sábado, 21 de mayo de 2011

LA ESCUADRA

En entradas anteriores se hace referencia, no con demasiada propiedad, a "la escuadra republicana" y la "flota republicana"

En términos generales denominamos Flota al conjunto de todos los buques pertenecientes a la marina de un país, sea de guerra o mercante. También se llama Flota a una parte de esos efectivos de guerra, formando una unidad estratégica, (Ej :Flota del Mediterráneo, del Atlántico, IV Flota, etc..), constituida por la reunión de varias escuadras concentradas para llevar a cabo una misión principal.


Se denomina Escuadra (*) al conjunto de buques de guerra que constituyen una unidad táctica mandada por un almirante, y que puede estar integrada por una o varias divisiones de unidades mayores, por lo menos cruceros, formadas aquellas por a lo más de cuatro unidades y mandadas también por lo general, por almirantes subordinados.

Al conjunto de dos buques mayores se le suele llamar división, o sección, palabra ésta ultima generalmente usada para denominar al conjunto de dos destructores.

Los destructores se agrupan en flotillas mandadas por capitanes de navío y las flotillas se dividen generalmente en secciones, de las que toma el mando para alguna misión determinada el comandante más antiguo.

Hoy en día las escuadras están compuestas genertalmente por :
  • Portaaviones
  • Acorazados
  • Cruceros
  • Destructores
  • Buques Auxiliares
Los destructores son los que tienen menor autonomía, problema este que se soluciona en la actualidad gracias a la existencia de buques cisterna.

Atendiendo a la misión de la escuadra puede calificarse como ofensiva, defensiva, guardacostas, de reserva, de observación, de exploración, de apoyo (para un desembarco), de instrucción.

Una denominación clásica de las escuadras a finales del siglo XVIII y principios del XIX fue la de Combinada, llamándose así cuando estaba compuesta por buques de más de una nación, término que sigue utilizándose en la actualidad.

Los buques de una escuadra en la mar obedecen las ordenes que su almirante les da, antiguamente por medio de señales de proyectores o banderas, medios que pueden seguir usándose en la actualidad si es necesario, y que han sido sustituidos por otros más técnicos y complejos.

En las situaciones de combate con otra escuadra en alta mar, existen varias disposiciones tácticas, que han ido modificándose con la incorporación de nuevas armas, armas que hoy en día permiten hundir un buque enemigo sin ni siquiera avistarle.



En la antigüedad la formación, de la escuadra más utilizada para el combate era la denominada de media luna, en la que los buques luchan aferrándose de proa, después apareció la formación en línea de fila, siguiendo cada barco las aguas del que le precedía a la menor distancia posible y con los campos de tiro de los costados libres. La primera batalla donde aparece la formación en linea es la de Portland en 1653.

Con la aparición del vapor y el torpedo empieza a utilizarse la formación en cuña o linea de cuñas, formación que pronto  fue desechada al ser demasiado vulnerable a lineas de fila artilleras bien entrenadas.

En la II Guerra Mundial las escuadras marchaban en linea de columna y una vez avistado el enemigo pasaban a linea de fila desplegando.

Las flotillas de destructores marchaban a los flancos y esperando  a sotafuego el momento del ataque con torpedos. 


La incorporación del submarino hace que los buques mayores tengan que marchar con escolta antisubmarina de destructores, que cubran las amuras de las formaciones, que son los sectores más peligrosos para el ataque de torpedos. Unido el submarino a la aviación trae consigo el que las escuadras cambien su modo de marchar, haciéndolo en formaciones circulares, para que los destructores constituyendo el círculo más exterior, proporcionen una eficaz protección contra los submarinos y contra los ataques de aviación torpedera. Dentro del circulo de destructores, han de tratar de colocarse a distancia en que los círculos de sus aparatos de localización submarina se muerdan. El esquema de una escuadra en formación circular puede ser de tres circunferencia concentricas, la exterior la de destructores, con 4000 metros de radio por ejemplo, otra circunferencia ocupada por cruceros  y la interior por acorazados y portaaviones.

Quede bien sentado que la formación de marcha en circulo y de combate contra aviones y submarinos debe sustituirse por la formación en lineas cuando se trata de enfrentarse a otras unidades navales enemigas. 

Se han aumentado y modernizado todos los conceptos, tácticas y elementos que se dan en la guerra en el mar, pero no se han desechado por completo las formaciones básicas antiguas utilizadas desde el siglo XVI.


Benito Sacaluga




*Extractado de EGM