martes, 16 de marzo de 2021

LA ESCUELA NAVAL POPULAR ÚNICA (1938-1939)

 

Con la llegada de la República se iniciaron importantes actuaciones en relación con las Fuerzas Armadas, entre las que no podían faltar aquellas que los Cuerpos y Clases de la Armada, ajenas al Cuerpo General, venían reclamando desde hacia muchos años. Se pone en marcha la reorganización de la Armada, se estudian planes, se fijan objetivos... pero la sublevación militar da al traste con todas las iniciativas proyectadas, una de ellas logra sobrevivir, aunque solo fuese llevada a la práctica durante poco más de un año. Se trataba de la creación de una Escuela Naval Popular, el primer curso (abreviado) se inicia en febrero de 1938, a la que tuvieran acceso todos lo españoles, independientemente de la clase social a la que pertenecieran, una democratización de la Armada en toda regla, pensada para aquellos difíciles momentos (el 25 de marzo de 1938 se convocan 100 plazas de Oficiales), y también para las generaciones venideras. Llegó abril de 1939 y todo quedó como estaba antes de 1931, incluso peor.



Imagen: Cartagena Histórica (editada)


El que al inicio de la guerra fuera Jefe de Maquinas del acorazado "Jaime I", Benito Sacaluga Rodriguez, más tarde Teniente Coronel, Jefe de los Servicios de Inspección de Máquinas de la Flota, publica en el diario naval "Amanecer", editado en el propio acorazado, el 30 de abril de 1937, y bajo el título "Hagamos una Marina Popular". Un interesante artículo (1), en el que exponía sus puntos de vista sobre la formación de una Marina auténticamente popular, integrada por personal idóneo y de completa confianza para cubrir todos los puestos en que la técnica sea precisa.

Señalaba Sacaluga,

Este futuro personal que según su vocación y actitud deben cubrir las diferentes especialidades que la Marina requiere, se encuentra en estados efectivo y potencial, formando parte de las actuales dotaciones de los buques y demostrando prácticamente su capacidad, entusiasmo y lealtad.

Revisa las especialidades con que actualmente cuenta la Marina, que concreta en Navegación, Artillería, Máquinas, Aviación, Torpedos, Electricidad, Arquitectura Naval, Intendencia, Jurídico e Intervención. Exceptuando las de Máquinas y Sanidad, en todas las demás era jefe de los servicios a bordo un jefe u oficial del Cuerpo General que no en todos los casos respondía su capacidad o conocimientos técnicos con tales jefaturas, mientras los Cuerpos Auxiliares, subalternos todos del General, eran entonces los que trabajaban y mantenían en buen estado de eficiencia el material como también los que lo manejaban. 

Para Sacaluga, que llegó a ser Director y Jefe de Estudios de la Escuela, es evidente que para dirigir la navegación y artillería se requieren conocimientos técnicos que los Cuerpos Auxiliares de ambas especialidades no tienen, pero afirma que si no los tienen es sencillamente porque "no se ha querido que los tengan". 

Un año después de la publicación de Sacaluga en "Amanecer" recogida por Cervera Pery, el Semanario "La Armada", Órgano Oficial de los Marinos de la República, publica el siguiente artículo, omitiendo el nombre del autor del mismo:


“La Armada”, Cartagena dos de abril de 1938

"Publicamos este trabajo en atención al respeto y estimación profundamente antifascista del autor del mismo, y sin que su publicación suponga conformidad ni disconformidad con él, pues el acierto o desacierto de cuanto expone sólo a él le corresponde, limitándonos, como decimos, a insertarlo aquí en honor de tan querido compañero, cuyo nombre se oculta en su excesiva modestia".


ESCUELA NAVAL POPULAR ÚNICA

(E.N.P.U)


"No olvidemos en la nueva organización de la Marina de Guerra, que ésta ha de estar exclusivamente  al servicio del Pueblo"


La vieja estructuración de las diferentes Escuelas que existían en la Marina de Guerra, no se ajustaban (por causas fáciles de comprender) a las verdaderas necesidades que requiere el buen estado de eficiencia que en todo momento debe tener una Marina de Guerra. Las actuales circunstancias nos han demostrado el gran perjuicio que ello nos ha ocasionado.

En período de organización la Escuela Naval Popular, y en conocimiento de los deficientes programas presentados de las distintas especialidades, me atrevo a exponer mi modesto criterio, que someto al estudio y consideración de las autoridades correspondientes, en evitación de volver a caer en los errores cometidos y padecidos con anterioridad. No trato de herir susceptibilidades, solo un fin  me guía y es el siguiente: 

“Que el día de mañana podamos decir aquí tenemos una Marina de guerra eficiente, dotada con hijos del pueblo al servicio del mismo, y no una deficiente que sea la preocupación de él, como sucedía con la mayoría de los organismos militares, con anterioridad al 18 de Julio de 1936”.

Debe ser nuestro deseo de que con la colaboración de todo el personal y con las enseñanzas de la anterior organización, pueda llegarse a una solución, que sea la más justa y adecuada para que todos los servicios de la Marina sean lo más eficaces y llenen los anhelos de aquellos luchadores de la Causa que se encuentren capacitados, sin distinción de categorías, y con arreglo a la más pura ética moral, como corresponde a los momentos en que vivimos y a la pureza libre de ambiciones con que la Marina ha defendido la República.

PROYECTO

Objeto: Creación de la Escuela Naval Popular Única, para completar en lo sucesivo los cuadros de oficialidad y demás categorías de las distintas especialidades de la Armada.

La sublevación militar contra el legítimo Gobierno de la República ha dado lugar a la eliminación en los servicios de la Marina, de una gran parte de jefes y oficiales y a una gran enseñanza para el futuro. La escasez de este personal es tan considerable, que es necesario proveer las necesidades futuras y,   parece lógico pensar, que al terminar la contienda, han de ser necesarias fuerzas navales adecuadas y eficaces, no solo a la situación geográfica y estratégica de España, sino también a posibles compromisos internacionales y, sobre todo, para la consolidación y respeto exterior del Régimen que el País quiera darse, ya que la práctica demuestra que la Razón y Ja Justicia son mucho más respetadas al contar con el apoyo de la fuerza material y moral.

La experiencia nos ha hecho ver que la eficacia de una flota y de sus bases navales, disminuye en forma considerable al no contar con personal técnico, para que dé el máximo rendimiento la utilización de sus armas. Es materialmente imposible improvisar

Oficiales de la Armada. Basta hacer notar la diversidad de conocimientos que le son imprescindibles para poder utilizar con éxito la complicada instalación que un buque de guerra representa. En tiempos normales se requerían para llegar a alférez de navío una fuerte oposición a base de matemáticas y seis años de carrera y un año para adquirir una especialidad, deficiente por un mal de origen. En la futura Marina creo en la necesidad de la creación de los distintos Cuerpos especializados con los estudios correspondientes y adecuados en cada especialidad, para adquirir el empleo de oficial.

Estos oficiales, después de unas prácticas constantes en buques y dependencias, pasarían a ampliar estudios superiores que de antemano se fijen para su ascenso a Jefes.

Organización:

  • Cuerpo de Estado Mayor de la Armada (mando responsable y único).
  • Cuerpo de Maquinistas.
  • Cuerpo de Artillería.
  • Cuerpo de Intendencia, Oficinas y Archivos.
  • Cuerpo de Ingenieros Navales.
  • Cuerpo de Sanidad. (Médicos y Practicantes)
  • Cuerpo Jurídico.
  • Cuerpo de Torpedistas - Electricistas.
  • Cuerpo de Radiotelegrafistas.

El ingreso en la Escuela Naval Popular Única, lo será mediante un examen previo en el que se tendrán que acreditar los conocimientos siguientes:

  • Leer y escribir correctamente.
  • Gramática.
  • Aritmética.
  • Geometría (ligeras nociones).
  • Algebra (ídem),
  • Geografía Universal (ídem).
  • Historia Universal (ídem).

Los aprobados en este examen, ingresarán en la E. N. P. U. en la que seguirán un curso general idéntico para todas las especialidades a excepción de Jurídico y Sanidad, y cuyo curso tendrá una duración de 12 meses, y durante el cual se estudiarán las siguientes materias:

  • Aritmética.
  • Algebra elemental.
  • Geometría y plana del espacio.
  • Trigonometría rectilínea y esférica.
  • Tecnicismo Naval.
  • Francés o inglés (ligeras nociones).
  • Geografía e Historia Universal.
  • Ordenanzas y Moral Militar
  • Ejercicios militares y marineros.
  • Códigos de Señales.
  • Prácticas de taller a voluntad (fragua, ajuste y torno) de estas prácticas se exceptuará ai Cuerpo de Intendencia.

Respecto al personal que pueda cubrir las plazas que se convoquen se reservará un tanto por ciento, que deberá determinarse, para el personal existente en la Marina, pues hay que tener presente que ésta cuenta con un núcleo de Maquinistas, Auxiliares, Auxiliares Alumnos, Cabos, Fogoneros y Marineros de todas las especialidades cuya lealtad al Régimen y servicios prestados en la actual contienda los hace acreedores a constituir la Oficialidad democrática de la futura Marina, ello claro es siempre que sean voluntarios para ello, ya que es probable que exista quien por sus condiciones de edad, categoría, temor a la responsabilidad, modestia personal, deseos de mejora económica sin aumento de categoría, no quieran someterse al esfuerzo que estos estudios representan.

E1 primer curso general para todas las especialidades debe tener carácter eliminatorio; es decir, que aquel que sea incapaz de ser declarado apto en el mismo ha de quedar eliminado definitivamente de poder seguir los restantes, ya que sin esos conocimientos es imposible llegar a adquirir los que siguen.

Se estima que debe ser admitido el doble número de individuos que el de plazas convocadas, y aquello sque mejor puntuación obtengan al final del curso eliminatorio serian los que pasasen al siguiente y el resto de los aptos podrían repetirlo por una sola vez.

Al anunciar la convocatoria se designarán las plazas que a cada categoría le corresponde, con objeto de que resulte la distribución más equitativa. Dada la diversidad del personal que puede tomar parte en este curso, será necesario fijar previamente las condiciones económicas que han de disfrutar, en forma tal que no sufran perjuicio en sus intereses.

Los aprobados en dicho curso eliminatorio general pasarán a seguir los de las respectivas especialidades, teniendo que estudiar las siguientes materias:

Estado Mayor. Primer curso, 12 meses de duración:

  • Astronomía y Navegación.
  • Meteorología.
  • Física, Mecánica y Óptica (Elementos).
  • Tecnicismo Naval.
  • Geografía Marítima.
  • Derecho Marítimo Internacional.
  • Francés o inglés (traducir).
  • Faenas marineras.
  • Señales y Código.
  • Ordenanzas y Moral militar.
  • Máquinas, motores, calderas y electricidad (ligeras nociones).

Los aprobados pasarán a seguir un segundo curso, también de 12 meses de duración:

  • Astronomía y Navegación.
  • Meteorología.
  • Geografía Marítima,
  • Tecnicismo Naval.
  • Maniobras y Reglamento de abordaje.
  • Derecho Marítimo Internacional.
  • Francés o inglés.
  • Ejercicios marineros y militares.
  • Química (ligeras nociones),
  • Torpedos, minas, paravanes y cargas de profundidad (ligeras nociones).
  • Artillería, pólvoras y explosivos (ligeras nociones).
  • Historia Naval.
  • Señales y Código.
  • Documentación y Reglamentos.

Durante estos cursos se disfrutarán los días de permiso que reglamentariamente se disponga. 

Los aprobados en dichos cursos serán ascendidos a Alférez de Navío efectivo (aspirante al Cuerpo de Estado Mayor), y como tales embarcarán en los distintos buques para hacer el curso práctico, que tendrá también una duración de 12 meses.



Prácticas de navegación

  • Táctica y Cinemática Naval en Flotilla
  • Guerra Química, Submarina y Aviación.
  • Tiro de Artillería y Torpedos
  • Minas (fondeo, rastreo con paravanes y levado).
  • Señales y Código

Estas prácticas se realizarán en los buques siguientes: 

  • Acorazados o Cruceros, 4 meses
  • Destructores, 3 meses 
  • Submarinos, 4 meses
  • Minadores, un mes. 

Los que terminen dichas prácticas con aprovechamiento serán ascendidos al empleo de Teniente de Navío. Terminadas dichas prácticas se anunciará una convocatoria para el ingreso en el Cuerpo de Estado Mayor de Marina, que será el responsable y mando único en todos los buques, Bases navales y demás dependencias. Todos los demás Cuerpos especializados, dentro de su autonomía propia, estarán subordinados al Mando único y responderán de sus servicios ante él.

A dicha convocatoria, para la que previamente se fijarán los cursos y programas, podrán concurrir todos los Tenientes de Navío que así lo deseen. Los aprobados en estos cursos ingresarán en el Cuerpo de Estado Mayor con la categoría de Jefe, y, como tales, en condiciones de ejercer el mando que se les ordene.

Los reprobados en estos cursos, así como en el práctico, podrán repetirlo por una sola vez, y de no aprobar quedarán reprobados definitivamente. Este personal sólo podrá ejercer el mando en buques auxiliares y servicios secundarios de los buques, como tales Oficiales efectivos, y desde ese momento se regularán sus haberes por años de servicios, cuyos aumentos de sueldo le serán reconocidos para la pensión de retiro.

A continuación detallaré otra especialidad:

Artillería.

  • Primer curso de 12 meses de duración:
  • Material de Artillería y armas portátiles.
  • Física Mecánica y Óptica.
  • Pólvoras y Explosivos.
  • Química.
  • Dirección de tiro.
  • Geografía Marítima.
  • Astronomía y Navegación.
  • Francés o inglés (traducir).
  • Derecho Marítimo Internacional.
  • Ejercicios militares.
  • Ordenanzas y moral militar.
  • Prácticas de taller (fragua, torno y ajuste).


Segundo curso, también de doce meses de duración.

  • Material de artillería y armas portátiles.
  • Física, Mecánica y Óptica.
  • Pólvoras químicas y mecánicas.
  • Explosivos y gases.
  • Química.
  • Dirección de tiro.
  • Astronomía y navegación (ligeras nociones).
  • Francés o inglés.
  • Ejercicios militares.
  • Documentación y Reglamentos.
  • Historia Naval,
  • Electricidad (ligeras nociones).
  • Ordenanzas y moral militar.
  • Prácticas de taller (fragua, torno y ajuste).

Durante estos cursos tendrán los permisos reglamentarios que se estipulen.

Los aprobados en dichos cursos serán ascendidos a tenientes efectivos de dicha especialidad, pasando a hacer el curso práctico siguiente, que tendrá una duración  de 12 meses.

Viaje de estudios, visita a las fábricas de artillería y baterías de costa: dos meses, Talleres de artillería y laboratorios, prácticas de taller, arme, desarme, regulación material de artillería y pruebas de explosivos; seis meses. Ejercicios de tiro de artillería en acorazados, cruceros y destructores: cuatro meses.


Fotografía actual del Asilo de la Rambla (Cartagena). En este edificio se ubicó la Escuela Naval Popular tras su paso por la Escuela y Base de Submarinos


Terminadas dichas prácticas se anunciará una convocatoria para el ingreso en el Cuerpo de Artillería de la Armada, con los curaos y programas que de antemano se fijen y al que podrán concurrir todos los aprobados si así lo desean.

Los aprobados en estos curros ingresarán en el Cuerpo de Artillería con la categoría de capitanes, pasando destinados a los buques y dependencias, siendo responsables ante el Mande único de todos los servicios de su especialidad.

Los reprobados en estos cursos así como en los prácticos, podrán repetirlo por una sola vez, y de no aprobar, quedarán reprobados definitivamente. Este personal sólo podrá ejercer destinos secundarios y auxiliares como tal Oficial efectivo, y a partir de cuya fecha su sueldo será regulado por años de servicios con objeto de no perjudicarles en sus intereses económicos,  los aumentos de sueldo le serán reconocidos para la pensión de retiro.

Las normas para el resto de las especialidades serán idénticas a las del Cuerpo de Artillería, que se cita como base, variando solamente los conocimientos que tendrán que adquirir, que serán en armonía con la misión a desempeñar en su especialidad, exceptuándose los Cuerpos Jurídico y Sanidad.

En los Cuerpos en que sea preciso poseer un título facultativo. Licenciado en Derecho, Medicina o el de Practicante, se darán el máximo de facilidades al personal para que puedan obtener los indicados títulos, y dadas las características especiales de los Cuerpos de Sanidad y Jurídico, para éstos deberán redactarse unas normas y programas distintos.

En lo sucesivo y con objeto de cubrir las vacantes que esta nueva reorganización ha de producir en las distintas categorías y especialidades, será conveniente dotar a la Marina con personal exclusivamente voluntario. Este personal ingresaría en la E. N. P. U. con la categoría de marinero y haría los estudios de las distintas especialidades con arreglo a los programas y cursos que de antemano se fijen, siendo este personal el que a partir de la categoría de Cabo, el único que tendrá derecho a cubrir las vacantes de los Cuerpos Patentados, después de aprobar los correspondientes cursos.

El personal que por su poca capacidad no llegue al empleo de Oficial, se regirá por un sueldo inicial y aumentos de sueldo por años de servicio lo suficientemente retribuido para atender a sus necesidades económicas, estos aumentos de sueldo le serán reconocidos para la pensión de retiro.

La base fundamental de la máxima armonía y convivencia tan necesaria entre todo el personal para la mayor eficacia de la futura Marina democrática, depende de la nueva reorganización e ideal proyecto que se lleve a efecto, y por ello me he atrevido a sacar a la luz este modesto trabajo.


******************



(1) Recogido por José Cervera Pery, en "La Escuela Naval de Cartagena. Un intento frustrado", publicado en Cartagena Histórica. Cuaderno Monográfico nº 12. (Junio 2004)




viernes, 12 de marzo de 2021

LLAMADA CONTRA LOS TRAIDORES

 


Desde el primer momento en que se inició la Guerra de España, se tenía conocimiento del elevado número de traidores que hacian de las suyas en el seno de la Flota Republicana, camuflados de leales al Gobierno, situación que se mantuvo hasta el final. 

El 27 de febrero de 1937, en el semanario "La Armada" se publica la siguiente colaboración, firmada bajo el pseudónimo Spartaco:





OJO AVIZOR

El enemigo en nuestras filas no puede abiertamente dar a conocer su calidad de tal, y su conducta a bordo, en manera alguna puede dar gritos de ¡Viva el Fascio! ¡Arriba España! y otros por el estilo. ¡No!.  Porque sabría que se les fusilaría sin contemplaciones. ¿Qué creéis que harían entonces?

Sencillamente, primero aparentar con palabras y gritos, que eran, los más revolucionarios de a bordo, para no hacerse sospechosos, después, procurar impedir que el buque pudiera ser un arma eficaz contra los facciosos, y para ello empezarían por minar la disciplina revolucionaria, procurarían por todos los medios restar prestigio al Mando, sobretodo si veían que era defensor a bordo de la clase proletaria.

Protestarían de todo, harían ambiente constante de que todas las órdenes eran injustas y desacertadas. Procurarían vivir lo más cómodamente y, naturalmente, no harían ningún sacrificio que pudiera redundar en beneficio de la causa y traer más pronto la victoria.

Si había una orden que molestase su comodidad personal, dirían que era equivocada y absurda. Tratarían de impedir y sabotearían toda acción o trabajo organizado con el fin de mejorar nuestra capacidad ofensiva o defensiva contra los enemigos del pueblo y de la independencia de España.

Camaradas antifascistas: ¡Vigilad y observad quienes son los que se comportan como en este ejemplo.

¡Tened cuidado con ellos!


*********************






miércoles, 10 de marzo de 2021

CUERPO DE MAQUINISTAS DE LA ARMADA ( y IV)

 


ESCALAFÓN DEL CUERPO DE MAQUINISTAS DE LA ARMADA

SEGUNDA SECCIÓN

ENERO DE 1936




Nota.- He señalado con la letra (R) aquellos a los que la sublevación les cogió en zona Republicana y con una (S) a los que en ese momento estaban en zona sublevada. Por regla general sirvieron junto a los sublevados aquellos que en julio del 36 estaban destinados en los buques amarrados en las Bases Navales de Cádiz y Ferrol, o en las dependencias de éstas, donde la toma de los buques por parte de los marinos republicanos se hizo imposible. 



 TERCEROS MAQUINISTAS 1936 (1)

(Alféreces Graduados)




1. Asensio Carrión Avilés. Submarino “C-3”  (R)       
2. Domingo González Rivero. Disponible Forzoso (Interino) (S)
3. José Fernández Muleo. Submarino “C-6”  (R)
4. José García Ilarregi. Remolcador “Cartagenero”  (S)
5. Francisco Navarro Núñez Aljibe nº 1 (R)
6. Andrés Cerdido Aneiros. Disponible Forzoso (Interino)  (R)
7. Santiago Eiras González. Submarino “C-4”  (R)
8. Nicolás Vázquez Vergara. Submarino “B-5” (R)
9. Vicente Sánchez Molina. Disponible Forzoso (Interino) (R)
10. José Martínez Cuadrado. Disponible Forzoso (Interino)  (S)
11. José Cumplido Fernández,. Disponible en Cádiz (S)
12. Francisco Baptista Florence. “Juan Sebastian de Elcano”  (S)
13. Juan Mimar Llabrés. Disponible Forzoso (Interino) (R)
14. Salvador García Balanza. Submarino “C-5” (R)
15. José García Ros. Disponible Forzoso en Cádiz  (R)
16. Ernesto Juliá Juliá, Remolcador “Ferrolano” (S)
17. Isidoro García Cano. Submarino “C-2” (S)
18. Antonio Pellicer Hernández. Remolcador “R-15” (S)
19. Antonio García Vaca. Guardapescas “Garciolo” (S)
20. José Gómez y López del Campo. Disponible en Cádiz (S)
21. Bartolomé Tudela Lorca. Submarino “B-5” (R)
22. Emilio Roldán de la Cruz. Polígono de Torregorda (S)
23. José Pérez Rodríguez. Guardapescas “Marinero Cante” (R)
24. Fernando de la Pascua Galiano. Submarino “B-6” (R)
25. José García Ballester. Submarino “C-6” (R)
26. Luis Malde Fontela. Acorazado “España” (R)
27. José Gramage Sánchez. Destructor “Almirante Antequera”(R)
28. Alonso Alonso Alonso. Guardapescas “Jarana” (S)
29. Cándido Pérez Expósito. Remolcador “R-16”  (S)
30. Luis Fernández López. Inspección de Máquinas del Arsenal de La Carraca (S)
31. Pascual Puigardéu Valls Crucero “Méndez Núñez” (R)
32. Miguel Palmer Bonet. Submarino “C-3”(R)
33. Ramón Terrones Ferrín. Acorazado “España”  (S)
34. Francisco Moreno Múgica. Remolcador “R-11” (R)
35. Juan Salas Balanza. Destructor “Alcalá Galiano” (R)
36. Jesús Fernández Porto. Disponible Forzoso en Ferrol (S)
37. Antonio Rey Puebla. Submarino “C-3” (R)
38. José Cuevas Hernández. Destructor “Almirante Ferrándiz” (R)
39. Manuel Alonso Leira.  Inspección de Máquinas Arsenal de Ferrol. (S)
40. Manuel Muiños Rico. Cañonero “Canalejas”(S)
41. Amando Orjales Casal. Disponible en Ferrol (S)
42. Amadeo Ferro Freire. Acorazado “Jaime I” (S)
43. Antonio Aguilar García. Grúa “Atlas” (R)
44. José Vilar Guerrero. Submarino “B-1” (S)
45. Antonio Contreras Lucas. Aljibe Nº 2 (R)
46. Miguel Adrover Maten. “Juan Sebastián de Elcano” (S)
47. Gonzalo Alonso Leira. Crucero “Canarias”  (S)
48. Francisco Rocha Teijeiro. Destructor “Almirante Valdés” (R)
49. Elías Martínez Miras. Disponible en Ceuta (S)
50. Manuel Naya Quelles. Crucero “Canarias” (S)
51. Ventura Frade Rojí.  Guardapescas “Torpedista Hernández”  (R)
52. Vicente Cortizas Edrosa. Crucero “Libertad” (S)
53. Francisco Souto Vidal. Crucero “Méndez Núñez”  (R)
54. Víctor García Alcaraz. Submarino “C-1”  (R)
55. Francisco Contreras Soto. Destructor “Almirante Ferrándiz” (R)
56. Antonio Alcacer Martín.  Submarino “B-3” (R)
57. Arsenio Pérez Fuentes. Submarino “C-6” (R)
58. Baltasar Zaragoza Nicolás. Submarino “B-6” (R)
59. Gonzalo E. Noche Pérez. “Kanguro” (R)
60. Luis Clavo Alonso. Remolcador “R-12” (R)
61. Francisco Feal Orjales. Disponible en Ferrol (S)
62. José Romero Trujillo. Polígono de Torregorda (S)
63. Antonio Muiños Rico. Destructor “Lepanto” (R)
64. Mario Montenegro Vieites. Servicios de otros Ministerios (R)
65. Cipriano Bonavida Paredes. Cañonero “Laya” (S)
66. Francisco Sánchez Faz. Destructor “Almirante Miranda” (R)
67. Manuel Rodríguez Villar. Submarino “B-1” (R)
68. Fernando Godínez Avecilla. “Juan Sebastián de Elcano” (S)
69. Vicente Martínez Vilar. Acorazado “España” (S)
70. Luis Rey Díaz. Lancha “Fradera” (S)
71. José Díaz Santé. Acorazado “Jaime I” (R)
72. Juan García Franco. Cañonero “Dato” (S)
73. Ángel Monteagudo Carro. Acorazado “España” (S)
74. Francisco Caro Núñez. Submarino “C-1” (R)
75. Francisco Yañez Díaz. Destructor “Almirante Valdés” (R)
76. Vicente Franco Martínez. Remolcador “R-14” (R)
77. Manuel Martínez Cobacho. Destructor “Alsedo” (R)
78. Luis Bellas Lamas. Guardapescas “Castelló” (S) 
79. Jaime Miguel Calafat Martorell. “Juan Sebastián de Elcano” (S)
80. Manuel Aragonés Vilasuso. Submarino “C-4” (R)
81. Julio Lizano Otin. Submarino “B-3” (R)
82. Enrique Sola Rodríguez. Submarino “B-2”  (R)
83. José Vázquez Cobas. Crucero “Almirante Cervera” (S)
84. Manuel Miras Muía. Subm0arino “B-5” (R)
85. Constantino Caneiro Pernas. Remolcador “R-13”  (R)
86. Damian Lérida Fornell. Destructor “Alcalá Galiano” (R)
87. Manuel González Corrales. Cañonero “Lauria” (S)
88. Manuel Grandal Cindes. Cañonero “Lauria” (S)
89. José Caneiro Pernas. Acorazado “Jaime I” (R)
90. Progreso García García. Cañonero “Dato” (S)
91. Antonio Díaz Paadín. Submarino “B-2” (R)
92. Manuel Abeledo Alonso. Disponible Forzoso en Ferrol (Interino) (R)
93. Baldomero León Valverde. Destructor “Almirante Valdés” (R)
94. Francisco López Campello. . Escuela de Radios (“Dédalo”)  (R)
95. Félix Alonso Alonso. Disponible Forzoso en Ferrol (Interino) (R)
96. Juan Baamonde López. Submarino “B-2” (R)
97. Manuel García Méndez. Disponible Forzoso en Ferrol (Interino) (R)
98. José Carrillo García. Nuevas Construcciones. Cartagena (R)
99. José Martín López. Disponible Forzoso en Ferrol (Interino)  (R)

100. Manuel Castro Martínez. Cañonero “Canalejas”  (S)
101. Antonio Soto Ortiz. Nuevas Construcciones. Cartagena (R)
102. Jesús Pantoja Muñoz. Detall del Cuerpo y Sección de Máquinas del      Ministerio (R)
103. Juan García Sánchez. Inspección de Máq. del Arsenal de Cartagena. (R)
104. Ernesto Seijo López. Nuevas Construcciones. Ferrol (S)
105. Eugenio Rodríguez Sierra. Licencia por enfermo, en Madrid (R)
106. Antonio Fernández Amador. Submarino “C-2” (R)
107. Vicente Sellés Vaello. “Almirante Lobo”  (S)
108. Manuel Brañas Cancelo. Cañonero “Canovas del Castillo” (S)
109. Francisco Sánchez Jiménez. Crucero “República”  (S)
110. Emilio Nieto Puente. “Galatea”  (S)
111. Manuel Brage Vizoso. Nuevas Construcciones. Ferrol (S)
112. Francisco J. Barreira Barreira. Submarino “B-4” (R)
113. Alejandro Arias Berto. Submarino “B-4” (S)
114. Perfecto Herrero Lage. Guardapescas “Bañobre”(S)
115. Benigno Díaz Santé. Nuevas Construcciones. Ferrol (S)
116. Jaime Orozco Soriano Nuevas Construcciones. Cartagena  (R)
117. Luis Dabouza Ruiz. Crucero “Miguel de Cervantes” (S)
118. Antonio Valdemir González. Crucero Méndez Núñez” (R)
119. José Bernabé Caparrós. Submarino “C-5” (R)
120. Benilde Gómez Gómez. Submarino “B-4” (R)
121. Félix Martínez Cañavate. Destructor “Almirante Antequera”  (R)
122. Manuel Fernández Vizoso. Crucero “Libertad”  (R)
123. Andrés Navarro Barcelona. Submarino “B-6”  (R)
124. Vicente Gallo del Villar. Destructor “Churruca” (R)
125. José Hernández Sánchez. Submarino “C-2” (R)
126. Diego Ros Soto. Buques en construcción. Cartagena  (R)
127. Antonio Campillo Ruiz. Nuevas Construcciones. Ferrol (S)
128. José Tur Vidal. Nuevas Construcciones. Ferrol (S)
129. Francisco J. Ríos Santiago. Crucero “Libertad”  (R)
130. José Marqués Gutiérrez. Crucero “Almirante Cervera” (S)
131. Manuel Bustabad Doldán. Base Naval de La Graña (S)
132. Samuel Martínez Martínez. Destructor “Almirante Valdés”  (R)
133. Antonio Asensio Martínez. Submarino “C-5”(R)
134. Francisco García Herrero. Destructor “Alsedo”  (R)
135. Antonio Moya Gilabert. “Tofiño”  (R)
136. Ricardo Díaz Vilela. Destructor “Velasco”  (S)
137. Ginés García Ros. Nuevas Construcciones. Cartagena (R)
138. Carlos García Sánchez. Acorazado “Jaime I” (R)
139. Juan J. Ibáñez Quintana. Crucero República (S)
140. Mateo Bolea Sánchez. Nuevas Construcciones. Cartagena (R)
141. Matías Oliver Sánchez. Depósitos de petróleo en Mahón (R)
142. José Fernández Santiago. Submarino “B-3”  (R)
143. José Tornell Muñoz. Licencia por Enfermo (R)
144. Miguel Gil Rábago.  “Tofiño” (S)
145. Antonio Méndez Brocos. Acorazado “Jaime I” (R)
146. Aser Conde Rodríguez. Polígono de Tiro Janer (S)
147. Luis Suso Elorriaga. Buques en construcción. Cartagena (S)
148. Tomás Azpeitia Pérez. Crucero “Méndez Núñez” (R)
149. José Castelló Martínez. Destructor “Lepanto” (R)
150. Silvestre García Alcaraz. Submarino “C-4” (R)
151. Manuel Haro Rodríguez.  Polígono de Tiro Janer (R)
152. José Purriños Piñeiro. Destructor “Almirante Antequera” (S)
153. Marcelino Vila García. Crucero “Méndez Núñez”  (R)
154. José Coloma Vila. Destructor “Lepanto” (R)
155. Francisco Torregrosa Cayuela. Submarino “B-1” (R)
156. Danton Sánchez Pérez. Disponible Forzoso. Cádiz. (S)
157. Juan Marín Sánchez. Destructor “Churruca” (R)
158. Juan Ocampo Barreiro. Destructor “Velasco”  (S)
159. Leonardo Freijomil Bellón. Guardapescas “Macias” (S)
160. Salvador Rueda Ros. Barcaza de petróleo en Cartagena (R)
161. Juan Orta Marín. Destructor “Almirante Antequera” (R) 
162. Basilio Manivesa del Río. Cañonero “Canalejas” (R)
163. Sergio Romero Menaya. Crucero “Almirante Cervera” (S)
164. Manuel Fernández Rosado. Grúa Sansón (R)
165. José Marquínez Gómez. Crucero “República” (S)
166. José Jiménez Casal. Nuevas Construcciones. Cartagena (R)
167. José Díaz Martínez. Servicio de otros Ministerios (R)
168. José Prieto Gil. Acorazado “Jaime I” (R)
169. José Martínez Vilar. Jefe de Máquinas de Fuenterrabía  (R)
170. José Fernández Ortega. Submarino “C-1” (R)
171. Julio Fenor Meca. Licencia por Enfermo (R)
172. Antonio Suso Elorriaga. Crucero “Méndez Núñez” (R)
173. Julio Catalá Jasó. “Contramaestre Casado”  (S)
174. Antonio Garrigó Sáez. “Kanguro” (R)
175. Jesús Gil Palero. Polígono de Torregorda (R)
176. Manuel Abad Cervantes. Destructor “Almirante Antequera” (R)
177. Lucas Hernández Carrión. Destructor “Almirante Ferrándiz” (R)
178. José García Santiago. “Tofiño” (R)
179. Miguel Guillén Conesa. “Kanguro” (R)
180. Jaime Adrover Matéu. Cañonero “Dato” (S)
181. Diego Martínez Otón. Destructor “José Luís Díez” (R)
182. Mariano Sánchez Velasco. Destructor “José Luis Díez” (R)
183. José Deya Morey. Crucero “Miguel de Cervantes” (R)
184. Adolfo Arguijo Ramos. Destructor “Alsedo”  (R)
185. Vicente Ruiz Lérida. Destructor “Almirante Valdés” (R)
186. Ángel Guevara de la Rosa. “Kanguro” (R)
187. Joaquín Jorquera y Menéndez de la Vega. Destructor “Alsedo” (R)
188. Ramón Salas Torres.  “Tofiño” (R)
189. Cristóbal Cremades Saldaña. Destructor “Churruca” (R)
190. Francisco Jorquera y Menéndez de la Vega. Crucero “Miguel de Cervantes” (R)
191. José de la Cruz Morales. “Condestable Zaragoza” (S)
192. Andrés Muntaner Homar. Cañonero “Dato” (S)
193. Antonio Jiménez Gómez. Crucero “Miguel de Cervantes” (R)
194. Joaquín Muiños Rico. Destructor “Almirante Ferrándiz” (R)
195. Francisco Mena Franco. Destructor “Churruca” (R)
196. Antonio E. García Fernández.  Cañonero “Canovas del Castillo” (S)
197. Guillermo Rey Romalde.  Cañonero “Laya” (R)
198. José Hervá Vázquez. Destructor “Velasco” (S)
199. Joaquín Orozco Soriano. Destructor “Almirante Valdés” (R)
200. José Ortiz García. Destructor “José Luís Díez” (R)
201. Julio Seibane Fernández. Destructor “Alcalá Galiano” (S)
202. Alejandro Gil González. Crucero “Miguel de Cervantes” (R)
203. Manuel Couce Pita. Crucero “Almirante Cervera” (S)
204. Eulogio Laria Gómez. Destructor “Lazaga” (R)
205. Juan Meléndez Cornejo. Destructor “Lazaga”(R)
206. Nicolás Noche Pérez. “Contramaestre Casado” (S)
207. Ángel García Llamas.  “Galatea” (S)
208. Olegario Ríos Ferrin. Destructor “Almirante Ferrándiz” (R)
209. Carlos García Rodríguez.  “Galatea” (S)
210. Francisco Suárez Sanjurjo. “Tofiño” (R)
211. Antonio Fernández Serrano. Cañonero “Canovas del Castillo” (S)
212. Filemón Argos Angulo. Crucero “Libertad” (R)
213. Ignacio Zuriaga Selma. “Almirante Lobo” (R)
214. Enrique Ocampo Martínez. “Galatea” (S)
215. José Aboy Gándara. Crucero “Canarias” (S)
216. José Lara Corrocher. Destructor “Lazaga” (R)
217. Luis L. Souza Hernández.  Crucero “Miguel de Cervantes” (R)
218. Luis Jorquera M. de la Vega. Destructor “Lepanto” (R)
219. Santiago Zas Rodríguez. Crucero “Miguel de Cervantes” (S)
220. Conrado Marín Sánchez. Destructor “Sánchez Barcáiztegui” (R)
221. Antonio Peña Cerón. Destructor “Sánchez Barcáiztegui” (R)
222. Ramón Castejón Martínez. Destructor “Almiramte Ferrándiz” (R)
223. Benito González González. Destructor “Sánchez Barcáiztegui”  (R)
224. Manuel Vázquez Vergara. Destructor “Lazaga” (R)
225. Germán Ocampo Martínez. Acorazado “Jaime I” (R)
226. Antonio Freire Tojo. Crucero “Almirante Cervera”(S)
227. Rafael Pérez Caravaca. Destructor “Lepanto” (R)
228. Eugenio Leira Manso Destructor “Lepanto”  (S)
229. Angel Duarte Sánchez. Destructor “Sánchez Barcáiztegui” (R)
230. Marcelo Figari Tortosa. Destructor “Almirante Antequera” (R)
231. Raúl J. García Fernández. Crucero “Miguel de Cervantes” (S)
232. Lutgardo García Ballester. Destructor “Sánchez Barcáiztegui” (R)
233. Guillermo Campoy Zapata. Destructor “Sánchez Barcáiztegui” (R)
234. Pedro Delgado Guerrero. “Almirante Lobo” (R)
235. Alfonso J. Chao García. Crucero “Libertad” (R)
236. José Cifuentes González. Crucero “Almirante Cervera” (S)
237. Fulgencio Rodríguez López. Destructor “José Luís Díez” (R)
238. Gabriel Femenía Torres. Destructor “Churruca” (R)
239. Isidoro Esteban Lacedomía. Destructor “Alcalá Galiano” (R)
240. Carlos Suárez Sanjurjo. Crucero “Libertad” (S)
241. Alfonso Lorenzo Valero. Crucero “Canarias” (S)
242. Pedro Paredes Hernández. Acorazado “Jaime I” (S)
243. Victoriano de José Prades. Acorazado “Jaime I” (S)
244. Juan Deudero Serrano. Crucero Méndez Núñez” (R)
245. Pedro Muiños Guerrero. Crucero “Libertad” (R)
246. Alfonso Tajes Mascaré. Crucero “República” (R)
247. José Freire Paz. Destructor “José Luís Díez” (S)
248. Ramón Pose Soto. Crucero “Libertad” (R)
249. Enrique Varela Casas. Crucero “Miguel de Cervantes” (S)
250. José Yáñez Díaz. Crucero “Miguel de Cervantes” (R)
251. Tomás Bouza Vila. Crucero “Almirante Cervera” (S)
252. José R. Pérez Expósito. Destructor “Alcalá Galiano” (S)
253. Antonio López Martínez. Crucero “Almirante Cervera” (S)
254. Manuel Sáenz Herrán. Crucero “República” (R)
255. Pablo de Rojas Lobato. Crucero “Almirante Cervera” (S)
256. Felipe Fernández Feal. Acorazado “Jaime I” (R)
257. José Abeledo Alonso. Crucero “Méndez Núñez”  (R)
258. Fidel González Chas. Crucero “República” (S)



MAQUINISTAS ALUMNOS EN PRÁCTICAS



1. Daniel Martínez Rodríguez. Escuadra (R)
2. Juan Morata Abellán. Escuadra (S)
3. José García García. Escuadra (R)
4. Francisco Estrades Andréu. Escuadra (R)
5. Marcelo Llano Cotofre. Escuadra (R)
6. Eligio López Ordóñez. Situación de Observación (-)
7. Sebastián Riera Salas. Escuadra (R)
8. José Alfocea Cano. Escuadra (R)
9. Manuel de la Cruz Morales. Escuadra (S)
10. Manuel Sancha García. Escuadra (R)
11. Juan F. García Fernández. Escuadra. (S)



*************************



(1) "Estado General de la Armada 1936 Tomo II" Ministerio de Marina.



Enlaces a:










lunes, 8 de marzo de 2021

CUERPO DE MAQUINISTAS DE LA ARMADA (III)


ESCALAFÓN DEL CUERPO DE MAQUINISTAS DE LA ARMADA

SEGUNDA SECCIÓN

MAYO DE 1939




Nota.- He señalado con la letra (R) aquellos a los que la sublevación les cogió en zona Republicana y con una (S) a los que en ese momento estaban en zona sublevada. Por regla general sirvieron junto a los sublevados aquellos que en julio del 36 estaban destinados en los buques amarrados en las Bases Navales de Cádiz y Ferrol, o en las dependencias de éstas, donde la toma de los buques por parte de los marinos republicanos se hizo imposible. 


SEGUNDOS MAQUINISTAS 1939 (1)

(Alféreces)


1. Antonio Millán Fernández. Disponible Forzoso en Cádiz (S)

2. Francisco Naves Ruiz. Disponible Forzoso en Madrid (R)

3. Jacinto Leira Sierra. Disponible Forzoso en Cartagena (R)

4. Julio Pujol Ibarlucea. “Uad Quert” (S)

5. Pedro López Amor. Acorazado “España” (S)

6. Manuel Hohenleiter Castro. Draga “Titán” (S)

7. Tomás Díaz Martínez. “Kanguro” (R)

8. Juan Vizoso Sande. Draga “Hércules” (S)

9. José Luna Rodríguez.  “Larache” (S)

10. Enrique Alba Cal. Enfermo en Ferrol (S)

11. Fausto Lanza Robles. Disponible Forzoso en Ferrol (S)

12. Cipriano Canosa Camacho. Acorazado “España” (S)

13. Eusebio Fernández Vázquez. Submarino “B-6”

14. Alfonso García Martínez. “Torpedero 17” (R)

15. Juan Cumbrera González. Submarino “B-6” (R)

16. Juan Román Pérez. “Torpedero 16” (S)

17. Antonio Fuentes Sixto. “Torpedero 2” (S)

18. Pedro García Bazán. “Uad Lucus” (R)

19. Juan Feal Díaz. Destructor “Velasco” (S)

20. Jenaro Lorente Olmos. Crucero “Canarias” (S)

21. Manuel Pérez García. Disponible Forzoso en Ferrol (S)

22. Juan Verdaguer Puigmartí. Remolcador “Ciclope” (R)

23. José Díaz Vázquez. “Galatea” (S)

24. Enrique Fernández García. Cañonero “Lauria” (S)

25. Juan Ruiz Ruiz. “Almirante Lobo” (R)

26. Teodoro Balbuena Pérez. Jefe de Máquinas Submarino “B-1” (R)

27. Antonio Ramonde Baliño. Academia de Maquinistas (S)

28. Rodolfo Babio Arroyo. Nuevas Construcciones Cartagena (R)

29. Manuel Gutierre Pérez. Submarino “C-5” (R)

30. Fernando Guillén González. “Torpedero 14” (R)

31. Ramón Rodríguez Dopico. Academia de Maquinistas (S)

32. Agustín Leira Fernández. Academia de Maquinistas (S)

33. Miguel Godinez Avecilla. “Xauen” (R)

34. Juan Barros Prieto. Cañonero “Laya” (R)

35. Alfonso Porta Pía. Nuevas Construcciones en Ferrol (S)

36. Venancio Quintanilla Martínez.  Academia de Maquinistas (S)

37. Pascual Soto Pérez.  “Artabro” (R)

38. Juan Ouvrad Santaella. Minador “Júpiter” (S)

39. Ángel Pantin Fernández. Nuevas Construcciones en Ferrol (S)

40. Agustín Clavain Pons. “Uad Muluya” (R)

41. Francisco Rosas Reus.  Jefe de Máquinas Submarino “C-1” (R)

42. Manuel Fernández Raposo.  De permiso en San Fernando (S)

43. José Anaya Maestre. “Tetuán” (R)

44. Francisco Rengifo Suárez. Patrullero “Alcazar” (S)

45. Luis Sánchez Torres. Crucero “Libertad” (R)

46. Ricardo García Torralba. Destructor “Almirante Valdés” (R)

47. Juan M. Vázquez García. Crucero “Canarias” (S)

48. Manuel Ramayo Quintero. Cañonero “Dato” (S)

49. José Muiños Guerrero. Nuevas Construcciones en Cartagena (R)

50. Gregorio Forero Moreno. Destructor “Lazaga” (R)

51. Santiago de la Cruz Belizón. “Torpedero 19” (S)

52. Rafael Sánchez Carmona. Destructor “José Luís Díez” (R)

53. Antonio Sánchez Gutiérrez. Academia de Maquinistas (S)

54. José Brañas Cancelo. Academia de Maquinistas. (S)

55. Gabriel Brea Rocamora. Nuevas Construcciones en Cartagena (R)

56. Antonio García Alcaraz. Nuevas Construcciones en Cartagena (R)

57. Juan Romero Beltrán. “Uad Martin” (S)

58. Juan Pernas Fernández. “Contramaestre Casado” (S)

59. Juan Lorenzo Castro. Acorazado “Jaime I” (R)

60. Gerardo Calviño Rodríguez. Academia de Maquinistas (S)

61. Francisco González Ortega. Academia de Maquinistas (S)

62. Guillermo Pérez García. Crucero “Baleares” (S)

63. Isidoro Manzanera Serrano. Crucero “Libertad” (R)

64. Ginés Hernández García. Nuevas Construcciones en Cartagena (R)

65. Gerardo Elicechea García. Destructor “Almirante Antequera” (R)

66. Rafael Domínguez Méndez. “Torpedero 21” (R)

67. Joaquín Mora Rosendo. De permiso en Cartagena. (R)

68. Everardo Rengifo Suárez. Disponible Forzoso en San Fernando (S)

69. Manuel Lobeiras Moreda. Enfermo en Ferrol (S)

70. Manuel Requeijo Baliño.  Crucero “Méndez Núñez” (R)

71. Manuel González Bejarano. Cañonero “Canovas del castillo” (S)

72. Ramón Gallardo González. Cañonero “Canalejas” (S)

73. José Sastre Gabarrón. Submarino “C-3” (R)

74. Antonio Deudero Serrano. Destructor “Almirante Ferrándiz” (R)

75. Pedro Sanmartín Piñeiro.  Acorazado “Jaime I” (R)

76. Faustino Suárez Florence. Crucero “Libertad” (R)

77. Santiago Valderas Rivas. “Tofiño” (R)

78. José Romero Menaya. “Torpedero 3” (R)

79. Fidel Fernández García. Destructor “Alcalá Galiano” (R)

80. Aquilino Pombo Ríos. Crucero “República”  (S)

81. Rodolfo Núñez de la Puente. Submarino “B-3” (R)

82. Julio Martínez de la Vega. Crucero “República” (R)

83. Guillermo Martínez López. Submarino “C-3” (R)

84. Celestino Ros Martínez. Submarino “C-2” (R)

85. Baudilio Sanmartin García. Con licencia por esposa enferma (R)

86. Frutos Fernández Serrano. Submarino “B-5” (R)

87. Juan León Casa de Valls. Submarino “C-6” (R)

88. Luis Fernández Vázquez. Destructor “Alsedo” (R)

89. Joaquín Calvo García. Patrullero “Arcila” (S)

90. Gines Junquera García. Destructor “Lepanto” (R)

91. Gumersindo Vila Otero. “Torpedero 9” (S)

92. Santos Román Fernández. Submarino “C-4” (R)

93. Juan Quesada Martínez. Submarino “B-4” (R)

94. José Pérez Lupiañez. Crucero “Miguel de Cervantes” (R)

95. Pedro Agras Soto. Crucero “Miguel de Cervantes” (R)

96. Asensio Carrión Avilés. Destructor “Churruca” (R)

97. Domingo González Rivero. Crucero “Libertad” (R)

98. José Fernández Muleo. Submarino “B-2” (R)

99. José García Ilarregui. Crucero “Almirante Cervera” (S)

100. Francisco Navarro Núñez. Crucero “Méndez Núñez” (R)

101. Andrés Cerdido Aneiros. Acorazado “Jaime I” (R)

102. Santiago Eiras González. “Torpedero 20” (R)

103. Nicolás Vázquez Vergara. Crucero “Méndez Núñez” (R)

104. Vicente Sánchez Molina. Crucero “Miguel de Cervantes” (R)

105. José Martínez Cuadrado. Disponible Forzoso en Palencia (S)

106. José Cumplido Fernández. Disponible en Cádiz (S)

107. Francisco Baptista Florence. “Juan Sebastian de Elcano” (S)

108. Juan Munar Llabres. Destructor “Sánchez Barcáiztegui” (R)

109. Salvador García Balanza. Acorazado “Jaime I” (R)

110. José García Ros. Destructor “Almirante Miranda” (R)

111. Ernesto Juliá Juliá. Crucero “Almirante Cervera” (S)

112. Isidoro García Cano. Crucero “Almirante Cervera” (S)

*********************



(1)  "El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española (1850-1950)". Antonio de la Vega Blasco. Ministerio de Defensa (2009).


Imagen: "Motores Diésel instalados en el Submarino "Isaac Peral". Benito Sacaluga Rodriguez. Editado Ministerio de Marina (1920).



Enlaces a:












sábado, 6 de marzo de 2021

CUERPO DE MAQUINISTAS DE LA ARMADA (II)

 


ESCALAFÓN DEL CUERPO DE MAQUINISTAS DE LA ARMADA

SEGUNDA SECCIÓN

MAYO DE 1939





Nota.- He señalado con la letra (R) aquellos a los que la sublevación les cogió en zona Republicana y con una (S) a los que en ese momento estaban en zona sublevada. Por regla general sirvieron junto a los sublevados aquellos que en julio del 36 estaban destinados en los buques amarrados en las Bases Navales de Cádiz y Ferrol, o en las dependencias de éstas, donde la toma de los buques por parte de los marinos republicanos se hizo imposible. 





PRIMEROS MAQUINISTAS 1939 (1)

(Tenientes)


1. Antonio del Río Conejero. Almacenes Arsenal de La Carraca (S)
2. José Navarro Monreal. Almacenes Arsenal de La Carraca (R)
3. Antonio Barrera Rodríguez. Base Naval de Mahón. (R)
4. José Egea Urraco. Disponible Forzoso (Interino) Cádiz. (S)
5. Juan Deudero Delgado. Casa de Bombas Pozas de San Carlos (S)
6. Florencio Pose Marigomez. Almacenes Arsenal de Ferrol (S)
7. Antonio Hernández López. Almacenes Arsenal de Cartagena (R)
8. Francisco Brage García.  Almacenes Arsenal de Ferrol (S)
9. Manuel Ortega Álvarez. Control Elect. Mº de Marina (R)
10. Antonio Fernández Fernández. Ayudante Profesor Academia Maquinistas (S)
11. Fernando Rodríguez Vert. Almacenes Arsenal de Cádiz (R)
12. Francisco Estapé Vidal. Depósitos Petróleo Arsenal de Cartagena (R)
13. Manuel Bolaño Martínez. Diques Arsenal de La Carraca (S)
14. Antonio Bouza Quiroga.Casa Bombas Arsenal de Ferrol /S)
15. Juan A. Corona Moreno. Control Elect. Arsenal de La Carraca (S)
16. José Castañeda Morales. Disponible en Cádiz. (S)
17. José Pereira Torres. Disponible en Cádiz. (S)
18. Enrique Goll Gómez. Depósitos Petróleo La Graña (S)
19. Antonio Martínez Oneto. Disponible Forzoso (S)
20. Alfredo Gamundi Fernández. Ayudantía Mayor Arsenal de Ferrol (S)
21. Juan Martínez Canovas. Depósitos Petróleo de Mahón (R)
22. Eduardo Martínez Cutilla. Dique seco del Arsenal de Cartagena (R)
23. Cipriano Porta Otero. Disponible Forzoso en Madrid (S)
24. Pedro Vez Lara. Depósito Petróleo Avanzadilla (S)
25. José Casais Corral. Talleres Arsenal de Ferrol (S)
26. Inocencio Losada Manteca. Escuela Naval (S)
27. Isaac Noguerol Redondo. Base Naval de Ríos (S)
28. Vicente Selles Soriano. Defensa Submarina Arsenal de Cartagena (R)
29. Manuel E. Álvarez Bouza. Dique flotante Arsenal de Cartagena (R)
30. Juan Martínez Cobacho. (R)
31. Manuel Sierra Rivero. Ayudante Mayor Arsenal de Cartagena (R)
32. Manuel Mato Jiménez. Cañonero “Canovas del Castillo” (S)
33. Ricardo López Alvariño. Disponible Forzoso en Ferrol (S)
34. Francisco Seijo Fontela. Polígono de Tiro Janer (S)
35. José Belmonte Vidal. Estación Submarinos. Arsenal de Cartagena (R)
36. Segundo López Yañez. Disponible Forzoso en Ferrol. (S)
37. Ramón Díaz Espiñeira. Talleres Estación Submarinos de Cartagena (R)
38. Miguel Vaello Canosa. Aux. Inspección Máquinas Arsenal de Ferrol (S)
39. Francisco del Cerro Jiménez. Defensas Submarinas de Mahón. (R)
40. Juan García Bazán. Polígono González Hontoria (S)
41. Eduardo Neira González. Disponible Forzoso en Ferrol (S)
42. José Jiménez Baeza. Dique Flotante Base Naval de Mahón (R)
43. Lisardo Rodríguez Chas. Disponible Forzoso en Ferrol. (S)
44. José Sanz Navarro. Dique Flotante Escuela de Submarinos (R)
45. Felipe Ramonde Gregorio. BN Cartagena (R)
46. José L. Hidalgo Vargas. Disponible Forzoso en Cartagena (R)
47. Francisco Belizón Parodi. Aux. Jefe Servicio Máquinas BN de Cádiz (S)
48. José R. Bendala Pérez. Disponible Forzoso en Cádiz (S)
49. Manuel F. González Suárez. Disponible Forzoso en Ferrol (S)
50. Mariano M. Sidrón Sánchez. Disponible en Cádiz (S)
51. Antonio Clemente Orozco. Aux. Jefe Servicio BN de Cartagena
52. Alfonso Mena Deudero. Disponible en Vigo (S)
53. Alicio Vázquez Hinojosa. Disponible Forzoso en Madrid (R)
54. Aurelio Fuster Fuentes. Disponible Forzoso en Cartagena (R)
55. José Meca Cayuela. Disponible Forzoso en Cartagena (R)
56. Julio Rodrigues Gómez. Disponible Forzoso en Ferrol (S)
57. Manuel Martínez Pardo de Andrada. Disponible Forzoso en Ferrol (S)
58. Francisco Rosado Martín. Disponible Forzoso en Cádiz (S)
59. Bartolomé Gibert Quetglas Aux. Inspección Máquinas Arsenal de Cartagena (R)
60. Manuel Rey López. Aux. Jefe Servicio Máquinas BN de Ferrol.
61. Antonio Arosa Ardao. Base Naval de La Graña (S)
62. Juan Campos Castaño. Disponible Forzoso en Cádiz (S)
63. Juan Lobeiras Moreda. Disponible Forzoso en Ferrol (S)
64. Jacobo Pedreira Santos. Disponible Forzoso en Ferrol (S)
65. Manuel Rivero Fuentes. Aux. Jefe Servicios Marítimos Sector Baleares (R)



(1)  "El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española (1850-1950)". Antonio de la Vega Blasco. Ministerio de Defensa (2009)



Enlace a :







lunes, 1 de marzo de 2021

CUERPO DE MAQUINISTAS DE LA ARMADA (I)

 



ESTADO GENERAL DE LA ARMADA

TOMO I

Escalafón del Cuerpo de Maquinistas de la Armada
Publicado en enero de 1936 por el Ministerio de Marina (1)


Primera Sección


Nota.- He señalado con la letra (R) aquellos a los que la sublevación les cogió en zona Republicana y con una (S) a los que en ese momento estaban en zona sublevada. Por regla general sirvieron junto a los sublevados aquellos que en julio del 36 estaban destinados en los buques amarrados en las Bases Navales de Cádiz y Ferrol, o en las dependencias de éstas, donde la toma de los buques por parte de los marinos republicanos se hizo imposible. 

Algunos de los grados y destinos que figuran en esta lista experimentaron variaciones antes de Julio de 1936.

El Ministerio no incluye en este Tomo I a los integrantes de la Segunda Sección del Cuerpo de Maquinistas (Declarada a extinguir), en total y según datos de 1939, 428 marinos entre Maquinistas de 1ª, Maquinistas de 2ª y Maquinistas de 3ª,  en el Tomo II se da cuenta de todos ellos.








Generales 


1. Abraham Alonso Méndez. Primer Jefe de los Servicios y de la Sección de Máquinas del Ministerio de Marina (R)

Coroneles


1. Juan Manso Díaz, Jefe de los Servicios de Máquinas de la B.N. de Ferrol (S)
2. Gregorio Santos Pereira, Disponible forzoso interino (-)
3. Honesto Requejo Rasines, Jefe de los Servicios de Máquinas de la B.N. de Cartagena (R)
4. Manuel Díaz y Díaz, Jefe Primer Negociado Sección de Máquinas del Ministerio (-)

Tenientes Coroneles


1. José Manso Díaz, Inspector de Máquinas Arsenal de Ferrol, Dir. Esc. Cuerpo y Vocal Comisión Inspectora (S)
2. Juan Beceiro Díaz, Jefe de los Servicios de Máquinas de la Escuadra (S)
3. José I. López Valella, Jefe 2º Negociado Sección de Máquinas del Ministerio (-)
4. Ramón Nieto Lores, Inspector de Máquinas del Arsenal de La Carraca (R)
5. Hermenegildo López Simonet, Licencia por enfermo.(-)

Comandantes


1. José de la Vega Morales. Auxiliar del primer Negociado, encargado del Detall de Auxiliares de Máquinas y Fogoneros y Secretario de Sección. (R)
2. Antonio Deudero Delgado, en situación de procesado (S)
3. Evaristo Díaz Máuriz, Disponible forzoso en Ferrol (S)
4. Eustasio Fernández García, Jefe de Máquinas del crucero “Libertad” (R)
5. Benito Sacaluga Rodríguez, Jefe de Máquinas del crucero “República” (R)
6. Miguel Morey Iglesias, Auxiliar Primer Negociado Sección Máquinas del Ministerio (R)
7. Antonio Porta de la Grela, Jefe de Máquinas del acorazado “Jaime I” (R)
8. Serafín Máuriz Corgos, Jefe de Máquinas del crucero “Miguel de Cervantes”(R)
9. Fernando Portillo Guerrero, Jefe de Máquinas del crucero “Almirante Cervera” (S)
10. Antonio Guerra Caravaca, Auxiliar del Jefe de Máquinas del Arsenal de Cartagena  (R)
11. Bartolomé Tous Rotger, Supernumerario (-)
12. Andrés Lago Rico, Auxiliar del Jefe de Máquinas del Arsenal de Ferrol  (S)
13. Eduardo Fernández Solmo, Subdirector de la Academia de Maquinistas (S)
14. Francisco Caos Altamirano, Alumno el Curso de Motores (S)
15. Juan Alonso Méndez, acorazado “España” (S)

Capitanes


1. Marcial Cid Mayobre, Comisión del Combustible en Oviedo (S)
2. José Aguilar Carrión, Auxiliar del Segundo Negociado del Ministerio (R)
3. José Fontán Pose, en Curso de Motores (S)
4. Victoriano Medina Marcos, en Curso de Motores (S)
5. Joaquín Yarza Ormazabal, en Curso de Motores (S)
6. Manuel Cerdido Aneiros, destructor “José Luís Díez” (S)
7. Ramón López Rodríguez, Ayudantía Mayor del Arsenal de Cartagena (R)
8. José Albarrán Pardo, Profesor de la Escuela Naval Militar (S)
9. Manuel Pérez Gómez, Profesor de la Escuela de Maquinistas (S)
10. Celso Pérez Fuentes, Jefe de Máquinas del “Tofiño” (R)
11. Juan Manzanera Gabarrón, Jefe de Máquinas del “Sánchez Barcáiztegui” (R)
12. Ángel Vázquez Daporta, Profesor de la Academia de Maquinistas (S)
13. José L. Seijo López, Segundo Jefe de Máquinas del crucero “Miguel de Cervantes” (S)
14. José Urgorri Díaz, Profesor de la Academia de Maquinistas (S)
15. José R. Martínez García, Jefe de Máquinas del “Almirante Antequera” (R)
16. Pedro Loyola Larrañaga. Segundo Jefe de Máquinas del crucero “Libertad” (R)
17. Manuel Rivera Pita, Jefe de Maquinas del Buque-Escuela “Galatea”  (S)
18. Luis Díaz Martínez, Jefe de Máquinas del “Lepanto” (S)
19. Mario Corcuera Llantada, Supernumerario (-)
20. Augusto Lorenzo Rodríguez, Jefe de Máquinas del “Churruca” (R)
21. Jerónimo Balsalobre Peñalva, Jefe de Máquinas del “Almirante Miranda” (R)
22. José Pérez Asensio, Jefe de Máquinas del “Almirante Ferrándiz” (R)
23. Blas Contreras Martínez, Jefe de Máquinas del “Kanguro” (R)
24. Jesús Permuy Seijo, Segundo Jefe de Máquinas del “Canarias” (R)
25. Santiago López Jiménez, Jefe de Máquinas del “Almirante Valdés” (R)
26. Julián Sarabia Vera, Jefe de Máquinas del “Alcalá Galiano” (R)
27. Enrique Zamora Barranco, Segundo Jefe de Máquinas del “Almirante Cervera” (S)
28. Modesto Pastor Fluxá, Segundo Jefe de Máquinas del acorazado “Jaime I” (R)
29. José Carlos Álvarez, Supernumerario (S)
30. Francisco Echevarría Bilbao, Jefe de Máquinas del buque-escuela “Juan Sebastian de Elcano”(S)
31. Tomás Acción Golpe, en Curso de Motores (R)
32. José Fernández Díaz, Profesor de la Academia de Maquinistas (R)
33. José Espin Peña, Jefe de Máquinas del crucero “Méndez Núñez” (R)
34. José Gilabert Pérez, Licencia por enfermo. (S)

Tenientes


1. Manuel Golpe Mosquera, acorazado “Jaime I” (R)
2. José Martínez Zárate, Crucero “Miguel de Cervantes” (S)
3. Juan Pantin Fernández, Jefe de Máquinas del cañonero “Laya” (S)
4. Manuel Paradela Jiménez, Jefe de Máquinas del cañonero “Dato” (R)
5. Vicente Arregui Fernández, Jefe de Máquinas del “Lazaga” (S)
6. Manuel Fajardo Blanco, Segundo Jefe de Máquinas del crucero Méndez Núñez” (R)
7. José Medina Marcos, Jefe de Máquinas del “Velasco” (S)
8. Francisco Vázquez Ramos, Jefe de Máquinas del cañonero “Canalejas” (S)
9. José Rodríguez López, Profesor de la Academia de Maquinistas (R)
10. Juan B. Torrente Vizoso, Negociado Servicios Técnico-Industriales de Ingeniaría Naval (R)
11. Miguel Torrente Vázquez, Jefe de Máquinas del cañonero “Canovas del Castillo” (S)
12. Vicente Santamaría Baldo, Jefe de Máquinas del “Alsedo” (R)




(1) Hasta 1942 no se volvió a editar esta publicación, llevaba como introducción lo siguiente:

"Vuelve el ESTADO GENERAL DE LA ARMADA a reanudar su publicación, después de un intervalo cubierto en parte por el dolor y el heroísmo, y la Marina no quiera que, al aparecer de nuevo las listas de los que en ella sirven a la Patria, falten en el puesto de honor los nombres de los que con su conducta añadieron un laurel más a la suma incontable de las glorias de España".  
En sus primeras páginas se relacionan por grado los marinos “Caídos por Dios y por España”, es decir los nombres de todos aquellos que se sublevaron contra la República y perdieron la vida durante la Guerra de España, en total 294 marinos del Cuerpo General entre el almirantazgo, capitanes de navío, capitanes de fragata, capitanes de corbeta, tenientes de navío, alféreces de navío y alféreces de fragata, en el caso de los pertenecientes al Cuerpo de Maquinistas figuran tan solo dos comandantes, dos capitanes y un teniente.



 Portada del ejemplar de 1942


Enlace a: