sábado, 16 de marzo de 2019

EL CRUCERO "REPÚBLICA"


Botadura del "Reina Victoria Eugenia"
Ferrol 1920
Imagen: Blanco y Negro
Al crucero "República" la sublevación del 36 le sorprendió en Cádiz, concretamente en el Arsenal de La Carraca. Sus calderas y sus máquinas estaban completamente inservibles. Ya había pasado por Matagorda (Cádiz), adonde había llegado a duras penas el 12 de julio de 1936. Con la llegada de la guerra se suspendieron temporalmente las reparaciones, no obstante el buque fue utilizado como batería artillera flotante gracias el buen estado de sus cañones de 152,5 mm. Como veremos más adelante el crucero fue reparado y modernizado pasando en julio de 1939 a prestar servicio bajo la bandera de la armada sublevada. La bandera franquista fue la tercera y última bandera que enarboló.

El crucero se construyó en los astilleros de la SECN (Sociedad Española de Construcción Naval) en Ferrol al amparo de la Ley Miranda. Dicha ley contemplaba la construcción de un acorazado, que se uniría a los tres ya botados, el "España", el "Alfonso XIII" y el "Jaime I", botados en 1912, 1913, y 1914 respectivamente. Finalmente la opción de un crucero desbancó a la de un acorazado más y el nuevo crucero efectuó su puesta en quilla en marzo de 2015. Si los acorazados citados se construyeron a imagen de los dreadnought británicos, el nuevo crucero se basaría en los de la clase Town de la Rotal Navy, unos cruceros ligeros de largo alcance diseñados en 1909, cuya construcción suspendieron los ingleses en 1914, un año antes de que se iniciara la del que sería bautizado como "Reina Victoria Eugenia", en honor a la esposa de Alfonso XIII. Como siempre ha pasado, la tecnología española en lo que a buques de guerra se refiere brillaba por su ausencia y se dependía de las potencias navales extranjeras para la construcción en suelo español de este tipo de buques; como es lógico, los proyectos que nos "cedían" ya estaban obsoletos en los países de origen de los mismos.

El nuevo crucero contaba con 6.500 tons. de desplazamiento máximo,140,80 m. de eslora, 15,20 m. de manga y un calado de 5,60 m. Estaba dotado de un cinturón blindado que variaba según las zonas entre 75 y 50 mm. de espesor, y una cubierta protegida de 75 mm. Se movía gracias al vapor generado por 6 calderas de carbón Yarrow y otras 6 de petróleo . Sus dos turbinas Parsons proporcionaban una potencia total de 22.500 CV. suficientes para alcanzar una velocidad máxima de 26 nudos, prácticamente 30 millas náuticas/hora.

Sus ya citadas características constructivas como crucero de largo alcance le hacían disfrutar de una autonomía de 4.000 millas náuticas (7.400 kilómetros), zarpando con los depósitos de combustible al completo y navegando a una velocidad de 15 nudos (17,26 millas/hora).

Su armamento principal consistía en 9 cañones individuales Vickers de 152/5 mm. complementado por 4 cañones antiaéreos de 47 mm., 2 tubos dobles lanzatorpedos de 533 mm., un cañón de desembarco de 76 mm y 4 ametralladoras emplazadas en cubierta. La dotación nominal total del buque era de 455 marinos.

Crucero "Reina Victoria Eugenia"
La botadura del crucero tiene lugar en Ferrol el 21 de abril de 1920, actuando como madrina Andrea Larrondo de Enriquez en representación de la reina Victoria Eugenia. Su entrega a la Armada se lleva a cabo en 1923. Como comandante del crucero es nombrado Luis Pasquín (1). En total siete años para completar la construcción del crucero, un plazo inaceptable solo justificado por la situación de guerra en Europa cuando se inició su construcción (I GM), y la duración de esta, periodo de tiempo en el que la colaboración británica se suspendió. Puede afirmarse que cuando el buque entró en servicio estaba ya complemente obsoleto.

Ocho años después de su entrega a la Armada se proclama en España la II República, y el 17 de abril de 1931 se emite una Orden Ministerial por la que el nombre del crucero se cambia por el de "República".
El ya crucero "República"obsérvese a popa el nombre
de "Reina Victoria Eugenia" tapado con pintura.
Como "República" la actividad del buque se limitó a misiones de representación sin que se pueda destacar, o al menos yo no dispongo de información, ninguna de ellas. Como se ha dicho al principio, el 18 de julio de 1939 el buque se encontraba en Cádiz en fase de reparaciones importantes. Cádiz cayó en manos franquistas en la noche del 18 de julio, ocupación que se consolidó definitivamente en la mañana del día siguiente, 19 de julio, tras la llegada por mar desde Melilla de importantes contingentes de tropas de regulares, con la ciudad caen su Base Naval y Arsenales junto con todos los buques que allí se encontraban, entre ellos el "República", que pasa a ser renombrado "Navarra" desde el 19 de junio de 1937.

El "República" en La Carraca (Cádiz) 1936

En julio de 1937 el "Navarra" fue remolcado desde Cádiz hasta Ferrol, hasta los astilleros de la SECN, al objeto de ser reparado y puesto en situación de operativo. El viaje a remolque cubrió las 573 millas náuticas que separan los puertos de Cádiz y Ferrol a lo largo de la costa atlántica portuguesa, sin que ninguna unidad de la Flota Republicana se lo impidiese al estar su grueso en el Mediterráneo.

Ya en Ferrol se estudia y aprueba un completo proyecto de reforma del buque, cuya ejecución comienza a finales de 1937 y finaliza prácticamente siete meses después. Las modificaciones llevadas a cabo afectan principalmente a su planta propulsora y a su armamento. De las doce calderas iniciales se pasa a ocho. Se eliminan tres cañones de los nueve con que contaba su artillería principal, quedando esta compuesta por seis piezas Vickers de 152/5. Se desmontan los dos tubos lanzatorpedos. Los cuatro cañones AA de 47 mm. son sustituidos por otros tantos de 88/45 mm de fabricación alemana y se añaden dos ametralladoras italianas AA de 20/70 mm. La dotación se reduce pasando de 455 a 350 marinos.

Rafael González Echegaray (1923 - 1985), historiador. marino mercante, licenciado en Derecho y especialista en Derecho Marítimo, a la postre al frente de la primera naviera española, la Compañía Trasatlántica. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1977. Socio de honor de la Asociación Nacional de la Marina Mercante y del Real Club Marítimo de Santander y autor de numerosas obras relacionadas con la marina y la construcción naval, nos dice sobre la remodelación  del crucero:
"Un recorrido de todo su casco y sus servicios, que quedaron prácticamente nuevos, y después, en la modificación de la artillería, ya que en lugar de los antiguos cañones se montaron otros, de 15,24 cm también, pero de mayor ángulo de elevación, pertenecientes a baterías de costa, modificándose además profundamente toda la disposición de alojamientos y de servicio del barco, que quedó así mucho más modernizado y con aspecto completamente diferente.
La obra principal que se llevó a cabo fue la transformación de la maquinaria. Este buque siempre había sido defectuoso, a causa de las grandes turbinas directas de 22.500 HP de potencia, que por las grandes masas que las constituyen presentan fenómenos de dilatación que llevan consigo movimientos relativos muy considerables, y que llegaron a producir averías en las paletas: por otra parte, los huelgos radiales debidos a la corrosión eran muy exagerados y todo eso hacía que el consumo fuera verdaderamente excesivo, hasta el punto de que las doce calderas mixtas de carbón y petroleo de que el buque disponía no eran capaces de dar el vapor necesario para desarrollar la potencia prevista en el proyecto y la velocidad correspondiente, que era de 25 nudos.
Estéticamente, el nuevo "Navarra" dejaba bastante de desear. No solo la herejía de las chimeneas era su principal pecado, sino su horrible puente de mando, mitad pirámide egipcia y mitad palomar, con reminiscencias de los Graff Spee y los Canarias, pero en peor, y lo suficientemente alto para escapar de la humareda infernal que iban despidiendo las nuevas chimeneas aviseradas."

Tras el hundimiento por la Flota Republicana del crucero sublevado "Baleares" (6 de marzo de 1938, batalla del Cabo de Palos), se aceleran los último trabajos sobre el "Navarra". (2) El 11 de julio de 1938, tres días después de su entrega a la Armada, y en un Ferrol engalanado para la ocasión, en el muelle Concepción Arenal recibe el "Navarra" las banderas "nacional" y de combate de manos de la Diputación y las Brigadas de Navarra, ambas enseñas son bendecidas por el obispo de Mondoñedo. Al acto asisten los ministros franquistas de Educación Nacional, Agricultura y Justicia junto con diversas personalidades de Navarra, a los cuales rindió honores una compañía de Infantería de Marina. El gobernador militar, general García Benítez, y comisiones del Ejército y la Armada asisten al acto.

Llega la hora de los discursos, interviene en primer lugar el presidente de la Diputación de Pamplona, al que sigue el del comandante del crucero, capitán de navío Rafael de las Heras. Interviene a continuación el jefe del Estado Mayor de la Armada franquista, vicealmirante Juan Cervera Valderrama. Terminado el acto los ministros y autoridades a bordo del "Ciudad de Alicante" se trasladan al Astillero, donde son obsequiados con una comida de gala. Terminada esta y a las cuatro de la tarde, Fernandez Cuesta, secretario general del nuevo partido único de la zona sublevada, la Falange Española Tradicionalista y de las JONS y ministro de Agricultura, preside un acto en local de las milicias ferrolanas de la Falange en el que pronuncia un exaltado discurso. Discurso en el que no falta un especial recuerdo a los marinos caídos en el hundimiento del "Baleares", terminando con una llamada a los ferrolanos en la que les recordaba la gloria que supone pertenecer a la ciudad que es la cuna del Caudillo Franco, añadiendo la manifestación de su particular deseo de que uno de los nuevos acorazados que se construyesen en Ferrol llevase el nombre de José Antonio Primo de Rivera.

El "Navarra" tras su remodelación (1938)

SU ACTIVIDAD EN EL SENO DE LA DIVISIÓN DE CRUCEROS FRANQUISTA (3)


Desde el 11 de julio de 1938 y hasta el final del mes el "Navarra" centra su actividad en las pruebas de mar, máquinas y artillería. 

07/8/1938.-  Zarpa de Ferrol con destino Cádiz para unirse al resto de la flota sublevada.

11/8/1938.- Se hace a la mar en busca de mercantes republicanos, sin obtener resultados se dirige a Palma de Mallorca donde amarra.

23 al 28/07/38.- Sale desde Palma junto al "Júpiter" de patrulla a la zona de Malta, sin éxito.

03/08/38.- Salida de Palma de patrulla a la zona de Cerdeña, retorna el día 7 de madrugada sin “pescar” nada.

21/08/38.- Salida de Palma con el "Canarias" hacia el Estrecho para intentar dar caza al destructor republicano "José Luis Díez", el 22 se sitúa en la zona central de la barrera.

24/08/38.- Se retira de su zona de patrulla para petrolear en Ceuta.

25/08/38.- Salida de Ceuta para relevar al "Almirante Cervera" en la vigilancia de la bocana de Casablanca.

27/08/38.- Vuelve de barrera al Estrecho al entrar el "José Luis Díez" en Gibraltar.

31/08/38,- Entra en Málaga tras el internamiento del "José Luis Díez".

03/09/38.- Sale para Palma.

Septiembre y octubre del 38 lo pasa en guerra al trafico mercante republicano sin ningún éxito.

03/11/38.- Maniobras en la zona de Baleares.

04/11/38.- Salida de Palma hacia el Estrecho entrando en Cádiz para reparaciones. Y volviendo a Palma el 15 del mismo mes.

El reto del año lo paso en guerra al trafico mercante republicano entre las dos zonas, sin éxito.

Después de la Navidad de 1938 estuvo patrullando la costa catalana, junto con el "Canarias" y el "Almirante Cervera", sin resultados y hasta el día 26/01/39, fecha en la que los franquistas entraron en Barcelona.

El 11/02/39 se detecta avería en una de las hélices.

22/02/39.- Interviene en la revista naval de Tarragona, llegando el 27 a Cádiz para entrar en dique.

06/03/39.- Sale de dique para Ceuta a petrolear atracando después en Málaga.

08/03/39.- Sale de Málaga para formar parte del dispositivo para tomar Cartagena, atracando en Palma después del fracaso y haber estado junto al "Canarias" intentando localizar al "Castillo Olite".

15 al 17/03/39.- Buscando al "Castillo Olite".

29/03/39.- Sale de Palma con el "Canarias" para cooperar en la ocupación de las costas de Levante.

01/04/39.- Entra en Cartagena.

04/04/39.- Salida de Cartagena para Bizerta de allí retorna dando escolta a la flota republicana recuperada y volviendo al final a Palma. Al terminar la guerra estaba en Cádiz.

Según la actividad aportada por S.Cabot, podemos llegar a la conclusión de que el "Navarra" sólo utilizó su artillería durante las pruebas de funcionamiento llevadas a cabo en 1938 en aguas de Ferrol.

En 1956, después de siete años de construcción, casi uno de remodelación y 33 años de servicio en la Armada bajo tres banderas, monárquica, republicana y franquista, transcurridos con  más pena que gloria, el crucero es enviado al desguace. (4) El ocho de mayo de 1956, por acuerdo del Consejo de Ministros, causa baja en la lista de la Marina de Guerra. Nuevamente tiene que ser remolcado, esta vez desde la dársena de Ferrol al Arsenal para ser desguazado. La noticia la recoge el diario ABC del 9/5/1956 en su página 62 en una pequeña nota en la que se destaca: "Tomó parte activa en el Movimiento Nacional".


Benito Sacaluga.





Fuentes consultadas:


  • Foro Naval. "Del República al Navarra. Historia de una Transformación". 18 agosto 2013.
  • (1) ABC. 27 enero 1923
  • (2) ABC SEVILLA. 12 junio 1938
  • (3) Sebastian Cabot. Webmar. 2019
  • (4) ABC 9 mayo 1956