domingo, 28 de agosto de 2016

MARINOS DE LA ARMADA FRANQUISTA BAJO BANDERA NAZI





Imagen: www.mve2gm
La creación de la 250.ª División de Infantería, más conocida como la División Azul, para combatir a las órdenes del ejercito nazi, viene siendo justificada por los historiadores afines al franquismo como una operación exclusiva contra el comunismo, negando que se tratase de una ayuda militar general al ejercito nazi. Franco necesitaba saldar deudas con Hitler, añadamos a esto la campaña, nunca acabada, basada en la falsa afirmación de que el comunismo era el primer responsable de los sucesos que llevaron al golpe de estado de 1936. Basta revisar la arenga de Serrano Suñer (24-06-1941) ante los miembros de Falange en los momentos de creación de la División Azul:
Camaradas: no es hora de discursos. Pero sí de que la Falange dicte en estos momentos su sentencia condenatoria: ¡Rusia es culpable! Culpable de la muerte de José Antonio, nuestro fundador. Y de la muerte de tantos camaradas y tantos soldados caídos en aquella guerra por la agresión del comunismo ruso. El exterminio de Rusia es exigencia de la Historia y del porvenir de Europa.
Esta cuestión, sobre los motivos que llevaron Franco a poner bajo mando nazi fuerzas militares españolas, (aproximadamente entre 45.000 y 47.000 combatientes), ha sido últimamente objeto de debate en nuestros medios de comunicación. Como en tantas otras cuestiones relacionadas con la colaboración en dos direcciones entre la España franquista y la Alemania nazi, el negacionismo intenta imponerse y oponerse a una realidad innegable. Si la División Azul operó en el frente ruso fue simplemente por cuestiones de conveniencia para el ejército nazi, no a causa de una imposición española. España había pasado de neutral en el conflicto a ser país no beligerante, y el envío de una División de voluntarios, combatiendo a las órdenes de la Wehrmacht y prescindiendo del uniforme del ejército español, maquillaba la ayuda militar a Hitler de cara a su compromiso de no beligerancia

Lo cierto es que la colaboración, la alianza entre Franco y Hitler, tanto durante la guerra española, como en la dictadura posterior y hasta la derrota de los ejércitos nazis, fue intensa y abarcó aspectos muy diversos, los casos documentados son muy numerosos y todos incontestables, entre ellos el suministro de bienes esenciales para el ejército alemán (especialmente wolframio para el blindaje de carros de combate) y el uso de puertos y aeropuertos españoles como escala técnica por los nazis. En 1948 la Asamblea General de la Naciones Unidas, a través del Subcomité del Consejo de Seguridad, llega a la siguiente conclusión:
a) En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini. 
b) Durante la prolongada lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini, Franco, a pesar de las continuas protestas de los Aliados, prestó una ayuda considerable a las potencias enemigas. Primero, por ejemplo, de 1941 a 1945, la División de Infantería de la Legión Azul, la Legión Española de Voluntarios y la escuadrilla Aérea Salvador, pelearon en el frente oriental contra la Rusia soviética. Segundo, en el verano de 1940, España se apoderó de Tánger en violación del estatuto internacional, y, debido a que España mantenía un importante ejército en el Marruecos español, gran cantidad de tropas aliadas quedaron inmovilizadas en el África del Norte.

Incluso después de la derrota de Hitler, España se convirtió en uno de los principales refugios para los criminales nazis que huían de la justicia.

Una pequeña muestra de esta colaboración con los nazis queda reflejada en la participación de miembros de la Armada franquista en acciones de guerra de la Kriegsmarine, al menos durante los años 1942 y 1943.

Transcribo a continuación lo recogido en el libro "El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española 1850-1950), escrito por el Capitán de Navío D. Antonio de la Vega Blasco, editado por el Ministerio de Defensa.

Durante los años 1942 y 1943 numerosos marinos españoles, de los diferentes cuerpos de la Armada, participaron embarcados en buques de guerra alemanes en operaciones de guerra con objeto de aprender y adiestrarse en los distintos materiales. En la primera comisión, al mando del capitán de navío Fernández Martín, participaron los tenientes maquinistas Antonio Sánchez Gutiérrez y Ramón Rodriguez Dopico, embarcados en dragaminas y otras unidades. Esta primera comisión duró desde el 11 de noviembre de 1942 al 11 de marzo de 1943. Para atender a sus gastos personales, además del sueldo, se les asignaron 900 pesetas oro. En la segunda comisión, mandada por el capitán de navío Fernández de la Puente, participaron los tenientes Gumersindo Vila Otero y Amadeo Ferro Freyre, éste pasaría a otra comisión, que se relatará posteriormente, dedicada a adiestrarse en las lanchas torpederas que se cedían a la Armada Española. Es preciso destacar que estas comisiones participaron en numerosas acciones de guerra.

Tras el manejo de las lanchas torpederas, alemanas e italianas, cedidas durante la guerra civil, en el Ministerio de Marina se pensó en construirlas en España; para ello, una comisión española visitó en 1940 los astilleros de la especialista y gran constructora de dichos buques Lürssen Werft, en Vegesack, cerca de Breemen. Años después, en 1942, otra comisión, presidida por el Director General de Construcciones Navales Militares, Francisco de la Rocha, pasó a Alemania con el fin de adquirir en las empresas constructoras allí instaladas el material necesario (planos, motores o, en su caso, las lanchas). En el año siguiente se consiguió la cesión de seis torpederas tipo "S-38", el plan de entrega recibió en Alemania el nombre de Bär. En mayo de 1943 partió la primera expedición española hacia Swinemunde, en el Báltico, con el fin de adiestrarse en este tipo de buques; no olvidemos que estábamos en plena Guerra Mundial y España no era combatiente.

También se adscribió a esta comisión personal que ya estaba en Alemania como ya se ha citado. En junio del mismo año se comenzó el adiestramiento de este primer grupo, continuando los meses siguientes el de los restantes. cada grupo estaba formado por dos lanchas torpederas, que en España recibirían los numerales "LT21" a "LT-26". Fueron entregadas a la Armada Española en Burdeos. Los antiguos maquinistas destinados en estas comisiones fueron los Mecánicos de 1ª, en la primera José Herva Vazquez, en la segunda, Angel Duarte Sánchez y en la tercera Eugenio Leira Manso.



Benito Sacaluga




* Para mayor detalle de las lanchas torpederas alemanas y la operación Bär aconsejo seguir este excelente enlace: Lanchas Torpederas alemanas, las S-Boote

* Información y detalle de las comisiones enviadas a Alemania: Españoles en la 2ª G. M.






viernes, 26 de agosto de 2016

ESCALAFÓN DEL CUERPO DE MAQUINISTAS DE LA REPÚBLICA ( y III)




Escalafón del Cuerpo de Maquinistas de la República y destinos a fecha 1 de julio de 1938
(viene de la página anterior)










Tenientes

81.-   Joaquín Garcá Rego. Jefe de Máquinas del Aljibe nº 2
82.-   Juan García Sánchez. "Almirante Antequera"
83.-   Julio Culebras Souto. Grúa "Sansón"
84.-   Eugenio Rodriguez Sierra. "Mendez Núñez"
85.-   Antonio Fernandez Amador. Dique Base de Submarinos de Cartagena
86.-   Feliciano Vila Otero. Subsecretaria de Armamento
87.-   Francisco J.Barreiro Barreiro. Eventualidades
88.-   Jaime Orozco Soriano. "Campillo"
89.-   Antonio Valdemir González. Jefe de Máquinas del "V-18"
90.-   José Bernabé Caparros. Jefe de Máquinas del "V-31"
91.-   Bonilde Gómez y Gómez. Jefe de Máquinas del "B-2"
92.-   Felix Martínez Cañabate. jefe de Máquinas Torpedero nº 22
93.-   Antonio Martinez Sánchez. "Libertad"
94.-   Manuel Fernández Vizoso. "Libertad"
95.-   Vicente Gallo del Villar. "José Luis Díez"
96.-   José Hernandez Sánchez. "Campillo"
97.-   Diego Soto Ros. "Almirante Antequera"
98.-   Julian Buenechea Pérez. Jefe de Máquinas de "V-28"
99.-   Francisco Rios Santiago. "Libertad"
100.- Francisco Gómez López. Eventuialidades.
101.- Arturo Arguijo Ramós. "Libertad"
102.- Manuel Martinez Martinez. Jefe de Máquinas "V-28"
103.- Francisco García Herrera. Ayte.Profesor Escuela Naval Popular
104.- Ginés García Ros. "Escaño"
105.- Carlos García Sánchez. "Jorge Juan"
106.- Mateo Bolea Sánchez. Nuevas Construcciones
107.- Matias Oliver Sánchez. Nuevas Construcciones
108.- José Fernandez Santiago. Submarino "C-4"
109.- José Tornell Gómez. "Alcala Galiano"
110.- Antonio Méndez Brocos. "Miguel de Cervantes"
111.- José Querol Dones. Jefe de Máquinas "V-15"
112.- Victor F.Irureta Alonso. Curso Escuela Naval popular
113.- José Castelló Martinez. Dique Flotante nº 2. Cartagena
114.- Silvestre García Alcaraz. Submarino "C-4"
115.- Manuel Haro Rodríguez. Remolcador "R-14"
116.- Marcelino Vila García. "Mendez Núñez"
117.- José Coloma Vila. "Almirante Miranda"
118.- Francisco Torregrosa Cayuela. "C-2"
119.- Gumersindo Martínez Magdalena. "Alsedo"
120.- Juan Marín Sánchez. Eventualidades
121.- Salvador Rueda Ros. "Miguel de Cervantes"
122.- Eustaquio del Rey Peña. Ordenes Jefe BN de Cartagena
123.- Juan Orta Marín. Comisión Inspectora
124.- Basilio Manivesa del Rio. Jefe de Máquinas del "V-16"
125.- Manuel Fernández Rosado. Flotilla Vigilancia de Almería
126.- José Jiménez Casal. "Lepanto"
127.- José Prieto Gil. "Almirante Antequera"
128.- José Martinez Vilar. "Lepanto"
129.- José Fernández Ortega. Ayte.Profesor Escuela Naval Popular
130.- Julio Fenor Meca "Libertad"
131.- Antonio Garrigos Saez. Comisión compras.Valencia
132.- Jesús Gil Palero. Jefe de Máquinas "V-11"
133.- Manuel Abad Cervantez. "Sánchez Barcaiztegui"
134.- Lucas Hernández Carrión. "Lepanto"
135.- José García Santiago. Flotilla Vigilancia. Cataluña
136.- Miguel Guillén Conesa. Submarino "C-1"
137.- José Deya Morey. "Mendez Núñez"
138.- Adolfo Arguijo Ramos. "Escaño"
139.- Vicente Ruiz Lerida. Jefe de Máquinas del "Gaditano"
140.- Angel Guevara de la Rosa. "Almirante Miranda"
141.- Joaquin Jorquera y M. de la Vega. Eventualidades
142.- Ramón Sala Torres. Jefe de Máquinas "V-24"
143.- Cristobal Cremades Saldaña. "Churruca"
144.- Francisco Jorquera M. de la Vega. "Cervantes"
145.- Antonio Jiménez Gómez. "Cervantes"
146.- Luis Tellez Casquero. "Almirante Valdés"
147.- Francisco Mena Franco. "Churruca"
148.- Guillermo Rey Romalde. "Escaño"
149.- Joaquin Orozco Soriano
150.- José Ortiz García. Eventualidades
151.- Alejandro Gil Gonzalez. "Escaño"
152.- Eulogio Laria Gómez. "Lepanto"
153.- Juan Meléndez Conejo. "Jorge Juan"
154.- Carlos García Rodriguez. "Jorge Juan"
155.- Francisco Suarez Sanjurjo. Nuevas Construcciones. Cartagena.
156.- Ignacio Zuriaga Selma. "Cervantes"
157.- José Lara Correcher. Central Eléctrica de Madrid
158.- Luis Sousa Hernández. "Jorge Juan"
159.- Luis Jorquera y M. de la Vega. "Tofiño"
160.- Conrado Martín Sánchez. "Almirante Valdés"
161.- Antonio Peña Cerón. Eventualidades
162.- Manuel Vázquez Vergara. "Lazaga"
163.- Rafael Pérez Caravaca. "Lepanto"
164.- Angel Duarte Sánchez. "Ulloa"
165.- Marcelino Figarí Tortosa. Nuevas Construcciones
166.- Lutgardo García Ballester. "Mendez Núñez"
167.- Guillermo Campoy Zapata. "Ulloa"
168.- Pedro Delgado Guerrero. "Ulloa"
169.- Alfonso J. Chao García. "Lazaga"
170.- Fuelgencio Rodriguez López. "Almirante Valdés"
171.- Isidoro Esteban Lacedonia. "Almirante Antequera"
172.- José Cruz Guerrero. "Gravina"
173.- Ramón Laborie Solsona. "gravina"
174.- Juan Deudero Serrano. "Churruca"
175.- Pedro Muiños Guerrero. "Mendez Núñez"
176.- Enrique Mendez garcía. Salvamento "Jaime I"
177.- Alfonso Tajes Mascaró. "Libertad"
178.- Ramón Pose Soto. Eventualidades.
179.- Enrique Varela Casas. Lanchas Torpederas
180.- José Yañez Díaz. "Miguel de Cervantes"
181.- Manuel Saenz Herrán. Jefe de Máquinas Torpedero "T20"
182.- Felipe Fernández Feal. "Lazaga"
183.- José Abeledo Alonso. "Mendez Nuñez"
184.- Daniel Martínez Rodriguez. Eventualidades
185.- José García García. "Almirante Antequera"
186.- Francisco Estrades Andreu. "Mendez Núñez"
187.- Marcelino Llano Cotofre. "Libertad"
188.- Sebastian Riera Salas. Ordenes Jefe Arsenal de Cartagena
189.- Manuel Sancha García. 2º Comandante del "Lepanto"



Benito Sacaluga




Fuente: El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española (1850-1950). Antonio de la Vega Blasco. Ministerio de Defensa.


lunes, 22 de agosto de 2016

ESCALAFÓN DEL CUERPO DE MAQUINISTAS DE LA REPÚBLICA (II)



Escalafón del Cuerpo de Maquinistas de la República y destinos a fecha 1 de julio de 1938
(viene de la página anterior)










Tenientes

1.-   Faustino Suarez Florence. Jefe de Máquinas del "Cíclope"
2.-   Santiago Valdera Rives. Eventualidades
3.-   José Romero Menaya. Ayudantía Mayor Arsenal de Cartagena
4.-   Fidel Fernandez García. "Alcalá Galiano"
5.-   Rodolfo Nuñez de la Puente. "Libertad"
6.-   Celestino Ros Martínez. Eventualidades
7.-   Baudilio Sanmartin García. Jefe Servicios Marítimos de Mahón.
8.-   Frutos Fernandez Serrano. Ordenes Jefe Base Naval de Cartagena
9.-   Juan León Casadevall. Submarino "C-4"
10.- Luis Fernandez Vázquez. Base Submarinos de Cartagena
11.- Ginés Jorquera García. Subsecretaría
12.- Santos Román Fernandez. Eventualidades
13.- Juan Quesada Martínez. "Ulloa"
14.- José Pérez Lupiañez. "Mendez Núñez"
15.- Pedro Agras Soto. "Libertad"
16.- Asensio Carrión Avilés. Subsecretaría.
17.- José Fernandez Mulero. "José Luis Diez"
18.- Julian garcía Sáez. "Libertad"
19.- Pedro A.Soto Turín. Comisión Compras Subsecretaría
20.- Francisco Navarro Nuñéz. "Miguel de Cervantes"
21.- Andrés Cerdido Aneiros. "Alsedo"
22.- Santiago Eiras Gonzalez. Jefe de Máquinas del "V-17"
23.- Nicolas Vázquez Vergara. Jefe de Máquinas del "Torpedero 17"
24.- Manuel Tornell Gómez. Ordenes Jefe Base Naval de Cartagena
25.- Juan Munar Labres. "Cervantes"
26.- Salvador García Balanza. Jefe de Máquiinas del "B-1"
27.- Miguel Segado Rocha. "Lepanto"
28.- José García Ros. Comisión Inspectora
29.- José Pérez Rodriguez. Inspector Maq.Flotilla de Vigilancia de Cataluña.
30.- José García Ballester. Flotilla de Vigilancia Rosas.
31.- Luis Malde Fontela. Ayte.Profesor Escuela Naval Popular
32.- José Gramaje Sánchez. "Gravina"
33.- Pascual Puigardeu Vals. Jefe de Máquinas del "V-10"
34.- Francisco Moreno Mogica. "Libertad"
35.- Juan Salas Balanza. Comisión Inspectora de Cartagena
36.- José Pérez Gallego. "Sánchez Barcaiztegui"
37.- José Cuevas Hernandez. "Miguel de Cervantes"
38.- Miguel Leal Reigadas. "Almirante Valdés"
39.- Antonio Aguilar García. "José Luis Díez"
40.- Antonio Contreras Lucas. "Almirante Valdés"
41.- Enrique Bobet Alberti, Flotilla Vigilancia Cataluña
42.- Francisco Rocha Teijeiro. "Campillo"
43.- Ventura Frade Rojí. "Alsedo"
44.- Francisco Souto Vidal. "Mendez Núñez"
45.- Victor García Alcaraz. Submarino "C-1"
46.- Francisco Contreras Soto. "Alcalá Galiano"
47.- Antonio Alcácer Martin. "Lealtad"
48.- Antonio Pérez Fuentes. Submarino "C-2"
49.- Gonzalo Noche Pérez. "Libertad"
50.- Luis Clavo Alonso. "Alsedo"
51.- Nicanor Lanao Cusí. "José Luis Díez"
52.- Antonio Muiños Rico. "Cervantes"
53.- Adolfo Tuduri García. "Jorge Juan"
54.- Francisco Sánchez Paz. "Cervantes"
55.- Manuel Rodríguez Villar. Submarino "C-2"
56.- José Díaz Santé. "Miguel de Cervantes"
57.- Francisco Caro Núñez. Submarino "C-1"
58.- Francisco Yañez Díaz. "Almirante Miranda"
59.- Vicente Franco Martínez. Nuevas construcciones
60.- Manuel Martinez Cobacho. "Gravina"
61.- Rafael vicaría Juan. "V-12"
62.- Manuel Arahones Vilasuso. Curso Escuela Naval Popular
63.- Julio Lizano Otín. "Lealtad"
64.- Enrique Solá Rodriguez. Comisión Inspectora de Cartagena
65.- Manuel Mira Mula. Submarino "c-1"
66.- Constantino Caneiro Pernas. Remolcador "R-13"
67.- Damián Lérida Fornell. "José Luis Díez"
68.- José Caneiro Pernas. "Lepanto"
69.- Antonio Gimeno Gómez. Inspección Máquinas Arsenal de Cartagena
70.- Antonio Diaz Padin. Submarino "C-4"
71.- Manuel Abeledo Alonso. "Lazaga"
72.- Baldomero León Valverde. "Churruca"
73.- Francisco Lopez Campello. "Sánchez Barcaiztegui"
74.- Salvador Balanza Cano. "Campillo"
75.- Felix Alonso Alonso. Jefe de Máquinas torpedero "T-14"
76.- José Morales Marroig. "Ulloa"
77.- José Carrillo García. Nuevas Construcciones
78.- José Martín López.  Lanchas Torpederas.
79.- Antonio Soto Ortiz. "Sánchez Barcaiztegui"
80.- Jesús Pantoja Muñoz. Aux.1º Naval Sección de Máquinas


Continúa en la página siguiente...


Benito Sacaluga




Fuente: El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española (1850-1950). Antonio de la Vega Blasco. Ministerio de Defensa.

domingo, 21 de agosto de 2016

ESCALAFÓN DEL CUERPO DE MAQUINISTAS DE LA REPÚBLICA (I)




Escalafón del Cuerpo de Maquinistas de la República y destinos a fecha 1 de julio de 1938



Generales

No existía a esa fecha ningún General en el Cuerpo


Coroneles

1.- Honesto Requejo Rasines. Jefe de los Servicios de Máquinas
2.-Ramón Nieto Lores. Jefe de los Servicios de Máquinas de Cartagena

Tenientes Coroneles

1.- José de la Vega Morales. Inspección de Máquinas Arsenal
2.- Eustaquio Fernandez García. Vocal Comisión Inspectora Cartagena
3.- Benito Sacaluga Rodriguez. Inspección de Máquinas de la Flota
4.- Miguel Morey Iglesias. Jefe 2º Negociado Sección de Máquinas
5.- Antonio Porta de la Grela. Jefe de la Comisión de Combustible
6.- Serafín Mauriz Corgos. Disponible gubernativo

Comandantes

1.-   Ramón López Rodriguez. Jefe de Máquinas del "Libertad"
2.-   Celso Pérez Fuentes. Jefe Talleres de Reparación de Submarinos de Cartagena
3.-   Juan Manzanera Gabarrón. Jefe de Máquinas del "Miguel de Cervantes"
4.-   José Martinez García. Jefe del Material de la Base Naval de Cartagena
5.-   Augusto Lorenzo Rodriguez. Auxiliar Inspector de Máquinas Arsenal Cartagena
6.-   Jerónimo Balsalobre Peñalva. Aux.Inspector Serv. Máquinas B.N. de Cartagena
7.-   José Pérez Asensio. Jefe de Máquinas del "Mendez Núñez"
8.-   Blas Contreras Martinez. Ordenes Jefe Base Naval de Cartagena
9.-   Jesús Permuy Seijo. Jefe Servicios de Maquinas de Mahón.
10.- Santiago López Jiménez. Estado Mayor de la Marina
11.- Julian Sarabia Vera. Jefe Detall y Secretario E.M. de la Marina
12.- Tomás Acción Golpe. Inspección de Obras de Levante
13.- Manuel Golpe Mosquera. Inspector Máquinas Flotilla de Destructores
14.- Manuel Paradela Jiménez. Jefe Detall Cuerpo Maquinistas Cartagena
15.- Manuel Fajardo Blanco. Reemplazo por enfermo en el Manicomio

Capitanes

1.-   José Rodriguez López. Jefe de Máquinas del "Sanchez Barcaiztegui"
2.-   Juan Bautista Torrente. Estado Mayor de la Marina
3.-   Vicente Santamaría Baldó. Profesor Escuela Naval Popular
4.-   Prudencio Piñeiro Penacho. Profesior Escuela Naval Popular
5.-   Ricardo de Castro Calvelo. Auxiliar Detall de la Sección de Máquinas
6.-   José Navarro Monreal. Almacén de Reconocimientos. Cartagena
7.-   Antonio Barrera Rodriguez. Jefe Taller Base Submarinos de Cartagena
8.-   Antonio Hernandez López. Almacén General 1ª Sección Cartagena
9.-   Manuel Ortega Alvarez. Depósitos Petróleo Cartagena
10.- Fernando Rodriguez Vert. Inspección de Máquinas. Almería
11.- Francisco Estapé Vidal. Comisión Inspectora y Nuevas Construcciones
12.- Juan Martinez Canovas. Depósito Petróleo Mahón
13.- Eduardo Martinez Cutilla. Dique Seco Arsenal de Cartagena
14.- José Casais Corral. Auxiliar Jefe Servicios de Máquinas
15.- Vicente Sellés Soriano. Jefe de Máquinas del "Ulloa"
16.- Manuel E. Álvarez Bouza. Comisión en el extranjero
17.- Juan Martinez Corbacho. Jefe de Máquinas del "Almirante Miranda"
18.- José Belmonte Vidal. Jefe de Máquinas del "Almirante Valdés"
19.- Ramón Díaz Espiñeira. Jefe de Máquinas del "Lealtad"
20.- Francisco del Cerro Jiménez. Defensas Submarinas de Mahón.
21.- Francisco Ruiz Gonzalez. Jefe de Máquinas del "Alcalá Galiano"
22.- José Jimenez Baeza. Dique Base Submarinos de Mahón
23.- José Sanz Navarro. 2º Jefe de Máquinas del "Libertad"
24.- Felipe Ramonde Gregorio. "Libertad"
25.- José Luis Hidalgo Vargas. Inspector Flotilla Vigilancia de Valencia
26.- Antonio Clemente Orozco. Jefe trabajos Base Submarinos de Cartagena
27.- Aurelio Fuster Fuentes. Jefe de Máquinas del "Tofiño"
28.- José Mercader Pujalte. Ordenes Jefe del Arsenal de Cartagena
29.- José Meca Cayuela. 2º jefe de Máquinas del "Mendez Núñez"
30.- Bartolomé Gisbert Quetglas. Jefe de Máquinas del "Lazaga"
31.- Manuel Rey López. "Libertad"
32.- Juan Lobeiras Moreda. Jefe de Máquinas del "Churruca"
33.- Luis Molinuevo Mendieta. Delegado Político del "Almirante Valdés"
34.- Manuel Rivero Fuentes.  Ordenes Jefe Base Naval de Cartagena
35.- Francisco Navez Ruiz. 2º Jefe Arsenal de Cartagena
36.- Jacinto Leira Sierra. Jefe de Máquinas del "Campillo"
37.- Carlos Vedruna Blanco. "Miguel de Cervantes"
38.- Manuel Espinosa Sanjuan. Profesor Escuela Naval PopulAR
39.- Tomás Díaz Martínez. "Libertad"
40.- Juan Folqué Lluí. Subsecretario de Marina
41.- Alfonso García Martinez. Jefe de Máquinas del "José Luis Diez"
42.- Pedro García Bazán. Subsecretaría
43.- Celestino Onaindía Ramsden. Auxiliar 2º Negociado Sección Máquinas
44.- Emilio Ferrez López. Plana Mayor lanchas Torpederas
45.- Juan Verdaguer Puigmartí. Eventualidades
46.- Juan Ruiz Ruiz. Jefe de Máquinas del "Almirante Lobo"
47.- Teodoro Balbuena Pérez. Jefe de Máquinas del "C-4"
48.- Rodolfo Babio Arroyo. Auxiliar Ramo Ingenieros en Cartagena
49.- Fernando Guillén González. Jefe de Máquinas del "Alsedo"
50.- Juan Barros Prieto. Inspector Máquinas Flotilla Vigilancia de Cartagena
51.- Pascual Soto Pérez. Jefe de Máquinas del "Jorge Juan"
52.- Agustín Clavain Pons. Jefe de Máquinas del "Lepanto"
53.- Francisco Rosas Reus. Jefe de Máquinas del "C-1"
54.- José Anaya Maestre. Jefe de Máquinas del "Escaño"
55.- Abelardo Gonzalez Pallarés. Jefe de Máquinas del Gravina
56.- José Martinez Solano. Escuela Naval Popular
57.- Luis Sánchez Torres. Aux.jefe comisión Combustible
58.- Ricardo García Torralba. Comisión Inspectora y Nuevas Construcciones
59.- Gregorio Forero Moreno. Ayudantía Mayor Arsenal de Cartagena
60.- Joaquin Martínez Hernández. Delegado Político del "Sánchez Barcaiztegui"
61.- Gabriel Bea Rocamora. "Miguel de Cervantes"
62.- Antonio García Alcaraz. Jefe de Máquinas del "C-2"
63.- Juan Lorenzo Castro. "Libertad"
64.- Isidoro Manzanera Serrano. "Miguel de Cervantes"
65.- Ginés Hernandez García. "José Luis Diéz"
66.- Gerardo Elichea García. Procesado
67.- Rafael Dominguez Méndez. Jefe de Máquinas del "Almirante Antequera"
68.- Joaquín Mora Rosende. "Mendez Núñez"
69.- Alfonso Játiva García. Subsecretaría de Marina
70.- Pedro Sanmartin Piñeiro. Jefe de Máquinas del "Tetuán"




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Benito Sacaluga.



Fuente: El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española (1850-1950). Antonio de la Vega Blasco. Ministerio de Defensa.










miércoles, 3 de agosto de 2016

MANUEL PAREDES MARTINEZ



San Miguel de los Reyes en 1970 (1)
Imagen:valenciablancoynegro.blogspot.com
Manuel Paredes Martínez, cartagenero, socialista, Capitán de Infantería de Marina del ejército republicano, atravesó la frontera francesa en febrero de 1.939, en la retirada de Cataluña y volvió meses después, a España por Irún, confiado en que por no tener delitos de sangre no le pasaría nada. Su testimonio directo, nos indica las penalidades y el sufrimiento que conllevaban las detenciones y la prisión. 

Manuel Paredes simplemente fue un militar fiel a la República. Sin embargo fue detenido, torturado, procesado y condenado finalmente a ocho años de prisión, siendo expulsado de la Infantería de Marina. Tardó cinco meses en llegar desde Irún a Cartagena, pasando por 13 cárceles distintas. Durante este largo periplo por las cárceles españolas, como prisionero de guerra y detenido político, sufrió el régimen de vida carcelario inmediatamente posterior a la guerra.

Este es el paradigmático testimonio de su estancia en los campos de concentración franceses, su prolongado turismo carcelario y su llegada a Cartagena (2):

« […] Pasamos mucha, muchísima hambre, tanto en el campo de concentración de Septfonds (3), en Francia, como en las cárceles españolas; […]. Vivíamos hacinados. En la cárcel de San Miguel de los Reyes de Valencia éramos catorce, en una celda de menos de 5 m2; […] la gente se moría más por el hambre, la falta de higiene y las enfermedades, que por los fusilamientos; […] Las palizas de los falangistas estaban a la orden del día. Teníamos que sacarnos con una aguja, unos a otros, las hilachas de la camisa que se habían incrustado en la carne a causa de las palizas, para limpiar las heridas y evitar la infección; […].

Recuerdo mi llegada a Cartagena. A los tres compañeros que veníamos juntos, nos llevaron al local que el SIM tenía en la Alameda de San Antón. Una vez allí, allí dos falangistas y un par de marineros, dirigidos por el tristemente célebre Brigada de la Marina Manuel Vidal. Nos molieron a palos durante varios días. Uno de nosotros, un oficial ya mayor, murió a consecuencia de las palizas. Al otro se lo llevaron y no lo volví a ver jamás. No sé lo que fue de él. Yo me libré porque Vidal dijo: Ése es todavía joven, ¡Dejadle que viva! Pese a todo, tuve muchísima suerte. Vi morir a demasiada gente […] »

Este testimonio con las variables personales de rigor sería común a miles de españoles, militares y civiles, que confiaron en la promesa del Nuevo Estado por la que aquellos que no tuvieran delitos de sangre, no tenían nada que temer. Manuel Paredes, como él mismo afirma, tuvo suerte, a otros no les sonrió la fortuna. 

Tal fue el caso de Eloy López Fojo, cabo electricista que partió con la flota el 5 de marzo de 1.939 y retornó con ella semanas después. Fue procesado, juzgado y condenado a la pena de muerte, que le fue conmutada por la de cadena perpetua. (4)



Benito Sacaluga.





Fuente (texto íntegro): 

Peligrosos e Indeseables para la Causa Nacional. Los Vencidos de la Guerra Civil en la Región de Murcia, 1939-48. Una Visión Regional con Proyección Nacional. Antonio Martinez Ovejero. Universidad de Murcia (2015)

(1) Monasterio de San Miguel de los Reyes (sigloXVI). A partir de 1936, el monasterio se constituyó como prisión para presos políticos tanto de la República como del Franquismo. Como prisión permaneció hasta 1966, para convertirse en colegio. Desde 1999 es sede de la Biblioteca Valenciana.

(2) Testimonio recogido por Antonio Martinez Ovejero el 25 de junio de 2006. Sumarísimo 6.122. Juzgado Militar de Cartagena de Infantería de Marina, Archivo Naval de Cartagena.

(3) En la localidad de Septfonds, en el departamento de Tarn y Garona (Mediodía-Pirineos) se instaló un campo de internamiento, en cuyo cementerio reposan los restos de 81 españoles allí fallecidos. 

(4) Victoria Fernández Diaz. El Exilio de los marinos republicanos. (ISBN: 978-84-370-7395-8)