domingo, 30 de junio de 2013

LOS PIRATAS ITALIANOS


Desde el inicio de la guerra civil la Italia fascista de Mussolini se posicionó al lado de los militares españoles sublevados, en lo relativo a su marina de guerra, su constante actuación en el Mediterráneo atacando buques españoles, tanto de guerra como mercantes, fue notable. Poco o nada supuso para el gobierno italiano su compromiso de no intervención en el conflicto español, firmado por 27 países en 1936. Los buques y submarinos italianos no podían ser atacados por la armada republicana si eran avistados, en teoría pertenencian a una flota neutral integrada en un  pacto internacional, que prohibía el apoyo militar y el suministro de material de guerra a los ejércitos que combatían en la guerra española. En el caso de que la armada republicana atacase a buques nazis o italianos habría supuesto una excelente excusa para que los ejércitos de Hitler y Mussolini se uniesen a Franco de forma total y declarada, por tierra, mar y aire, lo que se consideraba como un desastre para la España republicana, aunque también es lógico pensar que esto habría supuesto la internacionalización del conflicto, y con toda seguridad un adelanto de tres años en el comienzo de la II Guerra Mundial, con unas consecuencias para España que hoy no pasarían de ser meras conjeturas sin sentido. Indalecio Prieto propuso al Gobierno que la Flota española atacase a los buques alemanes que bombardearon Almería el 31 de mayo de 1937, pero no fue atendido, la propuesta fue rechazada unánimemente.

Nada decía este pacto sobre el suministro de vivieres y avituallamiento para la población. Los despachos de los políticos europeos tenían que enfrentarse a una situación muy delicada a causa del creciente temor hacia Alemania, y por añadidura a su segura alianza con Italia. Al final todos miraron para otro lado. Un pacto de no intervención que fracasó, como fracasó su derivada constituida por el establecimiento de un control naval internacional que impidiera los suministros bélicos a España. A petición de Franco, los italianos desplegaron su flota de submarinos por el Mediterráneo, siempre había seis o siete unidades de submarinos piratas navegando y preparados para actuar, incluso traspasando los limites de las aguas jurisdiccionales españolas. Los mercantes rusos que se dirigían a España eran torpedeados sin miramientos. A finales de 1937, y a causa de las continuas quejas de la república española, se firmó en Nyon (Suiza) un nuevo pacto, que si bien sobre el papel restringía y controlaba las agresiones italianas y alemanas, los submarinos italianos ya no podrían navegar sumergidos, los incidentes se siguieron produciendo. Las aviaciones italiana y alemana con base en Mallorca comenzaron a volar con las insignias de la aviación franquista.

El amplio contenido del Comité de No Intervención en la guerra española, mediante el apoyo militar o el suministro de material de guerra, no pasó de ser un pacto diplomático, supeditado al creciente temor a Alemania. Tampoco la democracia era un valor del que presumir en la Europa de 1936, tal y como se deduce del siguiente mapa relativo a los años 30, solo  Francia, Reino Unido, Austria y los países nórdicos disfrutaban de un sistema de gobierno democrático, el autor del mapa olvidó que España era en 1936 una democracia constitucional perfectamente democrática, quizás alude a la situación anterior a 1931, aunque si así fuera de nuevo estaríamos ante un error ya que dicha situación era la correspondiente a una dictadura o en el mejor de los casos dictablanda, tal y como se dio en llamar después de la salida de Primo de Rivera y la llegada de Berenguer, o quizás no sabia como encuadrar su estado a causa de la guerra, lo evidente es que califica a su forma de estado como "Régimen Autoritario" cometiendo un magnifico error. Error que motiva mi inclusión del mapa, y poder así humildemente corregirlo, y al mismo tiempo poner de manifiesto cierto negacionismo que aún perdura en nuestra sociedad.


www.guerracivil1936.com

Algunas conclusiones sobre el Pacto :

(1) La idea de que los principales países europeos firmaran un "Acuerdo de No Intervención en España" partió del gobierno francés de León Blum, dos días después de descubrir el 30 de julio que los fascistas italianos estaban ayudando a los sublevados cuando dos de los aviones enviados por Mussolini al general Franco aterrizaron por error en la colonia francesa de Argelia.
A finales de agosto de 1936, los 27 estados europeos (todos menos Andorra, Liechtenstein, Mónaco, Suiza, y el Vaticano) que suscribieron el "Acuerdo de No Intervención en España" decidieron "abstenerse rigurosamente de toda injerencia, directa o indirecta, en los asuntos internos de ese país" y prohibían "la exportación... reexportación y el tránsito a España, posesiones españolas o zona española de Marruecos, de toda clase de armas, municiones y material de guerra". Para el cumplimiento del acuerdo se creó en Londres el 9 de septiembre un Comité de No Intervención bajo la presidencia del conservador Ivor Windsor-Clive, en el que estaban representados todos las principales potencias europeas, incluidas Alemania, Italia y la Unión Soviética.
Pero en la práctica la política de "no intervención" se convirtió en una "farsa", como la calificaron algunos contemporáneos, porque Alemania, Italia y Portugal no suspendieron en absoluto sus envíos de armas y municiones a los sublevados. El 28 de agosto, casi el mismo día en que se alcanzaba el acuerdo de "no intervención", se reunían en Roma los jefes de los servicios secretos militares de Alemania, el almirante Wilhelm Canaris, y de Italia, el general Mario Roatta para "proseguir (a pesar del embargo de armas) los suministros de material bélico y las entregas de municiones, según las peticiones del general Franco".
Los 27 países europeos que se adhirieron al pacto fueron: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Checoslovaquia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, Rumania, Suecia, Turquía, la Unión Soviética y Yugoslavia.
El gobierno republicano, a través de Julio Álvarez del Vayo, Ministro de Estado, después de haberse quejado en varias ocasiones de los incumplimientos del Pacto de No Intervención por parte de Italia y de Alemania que suministraban material bélico y ayuda militar al bando sublevado, buscó la protección internacional y el 25 de septiembre de 1936 solicitó el amparo de la Sociedad de Naciones, pero el organismo internacional se desentendió e hizo caso omiso de las quejas del Gobierno de la República. Ésta, por su parte, comenzó a recibir material de guerra de la Unión Soviética a partir del mes siguiente.

En la memoria de todos permanece de forma imborrable el bombardeo de Guernica a manos de la Legión Cóndor alemana, en otras entradas se han puesto de manifiesto los numerosos ataques a barcos de guerra españoles por cuenta de los submarinos piratas italianos, los denominados "legionarios", intervenciones que tanto Alemania como Italia siempre negaban, al igual que lo hacían los sublevados franquistas. No tan conocidos, o publicitados a nivel general, fueron los numerosos ataques llevados a cabo por italianos y alemanes a los buques mercantes españoles.

Entre las dos últimas semanas de agosto de 1937 y los primeros días de septiembre siguiente, se produjeron al menos 20 ataques de los submarinos piratas italianos, tanto contra unidades de la Armada Republicana como contra buques mercantes desarmados.

(2) El 19 de agosto de 1937 el Ministerio de Defensa emite una Nota de Prensa en la que hace notar
.....la actuación alevosa y descarada de la marina de guerra italiana que ha hundido a otro barco español el "Conde de Abásolo, torpedeándolo en condiciones parecidas a como lo hizo con el "Campeador". Han llegado a Argel 23 supervivientes y según el relato del capitán del "Abásolo" sobre este buque volaron el día 12 por la tarde dos hidroaviones italianos, tipo "Savoia".
Al día siguiente, a la altura de Cabo Born vieron a seis buques de guerra italianos. Ya de noche uno se acerca al "Conde de Abásolo" y después de enfocarle con los reflectores, apagó las luces y lanzó un  torpedo. El "Abasolo" se hundió. La tripulación tuvo tiempo de echarse al mar con los botes salvavidas. El buque italiano era un torpedero de tipo nuevo con dos chimeneas y dos puentes.
La nota agrega que el barco español "Aldecoa" se ha visto obligado a refugiarse en el puerto de Argel perseguido por un destroyer italiano.
Termina dando cuenta de la declaración prestada por el capitán del “Ciudad de Cádiz” , que dice que el submarino que hundió a dicho buque en las proximidades de Tenedos es de construcción moderna y lleva dos cañones gruesos a popa e iba provisto además de un antiaéreo y un aparato radiogoniométrico. Él submarino disparó contra el buque de línea "Ciudad de Cadiz" a 300 metros de distancia, ocho cañonazos y un torpedo, haciendo blanco todos los proyectiles.


Benito Sacaluga



(1) Michael Alpert, Julian Casanova, Julio Arostegui. Licencia Creative Commons.
(2) Cartagena Nueva

jueves, 27 de junio de 2013

LA ESCUADRA REPUBLICANA EN 1934




Enero de 1.934 

Ministerio de Marina. Madrid

Aprobado por las Cortes el Proyecto de Ley de Fuerzas Navales para 1934, el Ministerio ha dispuesto tenga lugar lo que afecta a la Escuadra dentro de la siguiente Organización:

A.- La Escuadra se compondrá de dos agrupaciones denominadas Escuadra de Cruceros y Flotilla de Destructores.
B.- La Escuadra de Cruceros está formada por el “Libertad”, “Almirante Cervera”, “Miguel de Cervantes” y “Méndez Núñez”, el mando de la misma correrá a cargo de un Vicealmirante que se denominara Comandante General de la Escuadra.
C.- Los destructores constituirán de ordinario una única unidad independiente de la Escuadra de Cruceros y el mando de la agrupación recaerá en un Contralmirante con su insignia en el crucero “Republica”. Este Oficial General se denominará Contralmirante Jefe de las Flotillas.
D.- La primera y segunda flotilla se constituirán al entrar en servicio los destructores “Almirante Miranda” y “Almirante Antequera”. Mientras tanto todas las restantes unidades a excepción del “Alsedo” y el “Lazaga” formaran la primera flotilla a las ordenes de un Capitán de Navío.
E.- El “Alsedo” y el “Lazaga” quedaran a las ordenes del Vicealmirante Jefe de la Base Naval Principal de Cartagena, para constituir un Grupo de Instrucción de Torpedos al terminar las obras que se están efectuando en el primero.
Otras disposiciones :
Se nombra Director de la Escuela de Analfabetos del crucero “Miguel de Cervantes” al Alférez de Navío don José Ruiz de Ahumada.(4) 
Se nombra Instructor de Analfabetos de las Escuelas de Tiro Naval “Janer” al Auxiliar Segundo del Cuerpo de Auxiliares de Oficinas y Archivos de Marina don Norberto Fernández López. 
Se dispone sean ascendidos al empleo de Comandante y Capitán Maquinista respectivamente al Capitán don Antonio Porta de la Grela (1) y el Teniente don Julián Sarabia Vera(2). 
Se nombra Instructor de los aprendices fogoneros embarcados en el cañonero “Lauria” al Tercer Maquinista don Juan García Franco (3) y como auxiliares del mismo a los Cabos Fogoneros don Sebastian Valencia Hurtado y don Manuel López Montilla.

(1) Antonio Porta de la Grela, nacido el 09-04-1884, ingresó en la Armada en 1910. En julio de 1936 estaba destinado en la Sección de Máquinas del Ministerio de Marina en Madrid. En 1938 era Teniente Coronel. Acabada la guerra continuó carrera.  Llegó a General de Brigada en 1944.

(2) Julián Sarabia Vera, nacido en Cartagena el 18-08-1896, ingresó en la Armada en 1910. En julio de 1936 estaba destinado en el destructor "Alcalá Galiano" como Jefe de Máquinas. En 1938 era Jefe de los Servicios del Detall y Secretario de la Sección de Máquinas del Estado Mayor de la Marina. Ingresó en la Logia Masónica "Tolstoi 3" en 1923. Se exilió al acabar la guerra. Juzgado en Rebeldía. Aplicada Ley 01-03-1940. Condena en BOE 193/1945 y baja en la Armada en la misma fecha.

(3) Juan García Franco, nacido el 19-05-1906, ingresó en la Armada en 1929. En julio de 1936 estaba destinado en el "Ganguil nº3", zona sublevada. Acabada la guerra continuó carrera. Pasó a Cuerpo de Suboficiales en 1941 como Mecánico Mayor. Ese mismo año fue ascendido a Teniente.

(4) José Ruiz de Ahumada, afiliado a Falange Española en 1936, participante activo en las reuniones preparatorias de la sublevación militar que tuvieron lugar en la Escuela de Armas Submarinas de Cartagena, Comandante del "Gravina" en 1938. Intentó en varias ocasiones pasarse al bando sublevado. Falangista orgulloso, delator, saboteador de los intereses generales del gobierno legítimo, de las unidades navales republicanas y de los marinos de la Flota, como reconoce directa y explicitamente en lo que su hijo dicen ser sus memorias.

Acabada la guerra es salvado de toda responsabilidad contra la sublevación por la declaraciones de, entre otros, D. Mamerto Melgarejo Canovas, Intendente de Milicias de F.E.T. y de las JONS. Caballero de España, el cual con fecha de 6 de febrero de 1941 emite el certificado que transcribo literalmente :

Certifico : 
Conocer a D.José Ruiz de Ahumada, Teniente de Navío, que durante la dominación roja estuvo al frente de la Secretaría de la Base Naval del Departamento de Cartagena y en cuyo cargo tuve la ocasión de ponerme en contacto con el a los fines de la Organización Clandestina de Falange que actuaba durante el citado dominio rojo por Orden expresa del que fue Jefe Local de Falange en Murcia hasta 18 de julio de 1936 Camarada Juan de Dios Moñino. Desde dicha ocasión hasta que fui detenido nos dio cuantas referencias eran útiles a los fines del Movimiento y que correspondían a la citada Base Naval. Al ser yo detenido, fue requerido por el SIM rojo para prestar declaración y manifestó no conocernos y desconocer en absoluto Movimiento Nacional alguno. Y para que conste y a los fines que correspondan, expido el presente en Cartagena a 6 de febrero de 1941.Por Dios. Por España y su Revolución Nacional Sindicalista. Firmado y rubricado.

D.Carlos Mora Puchol. 2º Condestable y Agente del S.I.P. de Marina del Departamento Marítimo de Cartagena, el cual firma la siguiente declaración :

Declaro y juro por mi honor que : 
"Conozco al Teniente de Navío de la Armada D. José Ruiz de Ahumada desde hace muchísimos años. Siempre le he tenido por un perfecto caballero, observando que daba un trato educadisimo a todo el mundo, inclusive a sus inferiores, los cuales le querían y respetaban con extraordinario fervor. Durante su etapa en época roja estuvo sujeto a vigilancia extrema por elementos rojos y aún a pesar de esta vigilancia favoreció en lo que pudo a cuantas personas el conocía eran afectas al Movimiento Nacional. Conozco que secretamente y aprovechando el cargo de Secretario del Jefe del Estado Mayor del Departamento hizo un fichero con la actuación de todo el personal de asesinos e indeseables rojos para en su día poder entregarlo como información a las Autoridades Nacionales como así hizo en la travesía de Bizerta a Cádiz a bordo del Comillas. Por todo lo dicho lo considero persona afecta al Movimiento Nacional, y para que así conste donde convenga, expido el presente certificado en Cartagena a 31 de enero de 1941. "Firmado y rubricado.


Benito Sacaluga


Fuentes: Cartagena Nueva y "Así empezó todo. Memorias de un Marino de la República", D.Manuel Ruiz Sierra, Coronel de Caballería, publicado en agosto de 2005, por Af Editores.


sábado, 22 de junio de 2013

EL DESTRUCTOR "SANCHEZ BARCAIZTEGUI" SE ENFRENTA A LOS CRUCEROS "CANARIAS" Y "BALEARES"




INFORME DEL JEFE DE LA FLOTA REPUBLICANA AL MINISTRO DE MARINA

Nota: Este es el informe que se facilitó a la prensa, desconozco si coincide exactamente con el enviado al Ministerio.



Cartagena 27 de abril de 1937

Crucero Libertad
(*)En la noche del viernes 23 de abril salieron del puerto de Cartagena los cruceros “Libertad” y  “Méndez Núñez” y cinco destructores con el objeto de efectuar un bombardeo por toda la costa rebelde. Con anterioridad, habían salido del mismo puerto y en dirección al de Almería, dos destructores a fin de proteger la  salida del acorazado “Jaime I” y acompañarle hasta unirse al resto de la Flota. Esta, al salir de Cartagena, se vio en la necesidad de tener que despistar al crucero alemán “Leipzig” que se halla de control permanente a la vista de dicho puerto y que más que otra cosa, es un espía avanzado del enemigo. Los cruceros y los destructores se unieron al Sur de Almería con el “Jaime I” y demás fuerzas a las 9 del día 24. Al unirse al “Jaime I”, se destacaron dos destructores en dirección a Málaga con el fin de bombardear los objetivo militares de esta población a la misma hora que el resto de la Flota bombardeaba la costa. 
Reunidos el “Jaime I”, el “Libertad” el “Méndez Núñez» y los cinco destructores, se dirigieron, en perfecta formación, a la costa facciosa.
Al llegar a la altura de Motril, se abrió el fuego por todos los buques sobre las fábricas dé azúcar y otros establecimientos industriales, haciéndose magníficos blancos y apreciándose desde a bordo los efectos causados. 
En Motril contestó a nuestro fuego una pequeña batería cuyos proyectiles cayeron todos en el agua. Continuóse el bombardeo a todo lo largo de Motril a Torrox, tomándose también como objetivo las fábricas de azúcar  de Almuñecar y Salobreña y los puentes de la carretera. 
El fuego fue intensísimo y los resultados perfectos. El bombardeo duró desde las 3 a  las 6 de la tarde haciéndose más de mil disparos. 
Los destructores que marcharon a Málaga bombardearon el puerto y los depósitos de la Campsa. Fueron contestados por unas baterías del 15 emplazadas en las proximidades de Málaga y que no hicieron blanco.
A poco de empezar el bombardeo se elevó la aviación enemiga logrando uno de nuestros buques derribar a un aparato. Al regresar nuestros buques, salieron de Málaga dos lanchas torpederas que se limitaron a lanzar sus torpedos a una distancia de 9.000 metros de nuestros barcos, sin resultado positivo, refugiándose estas lanchas en el puerto de Málaga ante la barrera de fuego con que las recibieron nuestros destructores. En la mañana del domingo, al entrar la Flota en Cartagena, un crucero tipo “Canarias”, amparándose en la densa niebla, abrió fuego sobre un destructor, lanzándole cuatro salvas a gran distancia y desapareciendo velozmente. Más tarde, el “Sánchez Barcaiztegui” fue agredido por el “Canarias” y el “Baleares”, aproximadamente a unas 20 millas de Cartagena. Ambos cruceros abrieron fuego a 12.000 metros. El “Sánchez Barcaiztegui” contestó a los buques enemigos, entablando combate y haciendo sobre el enemigo 150 disparos en los 30 minutos que duró la lucha. 
La Flota, que ya se encontraba en puerto, salió de nuevo a la mar en persecución del enemigo y se mantuvo, cruzando a gran velocidad, al Sur de Cartagena y a unas 30 millas por espacio de 3 horas sin que los buques enemigos hicieran acto de presencia. 
El comandante del “Sánchez Barcaiztegui” me informa que durante el combate, que sostuvo pudo apreciar que el alemán “Leipzig”, que estaba a sus proximidades poco desenfilado, comunicaba con los cruceros enemigos por medio de proyector. También se observó que al salir la Flota del puerto en persecución del adversario, la radio del crucero alemán “Leipzig”, en onda de 5 metros, comunicaba constantemente en cifrado con un buque próximo, lo cual hace suponer que informaba al enemigo de la salida y el movimiento de nuestros barcos.

BOMBARDEO DE GUERNICA

El día anterior al que se publicaba este informe, el 26 de abril de 1937, se llevaba a cabo el bombardeo de Guernica, ordenado por el general golpista Francisco Franco y ejecutado por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria Italiana. Guernica la más antigua ciudad de los vascos y centro de su tradición cultural fue completamente destruida.
La Legión Condor nazi con el apoyo de la aviación italiana bombardeó la ciudad vasca durante más de tres horas ininterrumpidamente,  bombarderos Junkers y Heinkel arrojaron sobre la ciudad cientos de bombas de 500 kilos además de una cantidad superior a tres mil proyectiles incendiarios de aluminio. Los cazas Junkers que escoltaban a los bombarderos se dedicaron en vuelo rasante a ametrallar a la población que huía de la ciudad para refugiarse en los campos. Guernica estaba alejada del frente y no tenia defensas antiaéreas, la fabrica de armas situada en sus afueras resultó intacta. El bombardeo, cifrado como Operación Rügen, se diseñó y se llevó a cabo como una masacre indiscriminada de la población civil. La Casa de Juntas y el Árbol de Guernica no fueron afectados por el bombardeo. El 28 de abril, dos días después del bombardeo, las tropas sublevadas entraban en la villa foral, tomando el control de la misma y quemando los archivos que hallaron en la iglesia de Santa María, imposibilitando el recuento final de fallecidos.El batallón carlista de requetés se dirigió a la Casa de Juntas donde rindió honores al Árbol de Guernica, poniéndole una guardia de honor como símbolo de los fueros. 
Acusado el ejercito franquista sublevado por el lendakari Aguirre de dar la orden del  bombardeo, el franquismo le contesta de esta forma :

"Son completamente falsas las noticias transmitidas por el ridículo presidente de la República de Euzkadi relativas al incendio provocado por las bombas de nuestros aviones en Guernica. Nuestros aviadores no han recibido ninguna orden de bombardear esa población. Los incendiarios son los que, el verano pasado, incendiaron Irún y ayer Éibar. En la imposibilidad de contener el avance de nuestras tropas, los rojos han destruido todo y acusan a los nacionalistas de hechos que no son más que la puesta en práctica de sus criminales designios.
¡Miente Aguirre! Miente vilmente. En primer término no hay aviación alemana ni extranjera en la España Nacional. Hay aviación española. Noble, heroica aviación española que lucha constantemente con aviones rojos que son rusos, franceses y conducen aviadores extranjeros. En segundo lugar, Guernica no ha sido incendiada por nosotros, la España de Franco no incendia. La tea incendiaria es monopolio de los incendiarios de Irún, de los que han incendiado Éibar, de los que trataron de quemar vivos a los defensores del Alcázar de Toledo" 
Estas manifestaciones fueron mantenidas por el régimen franquista hasta el año 1971, fecha en la que el Servicio Histórico Militar reconoce la autoría del plan y de la orden del bombardeo



Guernica después del bombardeo

En 1997 el presidente de Alemania, Roman Herzog, pidió públicamente perdón por la autoría alemana del bombardeo, sin embargo se le olvidó pedirlo también por los bombardeos llevados a cabo por la Legión Cóndor sobre Madrid, Durango, Barcelona y Alicante y por el ametrallamiento en masa de civiles republicanos que huían por la carretera existente entre Málaga y Almería. 


Benito Sacaluga




Fuente (*) : Cartagena Nueva 27-04-1937




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jueves, 20 de junio de 2013

EL ECO DE CARTAGENA 29-09-1929








Información de Marina

Desembarca del destructor «Cadarso» y embarca en el torpedero número 22 el segundo Maquinista don José Carrillo

—Se concede el ingreso  en la reserva naval (Escala de Capitanes) como Oficial 2º de la misma al capitán de la Mercante don Emilio Puertolas del Prado, que queda para recibir órdenes de la Comandancia de Marina de Barcelona.

—Se dispone el desembarque del cañonero “Lauria”, nombrándole Jefe de Máquinas del crucero Extremadura al Maquinista Oficial de Primera don Benito Sacaluga Rodríguez, el cual hará entrega de las máquinas del citado cañonero al Primer Maquinista habilitado de Oficial de 2ª don Juan Manzanera Gabarrón, que cesará en su actual destino.—Se ha dispuesto que se habilite Maquinista Oficial de Segunda al primer Maquinista don Ángel Vázquez Daporta , que continuará embarcado en el acorazado “Jaime I”.

—Se dispone se habilite de Maquinista Oficial de Segunda al Primer Maquinista don José Ugord Diez, al que se cesará en su actual destino y embarcará en el crucero “Almirante Cervera”.

—Se nombra Jefa de Máqulnas del Cañonero “Lauria” al Primer Maquinista habilitado de Maquinista oficial de Segunda don Juan Manzanera Gabarrón, el cual desembarcará del crucero “Almirante Cervera”

. —Por cumplir en 7 del entrante más de dos años consecutivos de embarco en el submarino B-2 el Segundo Torpedista-Electricista don Ramón Llamas Bernal se dispone sea relevado por el  de igual empleo don Arturo Barreiro Diaz que deberá desembarcar del buque escuela “Galatea” con el expresado fin. 

—Se nombra como consecuencia de propuesta formulada al efecto Jefe de Estudios de los Guardias Marinas de primer año en curso práctico en el acorazado “Alfonso XIII” al Capitán de Corbeta don Jerónimo Bustamante y de la Rocha

—Se nombra ayudante profesor de los aprendices Maquinistas embarcados en el cañonero “Lauria” al segundo Maquinista don Manuel Fajardo Blanco en relevo del primer Maquinista don Manuel Sierra Romero.

—Se declara aptos para el servicio de submarinos, a partir de la fecha en que cumplieron cuatro meses de embarque en el submarino “A-3” meses a los marinos de embarco en primera Grao Mestre y Vicente del Campo García.

—Se dispone desembarque del destructor “Cadarso” y pase a la Sección del Departamento de Cádiz el segundo Practicante don Joaquín Brea Vila, quien será relevado en su destino por el también segundo Practicante don Juan Daporta García.


Benito Sacaluga

Fuente : Hemeroteca de Cartagena

martes, 18 de junio de 2013

LA MARINA REPUBLICANA (1931-1934)

Con la instauración en España de la II República y ya desde la formación del primer gobierno provisional comienzan a establecerse una serie de medidas y leyes en relación con la Marina, tanto de Guerra como Mercante.
En el mes de enero de 1935 bajo la presidencia de Niceto Alcalá Zamora se edita la Guía Oficial de España, una publicación de  946 páginas en la que se da cuenta de la realidad de España en todos sus aspectos y  enumeran las acciones de gobierno llevadas a cabo desde el 14 de abril de 1931. En su prólogo se puede leer :
....Con ello, y así como la Guía publicada durante la primera República Española marcó una nueva época al cambiar su antiguo nombre de Guía de Forasteros por el más adecuado de Guía Oficial de España, aspiramos a que ésta que hoy ve la luz señale también una nueva etapa, en la que pueda decirse que la GUÍA OFICIAL, no es una publicación que, como tienda de ropavejero, recoge cuanto el tiempo desechó y dejó en desuso, sino que es un exponente condensado y escueto de un pueblo que se ha puesto a andar y lo hace digna y serenamente, sin prisa y sin pausa, consciente de sí y de la grandeza de sus futuros destinos.

Dicha Guía incluye información sobre la estructura de la Marina de Guerra Española y su Escuadra abarcando toda su organización, desde el Ministerio de Marina hasta sus servicios auxiliares más modestos. Se incluye además un excelente detalle de los Mandos y Jefes y sus destinos en la fecha de publicación de la misma, clasificado por dependencias y buques, el cual resumo a continuación :

(Nota: Para la busqueda de un nombre concreto pueden utilizar el buscador de esta página)

MEMORIA DE LA MARINA DE GUERRA ESPAÑOLA SEGÚN LA GUIA OFICIAL DE ESPAÑA DE ENERO DE  1935


La organización de los diversos servicios de la Marina ha sido variada substancialmente, a partir de la implantación de la República, por múltiples disposiciones, afectando unas a la organización de la Armada y otras al personal.
De las primeras, las más importantes son las siguientes:

El Decreto de 11 de Mayo de 1931 (D. O. 106) declara disuelto el Consejo Supremo de Guerra y Marina, estableciendo una Sala Militar en el Tribunal Supremo.

Por Decreto de 9 de Junio del mismo año (D. O. 132) se organiza la Auditoría General de Marina, atribuyéndose, por Decreto de 10 de Julio siguiente (D. O, 158), el ejercicio de la jurisdicción al Ministro Togado de la Armada.

Por Decreto de 3 de Julio de 1931 (D. O. 147) se crea en el Ministerio la Intervención Civil de la Marina.

La reforma más esencial en la organización de la Armada la introdujo el Decreto de 10 de Julio de 1931 (D. O. 158), ratificado con algunas modificaciones por la Ley de 24 de Noviembre siguiente (D. O. 268). En este Decreto se definen con exactitud y precisión las funciones respectivas del Mando y la Administración, y se establece también la organización del litoral, consignando como Bases Navales principales las de El Ferrol, Cádiz y Cartagena, y las secundarias de Ríos y Mahón para aprovisionamiento y operaciones.

La Ley penal para la Marina Mercante, de 7 de Noviembre de 1923, fue restablecida en todo su vigor, por Decreto de 22 de Agosto de 1931 (D. O. 187).

Por Decreto de 3 de Junio de 1932 (D. O. 140) se aprueba el Reglamento del Museo Naval.

Por Orden de 5 de Abril de 1933 (D. O. 83) la Jefatura de Aeronáutica Naval pasó a depender de la Dirección General de Aeronáutica, en la Presidencia del Consejo de Ministros.

El Reglamento orgánico del Ministerio fué aprobado, con carácter provisional, por Orden Circular de 19 de Febrero de 1934 (D. O. número 59), y modificado por la de 27 de Agosto siguiente (D. O. 201).

Las reformas más interesantes llevadas a efecto, referentes al personal, están contenidas en las siguientes disposiciones:

El Decreto de 13 de Mayo de 1931 (D. O. 106) suprimió en el Cuerpo General de la Armada las categorías de Capitán General y Almirante.

Por Decreto de 10 de Julio del mismo año (D. O. 158) se reorganiza la Marina Militar, restableciendo las diversas categorías en los Cuerpos Patentados de la Armada.

El mismo Decreto declara a extinguir los Cuerpos de Ingenieros y de Artillería de la Armada, Infantería de Marina, Eclesiástico y la Sección de Farmacia del Cuerpo de Sanidad de la Armada.

Por Decreto de la misma fecha (D. O. 155) se reorganizan los Cuerpos auxiliares.

El régimen de ascensos se halla regulado por el Decreto de 18 de Agosto de 1931 (D. O. 184).

El Decreto de 1 de Diciembre de 1931 (D. O. 271) reforma totalmente la antigua Maestranza de Arsenales, creando el Cuerpo de Auxiliares de los Servicios Técnicos, cuyo Reglamento fué aprobado por O. M. de 20 de Julio de 1933 (D. O. 178).

Por Decreto de 8 de Diciembre de 1933 (D. O. 288) se aprueba el Reglamento para la provisión de destinos.

El Reclutamiento de la Marinería ha sido totalmente variado por la Ley de 14 de Diciembre de 1033 (D. O. 293).

La Marina civil depende, actualmente, del Ministerio de Industria y Comercio.


ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y MANDOS DE LA MARINA EN LA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1.934)


MINISTERIO DE MARINA

  • Ministro.- Excmo. Sr. D. J. José Rocha García.
  • Ayudante.-Comandante médico, D. Casimiro Cornago.
  • Ídem.-Comandante de Artillería, D. José María Garriga.
  • Ídem.-Comandante de Intendencia, D. José de la Peña.
  • Ídem.-Teniente de Navio, D. Fernando Solís.
  • Subsecretario.-Excmo. Sr. D. Juan J. Muñoz Delgado.
  • Secretario particular.-Teniente coronel de Intendencia, D. Rafael Ortega.

ESTADO MAYOR DE LA ARMADA

  • Jefe.-Vicealmirante, Excmo. Sr. D. Francisco J. de Salas.
  • Secretario.-Capitán de Fragata, D. Francisco Guimerá.

Primera sección.

  • Jefe.-Capitán de Navío, Sr. D. Manuel Medina.
  • Negociado 1.Jefe.- Capitán de Fragata, D. Trinidad Matres.
  • ídem 2º Jefe.-Capitán de Corbeta, D. Manuel Pastor.
  • ídem 3º Jefe.-Capitán de Fragata, D. Gabriel Ferrer.
  • ídem 4º Jefe.-Capitán de Corbeta, D. José L. de Rivera.

Segunda sección.

  • Jefe.-Capitán de Navío, Sr. D. Juan Carre.
  • Negociado 1 ºJefe.-Capitán de Corbeta, D. Vicente Agulló.
  • ídem. 2ºJefe.-Capitán de Fragata, D. Ramón Agacino.
  • ídem 3º Jefe.-Capitán de Corbeta, D. Carlos Vázquez.

Tercera sección.

  • Jefe.- Capitán de Navío, Sr. D. Guillermo Díaz.
  • Negociado 1º Jefe.- Capitán de Fragata, D. Francisco Moreno.
  • ídem 2º Jefe.- Capitán de Fragata, D. Joaquín García del Valle.
  • ídem 3º Jefe.-Capitán de Corbeta, D. Rafael Bausa.
  • Idem de Reglamentos : Jefe.- Capitán de Corbeta, D. José L. Riber.

ESCUELA DE GUERRA NAVAL
  • Director.-Capitán de Navio, Sr. D. Guillermo Díaz.
Servicio de aprovisionamiento.
  • Jefe.- Teniente Coronel de Intendencia, D. José Barbastro.
Servicio de comunicaciones.
  • Jefe.- Capitán de Fragata, D. Cristóbal González Aller.
Servicio de hidrografía, meteorología y magnetismo.

  • Jefe.-Capitán de Corbeta, D. Miguel Buiza.
Servicio histórico.

  • Jefe.-Capitán de Fragata, D. Manuel Ferrer.
  • Sección Histórica.-Jefe.-D. Manuel Ferrer.
  • Biblioteca Central.-Jefe.-D. Manuel Ferrer.
  • Revista general de Marina.-Director.-D. Manuel Ferrer.

JURISDICCIÓN GUBERNATIVA DE MARINA DE MADRID

  • Jefe.-Contralmirante, Excmo. Sr. D. Miguel de Mier.
  • Jefe de Estado Mayor.-Capitán de Navío, Sr. D. Ramón Alvargonzález.
Ayudantía mayor del ministerio.

  • Ayudante Mayor.-Capitán de Navío, Sr. D. Juan Sánchez Ferragut.
  • Detalle del C. A. S. T. A.-Jefe.- Teniente Coronel de Ingenieros, don Jaime González Aledo.
  • Negociado de Clasificaciones y Recompensas.- Jefe.-Capitán de Fragata, D. Manuel Tejera.
Sección de personal.

  • Jefe.- Contralmirante, Excmo. Sr. D. Miguel de Mier.
  • Secretario.-Capitán de Corbeta, D. Carlos Pardo.
  • Negociado 1ºJefe.-Capitán de Navío, Sr. D. Ramón Alvargonzález.
  • ídem 2ºJefe.- Capitán de Fragata, B. José Iglesias.
  • ídem 3ºJefe.-Capitán de Fragata, D. José Cantillo.
  • Archivo Central.- Jefe.-Sr. D. Juan Bautista Montero, Archivero Jefe.

Dirección de Aeronáutica naval.

  • Director.-Capitán de Fragata, D. Pablo Hermida.
  • Secretario.-Capitán de Corbeta, D. Manuel de Flores.
  • Negociado 1º.- Capitán de Corbeta, D. Juan J. Jauregui.
  • ídem 2º.- Capitán de Corbeta, D. Julio Guillen.

Sección de máquinas.

  • Jefe.-Coronel maquinista, Sr. D. Abrahám Alonso.
  • Secretario.-Comandante maquinista, D. Benito Sacaluga.
  • Negociado 1º Jefe.-Coronel maquinista, D. Francisco Sáez.
  • Negociado 2ºJefe.-Teniente coronel maquinista, D. Manuel Díaz.

Sección de sanidad.

  • Jefe.- General de Sanidad, Excmo. Sr. D. Luis Ubeda.
  • Secretario.- Comandante médico, D. José Rueda.
  • Negociado 1º.- Jefe.-Coronel médico, D. Francisco Moreno.
  • Negociado 2º.- Jefe.-Coronel médico, D. Santiago Casares Bescansa.

Sección de intendencia.

  • Jefe.-General de Intendencia, Excmo. Sr. D. Francisco Pérez Berry.
  • Secretario.-Comandante de Intendencia, D. Miguel Rosendo.
  • Negociado 1º.- Coronel de Intendencia, D. José Martínez Ayala.
  • ídem 2º.-Jefe.-Teniente Coronel de Intendencia, D. Manuel Otero.
  • ídem 3º.-Jefe.-Teniente Coronel de Intendencia, D. Pablo Rodríguez.
  • ídem 4º.-Jefe.-Comandante de Intendencia, D. Miguel Rosendo.
  • ídem 5º.-Jefe.-Comandante de Intendencia, D. Fernando Alvarez.

Ordenación de pagos y sección de contabilidad.

  • Jefe.- Coronel de Intendencia, Sr. D. Miguel López.
  • Secretario.- Capitán de Intendencia, D. José de Iraola.
  • Negociado 1º.- Jefe.-Teniente Coronel de Intendencia, D. Pedro González Camoyano.
  • ídem 2º.- Jefe.- Teniente Coronel de Intendencia, D. José Lagarde.
  • Habilitación general del Ministerio.—Capitán de Intendencia, D. Antonio Soriano.
  • ídem de oficiales generales.—Comandante de Intendencia, D. EduardoAbreu.
  • ídem del Material.—Capitán de Intendencia, D. José Iraola.

Sección de justicia y asesoría general.

  • Jefe.- General Auditor, Excmo. Sr. D. Esteban Martínez Cabanas.
  • Secretario.- Capitán Auditor, D. Gregorio Sanguino.
  • Negociado 1º.- Jefe.-Coronel Auditor, D. Miguel Ángulo.
  • ídem 2º.-Jefe.-Coronel Auditor, D. Miguel Ángulo.

Servicios técnicos industriales de ingeniería naval.

  • Jefe.- General de Brigada de Ingenieros, Excmo. Sr. D. Juan Tamayo.
  • Secretario.- Capitán de Ingenieros, D. José de la Figuera.
  • Negociado 1º.-Jefe.- Coronel de Ingenieros, D. Nicolás Ochoa.
  • ídem 2º.-Jefe.-Coronel de Ingenieros, D. José Aguilar.
  • ídem 3º.-Jefe.-Teniente coronel, D. José Parga.

Servicios técnicos industriales de artillería.

  • Jefe.-General de brigada, Excmo. Sr. D. Francisco Matz.
  • Secretario.-Comandante de Artillería,Luis Ruiz de Apodaca.
  • Negociado 1º.-Jefe.-Coronel de Artillería, D. Luis Monreal.
  • Ídem 2º.- Jefe.-Teniente Coronel, D. Eugenio Marinas.
  • ídem 3º.- Jefe.-Teniente coronel, D. Dario San Martín.

Sección de Infantería de Marina.

  • Jefe.- General de brigada, Excmo. Sr. D. Rafael Moratinos.
  • Secretario.-Comandante de Infantería de Marina, D. Antonio García Viñas.
  • Negociado 1º.-Jefe de Infantería.-Coronel, D. Cándido Díaz.
  • ídem 2º.- Jefe.- Teniente coronel, D. José de Labra.

Registro general del ministerio.

  • Jefe.-Capitán de Corbeta, D. Pedro Ristori.

Jurisdicción de Marina (Judicial).

  • Jefe.-Ministro togado., Excmo. Sr. D. Guillermo García Parreño.
  • Fiscal.-Coronel Auditor, Sr. D. Francisco Fariña.

Sección especial de Estadística

  • Jefe.-D. Eduardo García López y  Dª. Petra Adela del Val y Vela.


BASES NAVALES PRINCIPALES

Ferrol.

  • Jefe.- Vicealmirante, Excmo. Sr. D. Adolfo Suanzes Carpegna.
  • Ayudante.-Teniente de Navío, D. Manuel de la Fuente y Magallanes.
  • Segundo Jefe.-Contralmirante, Excmo. Sr. D. Indalecio Núñez y Quijano.
  • Ayudante.- Teniente de Navío,
  • Jefe de Estado Mayor.- Capitán de Navío, D. Venancio Pérez Zorrilla.
  • Secretario de Estado Mayor.-Capitán de Fragata, D. Hermenegildo Franco y Salgado Araujo.
  • Juez permanente.-Capitán de Fragata, D. Antonio Samper y Lapique.
  • Jefe de la Estación Radio.-Teniente de Navío, D. Jesús Escudero y Arévalo.
  • Jefe de Defensas submarinas.-Teniente de Navío, D. Manuel Antón y Rozas.
  • Jefe de los Servicios técnico-industriales, Teniente coronel de Ingenieros, D. Enrique Dublang y Tolosana.
  • Jefe de los servicios de máquina.-Coronel maquinista, D. Abrahám Alonso Méndez.
  • Jefe de Contabilidad.-Comandante de Intendencia, D. Luis Romano Mestas.
  • Jefe de los servicios económicos.-Coronel de Intendencia, Sr. D. Rafael Barrera y Hernández.
  • Secretario de los servicios económicos.-Teniente de Intendencia, D. Dictinio del Castillo Elejeabeitiá,
  • Habilitado General.-Capitán de Intendencia, D, Pedro Pemartin San- Juan. 
  • Jefe de los servicios sanitarios.-Coronel médico, Sr. D. Jacobo Pedrosa y Pérez.
  • Subdirector del Hospital de Marina.-Teniente coronel médico, don Luis Pérez y Carballa.
  • Auditor.-Teniente Coronel auditor, D. Luciano Conde y Pumpido.

Cádiz.

  • Jefe.- Vicealmirante, Excmo. Sr. D. Manuel Fernández y Almeida
  • Ayudante.-Teniente de Navío, D. José Fernández y Pérez.
  • Segundo Jefe.-Contralmirante, Excmo. Sr. D. José Gámez y Fossi.
  • Ayudante.-Teniente de Navío, D. Benito Alcina Lainez.
  • Jefe de Estado Mayor.- Capitán de Navío, D. Fernando Delgado y Otaolaurruchi.
  • Secretario de Estada Mayor.-Capitán de Fragata, D. Manuel García de los Fayos y Gª de la Vega.
  • Juez permanente.-Capitán de Fragata, D. Ramón Nuche y Dolarea.
  • Jefe de la Estación Radio.- Capitán de Corbeta, D. Ricardo Benito y Pereira.
  • Jefe de los Servicios Técnico-industriales.-Coronel de Ingenieros, señor D. Antonio Más y García.
  • Jefe de los servicios de máquinas.-Teniente coronel maquinista don Juan Manso Díaz.
  • Jefe de Contabilidad.- Comandante de Intendencia, D. Carlos Martel y Viniegra.
  • Jefe de los servicios económicos.—Coronel de Intendencia, D. Luis
  • Blanco y Mauro.
  • Secretario de los servicios económicos.-Capitán de Intendencia, D. Andrés A. Barrionuevo y España.
  • Habilitado general.-Capitán de Intendencia, D. Antonio Escolano Moreno.
  • Jefe de los servicios sanitarios.-Coronel médico, Sr. D. Marcelino Pinto y Boiset.
  • Subdirector del Hospital de Marina.-Teniente coronel médico, don José L. de Gozar y Moróte.
  • Auditor.-Teniente coronel auditor, Sr. D. Pedro Rodríguez Contreras.

Cartagena.

  • Jefe.-Vicealmirante, Excmo. e Ilmo. Sr. D. Juan Cervera y Valderrama.
  • Ayudante.-Teniente de Navío, D. José Lara y Dorda.
  • Segundo Jefe.- Contralmirante, Excmo. Sr. D. Sebastián A. Gómez Pablos y Rodríguez de Arias.
  • Ayudante.-Teniente de Navío, D. Ottón Sánchez Vizcaíno y del Río.
  • Jefe de Estado Mayor.-Capitán de Navío, D. Ramón María Osorio y Castropol.
  • Secretario de Estado Mayor.-Capitán de Fragata, D. Antonio Moreno de Guerra y Alonso.
  • Juez permanente.-Capitán de Fragata, D. Antonio Alonso y Riverón.
  • Jefe de la Estación Radio.-Capitán dé Corbeta, D. José M. Barón y Romero.
  • Jefe de las defensas submarinas.-Teniente de Navío, D. Ramón Rodríguez y Lizón.
  • Jefe de los servicios técnico-industriales.-Coronel de Ingenieros, señor D. Fernando San Martín.
  • Jefe de los servicios de máquinas.-Coronel maquinista, Sr. D. Antonio Requejo Rasines.
  • Jefe de Contabilidad.-Comandante de Intendencia, D. Pedro Pourtán-Penne y García.
  • Jefe de los servicios económicos.-Coronel de Intendencia, Sr. D. Juan Gómez García.
  • Secretario de los servicios económicos.-Capitán de Intendencia, don Antonio González de Guzmán.
  • Habilitado general.-Capitán de Intendencia, Sr. D. Guillermo Avancini y Bellido.
  • Jefe de los servicios sanitarios.-Teniente coronel médico, D. Adolfo Rodríguez de Linares.
  • Subdirector del Hospital de Marina.-Teniente Coronel médico, don Adolfo Rodríguez de Linares.
  • Auditor.-Teniente Coronel auditor. D. Rafael González y Alvargonzález.

BASES NAVALES SECUNDARIAS

Mahón.
Base de operaciones.

  • Jefe.-Comandante naval de Menorca.-Capitán de Fragata, Sr. don Francisco Giménez Pidal,
  • Segundo Jefe.-Comandante naval de Menorca,—Capitán de Corbeta, D. Juan de la Pinera y Galindo.
  • Jefe de defensas submarinas.-Capitán de Corbeta, D. Federico Garrido y Casadevante.
  • Auxiliar de defensas submarinas.-Teniente de Navío, D. Ricardo Cañavate López.
  • Jefe del servicio de Comunicaciones.-Teniente de Navío,
  • Médico.-Comandante médico, D. Juan Lambea García.
  • Habilitado.-Capitán de Intendencia, D. José B. Montoya Pascual 

Ríos.
Base de aprovisionamiento.

  • Jefe.-Capitán de Navío, Sr. D. Camilo Molíns y Carreras.
  • Teniente de Navio, D. Francisco I, Quiroga y Posada.

La Graña
Base de aprovisionamiento.

  • Jefe.-Capitán de Corbeta, D. Bernardo Navarro y Capdevila.
  • Habilitado.-Capitán de Intendencia, D. José L. Montálvo y García-Camba.
  • Médico.-Teniente médico, D. Vicente Espinosa Sotelo.

BASE AERONAVAL DE SAN JAVIER

  • Jefe.-Capitán de Fragata.
  • Segundo Jefe.-Capitán de Corbeta.
  • Jefe del Detall.-Capitán de Corbeta, D. José de la Rocha y Riedel.
  • Jefe de los servicios de aerostación.-Teniente de Navío, B. Francisco Carrasco y González-Elipe.
  • Comisario de Aeronáutica.-Comandante de Intendencia, D. José Butigieg y Conesa.
  • Auxiliar.-Teniente de Navío, D. Ángel Bona y Orlueta.
  • Ídem.-Teniente de Navío, D. Jesús Sánchez y Gómez.
  • Médico.-Teniente médico, D. Vidal García Bragado.
  • Habilitado.-Teniente de Intendencia, D. Luis López de Longoria y Cortés.

ESCUELA DE TIRO NAVAL DE MARINA

  • Jefe.-Capitán de Navío, Sr. D. Miguel Fontenla y Maristany.
  • Segundo Jefe.-Capitán de Corbeta, D. Pedro Fontenla y Maristany.
  • Profesor.-Capitán de Corbeta, D. Teodoro de Leste y Brandáriz.
  • ídem.-Teniente de Navío, D. Indalecio Muñoz e Iglesias.
  • ídem.-Teniente de Navío, D. Antonio Nieto Antúnez.
  • ídem.-Teniente de Navío, D. José Galvan y González Oller.
  • Médico.-Comandante médico, D. Ernesto Escat Gerard.
POLÍGONOS DE TIRO-NAVAL

Ferrol.

  • Jefe.-Capitán de Corbeta, B. Luis de Viesna y Rolando.

Cádiz.

  • Jefe.-Capitán de Corbeta, D. José García de Lomas y Barrachina.

Cartagena.

  • Jefe.-Capitán de Corbeta, D. Manuel Arnáiz y D’Almeida.

FUERZAS NAVALES DEL NORTE DE ÁFRICA

  • Jefe.- Capitán de Navio, Sr. D. Jesús María Manjón y Brandáriz.

ARSENALES

Ferrol.

  • Jefe.-Contralmirante, Excmo. Sr. B. Indalecio Muñoz y Quijano.
  • Ayudante Mayor.-Capitán de Fragata, Sr. B. Francisco Basterreche y Díez de Bulnes.
  • Secretario.-Capitán de Corbeta, D. Ángel Figueroa y Fernández.
  • Jefe del Detall.-Capitán de Corbeta, D. Fernando Braguetas y Llopis
  • Auxiliar.-Teniente de Navío, D. Guillermo Rodríguez Gómez.
  • Jefe de los servicios de artillería.-Teniente coronel de Artillería, don Esteban Calderón y Martínez.
  • Comisario.-Teniente coronel de Intendencia, Sr. D. Federico Pont y Sotillo.

Cádiz.

ARSENAL DE LA CARRACA

  • Jefe.-Contralmirante, Excmo. Sr. D. José Gómez y Fossí.
  • Ayudante Mayor.-Capitán de Fragata, Sr. D. José Morgado y Antón.
  • Secretario.-Capitán de Corbeta, D. José Dueñas y Ristory.
  • Jefe del Detall.-Capitán de Corbeta, D. Federico de la Puente y Magallanes.
  • Auxiliar.-Teniente de Navío, D. José María Martín y García de la Vega.
  • Jefe de los servicios de electricidad.-Capitán de Corbeta, D. Francisco Benito Perera.
  • Ídem. de los servicios técnico-industriales.- Capitán de Corbeta, D. José María Naval y Fernández.
  • Ídem. de los servicios de artillería.-Coronel de Artillería, Sr. D. Manuel Ruada y González.
  • Comisario.-Teniente coronel de Intendencia, D. Narciso Cayetano y Ojeda.

Cartagena.

  • Jefe.-Contralmirante, Excmo. Sr. D. Sebastián A. Gómez Pablos y Rodríguez Arias.
  • Ayudante Mayor.-Capitán de Fragata, Sr. D. Francisco Rapallo y Flórez.
  • Secretario.-Capitán de Corbeta, D. Marcelino Galán y Arrabal.
  • Jefe del Detall.-Capitán de Corbeta, D. José Sierra y Carmona.
  • Jefe de Talleres de Torpedos.-Capitán de Corbeta, D. Augusto Chereguini y Buitrago.
  • Ídem. de los servicios técnico-industriales.-Teniente de Navío, D. Manuel Súnico Castedo.
  • Ídem. de los servicios de electricidad.-Teniente de Navío, D. Manuel Súnico Castedo.
  • Ídem. de los servicios de artillería.—Coronel de Artillería, Sr. D. Manuel Bruquetas Gal.
  • Comisario.-Teniente coronel de Intendencia, D. José Cóbrenlo y de la Serna.

ESTABLECIMIENTOS CIENTÍFICOS

Observatorio de Marina de San Fernando (Cádiz).

  • Director.-Vicealmirante, Excmo. Sr. D. León Herrero y García.
  • Subdirector.-Capitán de Navío, D. Wenceslao Benítez e Inglot.
  • Jefe de Sección y Profesor.- Capitán de Navío, Sr. D. José Pérez Ojeda.
  • ídem id. id.—Capitán de Fragata, D. José María Villena y Pando.
  • ídem íd. id.—Capitán de Corbeta, D. Rafael Sánchez Nieto.
  • ídem id. íd.—Teniente de Navío, D. Francisco Fernández de la Puente
  • ídem íd. íd.—Teniente de Navío, D. Agustín Posada y Orbet.

Museo Naval.

  • Director.- Capitán de Corbeta, D. Julio Guillen Tato.

ESCUADRA

  • Almirante.-Vicealmirante, Excmo. Sr. D. Tomás Calvar y Sancho.
  • Ayudante.-Teniente de Navío, D. Ricardo Calvar y González-Aller.
  • Jefe E. M.-Capitán de Navío, Sr. D. José Barreda y Castañeda.
  • Auxiliar E. M.-Teniente de Navío, D. Carlos Aguilar-Tablada y Tejón.
  • Jefe de servicios de máquinas.-Teniente coronel Maquinista, D. Honesto Requejo Basines.
  • Intendente.-Teniente coronel de Intendencia, Sr. D. Antonio Mateo y Fortuny.
  • Auditor.- Capitán Auditor, D. Eduardo Callejo y García Amado.

BUQUES DE LA ARMADA Y SUS COMANDANTES

Acorazados.

  • España.-Capitán de Navío, Sr. D. Julio Iglesias y Abelaira.
  • Jaime I.-Capitán de Navío, Sr. D. Pedro Zarandona y Posadillo.
Cruceros.

  • Canarias.-Capitán de Fragata, Sr. D. Hermenegildo Franco y Salgado Araujo.
  • Baleare.-Capitán de Navío, Sr. D. Venancio Pérez Zorrilla.
  • Libertad.-Capitán de Navío, Sr. D. Adolfo Leria y López.
  • Almirante Cervera.-Capitán de Navío, Sr. D. Enrique Pérez y Fernández Chao.
  • Miguel de Cervantes.-Capitán de Navío, Sr. D. Luis Pascual del Pobil y Chicheri.
  • República.-Capitán de Navío, Sr. D. Juan Benavente y García de la Vega.
  • Méndez Núñez.-Capitán de Navío, Sr. D. Antonio Guitián y Arias.
Destructores.

  • Sánchez Barcáiztegui.-Capitán de Fragata, Sr. D. Juan Bautista Lazaga y Gómez.
  • Almirante Ferrandiz.-Capitán de Fragata, Sr. D.Enrique de Sola y Herrán.
  • José Luis Diez.-Capitán de F r a g a t a , Sr. D. Francisco Benavente y García de la Vega
  • Lepanto.- Capitán de Fragata D.Francisco Bernal y Macias
  • Churruca.-Capitán de Fragata D.Luis Piñero Bonet
  • Alcalá Galiano.-Capitán de Fragata, D. Joaquín María Gámez y Fossi.
  • Almirante Valdes.-Capitán de Fragata,D. Ramón María Gámez y Fossi.
  • Alsedo.- Vacante
  • Velasco.-.Capitán de Corbeta, D. Juan Pastor y Tomasety.
  • Lazaga.-Capitán de Corbeta, D. Mateo Mille y García.
Torpederos

  • Número 2.-Teniente de Navío, D. Mario Romero y Abolla.
  • Número 3.-Teniente de Navío, D. Joaquín Cervera Balseiro.
  • Número 7.-Vacante
  • Número 9.-Teniente de Navío, D. José Garnica Pombo.
  • Número 14.-Teniente de Navío, D. Manuel Pasquín y Daban.
  • Número 16.-Teniente de Navío, D. Alvaro Vázquez Armero y Fernández- Lascaiti.
  • Número 17.-Teniente de Navío, D. Rafael Moro Reyna.
  • Número 18.-Teniente de Navío, D. Miguel A. García-Agulló y Aguado.
  • Número 19.-Teniente de Navío, D. Manuel Espinosa Rodríguez. —
  • Número 20.-Teniente de Navío, D. Luis Blanca Carner.
  • Número 21.-Vacante
  • Número 22.-Vacante
Submarinos.

  • A-l (Monturiol).-Teniente de Navío, D. Ginés Sanz y García de Paredes.
  • B-1.-Teniente de Navío, D. Félix de Ozámur y Rodríguez.
  • B-2.-Teniente de Navío, D. José Nieto Antúnez.
  • B-3.-Teniente de Navío, D. Camilo Carrero Blanco.
  • B-4.-Teniente de Navío, D. Melchor Ordóñez Mapelli.
  • B-5.-Teniente de Navío, D. Remigio Verdía Jolí.
  • B-6.-Teniente de Navío, D. José María Montero y de Azcárraga.
  • C-1 (Isaac Peral).-Capitán de Corbeta, D. Virgilio Pérez y Pérez.
  • C-2.-Capitán de Corbeta, D. Felipe Pinto y Gómez.
  • C-3.-Capitán de Corbeta, D. Claudio Alvargonzález y Sánchez Barcáiztegui.
  • C-4.-Capitán de Corbeta, D. Fernando Bustülo y Delgado.
  • C-5.-Capitán de Corbeta, D. Pedro Sáinz y Torres.
  • C-6.-Capitán de Corbeta, D. Rafael Guitián y Carlos-Roca.
Cañoneros.

  • Cánovas del Castillo.-Capitán de Fragata, D. Ángel Suanzes y Piñeiro.
  • Canalejas.-Capitán de Fragata, D. Luis Ibáñez Yanguas.
  • Dato.-Capitán de Fragata, Sr. D. José Iglesias y Abelaira.
  • Laya.-Capitán de Corbeta, D. Fernando Bastarreche y Diez de Bulnes.
  • Lauria.-Capitán de Corbeta, D.Federico Parras y Charrier.
Guardacostas.

  • Uad-Martin.-Teniente de Navío, D. Gabriel Antón y Rozas.
  • Uad-Muluya.-Teniente de Navío, D. José Noval Bruzola.
  • Uad-Luoue.-Teniente de Navío, D. Luis Regalado Rodriguez.
  • Uaé-Quert.-Teniente de Navío, D. Carlos Pardo y Delgado.
  • Xauen.-Teniente dé Navío, D. José F. Palomino y Blázquez.
  • Ardía.-Teniente de Navío, D. Julio del Cubillo Morelló.
  • Alcázar.-Teniente de Navío, D. Juan Díaz y Hernández.
  • Larache.-Teniente de Navío, D. Eduardo Jener y Cuadrado.
  • Tetuán.-Teniente de Navío, D. José Rodríguez Guerra y Guernica.
Lancha cañonera.

  • Cabo Fradera.-Teniente de Navío, D. Guillermo Rances y Lías.
Buque planero.

  • Giralda.- Capitán de Fragata, D. Carlos Regalado y López.
Buques escuelas.

  • Galatea.-Capitán de Fragata, D. Federico Aznar y Barcena.
  • Juan Sebastián Elcano.-Capitán de Fragata, D. Salvador Moreno Fernández.
Buques portaaviones y transportes.

  • Dédalo.-Capitán de Fragata, Sr. D. Rafael Ramos Izquierdo y Gener.
  • Contralmirante Casado.- Capitán de Corbeta, D. Faustino Ruiz González.
  • Almirante Lobo.- Capitán de Corbeta, D. Jerónimo Bustamante y de la Rocha.
Buque salvamento de submarinos.

  • Kanguro.- Capitán de Corbeta, D. Nicolás Pinero y Bonet.
Remolcadores.

  • Cíclope.-Capitán de Corbeta, D. Javier Mendizábal y Cortázar.


Benito Sacaluga


Fuente: Biblioteca Nacional de España.Guía Oficial de España 1935.


sábado, 15 de junio de 2013

FRANCO, HITLER, MUSSOLINI Y UNAS FLECHAS







Advertencia : Algunas de las imágenes que figuran a continuación pueden herir la sensibilidad del lector

Desde el comienzo de la Guerra Civil Hitler y Mussolini colaboraron significadamente con el ejército franquista, una ayuda a los sublevados que se materializó por tierra, mar y aire. Armamento, municiones, vivieres, barcos, submarinos, aviones, artillería, carros de combate, apoyo táctico, espionaje, personal militar………incumpliendo de forma sistemática su adhesión a los acuerdos internacionales de “No Intervención”, pacto gestado en Londres por Inglaterra con el apoyo de Francia y suscrito por la práctica totalidad de los países requeridos.


Centrándonos en lo que a la guerra en el mar se refiere, dejando a un lado las importantisimas ayudas al ejercito y a la aviación, fue el gobierno de Mussolini el que tuvo más significación en su colaboración con la flota sublevada. Esta ayuda se concretó, de forma muy resumida, en lo siguiente: Treinta y seis submarinos italianos denominados “Legionarios” operaron regularmente en aguas del  mediterráneo, seis unidades de estos submarinos patrullaban constantemente sus aguas al objeto de impedir la llegada de convoyes de suministros para las tropas y la población republicana. Una de sus unidades, el "Torricelli", torpedeó el 22 de noviembre de 1936 al crucero "Miguel de Cervantes" mientras se encontraba anclado en la bocana del puerto de Cartagena. El 13 de febrero de 1937 Barcelona es bombardeada, por primera vez durante la Guerra Civil española, por el crucero italiano "Eugenio di Savoia" desde 9.000 metros de la costa. Presionada principalmente por Inglaterra, Italia se vio obligada a abandonar las intervenciones directas en el mar sustituyendo estas por la venta al ejercito sublevado de cuatro destructores y dos submarinos, además de ceder cuatro submarinos los cuales se camuflaron bajo nombre español aunque las tripulaciones eran íntegramente italianas, a bordo solo iba un oficial de enlace español.

El apoyo naval de la marina nazi fue más reducido que el de la Italia fascista en lo que a intervenciones directas en el mar se refiere. No obstante en diciembre de 1936 el submarino alemán U-34 lanzo sus torpedos contra el C-3 republicano hundiéndole frente a las costas de Málaga. En mayo de 1937 la aviación republicana confunde al crucero alemán "Deutschland" con el sublevado Canarias y lo bombardea  en aguas próximas a Ibiza. El "Deutschland" en el momento en que se produjo el bombardeo incumplía la normativa del Comité de No Intervención de permanecer a un mínimo de diez millas de la costa. En represalia por el ataque y sin atender a las explicaciones españolas Hitler ordenó el bombardeo de Almería. En la madrugada del 31 de mayo el acorazado "Admiral Scheer" y cuatro destructores alemanes abrieron fuego contra las baterías de costa, las instalaciones portuarias, cualquier barco que se encontrase en el puerto y sobre la ciudad. Se estima en más de 275 cañonazos con proyectiles de gran calibre. Las baterías de costa republicanas no pudieron hacer nada para impedir el bombardeo al encontrarse los buques alemanes fuera de su alcance. Numerosos edificios de Almería fueron alcanzados por los proyectiles alemanes destacando entre ellos la catedral, hoteles, el mercado, escuelas, estación de ferrocarril, el ayuntamiento y las instalaciones de la Cruz Roja.

Francisco Franco no tardó en reconocer formal e internacionalmente a nazis y fascistas la ayuda recibida hasta ese momento. En el mes de octubre de 1937 para conmemorar el aniversario de su autonombramiento como dictador, Franco emite desde su cuartel general en Burgos cuatro decretos el 373, 374, 375 y 376, (no habían transcurrido más de 15 meses desde su levantamiento en armas y ya había dictado 376 decretos, o lo que es lo mismo 25 decretos al mes, casi uno diario)

En el 373, se instaura la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas como supremo galardón del nuevo Estado al mérito Nacional, “Su emblema el Haz de Yugo y Flechas que nuestros Reyes Católicos Isabel y Fernando grabaron en la ejecutoria impar, por nobilísima, de su Reino, como expresión exacta y amorosa de la Unidad en la Fe, en el Gobierno, en las Armas y en las Tierras, cimientos permanentes de la Grandeza del Imperio”.

En el 4º párrafo se puede leer:
“…se han hecho carne sagrada de heroísmo las Flechas de la Falange, para recobrar, otra vez, ante el pasado, nuestro rumbo Imperial y Católico.”

En el 7º se lee:
“En el Aniversario de mi Exaltación al Gobierno del Estado y al mando Supremo de todos los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire al levantar emocionado y agradecido, las Flechas Rojas, como supremo galardón al mérito Nacional, quiero que Ellas sirvan de homenaje a nuestros Héroes y de ejemplo para los Cruzados que las lleven prendidas sobre su corazón”.

El Yugo y las Flechas han de representar también  según Franco la
“Cruz de los Cruzados que con su propia sangre ponen, ahora, en derrota las fuerzas demoníacas del comunismo y del mal para que luzca un amanecer generoso y afortunado para todas las gentes del mundo.”

En el 374,se concede el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas a S. M. I. y R. Víctor Manuel III, Rey de Italia, Emperador de Etiopía:


En el primer aniversario de mi Exaltación a la Jefatura del nuevo Estado Español y al Mando Supremo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire; y como signo leal y firme a la amistad de los pueblos que, en la hora trágica y gloriosa de nuestra Cruzada contra la barbarie, nos honraron con su reconocimiento sincero y amistad generosa,
Vengo en disponer:
Artículo único. Se concede el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas a S. M. I. y R. Víctor Manuel III, Rey de Italia, Emperador de Etiopía.
Dado en Burgos a primero de octubre de mil novecientos treinta y siete.Segundo Año Triunfal. 
FRANCISCO FRANCO

En el 375 se concede el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas al Duce de Italia y fundador de su Imperio Benito Mussolini:


En el primer aniversario de mi Exaltación a la Jefatura del nuevo Estado Español y al Mando Supremo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire; y como signo leal y firme a la amistad de los pueblos que, en esta hora trágica y gloriosa de nuestra Cruzada contra la barbarie, nos honraron con su reconocimiento sincero y amistad generosa,
Vengo en disponer:
Artículo único. Se concede el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas al Duce de Italia y fundador de su Imperio Benito Mussolini.
Dado en Burgos a primero de octubre de mil novecientos treinta y siete. Segundo Año Triunfal.
FRANCISCO FRANCO

En el 376 se concede el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas al Fuhrer Canciller de la Nación alemana Adolfo Hitler:


En el primer aniversario de mi Exaltación a la Jefatura del nuevo Estado Español y al Mando Supremo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire; y como signo leal y firme a la amistad de los pueblos que, en esta hora trágica y gloriosa de nuestra Cruzada contra la barbarie, nos honraron con su reconocimiento sincero y amistad generosa,
Vengo en disponer:
Artículo único. Se concede el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas al Fuhrer Canciller de la Nación alemana Adolfo Hitler.
Dado en Burgos a primero de octubre de mil novecientos treinta y siete. Segundo Año Triunfal.
FRANCISCO FRANCO



Benito Sacaluga

 Fuente : Boletín Oficial del Estado.--Burgos 4 de octubre de 1937.--Número 349