jueves, 11 de noviembre de 2010

HOJA DE SERVICIOS INCOMPLETA




Entre la documentación obtenida del Archivo Museo D. Alvaro de Bazán se encuentra un documento que consiste en una copia del archivo del submarino "Isaac Peral"  sobre el historial de Benito Sacaluga Rodriguez.

La copia manuscrita se redacta por encargo del Coronel Director de la Escuela de Ingenieros y Maquinistas de El Ferrol, D.Alfredo Pardo y Pardo, en cumplimiento de una Real Orden del 4 de febrero de 1924 y decreto subsiguiente que la Superior autoridad del Departamento, efectúa al Detall del Submarino Isaac Peral.

La información facilitada por el submarino y la existente en la propia Escuela entran a formar parte de la información necesaria para la expedición de una libreta provisional a Benito Sacaluga por extravío de la original.

El historial facilitado por el Isaac Peral es el siguiente :

Don Gumersindo de Azcárate y García de Lomas, Teniente de Navío, Oficial encargado del detall del Submarino Isaac Peral de cuyo buque es Comandante el de igual empleo D. Trinidad Mat,es y García.-  

Certifico : 

Que en el archivo de este buque consta el siguiente historial que copiado literalmente dice como sigue . 

Don Benito Sacaluga Rodriguez , Tercer Maquinista destinado a la Comisión de Marina en los Estados Unidos de Norteamérica, por R.D. de veinticinco de mayo de mil novecientos dieciséis, dirigida al Excmo.Sr.Comandante General del Apostadero de Cádiz. 

Con fecha  de veinticinco de enero de mil novecientos diecisiete , cesa en el destino anterior y embarca en este buque, según orden de la misma fecha expedida por el Señor  Jefe de la Comisión de Marina en los Estados Unidos de Norteamérica. 

Por Real  Orden de 31 de julio de 1917 (D.O. 170, página 1109) se le concede la Cruz de Plata del Mérito Naval con distintivo rojo y pensionada con siete pesetas cincuenta céntimos mensuales durante su servicio en activo, para premiar los servicios prestados en el desempeño de su cometido a bordo del Sumergible Isaac Peral durante su viaje de New York a Cartagena.


Botadura del Isaac Peral




Ascendió a Primer Maquinista por Real Orden  de 5 de marzo de 1919, con antigüedad del primero de enero de 1918. En 13 de mayo siguiente tomó el cargo de su profesión.


Por R.O telegráfica de 22 de agosto de 1919 se le manifestó el agrado con que  S.M. el  Rey (q.d.g) ha visto el estado de instrucción y dominio de su cometido, en su incursión con los submarinos.


Motor Diesel nº 2 del Isaac Peral
Dibujo realizado por Benito Sacaluga
durante su destino en el submarino



Según la información de que dispongo el Isaac Peral
 supuso la introducción de los motores diésel en la Armada Española

Por R.O telegráfica de 4 de octubre de 1919 se le manifestó el agrado de S.M. el Rey por su brillante comportamiento durante el penoso viaje realizado con este buque al Norte de la Península y por las pruebas de pericia que en él ha dado.


Torpedero
En 5 de febrero de 1921 desembarcó pasaportado para Bilbao a fin de embarcar en el España nº4 en cumplimiento a R.O. telegráfica del 29 del mes anterior, habiendo entregado el mismo día el cargo de su profesión y devengando en este buque como Primer Maquinista 283 días de mar. Embarcó en este buque procedente del Torpedero nº13 el 7 de abril de 1921 y en 25 del expresado mes se entregó el cargo de su profesión.


En 31 de agosto de 1921 empezó a hacer uso de 15 días de licencia por asuntos de familia, de la que se presentó en este buque en Barcelona el 13 de septiembre siguiente.



Caldera marina tipo doble,con 8 hogares ondulados
478 m2 de superficie de calefacción
Presión de trabajo 9,8 Kg/cm2
Se construyeron 8 unidades en 1.889
4 para el Crucero Alfonso XIII y
4 para el Lepanto.





Benito Sacaluga