viernes, 30 de abril de 2021

ANTONIO RAMONDE BALIÑO, SEGUNDO MAQUINISTA DE LA ARMADA

 


Nacido el 01 de agosto de 1902. Ingresa en el Cuerpo en 1919. Segundo Maquinista desde el 17 de diciembre de 1932. Número 13 en el Escalafón de 1936.

En julio de 1936 cursaba estudios en la Academia de Maquinistas. Se encontraba de permiso por la zona de Benavente (Zamora), lugar de donde era su esposa, Teodora Blanco Gregorio.



Escuela de Ingenieros y  Maquinistas de la Armada (1915-1993) Ferrol. 

(Mº  de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval)


Una Orden de 14 de septiembre de 1936 (BOE 21 y Decreto 135) de la Junta de Defensa Nacional franquista, lo mandó Disponible Gubernativo a Béjar (Salamanca) y otra Orden de 25 de enero de 1937 (BOE 103) lo retiró con pensión pero sin uniforme.

En la Causa 1051/36 de Valladolid fue acusado de rebelión militar y fusilado en dicha ciudad el 13 de abril de 1937, contaba 35 años.

Era un hombre de prestigio y con muchas relaciones sociales. Perteneció a la Masonería, “Logia “Breogan nº 16 de los Valles”, en Ferrol, con el nombre simbólico de “Illardéu”. También utilizó el simbólico “Marden”. Alcanzó el Grado 2º. Se retractó de la Masonería en Ferrol el 24 de agosto de 1936.




Esta fotografía, realizada en San Fernando y adquirida por el autor en Cartagena, representa a un Segundo Maquinista, de identidad desconocida, con el uniforme correspondiente a la R.O. de 22 de julio de 1909, que, además de otras modificaciones en los uniformes de oficiales y cuerpos subalternos, introdujo la hélice de tres palas, que se llevaba en el brazo izquierdo y en las solapas de la marinera. (Blog Cátedra Naval – Celia Chaín Navarro)


Fuente: El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española (1850-1950)






martes, 27 de abril de 2021

CUERPO DE AUXILIARES DE MÁQUINAS DE LA ARMADA, ESCALAFÓN EN ENERO DE 1936. (y II)



Cuerpo creado por Decreto del 14 de Noviembre de 1931 con los integrantes de la 3ª Sección del Cuerpo de Maquinistas de la Armada. Para diferenciarlo del de Maquinistas, el Cuerpo de Auxiliares llevaba en su emblema una hélice de cuatro palas, en vez de las tres que llevaba el de Maquinistas. El color de fondo de los emblemas, el verde claro, es común para ambos Cuerpos.

Nota.- Algunos de los grados y destinos que figuran en esta lista experimentaron variaciones antes y después de Julio de 1936.



Auxiliares Segundos de Máquinas


1. Enrique Montero Morales. Destructor “Almirante Valdés”
2. Antonio García Franco. Crucero “Miguel de Cervantes”
3. Juan García Ruiz. Cañonero “Laya”
4. Francisco Poch López. Torpedero Nº 19
5. Vicente Masquelet Lacaci. Ayudantía Mayor Arsenal de Ferrol
6. Carlos Conchado Gómez. Destructor “Velasco”
7. Arendio Castro López. Crucero “Libertad”
8. Manuel Medina López. Destructor “Alcalá Galiano”
9. José Rodríguez Sánchez. Destructor “Alcalá Galiano”
10. Maximiliano Caramé Meira. Acorazado “Jaime I”
11. Manuel Moya Guillén. Destructor “Almirante Antequera”
12. Francisco Arroyo Barrios. Cañonero “Laya”
13. José Campos Escarabajal. Torpedero Nº 20
14. Ángel Ros Cases. Torpedero Nº 20
15. Manuel Raposo Pastor. Ayudantía Mayor de La Carraca
16. Aniceto Miguel Conejero. Crucero “Libertad”
17. José Argüello Brage. Ayudantía Mayor de Ferrol
18. Antonio Sirviente Pérez.Destructor “Lazaga”
19. José Barreno Ruiz. Destructor “Lazaga”
20. Vicente López Freire. Crucero “Almirante Cervera”
21. Ginés llamas Bernal. Destructor “Almirante Antequera”  
22. Adolfo Payán Martínez. Destructor “Alsedo”
23. Alejandro Goma Barahona. Crucero “Méndez Núñez”
24. Ricardo Álvarez Hermida. Torpedero Nº 7
25. Manuel Duboy Ríos. Disponible forzoso
26. Juan González Medina. Crucero “Almirante Cervera”
27. Jacinto Torres Vázquez. Crucero “Miguel de Cervantes”
28. Ricardo Prats Díaz. Acorazado “Jaime I”
29. Francisco Martín López. Crucero “Almirante Cervera”
30. Joaquín Moreno Pavón. Destructor “Lepanto”
31. Guillermo Hermans Fernández. Acorazado “Jaime I” 
32. Francisco García Mena. Torpedero Nº 14
33. Andrés García Paredes. Aljibe Nº 2
34. Pedro Muñoz Caña. Hospital de San Carlos
35. Ramón Dorrego Fernández. Crucero “Miguel de Cervantes”
36. Ramón Moreda Doxen. Remolcado “Ciclope”
37. Juan Serigot Martínez. Torpedero Nº 17  
38. Manuel Rey Campos. Torpedero Nº 2
39. Guillermo Aneiros Monday. Torpedero Nº 3
40. Juan Monzón Añón. Torpedero Nº 7    
41. Manuel Peña Saavedra. Crucero “Libertad”
42. Manuel Acosta Guerrero. Crucero “Miguel de Cervantes”
43. Vicente Ramírez Peñalver. Torpedero Nº 21     
44. José Canova Peñalver. Crucero “Libertad”
45. Juan Coloma Egío. Destructor “Almirante Ferrándiz”
46. José Lozano Díaz. Ayudantía Mayor Arsenal de Cartagena 
47. Francisco Casanova Sueiras. “Kanguro”
48. Baldomero Jiménez Baeza. Base de Submarinos de Cartagena         
49. Vicente Martínez García. “Juan Sebastián de Elcano”
50. Luis Soto Agüera. Crucero “Méndez Núñez”    
51. Manuel Fernández Delgado. Torpedero Nº 16
52. Francisco Egea Valverde. Barcaza “K-13”
53. Juan Deudero Martín. Cañonero “Dato”
54. Carmelo Valentín Beltrán. Destructor “Churruca”
55. Manuel Fernández Olivares. Crucero “Canarias”
56. Jesús García Franco. Crucero “Almirante Cervera”
57. Rafael López Piñera. “Almirante lobo”
58. Pedro Vázquez Sánchez. Ayudantía Mayor del Arsenal de Cartagena
59. Luis Orcajada Sánchez. Submarino “C-5”
60. Alfonso García Paredes. Destructor “Sánchez Barcáiztegui”
61. Jaime Alart Ros. Aljibe Nº 2
62. José Atar Caravaca. Submarino “C-6”
63. Francisco Gutiérrez Delgado. Submarino “B-5”        
64. Luis Berman Castañeda. Cañonero “Canalejas”
65. Manuel Pandín Frieiro. Lancha “Cabo Fradera”
66. José Pita Fernández. Torpedero Nº 9
67. Francisco Serigot Martínez. Destructor “Almirante Ferrándiz”
68. Armando Meca Pagán. Submarino “C-2”
69. Antonio Serrano del Pino. Escuela Naval Militar
70. José garcía Legaz. Torpedero Nº 17   
71. Miguel Casanova Brazas. “Contramaestre Casado”
72. Emilio Cánovas Pelaez. Submarino “C-4”
73. Bartolomé Campos Vidal. Hospital de la Base Naval de Cartagena           
74. Emilio Prats Orquillo. “Almirante Lobo”
75. Lamberto Martínez del Cerro. Acorazado “Jaime I”
76. Manuel Dapena Filgueira. Barcaza “K-13”
77. Manuel Acebedo González. Acorazado “Jaime I”
78. Eladio Sánchez Fernández. Crucero “Miguel de Cervantes”
79. José Mosquera Zamora. Destructor “Velasco”
80. Luis Santamaría Gómez. Polígono de Tiro Janer
81. Benito Suárez Sánchez. Crucero “Canarias”
82. José García Solano. Submarino “C-5”
83. Manuel Hernández Bru. Destructor “Lepanto”
84. Domingo Acosta Foncubierta. Torpedero Nº 22
85. Antonio García Vela. Destructor “José Luis Díez”
86. Víctor Bermúdez Bouza. Submarino “B-6”
87. Manuel Lozano Galván. Torpedero Nº 19
88. Domingo García Jiménez. Destructor “Sánchez Barcáiztegui”
89. Emilio Veiga Barreiro. “Kanguro”
90. Camilo Chapela Cordeiro. Destructor “Alsedo”
91. Jose M. Vázquez González. Crucero “Canarias”  
92. Jesús Pérez Corral. Crucero “Miguel de Cervantes”
93. Mariano Zapata Manzanares. Destructor “Churruca”
94. José Freire Teijeiro. Acorazado “Jaime I”     
95. Antonio Mejuto Seijo. División de Submarinos de Ferrol
96. Víctor Fojo Vicens. Ministerio de Marina    
97. Emilio Montero Morales. Submarino “C-6”
98. José Lozano Galván. Aljibe Nº 1
99. Francisco Traverso Lucas. Acorazado “Jaime I”
100. Pedro Quintana Román. Crucero “Canarias”
101. Manuel Ramírez Trigan. Crucero “República”
102. Antonio Doval Martínez. Crucero “Méndez Núñez”
103. Manuel Aguilar Chapino. Disponible forzoso
104. Francisco Juan Marín. Destructor “José Luís Díez”
105. Jerónimo Martínez Martínez
106. Ángel Rodríguez Rivera. Base Aeronáutica Naval 
107. Antonio Rodríguez Sánchez. Crucero “Almirante Cervera”
108. Jesús Ibáñez García. “Galatea” 
109. Demetrio Ugorri Días. Aljibe Nº 4
110. Antonio Tortajada Caro. Cañonero “Canalejas”
111. José García Rodríguez. Submarino “B-6”
112. José Madrid Sacristán. “Galatea”
113. Mariano Cascales Baeza. En el Manicomio
114. Nemesio Martín Rodríguez. Crucero “Almirante Cervera”
115. Manuel Gómez Navarro. Submarino “B-5”
116. José García Paredes. Submarino “C-3”
117. Diego Santiago Ros. “Dédalo”
118. Salvador Jiménez Otero. Crucero “Méndez Núñez”
119. Fernando Moreira Búa. Licencia por enfermo
120. Emilio Vázquez Rial. Crucero “Miguel de Cervantes”
121. Mariano Martín Campillo. Base Aeronaval de San Javier 
122. Cipriano Alvariño García. Torpedero Nº 9
123. Alfonso Adán Márquez. Ayudantía Mayor Arsenal de Cartagena
124. Fulgencio Conesa Pérez. Submarino “C-3”
125. Francisco Párraga Picazzo. Defensas Submarinas de Cartagena
126. Salvador Montañez Suárez. Ayudantía Mayor Arsenal de La Carraca
127. Manuel Suano Gómez. Remolcador “Cíclope”
128. Emilio Fuertes Martínez. Acorazado “Jaime I”
129. Juan Camas Leal. “Contramaestre Casado”
130. Juan Quevedo Rodríguez. Cañonero “Lauria”
131. Aurelio Soriano Carrión. “Juan Sebastian de Elcano”
132. Isidro Cereceda Liaño. Crucero “Méndez Núñez”
133. Francisco Molino Sánchez. Submarino “B-1”
134. Julio García López. Submarino “B-3”
135. José Gómez Lobo. Crucero “Almirante Cervera”
136. José López Borrego. Crucero “República”
137. Donato García Valverde. Submarino “B-3”
138. Salvador Rodríguez Benitez. “Almirante Lobo”
139. Antonio Vilar Ávila. Submarino “C-2”
140. Rafael Pagán Muelas. Torpedero Nº 22
141. David Laencina Vázquez. Base de Submarinos de Cartagena
142. Jesús Barcos Rodríguez. Submarino “B-2”
143. Francisco Alonso Piñón. Aljibe Nº 3
144. Leonardo Muñoz Lorenzo. Cañonero “Canovas del Castillo”
145. Guillermo Prieto García. Crucero “Libertad”
146. Pedro Adán Martínez. Servicio Tierra
147. Manuel Naranjo Marín. Submarino “C-4”
148. Manuel Rodrigo Colmenero. Defensas Submarinas de Cádiz
149. Manuel Fernández Alonso. Crucero “Libertad”
150. Ramón Corral Lis. Remolcador “Galicia”
151. Manuel Marcote Toba. Submarino “B-2”
152. Tiburcio Sánchez Carretero. Base de Submarinos de Cartagena
153. Joaquín Mercader Soto. Torpedero Nº 14
154. Juan Montado Carrasco. Polígono de Tiro Naval Janer
155. Emilio Piñón Paz. Barcaza “K-25”
156. Candido Corral Piñeiro. Acorazado “Jaime I”
157. José Feal Gallego. Submarino “B-1”
158. José Chao Rodríguez. Torpedero Nº 9
159. José Barros Castro. Crucero “Miguel de Cervantes”
160. Ramón Pita Mayobre. Submarino “B-4”
161. Francisco Barcia Ramírez. “Contramaestre Casado”
162. Juan Foncubierta Rojas. Aljibe Nº 1
163. Adolfo Banet Vicedo. Base Aeronaval de San Javier
164. Antonio Añor García. “Juan Sebastian de Elcano”
165. Martín Ruiz Rico. Submarino “C-1”
166. Gabriel Cerezuela Marín. Submarino “C-1”
167. José Gómez Montes. Crucero “Libertad”
168. Juan Pérez Rendón. Crucero “Méndez Núñez”
169. Salvador Raposo Pastor. Remolcadores y Aljibes de Cádiz
170. Florencio Taboada López. Hospital Base Naval de Ferrol
171. Juan Méndez Fernández. Crucero “Libertad

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En total el Cuerpo de Auxiliares de Máquinas de la Armada, entre Auxiliares Primeros y Segundos, en 1936 contaba con 258 miembros.


Enlace a Escalafón de Auxiliares Primeros de Máquinas









domingo, 25 de abril de 2021

CUERPO DE AUXILIARES DE MÁQUINAS DE LA ARMADA. ESCALAFÓN ENERO DE 1936. (I)

 

Cuerpo creado por Decreto del 14 de Noviembre de 1931 con los integrantes de la 3ª Sección del Cuerpo de Maquinistas de la Armada. Para diferenciarlo del de Maquinistas, el Cuerpo de Auxiliares de Máquinas llevaba en su emblema una hélice de cuatro palas, en vez de las tres que llevaba el de Maquinistas. El color de fondo de los emblemas, el verde claro, es común para ambos Cuerpos.


Nota.- Algunos de los grados y destinos que figuran en esta lista experimentaron variaciones antes y después de Julio de 1936.




Uniforme del Cuerpo
(Imagen: Uniformes Españoles Contemporáneos)


Auxiliares Primeros de Máquinas



1. Justo Sevilla García. Guardacostas “Tetuán"
2. Antonio Bañón Aragón. Cañonero “Laya”
3. Camilo Fernández Vázquez. Draga “Hércules”
4. José C. Luy Lara. Remolcadores y Aljibes de Cádiz
5. Manuel Rosado Martín. Draga “Titán”
6. Manuel Sobrino Rodríguez. Barcaza “K-25”
7. Juan Sande García. Detall del Cuerpo
8. José Martínez Molero. “Juan Sebastián de Elcano”
9. José A. Brage Martínez. Remolcadores y Aljibes de Ferrol
10. Juan Sarabia Zaplana. “K-13”
11. Salvador Peñas Ros. Destructor “Sánchez Barcáiztegui”
12. Emilio Flores Martínez. Destructor “Lepanto”
13. Pablo Álvarez Carnero. Destructor “Velasco”
14. Victoriano Castro Aneiros. Buque Planero “Tofiño”
15. Segundo M. Valcárcel Varela. “Arcila”
16. Emilio Aguirre Álvarez. Acorazado “Jaime I”
17. Gerardo Sobrino Rodríguez. “Uad Quert”
18. José Meizoso Núñez. Destructor “Alcalá Galiano”
19. Blas Costa Vivancos. Destructor “Alsedo”
20. Diego Ortega Fernández, Crucero “Miguel de Cervantes”
21. Manuel Plazas Murcia. “Kanguro”
22. Miguel Lucena Estudillo. Cañonero “Lauria”
23. Vicente Monterde Cerezo. Disponible forzoso
24. Alfredo Esteban  Díaz. “Uad-Muluya”
25. José García Sánchez. Cañonero “Dato”
26. Juan Avila Cazorla. “Kanguro”
27. Lucas Orcero Martínez. Guardacostas “Alcazar”
28. Francisco Fernández Ayuso. Destructor “Almirante Valdés”
29. Julio Seibanes Cortiñas. Crucero “Libertad”
30. Gonzalo Meizoso Bouzón. Destructor “José Luis Díez”
31. Mariano Jiménez Carrillo. “Galatea”
32. Francisco Parras Bernal. Estación Torpedista de Cádiz
33. Antonio Vidal Viudez. Base de Submarinos de Cartagena
34. Miguel del Río Ortega. Destructor “Sánchez Barcáiztegui”
35. José Fraga Montero. “Uad-Lucus”
36. Pedro Pérez Gutiérrez. Escuela Naval Militar
37. Francisco Rozano López. Remolcadores y Aljibes, Cádiz
38. Manuel Pacios Segovia. Crucero “Méndez Núñez”
39. Francisco Parodi Cazalla. Ministerio de Marina
40. Celestino Rodríguez Escolar. Destructor “Almirante Ferrándiz”
41. Francisco Latorre Toledo. Aljibe “África”
42. José Rozano López. Destructor “Almirante Antequera”
43. Victoriano Leira Saavedra. Crucero “Canarias”
44. Enrique Hernansaéz Sánchez. Destructor “Alcalá Galiano”
45. Antonio Lobato Trigan. Cañonero “Canovas del Castillo”
46. Antonio Cereceda Liaño. “Xauen”
47. José Mateo Ayala. Guardacostas “Larache”
48. José Medina Ruíz. Crucero “República”
49. José González Guerrero. Destructor “Almirante Antequera”
50. Francisco Sánchez Hernández. Disponible forzoso
51. Manuel Duboy Montenegro. “Uad-Martin”
52. Diego Cano López. Destructor “Almirante Valdés”
53. José Llamas Bernal. Destructor “Churruca”
54. Tomás Martínez Marín. Base de San Javier
55. Diego Corrales Vela. Destructor “Velasco”
56. Juan Ferrando Ferrera. Crucero “Almirante Cervera”
57. Juan Rivero Ruíz. Crucero “Méndez Núñez”
58. Emeterio Jalón Dorado. Crucero “Almirante Cervera”
59. Antonio Melero Luna. Crucero República
60. Martín Muñoz Caña. Destructor “Alcalá Galiano”
61. José Benítez Sánchez. Crucero “Almirante Cervera”
62. Eduardo Martínez Polevy. Acorazado “Jaime I”
63. Miguel Valverde García. “Tofiño”
64. José Valentí García. “Juan Sebastián de Elcano”
65. Leandro González Guerrero. Destructor “Lepanto
66. Salvador Jalón Dorado. Destructor “Churruca”
67. Diego Sánchez Vilches. Destructor “Lazaga”
68. Argemino Parga Candales. Crucero “Miguel de Cervantes
69. Federico Álvarez Carnero. Acorazado “Jaime I”
70. Senén Couto Díaz. Base Naval de La Graña
71. Manuel Fuentes Rodriguez. Aljibe nº 4
72. Leonardo Porta Menéndez. Crucero “Miguel de Cervantes”
73. Carlos leal Fuentes. Base Naval de Ríos
74. Emilio Alguacil Feijóo. Acorazado “Jaime I”
75. Manuel Otero Pazos. Disponible forzoso en Ferrol
76. Fulgencio Ros Ruíz. “Juan Sebastián de Elcano”
77. José Acedo Fernández. Destructor “José Luís Díez”
78. Pedro Laria Gómez. Submarino “B-4”
79. Francisco Paz Campos. Destructor “Alsedo”
80. Luis Gener González. Escuela Naval Militar
81. Joaquín Fernández Perán. Destructor “Almirante Ferrándiz”
82. José Sánchez Vilches. Destructor “Lazaga”
83. Juan Arduras Villegas. Disponible
84. Evaristo García Núñez. Polígono de Tiro Janer.
85. Antonio Fernández Rey. Crucero “Libertad”
86. Valentín Villamil Fojo. Acorazado “Jaime I”
87. Enrique Rozano López. Torpedero “Nº 8”






Enlace al Escalafón de Segundos Maquinistas




Fuente: Estado General de la Armada. Tomo II 






lunes, 12 de abril de 2021

EDMUNDO SANJUAN CAÑETE, CAPITÁN DE CORBETA

 


(1) Fueron muchas las peripecias del ferrolano Edmundo Sanjuán Cañete durante la Guerra Civil. Habiendo ingresado como aspirante del Cuerpo General de la Armada en septiembre de 1903, causaba baja en la marina de guerra en 1932 como capitán de corbeta para ingresar en el Cuerpo General de Servicios Marítimos, dependiente de la Subsecretaría de la Marina Civil, creada en 1932.



Tras la rebelión militar de julio de 1936, como máxima autoridad naval de Guipúzcoa, es decir, Delegado Marítimo, se convierte en uno de los organizadores de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. La Delegación Marítima estaba formada por veintiséis funcionarios, entre ellos se encontraba su hijo Edmundo. Al año siguiente, poco antes de la caída de Bilbao en manos franquistas, se traslada a Santander, en donde ocupará el mismo puesto, mientras que su esposa América Maristany (primogénita del masón ferrolano Pedro Maristany Maristany) en compañía de algunos de sus hijos: Cucha, Lolita, Farruca y Julio, se refugian en Francia (en Morlaix-Finitére y Niza); Carmina, Caridad y Adolfo inician su exilio en Inglaterra (primero en la colonia de Upton Village- Birkenhead y después en Arkendale); los mayores, Pedro y José María, pelean en el frente. 

Consumada la pérdida de la provincia de Santander en poder de los nacionalistas, el 17 de septiembre de 1937, huye con su hijo Edmundo a Barcelona a bordo de un navío británico, incorporándose de nuevo a la Armada con el grado de capitán de corbeta y desempeñando el puesto de jefe del Estado Mayor de la Defensa Móvil Marítima de Cataluña, hasta la capitulación de Barcelona a finales de enero de 1939.

Se exilia a Francia y permanece internado en el campo de Argelés-Sur Mer hasta 1941; a su regreso, se le condena a quince años de prisión por rebelión militar. Fue militante del partido socialista unificado de Cataluña, de ideología comunista; de igual manera, afiliado al partido comunista de Euzkadi y a la UGT. No hay datos más concretos de estas actividades en el Centro de Documentación de la Memoria Histórica de Salamanca. Su hermano menor Antonio (1890-?), militar ilustrado, en agosto de 1936 es designado, por Indalecio Prieto, comandante militar de Guipúzcoa, merced a sus conocimientos de los Pirineos occidentales. Poco después, el lendakari Aguirre lo promueve a Jefe de la Caballería de los Ejércitos del Norte; sin embargo, Aguirre carecía de autoridad en Santander y en Asturias, no obstante, el teniente coronel de Caballería Antonio Sanjuán realiza toda la campaña del Norte, desde Guipúzcoa hasta Asturias, excepto Oviedo, en poder de Franco.

Es miembro de una logia de Madrid sita en la calle Echegaray, cuyo nombre no recuerdo. Perteneció a la logia Atlántida de Cartagena con el nombre simbólico de Avirrrareta, de la que pasó al triángulo Atlante de Ferrol y a la logia Breogán nº16, de igual manera se le relaciona con la logia Hércules, las dos también de Ferrol. Como consecuencia de ello, es obligado a "abjurar de sus errores" en 1951, ante el Vicario General del Obispado de Madrid- Alcalá, según consta en un documento emitido por el referido Obispado en febrero del mismo año.

Reunido el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo en sesión secreta el 15 de octubre de 1951, condenó a Antonio Sanjuán Cañete a la pena de 12 años de reclusión menor.



(1) José María López Dafonte en La Voz de Galicia (17/8/2015)






domingo, 11 de abril de 2021

EL TRASATLÁNTICO "MARQUÉS DE COMILLAS" BAJO DOS BANDERAS

 

El trasatlántico "Marques de Comillas" era en 1936 propiedad de la Cia.Trasatlántica.  El 5 de agosto de 1936, en el puerto de Barcelona, fue requisado por el Gobierno de la República. Como buque-hospital se incorporó a la fuerza naval que, con la columna del capitán Bayo, intentaría ocupar Mallorca.  Hizo varios viajes a Barcelona y a Mahón, el día 22 zarpó de nuevo para la zona de operaciones. Hasta el 4 de Septiembre se mantuvo entre Punta Amer y Cabo Tinar y, en la noche del 9, en Cala Petita recogió un contingente de tropas y regresó al puerto de la Ciudad Condal.



El 1 de febrero de 1937 la recalada del "Marqués de Comillas" era esperada por los sublevados, los servicios de información italianos habían anunciado a los franquistas su paso por el Bósforo. Entre Cabo San Sebastián y Formentor, le esperaban, debidamente escalonados, los cruceros "Baleares" y "Almirante Cervera", los cruceros auxiliares "Rey Jaime II" y "Mallorca", los minadores "Vicente Puchol" y "A.Lázaro", y la aviación facciosa con base en Mallorca. El apresamiento del "Marqués de Comillas" se llevó a cabo a las once de la noche, y el trasatlántico, escoltado por el "Almirante Cervera", dio fondo en Palma de Mallorca. Al día siguiente atracó para descargar 2.500 balas de algodón. Posteriormente se hizo cargo de su mando civil el capitán de la Marina Mercante Gabriel Roselló Guiscafré.



Pintado de gris naval por los franquistas, el "Marqués de Comillas" zarpó el 13 de marzo rumbo a Cádiz. Llevaba tropas y municiones, durante la travesía fue escoltado por los cruceros "Baleares", "Almirante Cervera" y el auxiliar "Vicente Puchol". 

Posteriormente, hizo una serie de viajes a La Spezia (Italia), de donde volvía con material de guerra, y en julio, en tres ocasiones, bajó a Canarias desde donde, con tropas, regresó a Cádiz. En enero de 1938, zarpó de Ceuta con una expedición de musulmanes que se dirigían a La Meca. Tras hacer escala en Melilla, hasta Cabo Bugaroni navegó escoltado por los cruceros "Canarias" y "Baleares", en dicho punto se hizo cargo de su protección el destructor italiano "Ugolino Vivaldi". En el viaje de vuelta, los cruceros "Canarias" y "Almirante Cervera" fueron a esperarles en aguas de Cagliari, donde había hecho escala, y el 16 de marzo el trasatlántico dio fondo en Ceuta. 



Destructor italiano "Ugolino Vivaldi"


Por entonces se estudió la posibilidad de restablecer alguna de las líneas americanas de Trasatlántica Española. Para ello se contaba con el "Marqués de Comillas" y algunos barcos alemanes que, en régimen de fletamento, cedería la Hamburg-Amerika Line. Pero nada se plasmó en realidad concreta y, siempre como transporte, el "Marqués de Comillas", que en enero de 1939 volvió a Yiddah con peregrinos musulmanes que se dirigían a La Meca, continuó sus singladuras.



Terminada la guerra, el "Marqués de Comillas" marchó a Bizerta para transportar a los marinos republicanos allí internados que voluntariamente decidieron regresar a la Península. Luego arrumbó a Cádiz, más tarde y hasta septiembre, atracado en Cartagenas sirvió de alojamiento para el almirante jefe de la escuadra, Francisco Moreno, y su Estado Mayor.

Aparte de sus misiones en mar, el “Marqués de Comillas” fue sede de numerosos Consejos de Guerra franquistas, entre ellos el que condenó a muerte a Antonio Barreda Rodríguez, capitán Maquinista de la Flota Republicana, Consejo de Guerra Sumarísimo iniciado el 29 de abril de 1939 y cuya sentencia se cumplió en Cartagena el 29 de julio siguiente.

El 6 de noviembre de 1961, el "Marqués de Comillas" se encontraba amarrado en el espigón de Astano en Perlío (Coruña), donde efectuaba reparaciones. A consecuencia de un cortocircuito en el cuadro eléctrico de la sala de dinamos, que recibía corriente de tierra, se declaró un incendio a las tres de la madrugada. A pesar de los esfuerzos de los bomberos de Ferrol, de las brigadas contra incendios de la Armada y del personal de las factorías de Astano y Bazán, el "Marqués de Comillas" ardió durante horas de proa a popa. Cuando desaparecieron las llamas y el humo sólo quedaba una ruina calcinada.  



Parte del texto está extractado de entrada publicada en  mgar.net

Otras fuentes consultadas: trasmeships / histamar / de la mat y los barcos