El submarino 'C-6' parte para el Cantábrico el 15 de agosto de 1936. Una vez creadas las Fuerzas Navales del Cantábrico, operativas desde el 15 de octubre de 1936, el 'C-6' queda adscrito a esta fuerza naval, destinada exclusivamente a operar en aguas del Cantábrico.
En julio de 1937 el Comisario Político del 'C-6' elabora el informe siguiente:
INFORME (1)
La parte correspondiente a los cascos exterior y resistente, consolidación de los mismos, tanques interiores, máquinas de combustión, compresores, grupos y líneas de aire, kingstons y ventilaciones, bombas y servicio de achique, estanqueidad de los compartimentos, armamento torpedero, motores eléctricos principales y auxiliares, radiogoniómetro y giroscópica se encuentran en un buen estado calculándose en el primer tercio de su vida.
El periscopio de ataque se encuentra en reparación por inutilidad del apreciador de distancias e inclinación, el de observación se encuentra en buen estado.
Cañón en buen estado.
Durante operación de ataque a buque pirata 'Baleares', efectuado el día 24 del corriente, a las 23 h.31 m. se lanzaron dos torpedos de proa, tubos número 3 y 4, observándose que el de Er. dio un salto a su salida desapareciendo por la misma banda, y el de Br. sufrió una gran desviación hacia su mismo lado.
Se informó al Estado Mayor de las Fuerzas Navales las causas que motivaron esta anomalía y la necesidad urgentísima de proceder a la regulación de los giróscopos de los torpedos, ya que por el tiempo transcurrido desde la última regulación (tres meses), y efecto experimentado a causa de la bomba de aviación que averió este buque en aguas de Bilbao, se supone se encuentran completamente desregulados. También es necesario proceder al reconocimiento general de los torpedos, puesto que el último se efectuó hace seis meses.
Baterías y acumuladores.- La batería de este buque fue instalada en 2 de julio de 1935, dándosele la primera carga el día 8 del mismo mes contando actualmente 2 años; por lo tanto y teniendo en cuenta que ha sufrido 160 cargas, la capacidad de ella actualmente y estando calculadas para un número de cargas a régimen normal de 240, según instrucciones de la casa constructora, es de 6.000 amperes.
En las circunstancias actuales y en el caso de que haya que operar en zonas próximas al enemigo, el buque ha de sumergirse en la amanecida y operar en inmersión todo el día, para evitar el ser descubierto. Por consiguiente, en la época del año en que nos encontramos, este submarino se sumerge hasta las 21 horas, navegando la mayor parte del tiempo con un solo motor al mínimo y baterías en paralelo o con baterías en paralelo y motores en serie.
En estas condiciones, y en el supuesto de que no haya que realizar ningún ataque, al no ser descubierto el enemigo, se suele salir a la superficie con una densidad de 1,17 como máximo quedando de reserva una capacidad de 1.200 amperes.
Comenzando la carga a las 21,15 h. dejando el margen de 2,16 h. a 3h. pata ventilación sin carga, resulta que, cargando a 1.000 amperes por hora se aumenta la capacidad en 5.000 amperes. Descontando el consumo durante dichas horas (200 amperes por hora) queda una capacidad útil, puesto que no se tiene en cuenta otras pérdidas, de 3.800 amperes, con una temperatura por lo general en el primer día de 30º. Como se observará no llegan las cinco horas de carga disponibles para cargar totalmente las baterías.
En el segundo día que se opera, y en el supuesto de no realizar ningún ataque, la densidad con que se cuenta al ir a superficie es de 1,15 y disponiendo de las mismas cinco horas que el día anterior, hay que elevar el régimen de carga a 1.200 amperes, lo que trae consigo al final de la carga (incompleta) un aumento de la temperatura hasta los 44º.
En estas condiciones y después de operar durante el día la densidad asciende a 1,17 y la temperatura a 40º, no pudiendo por tanto someter a la batería a una nueva carga y obligando al buque a regresar a su base o alejarse de la Zona de Operaciones, ya que se encuentra materialmente imposibilitado para hacer inmersión con el riesgo consiguiente en caso de ser visto por el enemigo.
El estado de disciplina de la dotación es bueno y se encuentra animado de una moral de guerra y espíritu combativo bastante elevado, salvo ligerísimas excepciones que, justifican su falta de entusiasmo por el efecto desmoralizador producido por la falta de actuación de los demás buques de estas Fuerzas Navales, a lo que as mi juicio hay que proceder inmediatamente en bien de la Causa, tanto por lo que se refiere a nuestra misión de guerra de destruir al enemigo lo más brevemente posible, como el conservar el entusiasmo y moral tan necesaria a todos los combatientes, a darles un mayor impulso y actividad, exigiendo las debidas responsabilidades que se deriven por su falta de acción.
Se da el caso de que buques, como destructores y especialmente el submarino 'C-2', que durante su permanencia en este puerto solo han realizado un crucero de 4 días, encontrándose, a pesar de haber reparado totalmente en Bilbao, con constantes averías e imposibilitados para salir a la mar, debilitando por su proceder la moral de los de más débil espíritu y convicciones antifascistas.
Durante la permanencia en puerto de este buque y cuando las necesidades del servicio lo permiten se realizan ejercicios y se procede a la instrucción de la dotación dándoles clase de generalidades.
A bordo Santander a 31 de julio de 1937.
El Comisario Político.
Julio Linazo Otín
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(1) Centro Documental de la Memoria Histórica. Signatura: PS-GIJON.F.C.115. Exp.11