarse en el mar del Norte rumbo a Dover. A su llegada a Ramsgate fueron acogidos en un asilo con la promesa de ser trasladados a Londres. Sin embargo, una semana después de su llegada, la Compañía de Trabajadores Españoles recibe la visita del agregado militar de la embajada francesa y se les comunica que serían trasladados de nuevo a Francia.

Son embarcados en Cherburgo rumbo a Nantes, al puerto de Saint-Nazaire, para realizar trabajos portuarios. Pocos días después Nantes es declarada "ciudad abierta" y comienza su evacuación. Oliveira consigue embarcarse en un destructor inglés, el "HMS Punjabi", llegado para recoger heridos y trasladarlos a Plymouth. Una vez en Inglaterra es conducido de nuevo a la cárcel. Unos días después los trabajadores españoles son llevados a Bristol para embarcar con destino Casablanca. El convoy estaba formado por varios buques que transportaban a Marruecos a las fuerzas de la Legión Extranjera. Una vez en Casablanca son internados en la cárcel de la ciudad, "La Caserne". De allí son trasladados para trabajar en las obras de construcción del ferrocarril Transahariano (1), en el trecho que va desde Bou-Aria a Colomb-Bechar, en pleno desierto, con temperaturas de 43 grados centígrados a la sombra y 70 al sol, unas condiciones de vida durísimas que se presumían imposibles de resistir por mucho tiempo.

Ante esta situación Oliveira se plantea la posibilidad de arriesgarse y regresar a España. Suponía que como mucho le esperaba un corto periodo en las cárceles franquistas. Se inscribe en el consulado de Uxda y solicita le sea expedido un pasaporte para regresar a España. El ocho de septiembre de 1940 pasa la frontera por el rio Muluya. La Guardia Civil le toma declaración y después de comprobar que no está en la lista de reclamados es trasladado a Melilla en autobús, de allí a Ceuta, donde es conducido al Depósito de Concentración de García Aldave, a la espera de la resolución de su Expediente de Clasificación.  Pasado un tiempo es conducido debidamente custodiado a la Jefatura del Estado Mayor. Allí se le recaba información sobre Bou-Aria.

Desde García Aldave se pidieron los informes de Oliveira a la Guardia Civil, al concello y a Falange, luego fueron remitidos a Murcia a causa de su destino en Cartagena durante la guerra, a la Junta de Clasificación. En diciembre le llega su clasificación declarándome "indiferente". Fue pasaportado a Cangas do Morrazo con obligación de presentarme a la Guardia Civil. Las autoridades de Marina le obligaron a presentarme cada semana en la ayundantía de Marina y le prohibieron salir del pueblo. Finalmente su asunto fue sobreseído sin prejuicio de ulteriores responsabilidades. Oliveira quedaba en libertad.

"Cabo Cervera"
Consiguió embarcar en la Marina Mercante, el primer buque fue el "Cabo Cervera" de la compañía Ybarra. Poco después consigue el título de Patrón de pesca de altura. Deja el "Cervera" y ya como patrón lleva a Huelva un pesquero de la compañía Santo Domingo e Hijos. En Huelva embarca en el "Carmen Figueroa". Permanece en Huelva hasta 1945, hasta que embarca en el pesquero "Bernardo Alfageme". Navega en diferentes barcos de la empresa MAR: "Mar Groenlandia" "Mar Terranova" y "Massó 19". Estuvo en la empresa MAR hasta el año 1961, de la que se separa para llevar el mando de un pesquero del que era socio, puesto que deja para seguir el curso de capitán de pesca.

Su primer destino como capitán de pesca fue en el bou "Picón", del que sale para ocupar una plaza de Profesor- Instructor de Pesca en la Escuela Náutico Pesquera de Vigo durante el curso 1966-1967. Pasa a ser contratado como Primer oficial en el congelador "Yeyo" hasta 1971, faenando en aguas de África del Sur y descargando en Vigo y Coruña. Del "Yeyo" regresa al Instituto Politécnico Nacional Marítimo - Pesquero del Atlántico (Antigua Escuela Náutico Pesquera de Vigo), como profesor titular interino en diferentes materias. Al mismo tiempo participa como alumno en la Universidad Laboral de Coruña, en el I Curso Superior de Especialización Pesquera (Tecnología de Túnidos).  Por aquellos tiempos se estaba construyendo en Gijón el buque oceanográfico "Cornide de Saavedra", José Oliveira es destinado al "Cornide" como capitán de pesca en dos viajes expedicionarios.

En 1975 Oliveira interviene en la fundación de ASCAPAL (Asociación de  Patrones y Capitanes de Pesca de Altura), posteriormente AETIMPE y finalmente AETINAPE (Asociación Española de Titulados Naúitico - Pesqueros). En ese mismo año se afilia al PSG (Partido Socialista Gallego), un año más tarde el partido se escinde, unos miembros pasan al PSOE, otros lo hacen al BNG, Oliveira se da de baja.

En 1976, junto con otros dos compañeros, funda ANEXPA (Asociación Nacional de Ex-Personal de la Armada). En 1980 se jubila mientras ejerce de profesor en el Instituto Politécnico Nacional Marítimo-Pesquero de Vigo.


D. José Oliveira Avendaño
(1991)*
Oliveira, ya jubilado, emprende las gestiones necesarias encaminadas al reconocimiento del grado que como miembro de la Armada le correspondiese al amparo de la Ley 6/78 de 6 de marzo. El seis de abril de 1995 el Ministerio de Defensa le concede el empleo de Capitán de Corbeta, reconociéndole además cuatro trienios de clase de marinería, tres de suboficial y siete de oficial.

El Capitán de Corbeta José Oliveira Avendaño fallece a los 92 años en su casa de Cangas (19-12-2001). De acuerdo con sus instrucciones fue incinerado. Un día de finales de diciembre de 2001, con el mar en calma, el viento justo para navegar, y a la altura de Faro Borneira, acompañado de canciones y versos marineros, sus cenizas son entregadas a ese mar que José nunca dejó del todo.


Benito Sacaluga




Fuente: Memorias dun mariño republicano. José Oliveira Avendaño. Ediciones Morgante. 2010. ISBN: 978-84-937816-8-2

1.- En 1940, tras la invasión de Francia por Hitler, las autoridades colaboracionistas francesas movilizaron a 2000 refugiados republicanos españoles en su colonia argelina para construir, en régimen de esclavitud, el ferrocarril Transahariano, un proyecto quimérico de las autoridades colaboracionistas francesas que pretendía unir las colonias subsaharianas con el Mediterráneo atravesando el Sahara de Norte a Sur. (rebelion.org)

* Imagen facilitada por Nieves y María José Oliveira



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sábado, 28 de mayo de 2016

LA MARINA MERCANTE DE FRANCO (1936)



El "Ciudad de Alicante", mixto de pasaje y carga.
Durante la guerra llevó  el falso nombre de Naoik 
con registro del puerto noruego de Batha.
Nada más producirse el alzamiento y una vez ocupadas las primeras bases navales y puertos comerciales y pesqueros, se procede a la incautación de todo tipo de navíos destinados a la Marina Mercante que se encontraban en las zonas bajo mando de los sublevados. A tal efecto se dictan numerosos decretos desde la Junta de Defensa Nacional en Salamanca y posteriormente desde el Cuartel General en Burgos.



El primero de los Decretos fue el nº 50 del Gobierno de Salamanca, de fecha 27 de octubre de 1936:

Decreto nº 50
 "La necesidad de perseguir el continuo contrabando, obliga, dada la escasez de buques de guerra, a habilitar como cruceros auxiliares algunos buques rápidos de la Marina Mercante, los cuales serán convenientemente armados y equipados en los arsenales del Estado, y, por ello dispongo: 
1.- Se incauta el Estado de los buques que se citan en Orden de esta misma fecha del Estado Mayor de la Armada, que serán artillados y dotados por el Estado. 
2.- Las dotaciones de las compañías propietarias, armadoras del buque incautado, podrán seguir prestando sus servicios en el mismo y sus sueldos y manutención correrán a cargo del Estado, quedando desde dicho momento militarizados, con las asimilaciones correspondientes al personal de la Armada. 
3.- Desde que estos buques empiecen su armamento se considerarán buques de guerra. 
4.- El Estado Mayor de la Armada dictará las disposiciones complementarias, para la composición de las dotaciones de dichos buques".
Dado en Salamanca a 27 de octubre de 1936 
Francisco Franco


Nada más firmarse el Decreto quedaron incautados los siguientes buques de la Cia.Trasmediterránea:

Ciudad de Alicante, 
Ciudad de Valencia, 
Ciudad de Palma, 
Dómine, 
Mallorca, 
Rey Jaime I, 
V. Puchol, 
A. Lázaro y 
Ciudad de Mahón.


Días más tarde se dicta el siguiente Decreto:
Decreto nº 63 
Los buques de la Compañía Transmediterránea (1) que presta el servicio de comunicaciones marítimas de Soberanía, son, según los términos de su contrato con el Estado, unidades auxiliares de la Marina de Guerra. 
La Compañía, además, ha puesto su flota y cuantos medios y elementos dispone al servicio de las necesidades militares y de transporte del movimiento nacional. 
La índole especial de los servicios que en estos momentos prestan los buques en cuestión hace indispensable que en todos ellos, estén o no armados, se militaricen sus tripulaciones mientras dure la campaña. 
Por lo expuesto 
DISPONGO
Primero.- Los buques de la Compañía Transmediterránea que designe el Estado Mayor de la Marina para utilizarlos como cruceros auxiliares u otros servicios quedarán completamente a las órdenes de dicho Organismo, sin que la Compañía tenga en ellas más intervención que las incidencia del personal y la de prestar los auxilios que le solicite el Estado Mayor de la Armada. Está incautación tendrá lugar con arreglo a lo dispuesto sobre el caso en el contrato celebrado entre el Estado y la Compañía el ocho de abril de 1931.
Segundo.- Los buques no requisados para servicios militares prestaran los que se dispongan por el Gobierno, bajo las normas que este trace y las órdenes de la Compañía, pero llevando a bordo el personal de la Marina Militar que se designe, cuyos haberes y manutención correrán por cuenta del Estado.
Tercero.- El Director de la Compañía Transmediterránea quedará a las órdenes del Estado Mayor de la Marina para los efectos de los buques movilizados y servicios especiales que se encomienden a los que estén dedicados al tráfico.
Cuarto.- Todo el personal de la Compañía Transmediterránea, tanto de los buques Incautados como de los de tráfico y servicios de las oficinas de tierra queda desde este momento movilizado y sujeto al Código Penal de la Marina de Guerra. Para las relaciones militares de este personal entre si y con los demás de los Cuerpos armados, el Estado Mayor dispondrá las equiparaciones militares que han de señalárseles.
Quinto.- Por la Comisión de Hacienda de la Junta Técnica del Estado, y a propuesta del Estado Mayor de la Marina, se librarán los créditos necesarios para las atenciones del personal y material de los buques incautados por dicho Organismo y que se deriven del presente Decreto.
Dado en Salamanca a treinta y uno de octubre de 1936 
Francisco Franco.
La Compañía Trasmediterránea era propiedad exclusiva de Juan March Ordinas. (2) Al término de la primera gran guerra ya había amasado una considerable fortuna y fundado su propia compañía naviera, la Compañía Trasmediterránea, con la que controlaba la práctica totalidad de las operaciones del Mediterráneo occidental. En 1.923 fue elegido diputado a Cortes por Mallorca, cargo que no impidió que vendiera miles de fusiles Mauser 98 al caudillo rifeño Abd el-Krim, fusiles que eran utilizados para combatir a las fuerzas españolas de Marruecos, soldados de cuya muerte a causa de los disparos de los fusiles que vendía también sacaba provecho alquilando sus barcos a la Corona para que muertos y heridos españoles fueran repatriados a España, negocio redondo.En 1.926 crea la Banca March.

Con la llegada de la República cambió su suerte. Pese a su gran poder e influencia fue detenido y encarcelado bajo la acusación de apoyar a la dictadura de Primo de Rivera y por la práctica del contrabando de armas. Recluido en la prisión de Alcalá de Henares no tuvo ningún problema en escapar y huir del país previo soborno a un funcionario. Cuando su fuga fue conocida por los ciudadanos se acuñó la frase “O la República acaba con March, o March acabará con la República” y así fue. Desde entonces su mayor objetivo fue derribar el Gobierno legítimamente constituido. Esperó al 18 de julio de 1.936, donde su intervención fue decisiva. Desde un principio financió ampliamente a los golpistas a través de sus oficinas en el extranjero. Acabada la guerra regresó a España y se cobró su aportación junto con unos fabulosos intereses.

Para entonces había quedado claro que March podía hacer eliminar a un adversario con un golpe de cuchillo, derribar un gobierno democrático que le era hostil o financiar un golpe de estado. Y Franco lo sabía. Pese a su apariencia respetable era un hombre que carecía de los más elementales escrúpulos. Uno de sus grandes lemas en síntesis era “Todo hombre tiene su precio, y si no lo tiene es que no vale nada”.


Benito Sacaluga



(1) Compañía Trasmediterránea.
(2) JUAN MARCH, MECENAS DEL GOLPE DE ESTADO

lunes, 16 de mayo de 2016

DANIEL PAZÓ VILA: UN REPUBLICANO NUNCA VENCIDO







Daniel Bernardino Pazó Vila nació el 19 de junio de 1914 en Nigrán, un municipio de la Comarca de Vigo, al sur de Pontevedra, bañado por las aguas del Atlántico.

Daniel Pazó con los
galones de Cabo Artillero
De muy joven ya navega en barcos pesqueros de Bouzas (Vigo). El cuatro de septiembre de 1934, con 20 años de edad su vocación marinera le lleva a alistarse voluntariamente en la Armada Española. Es destinado a la Brigada de Instrucción, desde donde, terminado el periodo básico, es destinado al acorazado “Jaime I”, en el que embarca el 27 de octubre de 1934 como Marinero de 2ª Voluntario. En julio de 1936 consigue el grado de Artillero Provisional .

El 17 de julio de 1936 el “Jaime I” se encuentra en Santander, de vuelta de maniobras en las Islas Canarias. Tras conocer el Gobierno los planes de la oficialidad y en concreto de su comandante, por mensajes y cartas recibidas de la U.M.R.A. (Unión Militar Republicana Antifascista) y células del Frente Popular en el buque, decide sustituirlo por el de igual empleo Joaquin García del Valle, hombre de confianza del Gobierno, quien hasta entonces había sido Jefe de la 3ª Sección del Estado Mayor de la Armada. Ese mismo día, el Ministro de Marina ordena al jefe de la Base Naval de Ferrol que dispusiera la salida del acorazado de Santander a Vigo, donde rellenaría y esperaría órdenes. Una vez recibida esta el acorazado zarpa de Santander a las 11:45 horas del día 19. A las 14:00 horas fondeó en Vigo, Daniel Pazó iba a bordo.

El mismo día 19 se recibe en el “Jaime I” un telegrama del Ministro de Marina, ordenando su salida para Cádiz y que procediese a comunicar su situación cada cuatro horas. El día 20 a las tres de la madrugada el acorazado parte con rumbo a Cádiz. Aproximadamente a las 12 de la mañana  la tripulación comienza los preparativos para evitar que el acorazado sea puesto al servicio de la Armada sublevada. El detonantes es el siguiente radio recibido desde Madrid:
“Camaradas Jaime I: todo el verdadero pueblo español está pendiente en estos momentos de la actitud de nuestra Flota. Ha llegado el momento de demostrar que los traidores no tienen lugar en nuestros barcos. Nunca he dudado de vuestro heroísmo y vuestra lealtad. Seguid el ejemplo del crucero Libertad cumpliendo vuestro deber. Viva la Libertad. Viva la Revolución. Mueran los traidores”
Más tarde, desde le “Jaime I” se emite la siguiente comunicación a Madrid:

“Situación a las 01:20 horas, cuadrícula 41º 2'N. 9º 7'. Jefes y Oficiales francos de servicio. Resistiendo Jefes y Oficiales de servicio en el puente. Rendidos violentamente resultó muerto Capitán de Corbeta y un Teniente de Navío. Heridos graves, un Teniente de navío, un Alférez de Navío, un Cabo de Artillería y dos marineros”

Daniel Pazó vivió desde allí vive los tensos momentos de la lucha de la tripulación para evitar que el acorazado fuese rendido a los golpistas, tal y como pretendía la oficialidad del buque. Finalmente la lealtad al Gobierno de los marinos republicanos del “Jaime I” se impone y el buque queda unido para siempre a la Flota Republicana. El "Jaime I" pone rumbo a Tánger siguiendo las órdenes del Gobierno de la República.

Durante los difíciles años de su niñez y adolescencia, Daniel solo tiene acceso a una educación menos que básica, las cuatro reglas de aquel entonces. Todo lo que consigue es gracias a su inteligencia natural, a base de voluntad, esfuerzo e ilusión.  Desde que se instauró la II República en la Armada soplaban vientos favorables para aquellos que, como Daniel , procediendo de clases humildes, mediante el esfuerzo y el estudio querían acceder a especialidades y grados superiores. Era la primera batalla ganada contra el elitismo y abolengo histórico del Cuerpo General y su muy escasa valoración  por las otras clases y cuerpos de la Armada. Vientos de libertad y justicia social que la gran mayoría de los integrantes del Cuerpo General amainaron con su colaboración en el golpe y sublevación  de 1936, hasta calmarlo totalmente en 1939, situación que se prolongó durante toda la dictadura franquista y años posteriores.

El 11 de marzo de 1937 se pública una Convocatoria de Cursos para Cabos, Daniel se inscribe y es admitido. El curso da comienzo el uno de abril. Dicho curso se imparte a bordo del acorazado, lugar donde estaba ubicada provisionalmente la Escuela de Artillería de la Armada Republicana, dado que la Escuela Oficial, el Polígono de Tiro Naval Janer, estaba en poder de los sublevados.

El "Jaime I" en la primavera de 1936
La controvertida explosión interna del acorazado (17/06/1937) se produce mientras Daniel está a bordo realizando el curso y resulta herido.  El 24 de julio de 1937, estando convaleciente en el Hospital de Marina de Cartagena, es ascendido a Cabo Provisional de Artillería de la Armada. Sale del Hospital el 10 de agosto y se reincorpora al curso. Cabe decir que en la Base de Cartagena solo había 17 plazas para Cabo Artillero, el resto de plazas se repartían entre las Fuerzas Navales del Cantábrico, Mahón y Madrid.

Daniel Pazó es examinado el 20 de noviembre de 1937, en el crucero “Miguel de Cervantes”. Sale aprobado. Ya es Cabo de Artillería de la Armada, de la Flota Republicana.

Semihundido el “Jaime I”, Daniel Pazó es destinado a Almería a finales de 1937, ciudad que Daniel ya conocía, al menos desde que el “Jaime I” atracó en su puerto en abril de 1937. Allí permaneció hasta finales de mayo cuando el acorazado tuvo que partir rumbo a Cartagena para reparar los daños que le ocasionaron,   primero el bombardeo del 21 de mayo, alcanzado por tres bombas lanzadas desde cinco Savoia S-79 italianos y después, el 24 de mayo, por las bombas de varios hidroaviones AS-88.

En Almería es destinado a la Batería Antiaérea nº 2. Allí se encarga de los aspectos técnicos del montaje de parte de la artillería secundaria del “Jaime I”, piezas Vickers de 101/50.  En Agosto de 1938 pasa destinado al Estado Mayor de la Flotilla de Vigilancia y Defensa Antisubmarina de Almería, donde permanece hasta acabada la guerra.

Desde Almería sufrió el abandono al que fue sometida la ciudad a finales de la guerra, las promesas incumplidas de ayuda, abandonada a su suerte, pero Daniel, como tantos otros leales a la República, resistió hasta el último momento. Almería tuvo que salvarse a si misma del dolor y la miseria. Franco nunca perdonó a la ciudad de Almería su fidelidad a la República. Cabe decir, para mayor gloria de los almerienses, (y de Daniel Pazó), que éstos nunca echaron de menos y jamás pretendieron el perdón del Dictador.

El uno de abril de 1939, acabada la guerra, Daniel Pazó Vila se presenta ante las autoridades franquistas de Almería e inmediatamente es detenido. Le quitan su documentación y todo lo que lleva de valor, le someten a una paliza y es ingresado en la Prisión Provincial. Desde allí, más tarde lo trasladan a la Cárcel del Ingenio en el barrio de Los Molinos de Almería (1), de allí a la prisión de Linares (Jaén) , desde donde es llevado al campo de concentración de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), después a Madrid, a la Cárcel de Yeserías (2), desde donde después de 17 meses, el 18 de agosto de 1940, es trasladado la Prisión Naval de La Escollera, en Ferrol.

Por el solo hecho de haber formado parte de la tripulación del “Jaime I” es incluido en esa especie de “causa general” abierta contra la tripulación de acorazado (Causa 1189/39). La posibilidad de ser ejecutado es muy elevada, llegando incluso a estar en “capilla” para ser fusilado. Sentenciada la causa se le concede la libertad provisional y es enviado al Depósito del Arsenal de Ferrol, donde permanece hasta el 7 de noviembre de 1940, permitiéndosele desde esa fecha regresar a su domicilio. En total más de un año y ocho meses de prisión por el solo hecho de haber sido fiel a la República, a su juramento como militar....y a sus convicciones republicanas.

Fiel a su tesón se pone a la obra de rehacer su vida. Se dedica a la pesca, tras un breve paréntesis en la pesca de altura, pasa a la pesca de bajura en el puerto de Panxón, también a la recogida de algas, primero con una pequeña gamela y después como práctico local de pesca en los dos pesqueros de bajura que construyó él sólo, el "Pinta de Colón" y "El Desconocido".

Daniel Pazó construyendo una de sus embarcaciones
Fruto de su experiencia y sus grandes dotes de observación, inventa una nasa plegable, después vino su más importante hallazgo: Los “Casulos”, bolsas para la carnada de las nasas para la pesca del pulpo, llega a hacer tres prototipos diferentes y patentar el tercero de ellos, patente que le es reconocida pero que finalmente no pudo registrar por carecer de los fondos económicos que le pedía el Gobierno. No obstante, su patente es utilizada y agradecida por aquellos a los que iba dirigida. El Club Marítimo Marisma da Ramallosa le dedica una emotiva exposición homenaje en reconocimiento de sus patentes.


Desde el mismo momento en que se produce la llegada de la democracia, Daniel se fija como objetivo conseguir el reconocimiento justo y merecido como marino de la República. El Real Decreto 43/78 y la  Ley 35/80 y el Real Decreto 43/78 contienen sus armas para que le sean reconocidos grado y haberes pasivos. En diciembre de 1980 la Ayudantía Militar de Marina de Baiona le hace entrega de las Hojas de Servicio, donde se le reconocen todos los días prestados al servicio de la República. Sorprendentemente, poco antes del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, dichas hojas le son revocadas, expresando que el tiempo de guerra en “zona roja” no le es computado como servicio prestado en la Armada. ¿Influencia del golpe de estado en preparación?. Puede ser, sobre todo si tenemos en cuenta la extensión del intento de golpe por todo el territorio nacional. Informaciones no documentadas aseveran que en la tarde del 23-F, poco después de que el Tte.Coronel Tejero entrara en el Congreso, el ex-alcalde falangista de Nigrán y varios incondicionales hicieron una lista de todos los "rojos" de Nigrán, empezando por el en aquel momento Alcalde de Nigrán, de UCD (último ex-alcalde de la época de Franco), a causa de su tendencia "aperturista”.


Daniel no ceja en su empeño, pero en septiembre de 1983 le es denegada por el Ministerio de Hacienda su solicitud para acogerse a los beneficios de la Ley 35/80. Una nueva Ley sale en su apoyo, la 37/84 y en base a ella Daniel efectúa una nueva solicitud, también le es denegada el 27 de octubre de 1986. Daniel presenta una nueva solicitud, la cual al igual que las anteriores le es denegada con fecha del 18 de octubre de 1990. Ya han pasado 12 años desde su primera gestión, pero Daniel no se rinde. Sigue haciendo gestiones, contactando con todo aquel que pudiera salir en su ayuda, escribe cartas, se pone en manos de un abogado madrileño……y finalmente el 12 de marzo de 1991 el Ministerio de Economía y Hacienda expide documento autorizando la concesión a Daniel de una pensión Nivel 10, vitalicia y revalorizable, con carácter retroactivo desde el dos de noviembre de 1984, y abono de los atrasos acumulados desde esa fecha, seis años y cinco meses. De forma paralela le es reconocido el grado de Capitán de Corbeta de la Armada y autorización para el uso del uniforme e insignias. Daniel contaba entonces 70 años.

El uniforme de Cabo de Artillería que siempre conservó

Como buen republicano Daniel Pazó Villa nunca se rindió, así se lo hizo saber a Roberto Dorado, Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno a través de la carta que le dirige con fecha del 27 de noviembre de 1984, solicitando la atención a sus justas pretensiones, carta que acaba así:

“Rendido, desarmado, pero nunca vencido”
Fdº: Daniel Bernardino Pazó Vila.

Daniel Pazó falleció en su pueblo, cercano a cumplir los 94 años, rodeado de su familia y amigos, el 19 de marzo de 2008. Un republicano fiel nos dejaba. Pidió ser enterrado con sus insignias de Capitán de Corbeta de la Armada, y así se hizo.

Daniel Pazó Vila
(fecha desconocida)

Quiero expresar desde aquí mi admiración sincera por Daniel Pazó. Agradecerle su defensa de la República, su amor por la Armada, su trayectoria humana y profesional, su tesón… su ejemplo. A sus familiares y amigos agradecerles la información que me han hecho llegar y felicitarles por haber tenido la suerte de poder compartir su vida con tan admirable persona.

Benito Sacaluga



Fuentes:

* Información facilitada por D.José Manuel Rodríguez Crespo.

* Documentos oficiales.

(1) Declarada el 20/3/2012  Lugar de Memoria Histórica en Andalucía. Fué la principal cárcel utilizada en la provincia de Almería durante la guerra civil por ambos bandos, conocida como El Ingenio, situada en una antigua fábrica de azúcar. Por esta prisión, de la que se conserva la fachada restaurada de la puerta principal, pasaron cientos de detenidos, primero del bando golpista, y una vez conquistada Almería por las tropas franquistas, del bando republicano.

(2) El edificio fue construido a finales de la década de 1920 como asilo de mendigos, con el nombre de Asilo de Yeserías. No tuvo uso penitenciario durante la Guerra Civil. Nada más terminada la guerra las nuevas autoridades franquistas lo reconvirtieron para ser usado como prisión masculina, fundamentalmente presos políticos, y pasó a denominarse Cárcel de Yeserías. Posteriormente fué  Cárcel de Mujeres.  Permaneció en servicio hasta el 17 de marzo de 1991, cuando las quinientas presas que aún albergaba fueron trasladadas a las cárceles de Carabanchel y Alcalá Meco. Tras su cierre como prisión pasó a ser centro de inserción social, es decir una cárcel de régimen abierto, tanto masculina como femenina.






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martes, 10 de mayo de 2016

LOS MARINOS DEL ACORAZADO "JAIME I" EN ABRIL DE 1937 (y VIII)



DOTACIÓN DEL ACORAZADO "JAIME I" EN EL MES DE ABRIL DE 1937 (1)


Hoja 8 de 8


Marinería del "Jaime I" (Julio 1936)


NOMBRE
GRADO
FUTURO



JUAN CONESA HERNANDEZ
MARINERO FOGONERO

GUILLERMO CEREZUELA MARTINEZ
MARINERO FOGONERO

JUAN CARNEIRO CAAMIÑA
MARINERO FOGONERO

GABRIEL CEREZUELA MARTINEZ
MARINERO FOGONERO

ANTONIO CASTEDO TEIJEIRO
MARINERO FOGONERO

ANTONIO DOCE SIXTO
MARINERO FOGONERO

ISIDRO DOVAL VILLASANCHEZ
MARINERO FOGONERO

ANDRES LEIRA PEREZ
MARINERO FOGONERO

MARCELINO LAGO PERMUY
MARINERO FOGONERO

ANTONIO FUENTES GARCIA
MARINERO FOGONERO

RUFINO ORUÑA ZORRILLA
MARINERO FOGONERO

VICENTE FERREIRA GARCIA
MARINERO FOGONERO

JUAN HERNANDEZ RODRIGUEZ
MARINERO FOGONERO

CAMILO FRAGA RODRIGUEZ
MARINERO FOGONERO

JOSE HERNANDEZ LARDIN
MARINERO FOGONERO

ANGEL MEIJON DURAN
MARINERO FOGONERO

JOAQUIN MILLARES PEREZ
MARINERO FOGONERO

FRANCISCO MARTIN CAMPOS
MARINERO FOGONERO

JOSE MORENO ANDREU
MARINERO FOGONERO

JOSE MARIA MARTINEZ GOMEZ
MARINERO FOGONERO

ARTURO MENDEZ GARCIA
MARINERO FOGONERO

ALFONSO MENDOZA RUIZ
MARINERO FOGONERO

ANGEL MARTINEZ PERALES
MARINERO FOGONERO

ASCENSIO NAVARRIO FERNANDEZ
MARINERO FOGONERO

ANTONIO PANEDO VELO
MARINERO FOGONERO

JOSE A. PEREZ MOLINA
MARINERO FOGONERO

ANDRES PONCE LOPEZ
MARINERO FOGONERO

JOSE PEREIRA PEREZ
MARINERO FOGONERO

JUAN PERILLO GARCIA
MARINERO FOGONERO

MANUEL RIVERA GARCIA
MARINERO FOGONERO

MANUEL ROS GARCIA
MARINERO FOGONERO

JOSE RODRIGUEZ GARCIA
MARINERO FOGONERO

RICARDO RODRIGUEZ SANTALLA
MARINERO FOGONERO

MARCIAL RODRIGUEZ BLANCO
MARINERO FOGONERO

JOSE MARIA REY COTES
MARINERO FOGONERO

MANUEL RODRIGUEZ FERNANDEZ
MARINERO FOGONERO

VICENTE ROMERO ALLER
MARINERO FOGONERO

ALFONSO RODRIGUEZ FERNANDEZ
MARINERO FOGONERO

SALUSTIANO RODRIGUEZ PAZ
MARINERO FOGONERO

ANDRES PEREZ MERA
MARINERO FOGONERO

BERNARDINO RODRIGUEZ BOUZA
MARINERO FOGONERO

FRANCISCO RODRIGUEZ MARTINEZ
MARINERO FOGONERO

ALEJANDRO SEIJO SANCHEZ
MARINERO FOGONERO

ADRIANO SEIJIDO SANTIAGO
MARINERO FOGONERO

JOSE SAEZ ESPONOSA
MARINERO FOGONERO

MANUEL SERANTES DIAZ
MARINERO FOGONERO

ALFONSO TALAVERA SANCHEZ
MARINERO FOGONERO

EMILIO VILA FABAL
MARINERO FOGONERO

VICENTE VEIGA RODRIGUEZ
MARINERO FOGONERO

SALVADOR VILLEGAS RODRIGUEZ
MARINERO FOGONERO

ABELARDO VEIGA FORTUNA
MARINERO FOGONERO

FRANCISCO VILLAR CASTRO
MARINERO FOGONERO

JOSE GARCIA GARCIA
MARINERO FOGONERO

JOSE MENDEZ REGUERAS
MARINERO FOGONERO

CARLOS FERREIRO BLANCO
MARINERO FOGONERO

ALFONSO GONZALEZ MOURIÑO
MARINERO FOGONERO

SALUSTIANO DAVILA
MARINERO FOGONERO

JOSE PENA POZO
MARINERO FOGONERO

JUAN NAVARRO CALVANTE
MARINERO FOGONERO

MANUEL MARTIN VAZQUEZ
MARINERO FOGONERO

ANGEL RUBIO REYES
MARINERO FOGONERO

ANTONIO GUILLEN VILA
MARINERO FOGONERO

JOSE LORENZO LOPEZ
MARINERO FOGONERO

TOMAS PORTO
MARINERO FOGONERO

EDUARDO FERNANDEZ ACCIÓN
MARINERO FOGONERO

VICENTE BELLON PITA
MARINERO FOGONERO

ANTONIO PEREZ PAZ
MARINERO FOGONERO

RICARDO MARMOL GUILLAMON
MARINERO FOGONERO

JESUS CAAMAÑO LEMA
MARINERO FOGONERO

MANUEL SANCHO CLAPEZ
MARINERO FOGONERO

CRISTOBAL FERNANDEZ S.
MARINERO FOGONERO

MANUEL MARTINEZ MORENO
MARINERO FOGONERO

ALEJANDRO FRANCES COY
MARINERO FOGONERO

MANUEL PUJOL CALLEJON
MARINERO FOGONERO

GINES GARCIA SEGURA
MARINERO FOGONERO

LUIS SANCHEZ CHUZCOS
MARINERO FOGONERO

JOSE LORIS PLAZA
MARINERO FOGONERO

JOSE MARIA GIL MONTEAGUD
MARINERO FOGONERO

CARMELO GARCIA SEGURA
MARINERO FOGONERO

EMILIO REY PEREZ
MARINERO FOGONERO

MANUEL RUIZ BRENES
MARINERO FOGONERO

ANDRES RODRIGUEZ GARCIA
MARINERO FOGONERO

FERNANDO RIOS MORA
MARINERO FOGONERO

ANTONIO MATEO LOSADA
MARINERO FOGONERO

BARTOLOME VERA GRISMAL
MARINERO FOGONERO

JOSE DOMINGUEZ MORALES
MARINERO FOGONERO

FERNANDO RODRIGUEZ LEDESMA
MARINERO FOGONERO

JOSE MENDEZ SELVA
MARINERO FOGONERO

JOSE HERNANDEZ SALA
MARINERO FOGONERO

FRANCISCO BARRETO ROS
MARINERO FOGONERO

ANGEL ARNALDO RODRIGUEZ
MARINERO FOGONERO

AGAPITO SALAZAR ECHAGURO
MARINERO FOGONERO

JUAN NOGUERA MARTINEZ
MARINERO FOGONERO




   DOTACIÓN ABRIL 1937: 765 MARINOS



LOS MANDOS DEL "JAIME I" EN JULIO DE 1936

(2) El alferez de navío Carlos Esteban sustituyó al comandante interino Salvador Corral, oficial de auxiliares navales, herido en el bombardeo del acorazado por un trimotor italiano en Málaga. Buen marino, Carlos Esteban descubrió que dentro de él había un patriota cuando la marea de los primeros días subía a favor de la República. Al bajar la marea, sirvió a Franco en nuestro campo. So pretexto de una tuberculosis, real o supuesta, abandonó el "Jaime I". Mejorada su salud, volvió a Cartagena de jefe del E.M. de Marina de la Base. Una de las mecanógrafas, afiliada a Falange, lo encandiló al tiempo que animaba a hacer el trueno con ella al jefe de la Base, Antonio Ruiz, y el del E.M.Mixto Vicente Ramirez. En el verano de 1938, Carlos Esteban envío a su mujer a Francia, de la que decía se iba a divorciar. El marido quedóse en su despacho con la mecanógrafa y comenzaron los líos. Hubo escenas de celos y confidencias. Peleado con Vicente Ramírez, Carlos Esteban se hizo llamar a Barcelona con el nombramiento de jefe de la Sección de Operaciones del E.M. Hoy está con el faccioso, al que ayudó por medio de la mecanógrafa María Teresa Escalada, enlace del enemigo en Cartagena. Carlos Esteban era yerno del general Burriel sublevado y fusilado con Goded en Barcelona.

Le sucedió en el Estado Mayor de Marina de la Base, Fernando Oliva Llamusi, y con anterioridad, en el mando del "Jaime I", Francisco Benavente, alcohólico, zaragatero y fascista. Fue este quien, en complicidad con el ramo de Artillería Naval, ordenó desalojar los pañoles de proyectiles con preferencia a los de pólvoras, prólogo del sabotaje que ocasionó la explosión de los últimos y la destrucción del acorazado. Benavente halló la muerte en el "Churruca" a consecuencia de un bombardeo enemigo; su deslealtad alcanzaba a sus amigos.


Lugar donde se produjo la explosión, zona de  la Torre nº 3. (17-06-1937)



Benito Sacaluga


(1) Fuente primaria: Ministerio de Marina y Aire de la República. Intervención Central. Registro de entrada folio 50, número 1314. Fechado 03 de mayo de 1937. 

(2) Manuel D.Benavides. "La Escuadra la mandan los Cabos." Ediciós do Castro. (1995)