El día 31 de marzo de 1932 el crucero ‘Almirante Cervera’ zarpa del puerto de Cartagena rumbo a Ibiza, a bordo viaja el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, acompañan al crucero los destructores ‘Churruca’, ‘Sánchez Barcáiztegui’ , ‘Almirante Ferrándiz’ y ‘José Luís Díez’.
El cuatro de abril, a causa de un fuerte temporal, el ‘José Luís Díez’ queda embarrancado en un banco de arena en Illa Plana, al levante del puerto de Ibiza. Al mando del destructor estaba el capitán de fragata Hermenegildo Franco Salgado. Al día siguiente, cinco de abril, el ‘Almirante Cervera’ parte en solitario rumbo a Cartagena llevando a bordo al presidente de la República. Quedan en Ibiza el resto de los destructores de la escolta (‘CH’, ‘SB’y ‘AF’) con la misión de ayudar a poner a flote al ‘José Luís Díez’.
El 'José Luís Díez' embarrancado en Ibiza
(Imagen: balearspotting)
A estos tres destructores se unen los remolcadores ‘Ciclope’ (1), ‘Gaditano’ y ‘Salinas’ y el destructor ‘Alcalá Galiano’. Tras once días de trabajos el ‘José Luís Díez’ es puesto a flote el 16 de abril, permaneciendo en esas aguas hasta el 20 de abril.
A las nueve de la mañana del día 21 de abril el ‘José Luís Díez’ entra en Cartagena. Una vez en el Arsenal se comprueba que no presenta daños graves y se solucionan los leves. El 2 de mayo toma el mando del destructor el capitán de fragata Manuel Moreu Figueroa (2). No es hasta la última semana de julio cuando sale a mar abierto con ocasión de unas maniobras navales en aguas de Cataluña y Baleares.
**************
(1) REMOLCADOR DE ALTURA “CICLOPE”
(1921 – 1953)
Comprado a Chrichton, Thompson & Co. (GB)
Desplazamiento: 810 Ton.
Eslora: 43,5 m
Manga: 8,84 m
Calado: 4,50 m
Potencia máquina: 1.200 CV
Tracción de Tiro: 12 Tm.
Armamento: 1 Cañón Nordenfelt de 57 mm
Dotación: 36
Durante la Guerra de España prestó servicio en la Flota de la República.
El 5 de noviembre de 1938 resulta alcanzado durante un bombardeo de la aviación facciosa sobre el puerto de Cartagena, quedando semihundido.
Reflotado en septiembre de 1939 y asignado a la Escuela Naval Militar de Marín.
En octubre de 1953, se hunde frente a las Islas Oms a causa de un temporal
(2) Manuel Moreu Figueroa. (1882-1963). Capitán de navío desde enero de 1936, recibió el mando del Arsenal de Ferrol, donde participó activamente en el levantamiento militar de julio de 1936; desde aquel mismo momento mandó el ‘Almirante Cervera’ recibiendo la Medalla Militar individual en 1942. Promovido a contralmirante a finales de julio de 1938, fue nombrado jefe de la División de Cruceros, y más tarde subsecretario del Ministerio de Marina, y comandante general de la Escuadra. Concluida la Guerra Civil, ascendió a vicealmirante en junio de 1940, fue jefe de la Jurisdicción Central de Marina hasta 1945 (allí ascendió a almirante en junio de 1942), y capitán general del departamento de Ferrol hasta 1950. (Nota de la Real Academia de la Historia).