martes, 26 de noviembre de 2024

EL VAPOR "MARIA SANTIUSTE"

 


El 21 de octubre de 1937 las tropas de la IV División Navarra ocupan los últimos reductos republicanos en Avilés y Gijón, toda Asturias ha caído y con ella el denominado Frente del Norte.

Republicanos civiles y militares hace semanas que han comenzado a salir de la zona para ponerse a salvo de las tropas franquistas.

Un día antes, el 20 de octubre, zarpa del puerto de Gijón (El Musel) el vapor costero 'María Santiuste' con 659 republicanos a bordo, consiguiendo llegar a Burdeos dos días después. 


"María Santiuste"

El 'María Santiuste' fue construido en los Astilleros Euskalduna en 1912, para el armador Compañía del Ferrocarril de Bilbao a Portugalete y bautizado como "Basurto". En 1925 es adquirido por Vapores Costeros, fundada en 1922 y dedicada al tráfico costero del Cantábrico, su nombre es cambiado por el de 'María Santiuste'.

Se trata de un vapor con un Peso Muerto de 500 TM, Registro Bruto de 399 TRB, Eslora de 46,2 metros, Manga de 8,3 metros y un Puntal de 3,5 metros.

Su propulsión corre a cargo de una máquina alternativa de triple expansión de 350 CV de potencia.

En 1971 fue adquirido por Naviera Álvarez, quien a su vez lo vendió a Naviera del Saja en 1974 y su nombre cambió por el de "Urogallo". Finalmente fue desguazado en 1978, con más de 65 años de servicio activo.



Fuentes:

equintanilla.com

buques.org



jueves, 7 de noviembre de 2024

SUBMARINO 'C-6'. INFORME DEL COMISARIO POLÍTICO. JULIO 1937

 

El submarino 'C-6' parte para el Cantábrico el 15 de agosto de 1936. Una vez creadas las Fuerzas Navales del Cantábrico, operativas desde el 15 de octubre de 1936, el 'C-6' queda adscrito a esta fuerza naval, destinada exclusivamente a operar en aguas del Cantábrico.




En julio de 1937 el Comisario Político del 'C-6' elabora el informe siguiente:


INFORME (1)


La parte correspondiente a los cascos exterior y resistente, consolidación de los mismos, tanques interiores, máquinas de combustión, compresores, grupos y líneas de aire, kingstons y ventilaciones, bombas y servicio de achique, estanqueidad de los compartimentos, armamento torpedero, motores eléctricos principales y auxiliares, radiogoniómetro y giroscópica se encuentran en un buen estado calculándose en el primer tercio de su vida.

El periscopio de ataque se encuentra en reparación por inutilidad del apreciador de distancias e inclinación, el de observación se encuentra en buen estado.

Cañón en buen estado.

Durante operación de ataque a buque pirata 'Baleares', efectuado el día 24 del corriente, a las 23 h.31 m. se lanzaron dos torpedos de proa, tubos número 3 y 4, observándose que el de Er. dio un salto a su salida desapareciendo por la misma banda, y el de Br. sufrió una gran desviación hacia su mismo lado.

Se informó al Estado Mayor de las Fuerzas Navales las causas que motivaron esta anomalía y la necesidad urgentísima de proceder a la regulación de los giróscopos de los torpedos, ya que por el tiempo transcurrido desde la última regulación (tres meses), y efecto experimentado a causa de la bomba de aviación que averió este buque en aguas de Bilbao, se supone se encuentran completamente desregulados. También es necesario proceder al reconocimiento general de los torpedos, puesto que el último se efectuó hace seis meses.

Baterías y acumuladores.- La batería de este buque fue instalada en 2 de julio de 1935, dándosele la primera carga el día 8 del mismo mes contando actualmente 2 años; por lo tanto y teniendo en cuenta que ha sufrido 160 cargas, la capacidad de ella actualmente y estando calculadas para un número de cargas a régimen normal de 240, según instrucciones de la casa constructora, es de 6.000 amperes.

En las circunstancias actuales y en el caso de que haya que operar en zonas próximas al enemigo, el buque ha de sumergirse en la amanecida y operar en inmersión todo el día, para evitar el ser descubierto. Por consiguiente, en la época del año en que nos encontramos, este submarino se sumerge hasta las 21 horas, navegando la mayor parte del tiempo con un solo motor al mínimo y baterías en paralelo o con baterías en paralelo y motores en serie.

En estas condiciones, y en el supuesto de que no haya que realizar ningún ataque, al no ser descubierto el enemigo, se suele salir a la superficie con una densidad de 1,17 como máximo quedando de reserva una capacidad de 1.200 amperes.

Comenzando la carga a las 21,15 h. dejando el margen de 2,16 h. a 3h. pata ventilación sin carga, resulta que, cargando a 1.000 amperes por hora se aumenta la capacidad en 5.000 amperes. Descontando el consumo durante dichas horas (200 amperes por hora) queda una capacidad útil, puesto que no se tiene en cuenta otras pérdidas, de 3.800 amperes, con una temperatura por lo general en el primer día de 30º. Como se observará no llegan las cinco horas de carga disponibles para cargar totalmente las baterías.

En el segundo día que se opera, y en el supuesto de no realizar ningún ataque, la densidad con que se cuenta al ir a superficie es de 1,15 y disponiendo de las mismas cinco horas que el día anterior, hay que elevar el régimen de carga a 1.200 amperes, lo que trae consigo al final de la carga (incompleta) un aumento de la temperatura hasta los 44º.

En estas condiciones y después de operar durante el día la densidad asciende a 1,17 y la temperatura a 40º, no pudiendo por tanto someter a la batería a una nueva carga y obligando al buque a regresar a su base o alejarse de la Zona de Operaciones, ya que se encuentra materialmente imposibilitado para hacer inmersión con el riesgo consiguiente en caso de ser visto por el enemigo.

El estado de disciplina de la dotación es bueno y se encuentra animado de una moral de guerra y espíritu combativo bastante elevado, salvo ligerísimas excepciones que, justifican su falta de entusiasmo por el efecto desmoralizador producido por la falta de actuación de los demás buques de estas Fuerzas Navales, a lo que as mi juicio hay que proceder inmediatamente en bien de la Causa, tanto por lo que se refiere a nuestra misión de guerra de destruir al enemigo lo más brevemente posible, como el conservar el entusiasmo y moral tan necesaria a todos los combatientes, a darles un mayor impulso y actividad, exigiendo las debidas responsabilidades que se deriven por su falta de acción.

Se da el caso de que buques, como destructores y especialmente el submarino 'C-2', que durante su permanencia en este puerto solo han realizado un crucero de 4 días, encontrándose, a pesar de haber reparado totalmente en Bilbao, con constantes averías e imposibilitados para salir a la mar, debilitando por su proceder la moral de los de más débil espíritu y convicciones antifascistas.

Durante la permanencia en puerto de este buque y cuando las necesidades del servicio lo permiten se realizan ejercicios y se procede a la instrucción de la dotación dándoles clase de generalidades. 

A bordo Santander a 31 de julio de 1937.

El Comisario Político.

Julio Linazo Otín 


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(1) Centro Documental de la Memoria Histórica. Signatura: PS-GIJON.F.C.115. Exp.11






domingo, 15 de septiembre de 2024

LOS CONSTRUCTORES DEL YATE "VITA"

 

Por orden del Gobierno de la República, el "Vita", un yate de recreo, fue adquirido en 1938 por la naviera de conveniencia republicana Mid Atlantic Shipping (1), al objeto de poner a salvo en Méjico buena parte del tesoro incautado por la Caja General de Reparaciones durante la guerra civil española y otros de diversa procedencia, un cargamento indeterminado de joyas, metales preciosos y objetos de valor. Nunca se ha podido determinar con exactitud el valor total del tesoro, transportado en unas 120 maletas, algunas publicaciones estiman su valor en una cantidad indefinida entre los 50 y los 300 millones de dólares de la época. En definitiva, el "Vita" partió del puerto francés de El Havre el 28 de febrero de 1939 y llegó al puerto de Veracruz (Méjico) desde donde zarpó para el puerto mejicano de Tampico, al que arriba el día 23 de marzo.


"Vita"

Mucho se ha escrito sobre el destino del tesoro transportado por el "Vita", de su administración en Méjico, en un principio destinado para el socorro del exilio republicano, me temo que nunca lo sabremos con exactitud, asunto que no vamos a tratar en este artículo, centrándonos ahora en el origen del yate que tras más de 90 años de navegación, numerosas modificaciones y cambios de propietario sigue aún en condiciones de navegar.


SU CONSTRUCTOR


La construcción del "Vita" obedece al encargo del millonario norteamericano Charles A. Stone. Se trataba de un yate de recreo de 62,2 metros de eslora. El proyecto entró en 1930 en los astilleros germanos de la Krupp Germania Werft GmbH, ubicados en Kiel, con actividad desde 1883 por compra a la compañía fundadora Norddeutsche Schiffbau creada en 1872, como dato curioso decir que esta compañía construyó en 1876 el yate del Káiser Guillermo I. En marzo de 1931 el yate que acabaría siendo el "Vita" estaba terminado, siendo bautizado como "Argosy", matrícula de New York, IMO 5312599.


Imagen: u-historia.com


Coincidiendo con el acceso de Adolf Hitler al poder absoluto en Alemania (1934), los astilleros que habían construido el "Vita", hasta esa fecha dedicados a la construcción civil, centran su producción en exclusiva a la construcción de submarinos. Durante la IIGM Krupp Germania Werft fue el astillero más grande de Alemania, llegando a emplear a más de 11.000 trabajadores en turnos de día y noche, de los que un 11% era mano de obra forzada, La producción conseguida desde 1934 hasta 1944 (11 años),  fue de 278 unidades. 

El primer U-Boot construido en estos astilleros salió de los mismos el 29 de junio de 1935 fue el "U-7". Se siguieron construyendo submarinos hasta prácticamente el final de la guerra, el último fue el "U-4710", entregado a la Kriegsmarine el 29 de abril de 1945, fecha esta que coincide con la de la liberación de los prisioneros del campo de concentración de Dachau, llevada a cabo por fuerzas norteamericanas. 




"U-33" (Tipo VIIA)
Uno de los dos U-boot integrantes de la Operación Úrsula
durante la Guerra de España.

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(1) Compañía naviera con sede en Londres cuyo cometido fue coordinar la flota mercante leal al gobierno de la II República. Fue adquirida por Campsa-Gentibus, empresa pública dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. El gobierno republicano puso al mando de la empresa al naviero Marino Gamboa (2). Al final de la Guerra Civil Gamboa, a través de esta compañía, compró el yate "Vita", por orden del gobierno de Negrín, para trasladar los bienes de la Caja General de Reparaciones a México para ayudar a los exiliados españoles. (PARES).

(2) Marino Gamboa Empresario español del sector naviero. Nació en Filipinas cuando el archipiélago pertenecía a la corona española. Su abuelo había emigrado a Filipinas hacía 1850-1860 instalándose como hacendado. Tras la pérdida española de Filipinas, los Estados Unidos le concedieron el pasaporte americano. Durante un tiempo residió en Bilbao y en otras localidades de Vizcaya, provincia en la que poseía varias empresas y propiedades, simpatizó con el Partido Nacionalista Vasco (PNV).Durante la Guerra Civil española, el Gobierno Vasco le encomendó la responsabilidad de la marina mercante vasca. Más tarde el Gobierno de la II República le encargó la dirección de la empresa "Mid Atlantic Shipping Company", compradora del "Vita".  Encargó el mando del "Vita" al marino José Ordorica, también vinculado al PNV. Al finalizar la contienda Gamboa y su familia se exiliaron en Francia y, con la ocupación nazi, marcharon a los Estados Unidos llegando a Nueva York en el transatlántico Manhattan procedente de Lisboa, en agosto de 1940. Allí coincidió con el lehendakari José Antonio Aguirre, exiliado en Nueva York desde 1941, y con Manuel de la Sota, amigo suyo y director de la Delegación del Gobierno Vasco en aquel país. Mientras tanto, en España fue juzgado y condenado por el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas y se le incautaron bienes muebles y activos financieros. Más tarde, se solicitó su indulto y un decreto de 28 de marzo de 1952 le rebajó la pena a la cantidad de doscientas mil pesetas. Estaba casado con la española María Ibargaray Artaza y tuvieron tres hijos, entre ellos, José María y Teresa Gamboa Ibargaray. Su cuñado Daniel Ibargaray fue su representante legal y apoderado. (PARES)


Fuentes consultadas:

Webmar.

u-historia.com

Portal de Archivos Españoles (PARES)







lunes, 26 de agosto de 2024

LA BASE NAVAL DE CARTAGENA EN 1936

 



En el trabajo de Juan Martínez Leal "Alzamiento y Revolución. El 18 de Julio en la Base Naval de Cartagena". Publicado por Anales Historia Contemporánea, podemos leer lo siguiente:

"En 1936 Cartagena era uno de los enclaves militares de mayor envergadura de la Península. Como cabecera del Departamento Marítimo del Mediterráneo, su Base Naval (1) disponía de complejas instalaciones militares. En su Arsenal, además de la factoría de construcciones navales, se encontraban el Cuartel de Marinería, el Cuartel de Guardias de Infantería de Marina, la Base de Submarinos, los Servicios de Ingeniería Naval, Las Escuelas de Buzos y Submarinistas, importantes depósitos de combustibles y municiones, así como una importantísima Estación de Radiotelegrafía. Fuera del recinto propiamente dicho, quedaban los Servicios de 1ntendencia de la Armada y la propia Jefatura de la Base".



"La Base era, además, la sede operativa de importantes dotaciones navales: Las dos flotillas de destructores, las flotillas de submarinos, las flotillas de torpederos y otros barcos auxiliares de transporte y salvamento". 



"Junto a estas fuerzas navales se encontraban los efectivos de la guarnición del Ejército, compuesta por la fuerzas del Regimiento de Artillería de Costa Nº 3 y el Regimiento de Infantería Sevilla Nº 34, que agrupaba entre oficiales y tropa un contingente de 2.443 efectivos. Estas fuerzas se integraban en la 111 División orgánica con cabecera en Valencia. Completaban estos efectivos de tierra una Compañía de la Guardia Civil, una Comandancia de Carabineros y fuerzas de Guardias de Asalto".



"Ya fuera de la ciudad, pero a pocos kilómetros, se encontraban la Base Aeronaval de San Javier, adscrita a la Jefatura de la Base, y el Aeródromo de Los Alcázares, dependiente de las Fuerzas de Aviación".


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(1) Cartagena sofocó la sublevación franquista en sus primeros días y permaneció al servicio de la República durante toda la Guerra Civil, desde su inicio en julio de 1936 y hasta el 31 de marzo de 1939, fecha en la que las tropas franquistas hicieron su entrada triunfal en la ciudad. (Egea Bruno. El final de la Guerra Civil. Cartagena. Marzo 1939. Revista Hispania Nova Nº 14). Un día después, el uno de abril, Franco daba por terminada la guerra. 
 


Tropas de la IV División Navarra desfilando por la Cartagena recién ocupada (31/03/1939)


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jueves, 22 de agosto de 2024

JULIO DE 1936. CARTAGENA DIAS ANTES DE LA SUBLEVACIÓN FACCIOSA

 


José Giral Pereira, ministro de Marina, fue probablemente el único miembro del Gobierno que tomó medidas efectivas para tratar de neutralizar la insurrección que se avecinaba. 



Enterado Giral de que algo se tramaba también en Cartagena, envió al teniente de navío Pedro Prado para averiguar el alcance de la conspiración. Prado se reúne con el teniente de navío Vicente Ramírez y con otros auxiliares de la Armada en Cartagena. El resultado es la destitución el día 14 de julio de Marcelino Galán como comandante del destructor “Almirante Ferrándiz”; de Francisco Pemartín como jefe de Estado Mayor de las flotillas de destructores; de Francisco Javier Chereguini como comandante del submarino B-5; de Manuel Álvarez como comandante del submarino C-6; del capitán de Artillería Manuel Bruquetas, y, finalmente, del capitán de Ingenieros José de la Figuera. 

Para impedir el traslado de tropas sublevadas a la Península, se ordena el día 15 la salida hacia aguas del Estrecho del destructor “Churruca” y del “Lepanto. Al “Almirante Ferrándiz” se le ordena partir hacia Barcelona, salida que se demora ante la resistencia de los jefes destinados en la flotilla de destructores, lo que obliga al ministro a ordenar al jefe de la Base, vicealmirante Márquez, se hiciese cargo del mando de la flotilla hasta la llegada de su jefe Ramón Navia-Ossorio, que había ido a Madrid a discutir con el ministro las mencionadas destituciones.

Ya en la noche del 17, y ante la evidencia de la sublevación en Marruecos, se ordena partir hacia el Estrecho a los destructores “Sánchez Barcáiztegui”, “Almirante Valdés” y “Alsedo”; también se ordena lo hagan cinco submarinos de la Base.



Estas medidas, claves desde una visión estratégica, contribuirían además a alejar de Cartagena un importante núcleo de conspiradores.

El 18 de julio a las 12,25 horas se recibe en la Estación de Radio del Arsenal el mensaje de Franco, invitando a las guarniciones de la Península a sumarse al ejemplo del Ejército de África. El mensaje decía: 

«Gloria al Ejército de África. Recibid el saludo más entusiasta de estas guarniciones que se unen a vosotros y demás compañeros peninsulares en estos momentos históricos. ¡Viva España con honra! General Franco» 

Un día más tarde la arenga de Franco fracasó y pasó a la historia. Cartagena fue la única gran base naval que quedó en manos de la República, convirtiéndose así, a lo largo de la guerra, en la sede operativa de la Flota Republicana. 


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  • Fuente: Alzamiento y Revolución. El 18 de Julio en la Base Naval de Cartagena. Aut.:Juan Martínez Leal. Publicado: Anales Historia Contemporánea





domingo, 4 de agosto de 2024

LOS RESTOS DEL ALMIRANTE FRANQUISTA SALVADOR MORENO FERNÁNDEZ SACADOS DEL PANTEÓN DE MARINOS ILUSTRES

 

Fruto de una iniciativa basada en lo dispuesto en la Ley 20/2022, de 19 de Octubre, de Memoria Democrática,  llevada a cabo desde septiembre de 2022 por la Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD),  se ha conseguido que ayer, 3 de agosto de 2024, se hayan sacado del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando los restos del almirante franquista Salvador Moreno Fernández y trasladados a un panteón familiar privado.


Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando

La iniciativa, que contó con el apoyo de más de 1000 firmas de civiles, se inició con un proceso administrativo ante el Mº de Defensa que, ante su  silencio administrativo, derivó en un recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional.  A estas acciones le siguió una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida en el Congreso.  

La iniciativa incluye también la exhumación de otros dos almirantes franquistas, a saber Juan Cervera Valderrama y Francisco Moreno Fernández, esperamos que, bien de forma voluntaria o bien por orden de la Audiencia Nacional, los restos de los citados salgan para siempre del Panteón. 

Desde el inicio de la sublevación militar de 1936, durante toda la guerra civil y durante el régimen franquista, los tres almirantes fueron una pieza clave. Francisco Moreno Fernández y Salvador Moreno Fernández se implicaron directamente en el golpe del general Mola, dirigiendo la rebelión en la Base Naval y Arsenal de Ferrol, y posterior represión en toda la zona. El almirante Juan Cervera Valderrama, en julio de 1936, comandó las fuerzas rebeldes que tomaron Puerto Real (Cádiz) y participó de forma inequívoca en la rebelión de la Base Naval y Arsenal de Cádiz. 

En lo que a la marina de guerra franquista se refiere, estos tres almirantes estaban estrechamente vinculados entre si, ocupando cada uno de ellos los más altos cargos en la Armada franquista, a saber: Juan Cervera Valderrama Jefe del Estado Mayor de la Armada; Francisco Moreno Fernández Jefe de la Flota Nacional y Vocal de la Junta de Defensa; Salvador Moreno Fernández Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada. 

Dejo a continuación un resumen de la actividad del almirante franquista durante la guerra de España y la dictadura franquista, cuyos restos mortales han sido ayer exhumados del lugar de honor donde estaban depositados.


SALVADOR MORENO FERNÁNDEZ  (Ferrol 1886 – Madrid 1966)


Se incorporó inmediatamente a la sublevación militar de julio de 1936 en Ferrol, consiguiendo apoderarse del crucero ligero ‘Almirante Cervera’, que se encontraba fondeado en el Arsenal ferrolano, controlado por oficiales, marinería y civiles leales a la República. Subió con tropas sublevadas al crucero, acompañado por el capitán de Artillería Martínez Lorenzo, y tomó por las armas el control del mismo. Por este hecho se le concedería en 1939 la Cruz Laureada de San Fernando. Salió a la mar con el crucero el 23 de julio siendo ascendido a capitán de navío. Una de sus primeras misiones de guerra fue cañonear la ciudad de Gijón, donde los militares sublevados resistían sitiados en los cuarteles. Los reiterados cañoneos fueron "mérito" para que, durante muchos años, una calle de la ciudad de Gijón llevase su nombre. 

Por Decreto de fecha 26/07/1936, publicado en la Gaceta de Madrid de fecha 28/07/1936, el Gobierno de la República lo expulsa de la Armada. 


Salvador Moreno Fernández


El 8 de febrero de 1937 las tropas franquistas e italianas entran en Málaga. Las amenazas lanzadas por Queipo de Llano contra los que se resistan surten efecto y una columna de civiles, aterrorizados por la represión anunciada, y compuesta por más de 100.000 personas huye despavorida hacia Almería por la única vía expedita. Durante varios días de febrero esa carretera llena de mujeres, niños y ancianos es bombardeada sin piedad y sin oposición por el ejercito rebelde al mando de Queipo, por la artillería italiana, por la aviación franquista y alemana, y desde el mar por la escuadra franquista (cruceros 'Canarias', 'Baleares' y 'Almirante Cervera'). Fue el éxodo de terror más cruel, despiadado y cobarde de la Guerra Civil. Fue La Desbandá. (Publicado en La Voz del Sur el 4/5/2023). Una autentica masacre.

El médico canadiense Norman Bethune, pionero en el establecimiento de servicios móviles de transfusiones de sangre y miembro de la Comisión de Ayuda a la Democracia Española, integrado en el Batallón Mackenzie-Papineau, acudió desde Valencia con sus equipos en ayuda de los heridos. Durante tres días, él y sus ayudantes Hazen Sise y Thomas Worsley, socorrieron a los heridos y ayudaron en el traslado de refugiados hacia la capital almeriense. El doctor Bethune ya había intervenido anteriormente realizando transfusiones de sangre en varios campos de batalla españoles, pero la masacre de Málaga superó todas sus experiencias, el horror de lo que había  visto le llevó a escribir un libro que tituló "El crimen de la carretera Málaga-Almería", en uno de sus párrafos iniciales se puede leer:

"...Lo que quiero contaros es lo que yo mismo vi en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos...."

Salvador Moreno era en esos momentos el comandante del crucero franquista 'Almirante Cervera', uno de los tres que participaron en la masacre de la población que huía en masa por la carretera Málaga-Almería. La cifra de muertos oscila entre 3000 y 5000 civiles entre hombres, mujeres y niños.

Tras esta "hazaña" Salvador Moreno es nombrado Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada. Ascendido a contralmirante en julio de 1939. En agosto de 1939 fue proclamado Ministro de Marina, cargo que desempeñó en dos etapas: (1939-45 y 1951-57). Vicealmirante en 1942. 

Ascendido a almirante en 1951. Nombrado Capitán General del Departamento Marítimo de El Ferrol. Fue designado de nuevo Ministro de Marina en Julio de 1951, desempeñando tan alto cargo hasta 1957. 

Por Decreto del Consejo de Ministros Franquista de fecha 2 de junio de 1966 se acuerda el traslado de sus restos mortales al Pabellón de Marinos Ilustres de San Fernando.
Deber que satisface y honor que enaltece es para la Patria venerar la memoria de sus hijos insignes. Gloria es, asimismo, para la Armada incrementar con justicia el elenco de sus marinos preclaros. Deber, honor y gloria, alcanza a la Patria y a la Armada el venerar la memoria de don Salvador Moreno Fernández y el señalarle un puesto singular entre los escogidos.

Fue don Salvador Moreno Fernández jefe ejemplar y marino destacado a lo largo de dilatada carrera. Brilló como español y como profesional en los azarosos y difíciles tiempos que precedieron a nuestra Guerra de Liberación. 

Sobresalieron entre sus ya cimentadas virtudes castrenses, y con motivo de la iniciación del glorioso Movimiento Nacional en El Ferrol, el valor que se tradujo en heroísmo y la serenidad que trajo consigo la eficacia de inclinar del lado de la razón una situación incierta: virtudes que orientaron hacia el éxito una acción recompensada con la Cruz Laureada de San Fernando.

La guerra forjó definitivamente al jefe. Mandos de mar trascendentes, combates
victoriosos y presas valiosas fueron su contribución decisiva a la victoria en la mar, que hizo posible el abastecimiento en la zona nacional y la continuidad de la lucha en tierra y en el aire, que culminó con la victoria.

La paz probó con creces su lealtad a la Armada y su amor a la Patria. Reorganizador de la Marina de la postguerra y forjador de la Fuerza Naval de hoy día durante su difícil y reiterada gestión frente al Departamento ministerial de Marina, el Almirante don Salvador Moreno Fernández se hizo acreedor al amor de sus subordinados, al afecto y respeto de sus iguales y a la gratitud de su superior y de la Patria.

Por todo ello, merece y goza del general reconocimiento de la nación y le corresponde el honor de que su memoria sea ejemplo venerado por la Marina.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Marina y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día veintisiete de mayo de mil novecientos sesenta y seis,

DISPONGO:

Artículo primero.-Los restos mortales del Almirante don Salvador Moreno Fernández serán trasladados al Panteón de Marinos Ilustres tan pronto se hayan cumplido los requisitos que al efecto exigen las disposiciones vigentes.

Artículo segundo.-Se le rendirán los honores reglamentarios que correspondan a Capitán General de la Armada con mando de Flota que muere a bordo de su buque insignia, correspondiendo al Ministerio de Marina adoptar cuantas disposiciones convengan para honrar debidamente la memoria del difunto Almirante y para que su recuerdo perdure como ejemplo y estímulo de generaciones actuales y futuras de la Armada.

 Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a dos de junio de mil novecientos sesenta y seis.

 

El traslado al Panteón de Marinos Ilustres 

(Boletín del Departamento de Personal del Mº de Marina Nº 10 Abril-Julio 1973)

Los restos mortales del Almirante D. Salvador Moreno Fernández, Caballero Laureado de San Fernando y Ministro de Marina que fue en dos etapas, fueron inhumados el día 7 de junio en el Panteón de Marinos Ilustres, junto a los más destacados héroes de la Armada española.

Presidió los actos el Ministro de Marina, Almirante Baturone, acompañado de los hijos del finado, sus nietos y otros familiares; del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Capitanes Generales de la 2.ª Región Militar, de la '2.ª Región Aérea y los de las Zonas Marítimas del Cantábrico, del Estrecho y del Mediterráneo; Almirante Jefe de la Flota, Almirante Jefe de la Jurisdicción Central y otras representaciones militares de los tres Ejércitos, así como el Presidente de la Diputación de Cádiz al frente de su corporación y el Ayuntamiento de San Fernando con la corporación municipal bajo mazas.

El féretro con los restos mortales del Almirante Moreno Fernández fue trasladado desde el portahelicópteros "Dédalo", que lo transportó desde El Ferrol del Caudillo, donde reposaban desde que falleció, hasta el Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando. Una sección de Marinería depositó el féretro sobre un armón de artillería y en el patio de armas del Cuartel fueron rendidos los honores de ordenanza y a continuación fue rezado un responso, poniéndose seguidamente en marcha el cortejo hasta el Panteón de Marinos Ilustres, donde le fue oficiado un solemne funeral, al final del cual el Ministro de Marina, don Adolfo Baturone Colombo, pronunció unas palabras en las que dijo que" para la Marina de Guerra española era un deber especialmente honroso y grato enaltecer la figura de uno de sus Oficiales más brillantes y abnegados"; continuó el Ministro recordando las acciones heroicas del Almirante Moreno, que le valieron la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando. Después de las palabras del Ministro de Marina, fueron inhumados los restos mortales del Almirante D. Salvador Moreno Fernández en el Panteón de Marinos Ilustres.

 



En la lápida situada sobre el sepulcro se puede leer:


RIP

EL ALMIRANTE
DON SALVADOR MORENO FERNÁNDEZ

SU DEDICACIÓN AL SERVICIO DE ESPAÑA
VALOR HERÓICO FRENTE AL ENEMIGO
Y NOBLE CONDICIÓN HUMANA
FUERON VIRTUDES QUE CARACTERIZARON 
SU EJEMPLAR EJECUTORIA MILITAR Y NAVAL

LAUREADO CON LA CRUZ DE LA REAL ORDEN DE SAN FERNANDO

FUE DOS VECES MINISTRO DE MARINA


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Considero necesario reproducir aquí el artículo de Miguel Ángel López Moreno, publicado en el diario La Voz del Sur el cuatro de mayo de 2023:


¿Qué hacen tres militares franquistas enterrados con todos los honores en el Panteón de Marinos Ilustres?


No hay duda alguna y si  abundantes pruebas objetivas y documentales de que estos tres almirantes formaron parte de la cúpula militar del general Francisco Franco, y de haber sido notables y directos impulsores y ejecutores del levantamiento militar contra el Gobierno de la II República llevado a cabo en julio de 1936.

Con sus actos de julio de 1936 pusieron a disposición de los rebeldes las Bases y Arsenales Navales de Cádiz y Ferrol, junto con todos los buques de guerra que en esos momentos se encontraban allí atracados o fondeados. Después de tomadas estas posiciones organizaron una inaudita represión, no solo entre los militares de esas zonas, sino también entre la población civil.

Los tres marinos conformaban la máxima autoridad naval, a saber: Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jefe de la Flota y 2º Jefe del Estado Mayor de la Armada, por tanto responsables máximos de todos los desmanes cometidos por la Armada sublevada durante la guerra.

Acabada la guerra, y desde su cargos continuaron al mando de las labores represivas contra todos aquellos marinos que permanecieron leales a la República.

Francisco Moreno Fernández y Salvador Moreno Fernández figuran en la lista de altos cargos del franquismo imputados en su día por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la Humanidad cometidos durante la Guerra Civil española y en los primeros años del régimen. (Audiencia Nacional. Juzgado Central de Instrucción Nº 005. Diligencias Previas Proc. Abreviado 399/2006 V. de fecha dieciséis de octubre de dos mil ocho. 
Según lo explicada el juez Garzón en las Diligencias Previas. Procedimiento abreviado 399 /2006 v, de 16 de octubre de 2008, citando lo dicho en el proceso de Nuremberg:
"Líderes, organizadores, instigadores y cómplices que participen en la formulación o ejecución de un plan general o conspiración, para cometer cualquiera de los crímenes antes citados [asesinato, exterminación, esclavitud, deportación y otros actos inhumanos cometidos contra la población civil antes o durante la guerra o persecuciones por razones políticas, raciales o religiosas...], son responsables de todos los actos realizados por cualquier persona que ejecute dicho plan…".

En consecuencia, las carreras profesionales de estos militares parten de un comportamiento desleal e ilícito, es decir, parten de la máxima vergüenza que puede perpetrar un militar: quebrantar su promesa o juramento de acatar las leyes, en este caso promesa de fidelidad a la República para defenderla y servirla bien: "Prometo por mi honor servir bien y fielmente a la República, obedecer sus leyes y defenderla con las armas".

Todos prometieron defender la República, no a una esotérica Patria diseñada ad hoc para justificar cualquier acto de rebeldía. Posiblemente no hay mayor deshonor para un militar que levantar sus armas contra sus propios compañeros y contra los ciudadanos que le otorgaron su confianza.

La inteligencia artificial que opera en el ChatGTP también dice cosas coherentes y bien hilvanadas. Por ejemplo, dice que "aunque la Ley de Memoria Democrática no menciona específicamente el Panteón de Marinos Ilustres, sí establece la obligación de retirar cualquier símbolo o monumento que exalte la dictadura o atente contra la dignidad de las víctimas del régimen franquista...".
Como sabemos, esta ley establece un marco legal para solucionar la presencia de militares franquistas entre la pléyade de marinos españoles realmente ilustres y merecedores de la mayor de las honras. Ya se han exhumado de lugares públicos a Franco, Queipo de Llano, José Antonio y otros. Ahora queda por ver si nuestros representantes políticos —que también son nuestros garantes de la legalidad— tienen la suficiente valentía y determinación como para aplicar la ley a los marinos franquistas.

 

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Ahora solo cabe esperar que los restos  mortales de los almirantes franquistas Juan Cervera Valderrama y Francisco Moreno Fernández, mandos directos de Salvador Moreno, conocedores y autorizantes de la masacre y altos mandos de la dictadura franquista, sean también exhumados del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, un lugar reservado exclusivamente para marinos ilustres, tal y como su denominación indica. Todos los demócratas y especialmente los malagueños lo agradecerán.



Benito Sacaluga.




sábado, 20 de julio de 2024

DESTRUCTOR 'LAZAGA'

 

El 'Lazaga' formó parte de la clase Alsedo, autorizada al amparo de la Ley Miranda (1915). A causa de la IGM su puesta en quilla se demoró hasta 1920. Fueron los astilleros de la S.E.C.N. en Cartagena los encargados de la construcción de las tres unidades de la Clase ('Alsedo' , 'Velasco' y 'Lazaga').


(1924 - 1961)


En Julio de 1936, estando destinado oficialmente en la Escuela Naval de San Fernando (Cádiz), se encontraba en la Base Naval de Cartagena realizado reparaciones. Al mando estaba el capitán de corbeta José María García Freire, partidario de la sublevación militar. El 20 de julio la dotación del destructor se hizo con el gobierno del mismo y fue puesto a disposición de la República. De forma provisional se nombra comandante del 'Lazaga' a su Jefe de Máquinas, teniente maquinista Manuel Fajardo Blanco, puesto en el que permanece hasta febrero de 1937, fecha en la que toma el mando el teniente de navío Ramón Guitart de Virto (1), (Decreto Mº de Marina del 3 de febrero de 1937. Gaceta de la República nº 35/1937), cargo que ocupó hasta el final de la guerra.

En marzo de 1937, junto a los submarinos 'B-1' y 'B-2', fue destinado a Almería como escolta del acorazado 'Jaime I'. Perdido el acorazado en junio de 1937, el 'Lazaga' queda destinado en Cartagena con la principal misión de patrullar las aguas próximas a la entrada del puerto.

El seis de marzo de 1938 formaba parte de la 2ª Flotilla de Destructores que participaron en el Combate de Cabo de Palos, en el que resultó hundido el crucero franquista 'Baleares'.

El 20 de agosto de 1938 fue atacado por el submarino pirata italiano 'Giuseppe Finzi', seis días más tarde participó en la operación montada para facilitar al destructor 'José Luís Díez', procedente del puerto francés de L'Havre, el paso del Estrecho de Gibraltar.



En enero de 1939 se encuentra inmovilizado en Cartagena a causa de una avería en sus calderas. El cinco de marzo de ese mismo año es alcanzado durante un bombardeo aéreo a cargo de 5 trimotores Savoia-Marchetti. Allí quedó hasta mediados de 1939, cuando es trasladado a Ferrol para reparaciones y modernización, trabajos que se prolongaron casi cuatro años, siendo puesto nuevamente en servicio en diciembre de 1943. Fue dado de baja en la Armada el 20 de febrero de 1961.



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(1) Ramón Guitart de Virto fue expulsado de la Armada de la República por Decreto del Mº de Marina del 16 de octubre de 1936 (D.O. Mº Marina y Aire del 19/10/1936). Fue repuesto en su empleo por Decreto del 30 de enero de 1937 tras acreditarse que había permanecido fiel a la República sin tomar parte en la sublevación militar de julio de 1936.(Gaceta de la República nº 33/1937)



miércoles, 17 de julio de 2024

EL DESTRUCTOR 'JOSÉ LUÍS DÍEZ' EMBARRANCADO EN IBIZA.

 


El día 31 de marzo de 1932 el crucero ‘Almirante Cervera’ zarpa del puerto de Cartagena rumbo a Ibiza, a bordo viaja el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, acompañan al crucero los destructores ‘Churruca’, ‘Sánchez Barcáiztegui’ , ‘Almirante Ferrándiz’ y ‘José Luís Díez’.

El cuatro de abril, a causa de un fuerte temporal, el ‘José Luís Díez’ queda embarrancado en un banco de arena en Illa Plana, al levante del puerto de Ibiza. Al mando del destructor estaba el capitán de fragata Hermenegildo Franco Salgado. Al día siguiente, cinco de abril, el ‘Almirante Cervera’ parte en solitario rumbo a Cartagena llevando a bordo al presidente de la República. Quedan en Ibiza el resto de los destructores de la escolta (‘CH’, ‘SB’y ‘AF’) con la misión de ayudar a poner a flote al ‘José Luís Díez’.


El 'José Luís Díez' embarrancado en Ibiza

(Imagen: balearspotting)


A estos tres destructores se unen los remolcadores ‘Ciclope’ (1), ‘Gaditano’ y ‘Salinas’ y el destructor ‘Alcalá Galiano’. Tras once días de trabajos el ‘José Luís Díez’ es puesto a flote el 16 de abril, permaneciendo en esas aguas hasta el 20 de abril.

A las nueve de la mañana del día 21 de abril el ‘José Luís Díez’ entra en Cartagena. Una vez en el Arsenal se comprueba que no presenta daños graves y se solucionan los leves. El 2 de mayo toma el mando del destructor el capitán de fragata Manuel Moreu Figueroa (2). No es hasta la última semana de julio cuando sale a mar abierto con ocasión de unas maniobras navales en aguas de Cataluña y Baleares.


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(1) REMOLCADOR DE ALTURA “CICLOPE”


(1921 – 1953)

Comprado a Chrichton, Thompson & Co. (GB)

Desplazamiento: 810 Ton.

Eslora: 43,5 m

Manga: 8,84 m

Calado: 4,50 m

Potencia máquina: 1.200 CV

Tracción de Tiro: 12 Tm.

Armamento: 1 Cañón Nordenfelt de 57 mm

Dotación: 36

Durante la Guerra de España prestó servicio en la Flota de la República.

El 5 de noviembre de 1938 resulta alcanzado durante un bombardeo de la aviación facciosa sobre el puerto de Cartagena, quedando semihundido.

Reflotado en septiembre de 1939 y asignado a la Escuela Naval Militar de Marín.

En octubre de 1953, se hunde frente a las Islas Oms a causa de un temporal


(2) Manuel Moreu Figueroa. (1882-1963).  Capitán de navío desde enero de 1936, recibió el mando del Arsenal de Ferrol, donde participó activamente en el levantamiento militar de julio de 1936; desde aquel mismo momento mandó el ‘Almirante Cervera’ recibiendo la Medalla Militar individual en 1942. Promovido a contralmirante a finales de julio de 1938, fue nombrado jefe de la División de Cruceros, y más tarde subsecretario del Ministerio de Marina, y comandante general de la Escuadra. Concluida la Guerra Civil, ascendió a vicealmirante en junio de 1940, fue jefe de la Jurisdicción Central de Marina hasta 1945 (allí ascendió a almirante en junio de 1942), y capitán general del departamento de Ferrol hasta 1950. (Nota de la Real Academia de la Historia).





miércoles, 3 de julio de 2024

DESTRUCTOR 'ULLOA'

  

El destructor 'Ulloa' fue el buque de guerra más moderno de la Armada de la República. Construido por la (SECN) en Cartagena, pertenecía a la 2ªSerie de la Clase Churruca y fue entregado a la Armada el 20 de noviembre de 1937.

Su primer comandante fue el teniente de navío Diego Marón Jordán (1), de demostrada lealtad republicana, hasta entonces comandante del destructor 'Alcalá Galiano', llegó a comandar el crucero 'Miguel de Cervantes'. En septiembre de 1938 Diego Marón fue sustituido por el teniente de navío Ignacio Figueras.



El 'Ulloa' fue el buque insignia de las flotillas que llevaron a cabo misiones en Ibiza, Barcelona y Valencia.



El “Ulloa” fue el último barco que salió de Cartagena rumbo a África en marzo de 1939, lo hizo bajo el mando del alférez de navío Álvaro Calderón, al haber sido detenido Ignacio Figueras por los insurrectos.

Incorporado a la armada franquista. El 4 de diciembre de 1963 fue dado de baja en la Armada y puesto a la venta junto con los de su misma clase “Churruca”, “Escaño” y “Gravina”. 

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 (1) Diego Marón Jordán, natural de San Fernando (Cádiz). En 1936 alférez de navío y comandante del “Alcalá Galiano” En junio de 1937 ascendió a teniente de navío, primer comandante del “Ulloa” y posteriormente del “Miguel de Cervantes” El 5 de marzo de 1939 salió de Cartagena con la flota republicana con dirección al norte de África llegando a Bizerta (Túnez) el día 7. 

El 16 de ese mes fue enviado al campo de concentración de Meheri Zebbeus. Posteriormente residió en Túnez donde fue propietario de un restaurante en la plaza de La Goulette hasta que marchó a Marruecos donde en noviembre de 1952 trabajaba como geómetra y formaba parte de la Sección de la UGT de Casablanca. A comienzos de los años sesenta regresó a España residiendo en Sevilla por lo menos desde 1963. 

Sufrió Consejo de Guerra en Cartagena en 1965 siendo condenado a 12 años de reclusión. Fue indultado en 1966. 

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Fuentes información de Diego Marón Jordán:  

  • Archivo UGT Exilio (276 a 279/FFLC) 
  • ABC 28.IX.1929 y 17.VI.1963. 
  • El Exilio de los Marinos Republicanos. Victoria Fernández Díaz.. 



domingo, 23 de junio de 2024

DESTRUCTOR 'ESCAÑO'

 


El 'Escaño' fue entregado a la Armada el 15 de septiembre de 1936, dos meses después de comenzada la Guerra de España, fue encuadrado en una de las Flotillas de destructores con base en Cartagena.

El 19 de septiembre, cinco días después de su entrada en servicio y al mando del capitán de corbeta Manuel Pasquín Flores parte de Cartagena con el grueso de la Flota rumbo al Cantábrico, llegando a Gijón el día 23. Permanece en ese puerto sin actividad alguna hasta el uno de octubre, fecha en la que zarpa hacia Bilbao para unirse al resto de la Flota allí concentrada para regresar a Cartagena, regreso que se inicia el 13 de octubre.



Desde Cartagena y junto a otros destructores, el 14 de noviembre, efectúa bombardeos sobre la isla de Ibiza, y vuelve a Cartagena. En 1937 lleva a cabo labores de patrulla y escolta a mercantes en aguas de Almería, el Golfo de Valencia, Vinaroz, Cabo de Creus, Barcelona y Mahón. En setiembre de 1937 toma el mando del destructor el alférez de navío Luís Nuñez de Castro Mínguez. 

El siete de septiembre de 1937 participa en aguas cercanas a Cabo Cherchel (Argelia) en el primer combate naval entre la Flota republicana y el crucero franquista 'Baleares'. El 'Escaño' navega junto a los cruceros republicanos 'Libertad' y Méndez Núñez' y los destructores 'Lepanto', 'Almirante Valdés', Almirante Miranda' y 'Almirante Antequera', todos ellos en misión de escolta de cuatro mercantes republicanos, el 'Aldecoa', el 'Antonio Satrústegui', el 'Mar Blanco' y el 'Mar Caribe' que regresaban de la URSS con material de guerra. El combate se centra entre el 'Libertad y el 'Baleares'. El crucero franquista fue alcanzado sin consecuencias graves por dos disparos de 152 mm del 'Libertad' obligandole a alejarse de la zona, volvió a ella manteniéndose a 16.000 metros de distancia a la espera del crucero 'Canarias' que había partido desde Ceuta en su ayuda. Los disparos de 'Libertad' causaron en la tripulación del crucero franquista la cifra de cinco muertos y veinte heridos, el nueve de septiembre el 'Baleares' entró en Cádiz para reparar averías, seis meses más tarde, el seis de marzo de 1938, fue hundido por la Flota republicana en el Combate de Cabo de Palos.

Los mercantes a los que se debía escoltar se refugiaron en el puerto de Cherchel (Argelia) donde el 'Aldecoa' quedó embarrancado. 

El 17 de septiembre de 1937 el 'Escaño' fue alcanzado durante un bombardeado de la aviación franquista sobre el puerto de Valencia, con el resultando de graves averías que le obligan a partir hacia Cartagena para reparaciones, puerto donde permanece hasta el 25 de abril de 1938. Sigue llevando a cabo misiones de patrulla y escolta en aguas del Mediterráneo hasta el cinco de marzo de 1939, fecha en la que junto con el resto de la Flota parte de Cartagena hacía las costas africanas quedando fondeado en Bizerta (Túnez) hasta el 29 de marzo, fecha en la que es trasladado por los franquistas hasta Cartagena e integrado en su Armada, con las iniciales 'EO' pintadas en cada banda, en la década de los años 60 la identificación se cambió por el numeral 'D-17'.

Fue dado de baja en la Armada el 19 de enero de 1964, en diciembre del mismo años se puso a la venta como chatarra junto a los también destructores de su misma clase 'Gravina', 'Churruca' y 'Ulloa'







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Benito Sacaluga.



Fuentes consultadas:

"La Guerra Civil Española en el Mar". Michael Alpert.  (2008)

 "La Armada española durante la guerra de los tres años (1936-1939)". Autor: Laureano Rodríguez Liañez

Blog Historial Naval de España. Todoavante.

sábado, 15 de junio de 2024

FERNANDO DE LA PASCUA GALIANO, MAQUINISTA DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA

 


Fernando de la Pascua Galiano nace en San Fernando (Cádiz) el nueve de febrero de 1906, hijo de Salvador de la Pascua, licenciado en Derecho y de Matilde Galiano, naturales de San Fernando (Cádiz) y Sevilla respectivamente. Fusilado por los franquistas el tres de noviembre de 1936.

Según la documentación custodiada en el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán (1), Fernando de la Pascua a los 16 años (1922) ya forma parte de la plantilla del Taller de Maquinaría del Arsenal de La Carraca (San Fernando - Cádiz)). Convocados en el citado Arsenal exámenes para la categoría de Aprendices Maquinistas, presenta solicitud para acceder a dicha convocatoria, solicitud que es aprobada por el Ministerio de Marina. (Estado Mayor Central. 3ª Sección - Personal), con fecha del siete de julio de 1922. Tras aprobar los exámenes celebrados el dos de septiembre de 1922 es admitido en la Armada como Aprendiz Maquinista, accediendo a dicho empleo de forma oficial el siete de noviembre del mismo año.



El dos de enero de 1923 ingresa como alumno en la Academia de Ingenieros y Maquinistas de la Armada, donde realiza los estudios correspondientes para el acceso al Cuerpo de Maquinistas. En enero de 1925 es destinado a la Escuela de Submarinos donde es adiestrado en el manejo y funcionamiento de motores Diésel. Desde la Escuela de Submarinos, el 24 de mayo embarca para realizar prácticas en el crucero 'Extremadura', prestando servicio en aguas del Protectorado Español de Marruecos hasta el 31 de agosto de 1925, fecha en la que pasa al crucero 'Méndez Núñez'. El nueve de septiembre de 1925 a bordo del 'Méndez Núñez' participa junto al grueso de la Escuadra en el desembarco de Alhucemas y posteriores bombardeos sobre objetivos militares en tierra. 



El 30 de enero de 1926 es nombrado Tercer Maquinista Habilitado.  El 14 de febrero de 1927 desembarca del 'Méndez Núñez' con destino al Departamento Marítimo de Ferrol para efectuar los exámenes de reválida en la Academia de Ingenieros y Maquinistas de la Armada, desde donde pasa a Ferrol el nueve de marzo del mismo año, quedando a las órdenes del Comandante General de la Escuadra de Instrucción.



El 23 de diciembre de 1932 se le reconoce oficialmente el empleo de Tercer Maquinista de la Armada, con antigüedad a todos efectos del nueve de septiembre de 1931. (D.O.41/1932).

En julio de 1936, Fernando de la Pascua está embarcado en el submarino 'B-6'. Después de varias misiones, el 15 de septiembre parte de Cartagena con una tripulación de 38 marinos al mando del Alférez de Navío Oscar Scharfhausen Kebbon, partidario de la sublevación, apresado y más tarde sacado de prisión por ordene del Ministerio de Marina. El Jefe de Maquinas, Juan Cumbrera González se encarga de vigilar sus movimientos y se hace cargo del mando militar del submarino. El destino es Bilbao y lleva a bordo  un cargamento de 25 toneladas de munición de fusil para el Ejército del Norte.

El día 19 de septiembre, ya en aguas del norte, es avistado por el destructor sublevado 'Velasco, dando lugar a lo que se conoce como "El Combate de Cabo de Peñas" en el que participan los rebeldes 'Velasco', Galicia' y Ciriza nº 4', combate del que se da cuenta se da cuenta en el enlace fijado al final de este artículo.

El 'B-6' resulta hundido por fuego artillero a unas 15 millas del Cabo de Peñas. El comandante obligó al submarino a combatir en superficie alertando de una inexistente vía de agua, dejándolo a merced de los cañones enemigos. 

Dos miembros de la tripulación quedan dentro del submarino hundido, el resto logra saltar al mar donde son recogidos por los buques franquistas y encarcelados en Ferrol. Son sometidos a Consejo de Guerra sumarísimo (Sumario 12/7/1936). Xosé Manuel Suárez en su libro "Crónica Negra de la Marina Española" nos aporta detalles de este hundimiento así como la composición del Consejo de Guerra: 

(2) La vista de la Causa tuvo lugar el 14 de Octubre de 1936 en la Academia de Maquinistas de Ferrol, presidiendo el Consejo de Guerra de oficiales generales el contralmirante Trullenque, actuando como fiscal el coronel Auditor Conde Pumpido, como vocales el capitán de Infantería de Marina Liaño, el coronel Maquinista Manso Díaz y los capitanes de fragata Fontela y Trinidad, como vocal ponente figuraba el teniente coronel Auditor Jesús de Cora.



 
Veintiséis de los tripulantes son acusados de delitos de sedición y rebelión militar y condenados a pena de muerte, de los cuales diez serán ejecutados en la Punta del Martillo del Arsenal ferrolano, entre ellos Fernando de la Pascua Galiano fusilado el tres de noviembre de 1936. Al resto de condenados se les conmutó la pena máxima por la de 30 años de reclusión. En definitiva un Consejo de Guerra en el que los sublevados y traidores condenaban por esos delitos a aquellos que se mantuvieron leales a ju promesa de lealtad a la República, una aberración jurídica que se mantuvo durante toda la guerra y se prolongó sine die durante la posterior dictadura franquista.

El Alférez Scharfhausen, fue juzgado cinco días más tarde, el 19 de octubre, en Consejo de Guerra aparte presidido por el franquista Nieto Antúnez, a la postre ministro de Marina en la dictadura, desde 1962 hasta 1969. Se reconoció su actuación facilitando el hundimiento del submarino. Fue exonerado de todo cargo e incorporado a la Marina sublevada, prestando inicialmente una serie de servicios secretos en Bilbao, orientados a pasar unidades republicanas a la Armada franquista. La caída de esta ciudad en 1937 le situará ya clara y abiertamente alineado con el bando rebelde. Su último destino, una vez alcanzado el grado de capitán de navío, será el de Comandante Militar de Marina de Sevilla.



Benito Sacaluga


Enlace a:

COMBATE DEL CABO DE PEÑAS


(1) Documentación del AGMAB facilitada por un sobrino nieto de Fernando de la Pascua.

(2) Crónica Negra de la Marina Española. Ferrol 1936-1939. Xosé Manuel Suárez, Doctor en Geografía e Historia. ISBN: 9788494266720.

Otra fuente consultada:

 "La Armada española durante la guerra de los tres años (1936-1939)". Autor: Laureano Rodríguez Liañez, profesor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.


miércoles, 17 de abril de 2024

EL ARSENAL DE CARTAGENA EN LA POSGUERRA INMEDIATA.


Remitido por la Asociación Memoria Histórica de Cartagena (17/04/2024)



El Arsenal es uno de los Lugares de la Memoria que más merece destacarse en la ciudad de Cartagena, por haber sido determinante, no de uno sino de varios de los sucesos más importantes de nuestra reciente historia: Así, se trata del lugar al que llegó a las 4 de la mañana y desde el que partió a las 5 el todavía rey Alfonso XIII a bordo del entonces llamado crucero Príncipe Alfonso (que regresó con el nombre de Crucero Libertad) en la madrugada del 13 al 14 de abril 1931, momento que constituyó el final de la monarquía inmediatamente antes de la proclamación de la II República Española.

Tres años más tarde, en 1934, cobró una especial relevancia por haber sido el principal foco de un complot anarquista sofocado por las fuerzas gubernamentales.

Se convirtió después en el foco principal, en Cartagena, en 1936, de la conspiración contra la II República.

Después del golpe de estado del 18 de julio, que fracasó en esta ciudad, se convirtió en la sede principal de la Base Naval de la II República.

Muchas personas cartageneras nostálgicas del franquismo y opuestas a la tarea de recuperación para la memoria de los hechos históricos de la represión franquista, cuando hablamos de las víctimas republicanas, citan los asesinatos y ejecuciones de jefes y oficiales golpistas ocurridos durante los primeros meses del golpe como “argumento de la equidistancia”. Respecto a la represión de jefes y oficiales de Marina en la zona republicana durante la guerra, tenemos que decir que hubo en toda España un total de 319, de los que una mayoría, 143, ocurrieron en Cartagena. Efectivamente, los jefes y oficiales que secundaron la sublevación contra la República fueron duramente reprimidos, pero en su mayor parte estas muertes violentas lo fueron a manos de grupos extremistas incontrolados; casi el 90% de los ajusticiamientos fueron extra-legales, al contrario de lo ocurrido al final de la guerra.

Tras la derrota republicana se celebraron en el interior del arsenal numerosos consejos de guerra de los catorce mil sumarios que tuvieron lugar contra treinta y dos mil hombres y mujeres de la ciudad. Consejos de guerra sin garantías procesales ninguna, auténticas farsas en que ya estaba decidida la sentencia antes de su celebración.

En su campo de deportes se ejecutaron, por fusilamiento, 180 penas de muerte de republicanos.

Tras las ejecuciones, la tropa desfilaba ante los cadáveres y también se hacía que lo presenciaran los trabajadores civiles del arsenal mientras la banda de música interpretaba el himno nacional de los franquistas y el Cara al Sol.

Podemos destacar dos ejemplos de situaciones que se dieron en Cartagena pero no en otros lugares:

1ª: En bastantes ocasiones por parte de algunos guardianes, se avisaba a los familiares que se iba a llevar a cabo la ejecución, por lo que a veces, algunos de ellos pudieron asistir. Un rasgo de piedad que no se dio en muchas plazas conquistadas.

2ª: El banco de las viudas: En la primera fila del público se sentaban totalmente enlutadas unas mujeres, viudas de marinos rebeldes que habían muerto durante la guerra, que asistían a muchos de los juicios para amedrentar a los acusados y conmover al tribunal, buscando mayor dureza en las penas. Esto lo cuenta en su libro “Los días de la victoria” Manuel Martínez Pastor, que también narra que dichas viudas no tenían problema, después de los consejos, en ir a los bailes que celebraban por las tardes los vencedores. Luto por la mañana y festejos por la tarde.


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martes, 16 de abril de 2024

VÍCTIMAS DE LA FLOTA REPUBLICANA POR ATAQUES DE LA AVIACIÓN FASCISTA

 

Fueron muchos los marinos republicanos que murieron en sus buques a causa de ataques de la aviación facciosa, desgraciadamente sus nombres no están debidamente recogidos y permanecen en el olvido. Gracias al Semanario La Armada podemos conocer y recordar los nombres de cinco de ellos.


Publicado en el Semanario La Armada. Cartagena 18 de septiembre de 1937



Cuando terminábamos de componer el original de este número, recibimos la ingrata noticia de unas víctimas más que sumar a la ya larga lista de los que han caído en la Flota cumpliendo con su deber.

En los cuatro ataques que la aviación extranjera realizó en la noche del jueves último sobre Valencia, alcanzó su metralla a nuestras dotaciones del “Escaño” y “Antequera” pereciendo los queridos amigos y camaradas: 


Rafael Díez,

Segundo Ruso Sierra, 

Daniel García Regó 

Rafael Hernández Sánchez y 

Miguel Ayala 

y resultando heridos 

Rafael Turner,  

Fernando Sánchez, 

Jesús Carrera  y 

Mariano Giménez.


Sirvan estas pilleas como ofrenda de flores rojas y vivas, en cuyo tallo renovamos el juramento para todos los que caen; ¡Os vengaremos cumpliendo como vosotros cumplisteis!

Que sanen pronto los heridos y que no se olvide nadie de los muertos.

Por tener que cerrar este número no incluimos las nueve víctimas más habidas en el combate que sostuvieron anoche con el "Baleares", los gloriosos destructores “Antequera”, “Sánchez” y “Gravina”.

¡Honor a nuestros muertos!

¡Viva la Flota Republicana!





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