Juan Pantín Fernández había nacido en San Pedro de Leija, Serantes (A Coruña), el 17 de enero de 1900, hijo de un fogonero y una lavandera. Ingresó en el Cuerpo de Maquinistas de la Armada en 1915. El grado de Teniente Maquinista lo alcanza el 21 de diciembre de 1931. Siete años más tarde, el 31 de diciembre de 1938, es fusilado por los franquistas, estaba a punto de cumplir los 39 años de edad.
En 1936 ocupaba el cargo de Jefe de Máquinas del cañonero "Laya". El 17 de julio de 1936 el cañonero "Laya" (1) partió de Huelva con rumbo a Algeciras, Pantín no se encontraba a bordo, estaba en Ferrol disfrutando de un permiso.
Cañonero "Laya" Imagen: Pinterest |
Los franquistas tratan de localizarle, sin éxito. El 17 de septiembre el almirante de la Base Naval de Ferrol, da cuenta oficialmente del abandono del punto de residencia de Pantín, siendo separado del servicio, sin derecho a pensión, uniforme, etc..., con el visto bueno de la Junta de Defensa Nacional.
El 31 de enero de 1937, el BOE de la misma fecha lo vuelve a separar del servicio (¿?)
Dos años más tarde, ya finalizada la guerra, en el DO 10/39 de 21 de noviembre, se puede leer lo siguiente en relación con Pantín.
"Por no haber efectuado su presentación ante las unidades nacionales e ignorarse su paradero, es baja en la Armada con perdida de todos sus derechos y prerrogativas adquiridas al servicio de la misma..."
En total tres separaciones del servicio.
Según varios testimonios, Juan Pantín fue fusilado el 31 de diciembre de 1938, sin que existan Causas ni Consejos de Guerra abiertos contra él.
A pesar de las "tres" separaciones del servicio y pérdidas de derechos, en 1943 el DO 152/43 publica una Orden de fecha 10 de junio, por la que se da cuenta de la existencia de la viuda de Pantín, y en la que, inexplicablemente, se le reconoce el derecho a pensión con efectos del uno de enero de 1939, o sea un día después del fallecimiento de su marido.
Juan Pantín Fernández era masón, había ingresado en la logia Breogán en 1931 con el nombre de Nackens.
Benito Sacaluga
Fuente: "El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española 1850-1950" Antonio de la Vega Blasco. Mº de Defensa. 2009.
(1) El "Laya" no participó en ninguna misión durante la guerra. Permaneció amarrado en el puerto de Valencia, al que llegó procedente de Cartagena, hasta el 15 de junio de 1938, fecha en la que es bombardeado por la aviación sublevada y hundido. Se intentó su recuperación, siendo reflotado en 1940, finalmente fue enviado al desguace. Dado de baja en la Armada con fecha del 13 de marzo de 1940.
(1) El "Laya" no participó en ninguna misión durante la guerra. Permaneció amarrado en el puerto de Valencia, al que llegó procedente de Cartagena, hasta el 15 de junio de 1938, fecha en la que es bombardeado por la aviación sublevada y hundido. Se intentó su recuperación, siendo reflotado en 1940, finalmente fue enviado al desguace. Dado de baja en la Armada con fecha del 13 de marzo de 1940.