viernes, 28 de febrero de 2020

PRINCIPIO Y FIN DE LOS ACORAZADOS DE LA CLASE "ESPAÑA"



Acorazados "Jaime I" y "España" (ex Alfonso XIII)
Los acorazados clase "España" se construyen al amparo de la Ley de Organizaciones Marítimas y Armamentos Navales de fecha siete de enero de 1908, también conocida como Ley de Reformas Navales, Plan de Escuadra, o Ley Maura-Ferrándiz en referencia al presidente del Gobierno en el periodo 1907-1909 Antonio Maura y Montaner y a su ministro de Marina, el capitán de navío José Ferrándiz y Niño. Ley que en su desarrollo contempla también la modernización de los Arsenales de Ferrol, Cádiz y Cartagena, el de Ferrol será el que acoja la construcción de los tres acorazados.

La clase "España" define a acorazados monocalibre (Dreadnought), de cubierta corrida, cuatro torres, una a proel y otra a popel sobre la línea de crujía y entre ellas dos asimétricas, una sobre el combés a estribor y su complementaria sobre el alcázar de babor, todas ellas dobles. Baterías bajas acasamatadas en las bandas. Un puente primario a proa y otro secundario a popa. Dos mástiles trípodes y una sola chimenea ubicada en el centro del buque. Contaban con popas de crucero abalconadas hacia las amuras y un discreto espolón estructural submarino.

El reconocimiento visual de los acorazados se consigue mediante las siguientes características:

Fondos rojos, con una estrecha línea blanca en su parte superior, alcanzando su ancho hasta la mitad de la línea de coraza baja, y todo lo demás en distintas tonalidades de "plomo" (plomo pálido y blanco plomizo), y gris naval. El "España" tenía rematada la parte superior de la chimenea con una banda negra, el  Alfonso XIII por una banda blanca en la parte superior de la chimenea, detalle que en el caso de "Jaime I" eran dos iguales y paralelas también en color blanco.

Tras concurso público, la construcción de los acorazados es adjudicada a un consorcio formado por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN), recién constituida, y Arsenal de Ferrol con un 40% entre ambas y el grupo de empresas inglesas Vickers, Armstrong y Brown con un 60%.

Como se ha dicho anteriormente, fueron tres las unidades de acorazados de la clase "España" con las que contó la Armada Española, todos construidos en Ferrol. Dejo a continuación un escueto resumen de las fechas de principio y fin de los mismos:



Acorazado "España"


El "España" varado en Tres Forcas
Imagen: Vida marítima

  • Colocación en quilla : 5 de diciembre de 1909
  • Botadura: 5 de febrero de 1912
  • Fecha de entrega a la Armada: 8 de septiembre de 1913
  • Fecha de hundimiento: 19 de noviembre de 1924
  • Causa del hundimiento: Varadura en Cabo Tres Forcas (proximidades de Melilla) el 26 de agosto de 1923, el 19 noviembre de 1924 un temporal fractura el casco. Profundidad a la que se encuentra el pecio: 9/12 metros.


Acorazado "Alfonso XIII"

 (Denominado "España" desde el 17 de abril de 1931)


Imagen: armada. mde



  • Colocación en quilla : 23 de febrero de 1910
  • Botadura: 7 de mayo de 1913
  • Fecha de entrega a la Armada: 16 de agosto de 1915
  • Fecha de hundimiento: 30 de abril de 1937
  • Causa del hundimiento: En 1936 presta servicio en la Armada sublevada. Se hunde el 30 de abril de 1937 como consecuencia del contacto con una mina submarina fuera de su cabezo, colocada por la Armada sublevada. A unas tres millas al norte de Cabo Galizano, aguas de Santander. Profundidad del pecio 60/78 metros, popa destrozada, el resto en aceptable estado. Localización: Latitud 43º 32'056 Norte y Longitud 3º42'144 Oeste.

Acorazado "Jaime I"




El "Jaime I" en aguas de Cartagena



  • Colocación en quilla : 5 de febrero de 1912
  • Botadura: 21 de septiembre de 1914
  • Fecha de entrega a la Armada: 20 de diciembre de 1921
  • Fecha de hundimiento: 17 de junio de 1937
  • Causa del hundimiento: Sabotaje. Explosión provocada en los pañoles de pólvora, Torre nº 3, mientras se encontraba llevando a cabo reparaciones. Queda semihundido en aguas del Arsenal de Cartagena, Muelle de La Curra, Sus cañones de la artillería principal son desmontados y posteriormente instalados en Baterías de Costa


Benito Sacaluga




Fuente consultada: 

Los dreadnoughts clase España. Edit. Real del Catorce. ISBN: 978-84-938057-7-7





miércoles, 26 de febrero de 2020

DIEGO BAEZA SOTO, JEFE DEL REGIMIENTO NAVAL Nº 1 DE CARTAGENA



Diego Baza Soto 
con uniforme de coronel.
Imagen:Cartagena Histórica
En los primeros momentos de la sublevación todo era confusión, en el Gobierno, en los cuarteles, en las Bases Navales, en los buques de guerra....Solo los sublevados tenían claro lo que hacían y estaban organizados. La actuación rápida y decidida de algunos Jefes y Oficiales leales al Gobierno impidió que la sublevación triunfara en muchas partes de España. Cartagena fue una de ellas, y logró mantenerse republicana hasta el final de la guerra.

Uno de estos Jefes fue el cartagenero Diego Baeza Soto comandante de Infantería de Marina. Nada más tener conocimiento de la sublevación militar se puso al frente de la emisora central de radio, desde donde interceptaban los comunicados de los sublevados e inmediatamente los ponía en conocimiento del gobernador militar, general Toribio Martinez Cabrera, quién a su vez informaba a los representantes politicos del Frente Popular, que instalados en el Ayuntamiento tomaban con el general las decisiones pertinentes para impedir que Cartagena y su Base Naval cayeran en manos de los miliares sublevados. 

En aquel julio de 1936 Baeza estaba al frente del Juzgado Permanente del Arsenal, una vez controlada la situación fue nombrado Jefe del Regimiento Naval, el nombramiento, de fecha 20 de julio, partió del Jefe de la base, CN Antonio Ruiz Gonzalez, para sustituir al Tte.Col. de Infantería de Marina Francisco Ariza. Dos días más tarde Ruiz Gonzalez ordena a Baeza que tenga lista la Compañía de Arsenales para trasladarse al frente de Hellín, en el caso de que el Gobernador Militar así lo dispusiese. Se crea el Regimiento Naval nº1 bajo el mando de Baeza, consta de 23 batallones de milicias de infantería y Baeza es ascendido a Tte.Coronel. El 20 de noviembre de 1936 la Gaceta de la República publica el nombramiento de Baeza como Coronel habilitado, según Decreto del 3 de agosto, la disposición la firma el Subsecretario de Marina, Benjamín Balboa.

La guerra toca a su fín. En el mes de marzo de 1939 la Flota parte para el exilio. Los marinos republicanos se debaten entre subirse a los barcos, marchar al exilio y librarse de la represión, o permanecer en Cartagena con la esperanza de un juicio justo. La inmensa mayoría de ellos parten con la Escuadra a un destino incierto. Aquellos que habiendo permanecido leales a su juramento y no habían hecho más que cumplir con su deber, permanecen en Cartagena. Diego Baeza fue uno de los que se quedaron, no subió a bordo de los buques, permaneció en Cartagena junto a su esposa, Luisa Aguilar Molero, con la esperanza de que las autoridades franquistas actuaran justamente, sus manos estaban limpias y su comportamiento había sido el de un militar leal. Se equivocó, como todos los que permanecieron en España.

Es sabido que la represión franquista, una máquina demoledora, aprovechaba cualquier circunstancia para convertirla en prueba de cargo contra los militares republicanos. A falta de otros cargos exclusivos del ámbito militar, el fiscal que actuó en la Causa abierta contra Baeza Soto se valió de un artículo publicado en "El Liberal de Murcia" el 22 de julio de 1936, en el que se sobre Baeza se dice:
El Regimiento de Infantería  de Marina está puesto en manos  de un republicano demócrata al cien por cien, 
El fiscal también incorpora a la Causa parte del contenido de una publicación editada por la C.N.T bajo el título "Figuras y gestas de Regimiento Naval nº 1", que sobre Baeza dice:
Este hombre, carne y sangre del pueblo, estalló el criminal movimiento de los generales traidores y él estuvo en su puesto, no vaciló un instante, se puso al lado del Gobierno legítimo de la nación...
Este hombre, formidable luchador antifascista, está ofrendando cada día, cada minuto un nuevo sacrifico a la República, de la que es un devoto fervoroso... 
El popular D. Diego Baeza. prestigioso soldado de la República, fue siempre y estuvo junto al pueblo y creó de su alma, preñada de lealtad y valor, el alma de este Regimiento Naval... 
En respuesta a una de las preguntas del autor del artículo: ¿Que piensa de esta guerra mi coronel? Baeza responde: 
Esta guerra fomentada por una cuadrilla de españoles traidores, hombre sin honor y sin vergüenza...
El juez militar franquista que llevaba la Causa le acusó de un delito de rebelión militar y se le aplicó el artículo 128 del Código Penal de la Marina de Guerra.

El Sumario comenzó el 17 de abril de 1939, la sentencia se dictó el 14 de junio del mismo año. Diego Baeza Soto fue condenado a la pena de muerte.

La sentencia se cumplió, Baeza se situó delante del pelotón de fusilamiento, vestido de civil, el 31 de julio a las seis de la mañana, en el Arsenal de Cartagena. Un piquete de Infantería de Marina fue el encargado de acabar con la vida del que fue uno de sus máximos jefes.

Certificada su muerte, sus restos fueron trasladados al cementerio municipal y enterrados, sobre las siete de la mañana, en la parcela San Teodoro, fila 2ª, fosa 6, de su propiedad.




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Como en otros muchos casos que afectan a personas ya fusiladas por el franquismo, a Diego Baeza Soto se le encausó por comunista en 1940, por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Juzgado especial número 2 . ( Ficha: Termc. Fichero,75, 2501543)

Según la Ley de 1 de marzo de 1940, en España se consideraba delito el pertenecer a la masonería, al comunismo y a sociedades secretas (art.1), con la pena de reclusión menor o mayor según los casos (art.5). Por lo visto no se libraban ni los muertos.

Hoy y ahora, en 2020, transcurridos 57 años desde la desaparición del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, (sustituido por el Tribunal de Orden Público en 1963), la extrema derecha española está maniobrando para que el comunismo vuelva a ser un delito perseguido por la justicia. Por otro lado, esta misma extrema derecha aboga por la ilegalización de los  partidos contrarios a la monarquía y/o con ideales independentistas. Luego irán a por nuestro sistema democrático y volveremos a ver la figura del dictador en las escuelas, primorosamente enmarcada junto a las pizarras.

Salud y República.

Benito Sacaluga.




Fuentes consultadas:


  • Cartagena Histórica. Cuaderno Monográfico nº 36
  • PARES, Portal de Archivos Españoles.
















domingo, 23 de febrero de 2020

LA SITUACIÓN NAVAL EN EL CANTÁBRICO EN OCTUBRE DE 1936




Jose Antonio de Aguirre
(1) Dos acontecimientos de gran trascendencia política jalonaron la jornada del 1 de octubre de 1936. Por una parte, en el bando de los sublevados, el general Francisco Franco asumía el cargo como Jefe del Gobierno del Estado Español y Generalísimo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire. En el lado republicano, las Cortes Generales aprobaban el mismo día el Estatuto Vasco. Una semana después, José Antonio de Aguirre y Lekube era elegido Presidente del Gobierno Provisional del País Vasco, en el que además asumía la Consejería de Defensa.





La organización definitiva de la Marina sublevada

Con el nombramiento de Franco la Junta de Defensa Nacional desaparecía y se creaba una Junta Técnica del Estado que desempeñaría las funciones de Gobierno. En el Cuartel General del Generalísimo, que se situaría en Salamanca, se integraban los jefes de los Estados Mayores del Ejército y la Marina y la Jefatura de la Aviación. En lo que a la Marina se refiere, el 28 de octubre se designó Jefe del Estado Mayor de la Armada al vicealmirante Juan Cervera Valderrama. Al constituirse este órgano, las fuerzas navales dejaron de depender de los Ejércitos del Norte y del Sur y se estructuraron en tres núcleos, la Flota y las Bases Navales de El Ferrol y Cádiz. Esta configuración se mantendría básicamente hasta el final de la guerra.

La Flota quedó constituida por los cruceros "Canarias" y "Almirante Cervera" y algunos cruceros auxiliares y pasó a operar preferentemente en el Mediterráneo; siguió mandándola Francisco Moreno, habilitado de contralmirante desde el 11 de noviembre. A la Base Naval de El Ferrol, luego denominada Departamento Marítimo de El Ferrol, bajo el mando del contralmirante Luis de Castro Arizcún, se adscribieron el acorazado "España", el destructor "Velasco", los cruceros auxiliares "Dómine" -desarmado en enero de 1937- y "Ciudad de Valencia", las Flotillas de Patrulleros de Ribadeo y Pasajes y los buques menores y auxiliares encargados de la vigilancia de las rías gallegas y la zona de Pasajes-Bidasoa. A la Base Naval -luego Departamento Marítimo- de Cádiz, bajo mando del contralmirante Manuel Ruiz de Atauri, se asignaron tres cruceros auxiliares, las Fuerzas Navales del Norte de África y la Flotilla de Patrulleros del Estrecho.

Por lo que a la costa guipuzcoana se refiere, el capitán de navío Luis García Caveda sustituyó a Manuel Moreu como Jefe del Sector Marítimo del Cantábrico Oriental y Comandante de Marina de San Sebastián. La Flotilla de Pasajes se reforzó brevemente en octubre con los bous "Juan Mary" y "Santa Urbana", que a finales de noviembre volvieron a Ferrol para pasar a continuación al Mediterráneo. El 21 de noviembre se incorporó el bacaladero "Galerna", una vez artillado en Ferrol y clasificado como guardacostas; su comandante, capitán de corbeta Pablo Suanzes Jáudenes, asumió además el mando de la Flotilla.

La organización de la Marina Republicana

Miguel Buiza
Al tomar posesión de su cargo el nuevo Presidente del Gobierno Provisional de Euzkadi el 7 de octubre, la Flota Republicana estaba fondeada en Bilbao. Seis días más tarde, la Flota abandonaba definitivamente el Cantábrico, rumbo a Cartagena. A su salida quedaron en Bilbao el destructor "José Luis Díez" (AN Carlos Moya Blanco), los submarinos C-2 (TN Eugenio Calderón Martínez) y C-5 (CC José Lara Dorda) y el Torpedero nº3 (AN Julián Sánchez-Gómez), y en Santander quedaron 3 hidroaviones (Capitán Fernando Beneito). Esta agrupación, provisionalmente al mando del capitán de corbeta Lara, conservó por unos días el nombre de Fuerzas Navales del Norte que pronto fue sustituido por el de Fuerzas Navales del Cantábrico.

La Marina Republicana quedaba formada así, por la Flota (CC Miguel Buiza), las Fuerzas Navales del Cantábrico (CC José Lara Dorda) y las Bases Navales de Cartagena (TN Antonio Ruiz González), Mahón (Oficial 1º Naval Nicanor Menéndez) y la recién creada de Málaga (2º Maquinista Baudilio San Martín).

Con la Flota operaban los principales buques de combate (acorazado, cruceros, destructores y submarinos), salvo los que quedaron con las FNC; a las Bases Navales se adscriben los buques menores, torpederos, guardacostas y pesqueros armados, dedicados a labores de vigilancia y escolta. A diferencia de la Marina franquista, no existe un Estado Mayor que planifique y coordine las operaciones navales y todas las fuerzas dependen directamente del ministro de Marina y Aire, Indalecio Prieto. La experiencia adquirida durante la guerra obligará a crearlo en diciembre de 1936.

El 24 de octubre el capitán de corbeta Federico Monreal y Pilón asumía la Jefatura de las Fuerzas Navales del Cantábrico, en sustitución de Lara; como Jefe de Estado Mayor continuaba el oficial 2º radiotelegrafista Emilio Alcedo Aranzasti. Desgraciadamente para la eficacia operativa de esta unidad, nacía con el mal endémico que padeció la Marina Republicana durante toda la guerra: la escasez de oficiales y que muchos de los existentes simpatizaban con los sublevados. Fueron tan pocos los oficiales verdaderamente leales que su actitud fue fácilmente sofocada o manejada por los demás. Basta comprobar, por ejemplo, que más de la mitad de los oficiales del Cuerpo General que estuvieron destinados en las Fuerzas Navales del Cantábrico se pasaron al enemigo en diversos momentos de la contienda, entre ellos un Jefe de las FNC, varios miembros del Estado Mayor, tres comandantes de destructores y dos de submarinos y de otro más se sospecha que provocó el hundimiento de su submarino, muriendo con él. Para cuando estas deslealtades se conocieron ya era demasiado tarde.

Era evidente que las recién creadas Fuerzas Navales del Cantábrico disponían de medios muy limitados para desempeñar sus misiones: evitar el bloqueo de la costa republicana por las unidades navales enemigas, asegurando las comunicaciones con el exterior y garantizando el libre ejercicio de la pesca. Por eso la Jefatura de las FNC, en un intento por ampliar los medios disponibles, decidió artillar los bacaladeros de PYSBE (2), para que actuaran en misiones auxiliares de vigilancia costera y escolta del tráfico mercante. Eran buques de construcción sólida y excelentes condiciones marineras, diseñados para soportar largas campañas en aguas difíciles como las de Terranova o Islandia.

Bou armado "Nabara"
Para su artillado se disponía de 4 cañones de 101’6 mm., marca Vickers, que habían sido desmontados y desembarcados del acorazado "Jaime I" durante su estancia en Bilbao. El primer barco en ser artillado fue el "Mistral". Las obras de acondicionamiento necesarias se llevaron a cabo en los astilleros Euskalduna, quedando listo a mediados de octubre. Su gemelo, el "Tramontana" no pudo serlo porque había zarpado el 29 de septiembre para el Mediterráneo, reclamado por el ministro de Marina para cumplir misiones especiales. El segundo bacaladero seleccionado fue el "Galerna", pero antes de iniciarse los trabajos de acondicionamiento fue apresado por los bous de la Flotilla de Pasajes. El hecho provocó la suspensión del servicio de enlace con Bayona mediante bacaladeros, utilizándose en adelante buques de menor porte. A falta del "Galerna", sucesivamente irían pasando por Euskalduna para artillar el "Vendaval" -listo a finales de octubre- el "Euzkal-Erria" y el "Hispania" armados ya en noviembre. A todos se les instaló un cañón de 101’6 mm. a proa, dos ametralladoras antiaéreas Steyr de 8 mm. en el puente y se les proporcionó un fusil ametrallador, 22 fusiles y bombas de mano como armamento portátil para la dotación. Además al "Mistral" se le añadió a popa un cañón Vickers de 76’2 mm. procedente del bou "Tiburón" capturado en agosto por la aviación republicana de Santander.

Los barcos conservaron inicialmente sus tripulaciones de PYSBE, pagadas por el Gobierno Vasco y reforzadas con algunos artilleros de la Armada. Sí desembarcaron, en cambio, todos los comandantes y algunos oficiales. Como nuevos comandantes -que hasta su paso a la Marina de Euzkadi se denominaron Capitanes- fueron designados Manuel Galdós Uzkanga para el Mistral, Enrique Moreno Plaza para el Vendaval, Augusto Fernández González de Linares para el Euzkal-Erría y Santiago de Asolo y Landea para el Hispania. Todos ellos eran capitanes mercantes sin preparación militar; los tres primeros procedentes de la oficialidad de PYSBE y el cuarto de Sota y Aznar.

Los únicos medios adicionales con que contaban las FNC eran los dragaminas de las Delegaciones Marítimas y una amplia red de semáforos y puestos de observación, comunicados telefónicamente entre sí y que se extendía desde Cabo Busto a Ondárroa.

Joaquín de Egía y Untzueta
El 15 de octubre de 1936, José Antonio de Aguirre creaba una Sección de Marina dentro del Departamento de Defensa y nombraba para dirigirla al anterior responsable de los asuntos marítimos de la Junta de Defensa de Vizcaya, Joaquín de Egia y Untzueta. En una memoria elaborada año y medio después, Egia indicaba las causas que habían llevado al Gobierno Vasco a crear unas fuerzas navales propias, que resumidas eran las siguientes:

l) El acoso de los buques rebeldes, atacando el tráfico mercante republicano y obstaculizando el libre ejercicio de la pesca, minando los accesos al puerto de Bilbao y bombardeando objetivos costeros.

2) La desmoralización que tales acciones causaba en la Marina mercante y de pesca y en la población civil.

3) La posible utilización de la vía marítima para fugas de enemigos de la República o actividades de espionaje.

La misión confiada a esta Sección -que comenzó a actuar el 25 de octubre- consistía en la formación de una fuerza auxiliar de la Marina de Guerra Republicana que se dedicara a la protección de la pesca y de la libre navegación en aguas territoriales y mantuviera libres de obstáculos los accesos a puertos vascos. Esta fuerza auxiliar tenía, por tanto, como objeto el descargar de tareas secundarias, en aguas de Euskal Herria, a las Fuerzas Navales del Cantábrico, que así podrían centrar su labor en el combate contra las unidades enemigas y las escoltas a gran distancia de la costa. Con este fin, Joaquín de Egia constituyó la Marina de Guerra Auxiliar de
Euzkadi.

Sus medios iniciales fueron muy modestos, apenas una decena de embarcaciones procedentes de los Servicios Marítimos de las Milicias Vascas o seleccionados entre los pesqueros de la Flota de Pasajes y alrededor de un centenar de hombres. Sin embargo, la incapacidad de las FNC para cumplir sus tareas, conduciría a que la Marina de Guerra Auxiliar asumiera algunas de ellas y llevara prácticamente el peso de la campaña naval hasta la caída de Bilbao. 

A mediados de 1937 encuadraba ya acerca de medio centenar de embarcaciones y unos 650 hombres, distribuidos entre las oficinas y servicios de tierra, buques artillados, dragaminas, lanchas y canoas auxiliares y el personal destinado a los servicios y buques de las FNC. Durante los diez meses de vida operativa la Marina Auxiliar, aunque modesta y limitada, se convirtió en una fuerza naval eficaz que cumplió los cometidos asignados, supliendo su falta de preparación militar con un elevado espíritu de servicio.

La Marina Auxiliar no dependía de las Fuerzas Navales del Cantábrico, sino directamente del consejero de Defensa y, a la vez, Presidente del Gobierno Vasco. La Sección de Marina se ocupaba de la dirección administrativa y operativa de los buques auxiliares, mientras que Fuerzas Navales del Cantábrico ceñía su jurisdicción a los buques de guerra propiamente dichos. La planificación y preparación de las operaciones era asumida por el Estado Mayor de las FNC, quien se encargaba de redactar las órdenes de operaciones correspondientes a los servicios que le encomendaba el Gobierno de Euzkadi





(1) Extractado de "La Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi (1936-39)". Juan Pardo San Gil. Edición del Museo Naval de San Sebastián. 

(2) Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España.

jueves, 20 de febrero de 2020

LOS HÉROES DEL "JOSÉ LUIS DÍEZ"



Corre septiembre de 1938, el destructor "José Luis Díez", ha terminado sus reparaciones en el puerto francés de El Havre, su comandante, el alferez de navío Juan Antonio Castro Eizaguirre, recibe órdenes de dirigirse a Cartagena, para ello es inevitable  pasar el Estrecho de Gibraltar, fuertemente bloqueado por los fascistas, por mar y aire, ademas de las baterías costeras enemigas situadas en las costas del Estrecho. Su única posibilidad es intentarlo por la  noche. Para evitar ser reconocido en su viaje por el Atlántico se "disfraza" de destructor de la Royal Navy, unos buques muy similares en su aspecto a los de la clase "Churruca" a la que pertenece el "Díez". Los servicios de espionaje alemanes alertan del intento a la flota sublevada, la cual sitúa en el Estrecho siete unidades navales, entre ellas el crucero "Canarias", que esperan su llegada y lo atacan en bloque sin conseguir hundirlo. Averiado de importancia logra refugiarse en el puerto de Gibraltar.




En Cartagena se recibe una nota procedente de la Subsecretaría de Marina, enviada por el Cónsul de la República en Gibraltar, dando cuenta de los muertos, heridos y desaparecidos pertenecientes a la dotación del "José Luis Díez" como consecuencia del combate mantenido en el Estrecho contra los buques fascistas:

  • Comisario político Bernardo Simó Cruañes, herido

  • Segundo comandante Rafael Menchaca Ugalde, herido

  • Cabo apuntador Serafín Ambrona Vaigues, muerto 

  • Cabo de Artillería Diego Ros Rodríguez, desaparecido 

  • Marinero Pedro Talón Muñoz, herido

  • Marinero José Sosán Pérez, herido

  • Marinero artillero Eliseo Beral Martín, desaparecido
  •   
  • Marinero Francisco Llambrich Caravogo, desaparecido

  • Auxiliar alumno de Artillería Antonio Fernández Panchón, herido 

  • Auxiliar alumno de Artillería Francisco Casal Castro, herido

  • Marinero Andrés Molina Vivancos, herido 

  • Marinero Rogelio Cortizo Cádiz, herido

  • Marinero Ramón Martí Botella, herido 

  • Marinero Salvador Pascua Alberich, desaparecido 

  • Marinero Augusto Rodríguez Maceda,  desaparecido 

  • Fogonero preferente Joaquín Lorca Martín, desaparecido 

  • Fogonero preferente Antonio Navarro García, herido.


Veinticuatro pescadores que habían sido hechos prisioneros en dos bous que fueron hundidos por el “José Luis Diez”, y que iban en el sollado de fogoneros, resultaron abogados y perdidos algunos cadáveres por el mismo boquete que hizo el proyectil.

Benito Sacaluga.




Fuente consultada: Semanario La Armada (10/09/1938)



Enlaces de interés: 









martes, 18 de febrero de 2020

EL YATE "AZOR" A LAS ÓRDENES DEL GOBIERNO VASCO



Comienza la Guerra de España (1936). Tanto los defensores de la República como los sublevados contra ella incautan o confiscan barcos civiles de todo tipo. El Gobierno vasco se hace con el yate "Loli II", (1) se trata de un barco de recreo con casco de madera, de 113 toneladas de registro bruto, con 31,10 metros de eslora, 5,65 metros de manga, calado de 2,60 m. y 2,75 m. de puntal. Se construyó en 1928 en los astilleros de Kiel (Alemania).

El "Azor" fondeado en San Sebastián.

En el momento de su incautación por los vascos el yate era propiedad, desde 1935, del Duque de Cubas, Felipe de Cubas Urquijo, que lo había adquirido a sus anteriores propietarios con el nombre de "Margarette & Dorothea".

Una vez que el yate pasó a depender del Gobierno vasco fue rebautizado como "Severiano Asarta" en homenaje a un militante comunista abatido por los sublevados durante la toma de San Sebastian. En un principio es utilizado como barco de enlace entre las poblaciones de Bilbao y Bayona. A principios de 1937 el yate pasa a integrarse en la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi. Cuando acaba la guerra se encuentra en el puerto de Bayona, La Armada franquista decide la devolución del barco a su anterior dueño, el Duque de Cubas, quién a los seis años (1945) consigue que la Armada se lo compre, en un principio para ser destinado al servicio de Guardapesca, servicio que nunca llega a prestar al ser destinado en 1947 como yate de estado para uso y disfrute de Franco. Fue rebautizado como Azor (V-0), Franco y los suyos le llamaban familiarmente "Azorín".

Franco ya tenía su barco, ya tenía donde lucir su impostado uniforme de la Armada, imagino que pasaría gratificantes momentos a bordo.

En agosto 1948 Franco decide entrevistarse con Juan de Borbón, Conde de Barcelona desde 1941, reunión en la que se establece, según los deseos del dictador, que Juan Carlos de Borbón se educaría en España bajo la tutela del general Franco. El 7 de noviembre el príncipe, de 10 años de edad, llegaba a España. La reunión se celebró a bordo del "Azor", en aguas del Golfo de Vizcaya, Juan de Borbón acudió desde otro yate, el "Saltillo". El acuerdo alcanzado entre Franco y Juan de Borbón supuso para los monárquicos un reconocimiento implícito de la legitimidad del régimen franquista. Trás la reunión, el "Saltillo" fue cedido al conde de Barcelona, con su tripulación y todos los gastos cubiertos para que él y su familia pudieran disfrutar de la navegación durante los veranos. A su vez Franco cambia el "Azor" por otro yate más lustroso, en 1949 se bota en los Astilleros Bazán el nuevo barco, al que también se le llamaría "Azor", la hija de Franco es la madrina en el acto de la botadura. El nuevo yate incorporaba dos cañones arponeros. 

El primer "Azor" es puesto a disposición de la Armada, se borra su nombre y se le asigna el numeral "V-1" y pasa a realizar servicios de vigilancia pesquera hasta que, veinte años después, se le destina como patrullero de vigilancia, cambiando otra vez más su numeral, "V-1" por "PVZ-01". 

El barco se da de baja en la Armada en 1982,  es vendido a un industrial gallego por 500.000 pesetas. Pasa por varios propietarios holandeses y es destinado a viajes turísticos y al alquiler. Se le hicieron varias modificaciones, entre ellas la instalación de dos motores Rolls Royce de 335 CV cada uno y nuevos equipos de comunicación..En 2006 se le pierde la pista, aunque puede que siga navegando, si se mantuvo a flote después de haber alojado a Franco todo es posible.







(1) guipuzkoakultura. net