jueves, 30 de agosto de 2018

EL DESTRUCTOR "SÁNCHEZ BARCÁIZTEGUI" EN COMBATE CON EL "CANARIAS" Y EL "BALEARES" .





INFORME DEL JEFE DE LA FLOTA AL MINISTRO DE MARINA (1)




Publicado el 27 de abril de 1937.

En la noche del viernes salieron del puerto de Cartagena los cruceros “Libertad” y “Méndez Núñez” y cinco destructores, con el objeto de efectuar un bombardeo por toda la costa rebelde. Con anterioridad, habían salido del mismo puerto y en dirección al de Almería, dos destructores a fin de proteger la salida del acorazado “Jaime I” y acompañarle hasta unirse al resto de la Flota. Éstos, al salir de Cartagena, se vieron en la necesidad de tener que despistar al crucero alemán “Leipzig” que se halla de control permanente a la vista de dicho puerto y que, más que otra cosa, es un espía avanzado del enemigo. Los cruceros y los destructores se  unieron al sur de Almería con el “Jaime I” y demás fuerzas a las 9 del día 24. Al unirse al “Jaime I”, se destacaron dos destructores en dirección a Málaga con el fin de bombardear los objetivo militares de esta población a la misma hora que el resto de la Flota bombardeaba la costa. Reunidos el “Jaime I, el “Libertad”, el “Méndez Núñez” y los cinco destructores, se dirigieron, en perfecta formación, a la costa facciosa.

Crucero "Leipzig"
Al llegar a la altura de Motril, se abrió el fuego por todos los buques sobre las fábricas de azúcar y otros establecimientos industriales, haciéndose magníficos blancos y apreciándose desde a bordo los efectos causados. En Motril contestó a nuestro fuego una pequeña batería, cuyos proyectiles cayeron todos en el agua. Continuó el bombardeo a todo lo largo de Motril a Torrox, tomándose también como objetivo las fábricas de azúcar de Almuñecar y Salobreña y los puentes de la carretera.

El fuego fue intensísimo y los resultados perfectos. El bombardeo duró desde las 5 a las 6 de la tarde haciéndose mil disparos. Los destructores que marcharon a Málaga bombardearon el puerto y los depósitos de la Campsa. Fueron contestados por unas baterías del 15, emplazadas en las proximidades de  Málaga y que no hicieron blanco.

A poco de empezar el bombardeo se elevó la aviación enemiga, logrando uno de nuestros buques derribar a un aparato. Al regresar nuestros buques, salieron de Málaga dos lanchas torpederas que se limitaron a lanzar sus torpedos a una distancia de 9.000 metros de nuestros barcos, sin resultado positivo, refugiándose estas lanchas en el puerto de Málaga ante la barrera de fuego con que las recibieron nuestros destructores. 

En la mañana del domingo, al entrar la Flota en Cartagena, un crucero tipo Canarias, amparándose en la densa niebla, abrió fuego sobre un destructor, lanzándole cuatro salvas a gran distancia y desapareciendo velozmente. 

Más tarde, el “Sánchez Barcáiztegui” fue atacado por el “Canarias” y el “Baleares”, aproximadamente a unas 20 millas de Cartagena. Ambos cruceros abrieron fuego a 12.000 metros. El “Sánchez Barcáiztegui” contestó a los buques piratas, entablando combate y haciendo sobre el enemigo 150 disparos en los 30 minutos que duró la lucha.

Crucero "Baleares"
La Flota, que ya se encontraba en puerto, salió de nuevo a la mar en persecución del enemigo y se mantuvo, cruzando a gran velocidad, al sur de Cartagena y a unas 30 millas por espacio de 3 horas, sin que los buques piratas hicieran acto de presencia.

Crucero "Canarias"
El comandante del “Sánchez Barcáiztegui” me informa que durante el combate que sostuvo pudo apreciar que el crucero alemán “Leipzig”, que estaba a sus proximidades poco desenfilado, comunicaba con los cruceros enemigos por medio de proyector. También se observó que, al salir la Flota del puerto en persecución del adversario, la radio del “Leipzig”, en onda de 5 metros, comunicaba constantemente en cifrado con un buque próximo, lo cual hace suponer que informaban al  enemigo de la salida y el movimiento de nuestros barcos.

El Jefe de la Flota

Miguel Buiza Fernández-Palacios



(1) Cartagena Nueva 27/4/1937



lunes, 27 de agosto de 2018

JUAN NEGRIN Y EL DESTRUCTOR "JOSÉ LUIS DÍEZ"



La actuación heroica de la tripulación del destructor ''José Luis Díez'' pone una vez más a prueba el temple de nuestros marinos. (1)




Barcelona 8 noche. (Urgente). A las 7 y media de la tarde, el Ministerio de Defensa Nacional, ha facilitado la siguiente nota: El destructor "José Luis Diez" que se encontraba en reparación en el puerto francés del Havre ha entrado en el de Gibraltar a las cinco horas del día de hoy con averías producidas por fuego de cañón. Toda clase de acechanzas e intentos de soborno se han empleado por los facciosos para tratar de apoderarse del buque, tanto en territorio francés como en su salida, pero todos ellos fueron rechazados por la tripulación íntegra del barco.
Fracasados en sus intentos, montaron en el Estrecho de Gibraltar un dispositivo para impedirle el paso al Mediterráneo utilizando todas sus fuerzas navales, entre ellas los cruceros "Canarias", "Almirante Cervera" y "Navarra" y varios destructores, lanzando a los cuatro vientos la seguridad del hundimiento o captura del destructor republicano. A pesar de todas las desventajas, lanzándose valientemente contra las fuerzas enemigas, infinitamente superiores en número y que gozaban de todas las circunstancias favorables, después de sostener dos horas de combate y averiar a buques enemigos, luchando también contra las baterías de costa recientemente instaladas en ambos lados del Estrecho por los itaIo-germanos, y la persecución de los potentes reflectores, no solo no ha sido capturado el "José Luis Diez", o hundido en el fondo del mar, sino que la República continúa poseyendo con él una unidad naval eficiente y dispuesta a cosechar nuevos lauros y un mando y una tripulación que acaban de dar al mundo una nueva prueba del heroísmo republicano. 

El Presidente del Consejo y Ministro de Defensa, envia un telegrama al Comandante
del "José Luis Diez"

Barcelona.—El Presidente del Consejo y Ministro de Defensa, ha remitido al cónsul de España en Gibraltar el siguiente despacho: 
"Para el comandante del "José Luis Diez". Reciba en mi nombre y en el del Gobierno la más emocionada felicitación por el heroísmo de que han dado prueba la dotación del barco de su mando y expreso a todos el agradecimiento del país por su brillante comportamiento. Firmado: Negrín". 

Realmente la tripulación del "José Luis Díez" llevó a cabo una gesta digna de figurar en lugar destacado de los libros de historia naval. Antes de la hazaña en el Estrecho parte de la oficialidad del buque desertó durante una escala en el puerto inglés de Falmouth. Los marinos que quedaron a bordo pusieron rumbo al puerto francés de El Havre donde se procede a reparar averías. El alférez de navío Juan Castro Eizaguirre toma el mando del buque. Una vez reparado recibe ordenes de dirigirse a Cartagena, es en este momento donde empieza la hazaña. Una hazaña que, sin lugar a dudas, puso en evidencia la incompetencia de la Armada sublevada.



Dejo a continuación un enlace en el que se detalla el paso del "José Luis Díez" por el Estrecho, y la negativa de Inglaterra a que el buque fuese reparado en Gibraltar, procediendo además al apresamiento de su tripulación, su ingreso en prisión durante quince días y el transporte de la misma hasta Almeria. Desgraciadamente, y en contra de lo que Negrín daba por hecho, -...la República continúa poseyendo con él una unidad naval eficiente...-, los ingleses retuvieron el destructor para finalmente, el 25 de marzo de 1939, antes de que acabase la guerra, entregárselo a los franquistas. 


LA INCOMPETENCIA DE LA ARMADA FRANQUISTA.




Benito Sacaluga.




(1) Diario Cartagena Nueva. 28/8/1938

sábado, 25 de agosto de 2018

EL MANDO DE LA FLOTA A TODAS SUS DOTACIONES (11-02-1939)




Febrero de 1939, las tropas fascistas ya habían tomado Barcelona, (26 enero 1939). La situación para la República es crítica. El día 27 el coronel Casado retoma sus contactos con la quinta columna de Madrid, manifestándoles sus intenciones de derribar a Negrín. El dos de febrero Casado se reúne con generales Miaja, Matallana y Menéndez a los que les expone su decisión de sublevarse contra el gobierno de Negrín. Dos días más tarde Azaña sale para Francia. Franco contesta al traidor y golpista Casado sobre sus condiciones de rendición de la República (05/02/1939):
"Tenéis la guerra totalmente perdida. Es criminal toda prolongación de la resistencia. La España Nacional exige la rendición incondicional del ejército rojo" 
El 11 de febrero el Jefe de la Flota, D.Miguel Buiza, y su Comisario General, D. Bruno Alonso, a bordo ambos del crucero "Miguel de Cervantes", se dirigen a todas las dotaciones de la Flota Republicana, a través de un comunicado (1) , dice así:


EL MANDO DE LA FLOTA A TODAS SUS DOTACIONES

Humanos como los demás, no deja de sentir el Mando el dolor que nos causa a todos la gran tragedia que soportamos. Tras la pérdida de Barcelona, y con ella buena parte de la Zona Catalana, se ha creado una situación tan amarga como difícil para todos los que aquí seguimos fieles a la República y leales a su independencia.
A esta situación ha contribuido la cobardía del Mando que presencia insensible la invasión de nuestra Patria y contribuye igualmente la incomprensión y la duda de los que están obligados a defender con sus vidas la dignidad de su Patria.
El Mando de la Flota leal y republicana, que tantas pruebas ha dado de modestia y de heroísmo a lo largo de la guerra, no engaña a nadie, porque no engañó nunca con soflamas ni promesas que no están a nuestro alcance; sólo dice a sus Dotaciones con las cuales comparte el dolor y el recuerdo de sus víctimas que, hoy como ayer, el Mando está en su puesto de combate como el último marinero, y que mientras el Mando esté en su puesto, y lo estará en todo instante, ¡todos los demás han de estar en el suyo, y en esta única consigna el Mando Militar y Político, debe ser inexorable con los remisos y los cobardes.
Nuestra fé en la victoria, en la razón y el derecho, ha de conservarse en la Flota lo mismo que el primer día, y por nada ni por nadie habremos de perder ninguno nuestra vergüenza, nuestra lealtad y nuestra disciplina.
El Gobierno de la República, que es el Frente Popular, tiene una Zona leal en la que poder ordenar lo que estime conveniente, seguro de que la Flota le sigue digna y leal cumpliendo todas sus órdenes, sean éstas las que sean, y si la desgracia nos llevase a una resolución definitiva, la Flota cumplirá con su deber con los Mandos a la cabeza; cabeza que no puede perder en ninguno de los momentos, incluso para morir si ello fuese necesario, y exige de todos la máxima serenidad y el máximo cumplimiento en el deber de cada uno.
Contra la insensatez y el derrotismo, venga de donde viniese, debe encontrar en nuestros Marinos la firme resolución de cumplir con su deber en el puerto y en la mar, a las órdenes del Mando, del Pueblo y de la República.
¡Viva España!
¡Viva la República! 
El Jefe de la Flota
Miguel Buiza 
El Comisario General
Bruno Alonso 
A bordo del crucero "Miguel de Cervantes, 11 de febrero de 1939


El uno de abril los sublevados ganan la guerra. Los marinos traidores a la República son premiados, sus defensores pasados por las armas, presos o exiliados. Comienza la represión en todas las ciudades y pueblos de España. Oficiales de la Gestapo y de la SS nazi instruyen a la policía política franquista.




Benito Sacaluga.




(1)  Publicado el 11 de febrero de 1939 en "La Armada". Recogido  en el diario Cartagena Nueva el 12 de febrero de 1939



Enlace de interés: 



miércoles, 22 de agosto de 2018

¡AL QUE LE PIQUE... QUE SE RASQUE!





D. Bruno Alonso Gonzalez
Comisario General de la Flota Republicana

Imagen Fundación Bruno Alonso
El diario Cartagena Nueva, en su número 389, del 10 de agosto de 1937, se hace eco de un artículo del Comisario General de la Flota, D.Bruno Alonso, de título "Ya va siendo hora", publicado en el semanario "La Armada". Nos dice Cartagena Nueva en su introducción:

"De acuerdo camarada Bruno Alonso, de acuerdo".

En ''La Armada", el semanario órgano de la Marina republicana, ha publicado el Comisario Político de la Flota, Bruno Alonso, el artículo que a continuación reproducimos. No lo queremos comentar. Vamos solamente a apostillarlo, colocándole, a guisa de apéndice, esta frase:


¡AL QUE LE PIQUE... QUE SE RASQUE! 


Transcripción literal del artículo


“Ya va siendo hora”...

Todos coincidimos en que en la guerra a muerte contra el fascismo, no debe haber más política que la de la República. Sin embargo, ¡cuan lejos se está de esta verdad que en muchos labios es una solemne mentira!
No es bastante la actividad y la pugna de los partidos y las organizaciones en la retaguardia, además esa pugna y esa actividad se lleva constantemente a las acciones armadas.
Hasta ahora, eran algunos jefes del Ejército de Tierra los que servían de cebo en la propaganda a cambio de su popularidad, pero después hemos visto también como en la Marina se ha intentado emplear ese mismo procedimiento. 
A nosotros, antifascistas con la carne desgarrada en la lucha de muchos años, y a quienes no pueden dar patente los nuevos revolucionarios, no nos molestan un ápice que les den el poder a ellos y que sean ellos los que nos manden, pero mientras no sea así, mientras el Gobierno no sea de un partido y si de todos los antifascistas, no estamos dispuestos a que eso prospere, por lo menos en la Marina, y si alguien confundió con cobardía nuestra nobleza, nuestro silencio y nuestra tolerancia probaremos enseguida que no existe tal cobardía. 
Esas propagandas de los partidos y las organizaciones se han hecho en tierra creando ídolos que, en su calidad de jefes militares, exhibieron sus estrellas ante las masas deslumbrándolas con un heroísmo que en más de cuatro no pasaba más allá de sus labios, o en todo caso de su deber de militar al servicio de su pueblo. Eso en la Marina no puede ser, y estamos dispuestos a que no sea.
En los barcos de la Flota, desde el comandante hasta el marinero tienen que limitarse a su función militar, de militar del pueblo; de ese pueblo que es la República y su Gobierno, pues si como militar puede actuar públicamente en este o en otro partido, en esta o aquella organización, no se puede negar a nadie que haga lo mismo, y lo que no le guste a uno le guste a otro, y el que no esté conforme que lo tome en dos veces. ¡No! Eso no puede ser y no será.
Lo hemos dicho ya muchas veces, que en la Flota Republicana no pueden actuar los partidos ni las organizaciones. Son unidades de guerra que responden ante el Gobierno de la República, a su política y a sus mandos, y nada más.
¿No les gusta la política de la República ni les gustan tampoco sus mandos?, pues que les den el poder a ellos y les tracen su política, pero mientras no sea así en los barcos de la Flota no hay más política, ni más partidos, ni más organizaciones que la unidad militar de la República; de una República, que, hoy por hoy, debe ser de todos los antifascistas que dan su sangre por ella. Ese es nuestro deber y esa es nuestra lealtad .

Bruno Alonso
Comisario General de la Flota



Enlace de interés: Fundación Bruno Alonso