(1) El "Tiburón", ex Willian Labkin, ex Nelli Crawford, IMO5360900, distintivo de llamada EHFN, fue construido en 1919 como patrullero por J. Duthie Torry en Aberdeen, para la Royal Navy. Tenía 278 TRB, 42 metros de eslora y 8 de manga y estaba propulsado por una máquina alternativa de triple expansión Belliss & Morcon, alimentada por una caldera cilíndrica de llamas en retorno quemando carbón. Terminada la IGM se le convirtió en pesquero de arrastre. En 1921 fue comprado por Ramón Carranza, armador de Huelva, y abanderado en España.
Recreación del Bou armado "Guipuzcoa" |
El 18 de julio de 1936, el "Tiburón" se encontraba en el puerto de A Coruña, donde fue requisado por los franquistas, en el Arsenal de Ferrol se le despojó de todos sus arreos de pesca, se le desmontó el palo de popa, y se le artilló con un cañón de 76/45 en popa y otro de 47/45 en proa. Embarcaron 300 proyectiles y 7 fusiles.
En cuanto a su tripulación, conservó parte de su tripulación civil, a la que se le añadieron unos cuantos voluntarios y el siguiente personal militar:
- Comandante, TN Patricio Montojo Nuñez.
- 2º Comandante, Manuel Gen Canosa.
- Jefe de Maquinas, TM Juan Lobeiras Moreda.(2)
- 1º Maquinas, TM Luis Malde Fontela.
- 2º Maquinas, TM Juan Mauriz.
- Practicante, Enrique Vidal.
Como dotación de seguridad metieron a bordo siete soldados de artillería del Ejército. En total iban a bordo 33 almas.
Desde el mismo momento que embarcó, el jefe de máquinas se puso a dar la tabarra con el estado de la caldera, en mi opinión no le hizo demasiada gracia que lo forzaran a tomar partido por los sublevados y embarcar en un cascarón para patrullar las costa "enemiga", estando como estaba en casita, en Freigeiro, disponible sin hacer nada, y además de todo eso en contra del poder legalmente instituido.
El 13/08/36, el "Tiburón" salió de Ferrol para unirse a la flotilla de bous de Ribadeo. El día 15 salieron para Gijón, para vigilar la costa. Al "Tiburón" le tocó la zona de Santander, recibió la orden de su capitana, el "Denis", de vigilar la bocana del puerto y recabar información sobre un petrolero que había allí amarrado. A 06.00 del 16 se encontraban por el través de Cabo Mayor, adentrándose en la ría de Santander a las 10.30 y asegurándose, por una lancha que salía del puerto, que el petrolero era el "Campoamor" de Campsa. Invirtieron la marcha trasmitiendo al "Denis" la identidad del petrolero.
Petrolero "Campoamor", (Imagen: Vida Marítima) |
Petrolero "Campeador", gemelo del "Campoamor"
Hundido en agosto de 1937 por dos destructores italianos.
(Imagen: Vida Marítima) |
Como único equipo de comunicaciones el "Tiburón" llevaba OM en fonía, que no servía nada más que para comunicarse con el resto de la flotilla a corta distancia. Santander Radio no paró de conminar a la tripulación a la rendición, mensajes que nunca llegaron a ser recibidos. Momentos después, un avión bimotor General Aircraft Monospar ST-25, casi seguro el nº de serie 38, matrícula G-ADSN, habilitado para lanzar pequeñas bombas de 12 kilos, que tiraban por un agujero abierto en el piso de la célula, tripulado por Eloy Fernandez Navamuel (3), llevando como observador y bombardero al Teniente de Guardias de Asalto Sebastian Camacho. El avión hizo por el bou que se encontraba a 16 millas de Cabo Mayor. La primera pasada la dió a 5.000 pies lanzando una docena de bombas que cayeron por los alrededores sin herir a nadie, pero sembrando el pánico abordo, pánico que aprovecho el Jefe Lobeiras para intentar convencer a la tripulación de la rendición, ordenando a la gente de maquinas de guardia que saliera a cubierta.
Recreación de un Monospar ST 25 (Imagen: Todocolección) |
Después subió al puente en busca del comandante y tuvieron una fuerte bronca entre los dos, marchando el comandante para su el camarote. La segunda pasada la dió el Monospar 15 minutos después, a 3.000 pies, lanzando otras cuatro bombas que cayeron en el agua pero que fueron suficientes para que colgaran una toalla blanca en el palo de proa y se rindieran, siguiendo las indicaciones del avión de entrar en puerto.
El Monospar de Fdez.Navamuel, él está situado a la izquierda, enfrente del ala. Fotografía tomada en otoño de 1936, en el aeródromo Llanes, después de una misión. |
Poco después el comandante ordenó meter hacia tierra y fondear en la ría de Santander. Según los datos que tengo, no hubo sublevación a bordo, fue un fallo y falta de autoridad del comandante. La tripulación fue juzgada, no hubo condenas a muerte, los tripulantes civiles fueron absueltos. Los maquinistas de la Armada, Juan Lobeiras, Luis Malde y Juan Mauriz fueron enviados a Cartagena.
Al teniente de navío franquista Patricio Montojo lo condenaron a cadena perpetua y lo mandaron a trabajos forzados al frente, fue herido por metralla y llevado al Hospital de Valdecilla, cuando los franquistas tomaron Santander, Montojo se presentó en la Comandancia de Marina. A finales de diciembre fue juzgado en Ferrol en Consejo de Guerra y condenado a reclusión militar perpetua como responsable de debilidad militar en acto de servicio. No llegaron a meterlo en el Penal, anduvo un tiempo encerrado en dependencias del Arsenal e indultado después. Acabada la guerra siguió en el cuerpo llegando a Capitán de Navío, estudió también Ingeniería en la Universidad de Lieja. El TN Montojo fue el único comandante franquista que entregó su barco sin luchar.
En Cartagena, el Teniente Maquinista Luis Malde fue Ayudante de Profesor en la Escuela Naval Popular de Cartagena. Condenado por los franquistas a seis años de reclusión y separación del servicio, (Causa 208/39)
El "Tiburón" fue desartillado y posteriormente vuelto a armar para incorporarlo a las Fuerzas Navales del Cantábrico. Cuando los franquistas entraron el Bilbao se lo encontraron allí y lo devolvieron a sus armadores.
La noche del 10/08/38 se encontraba faenando en el Cantábrico, y un grupo de diez polizones armados lo obligaron a entrar en Saint Nazaire, donde quedó a disposición del Gobierno de la República. Después de una reclamación judicial, a final de año fue devuelto a sus legítimos armadores. Su ultimo armador fue López Merallo, de A Coruña. El "Tiburón" fue dado de baja y desguazado en la primavera de 1972.
(1) Extractado de artículo publicado por Sebastian Cabot en webmar
(2) Información complementaria recogida en "El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española". Edi.Mº de Defensa):
Juan Lobeiras Moreda. En 1936 Disponible Forzoso en Ferrol. En 1938 Capitán Maquinista, nº 32 en el Escalafón; Jefe de Máquinas del destructor "Churruca". Consejo de guerra, 17 años de reclusión. Separación del servicio en 1942.
(2) Información complementaria recogida en "El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española". Edi.Mº de Defensa):
Juan Lobeiras Moreda. En 1936 Disponible Forzoso en Ferrol. En 1938 Capitán Maquinista, nº 32 en el Escalafón; Jefe de Máquinas del destructor "Churruca". Consejo de guerra, 17 años de reclusión. Separación del servicio en 1942.
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(3) Eloy Fernández Navamuel. Torrelavega 1899. Piloto de aviación. Participa destacadamente en el Desembarco de Alhucemas (1925). En 1931 se acoge al retiro según los establecido en la Ley Azaña. Tras la sublevación militar del 18/7/36, se incorpora a la lucha contra los sublevados. Viaja a París y consigue traer a España un avión bimotor ligero civil, General Aircraft ST-25 (Monospar), que adapta como bombardero. El 25 de agosto, Fernández Navamuel fue nombrado Jefe de los Servicios de Aviación del Norte de España. El 10 de noviembre, sin abandonar sus funciones de piloto, tomó el mando de una columna de 300 milicianos, que comenzó a operar desde el frente de Reinosa.
El día 21 de noviembre fue ascendido a capitán, en recompensa de méritos en campaña. El 14 de abril de 1937 es nombrado comandante y se pone al frente de la 3.ª División santanderina, más tarde 54ª División.
Tras la caída de Asturias (agosto 1937), y con las tropas franquistas ya en Torrelavega, parte en su avión hacia Francia, junto con su hermano José, capitán de Caballería. Las autoridades de la República lo acusaron formalmente de deserción. Permanece en Francia, en Aloutte (Burdeos), hasta agosto de 1939, mes en el que parte hacia la República Dominicana. A finales de 1947 emprende viaje a Maracay (Venezuela). En 1963 regresa a España, estableciéndose en Madrid, ciudad en la que fallece el 11 de marzo de 1964. Sus restos reposan en el cementerio de Torrelavega.
El día 21 de noviembre fue ascendido a capitán, en recompensa de méritos en campaña. El 14 de abril de 1937 es nombrado comandante y se pone al frente de la 3.ª División santanderina, más tarde 54ª División.
Tras la caída de Asturias (agosto 1937), y con las tropas franquistas ya en Torrelavega, parte en su avión hacia Francia, junto con su hermano José, capitán de Caballería. Las autoridades de la República lo acusaron formalmente de deserción. Permanece en Francia, en Aloutte (Burdeos), hasta agosto de 1939, mes en el que parte hacia la República Dominicana. A finales de 1947 emprende viaje a Maracay (Venezuela). En 1963 regresa a España, estableciéndose en Madrid, ciudad en la que fallece el 11 de marzo de 1964. Sus restos reposan en el cementerio de Torrelavega.