jueves, 29 de junio de 2023

LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA EN LA GUERRA DE ESPAÑA (1936 - 1939)

 


La Compañía Trasatlántica contaba en 1936 con una flota de 15 buques, al producirse la sublevación militar todos sus buques menos dos, el 'Joaquín del Piélago' y el 'Mogador que se encontraban en Cádiz y Sevilla respectivamente, quedaron bajo el control del Gobierno de la República.


El 'Argentina' durante la I Guerra Mundial


En 1939, al finalizar la guerra, la Cia. Trasatlántica había perdido la mayor parte de su flota. Resumo a continuación las vicisitudes de estos buques hasta 1939.

'Habana'.- En Bilbao el 18 de julio de 1936. Requisado por el Gobierno de Euskadi en enero de 1937 y habilitado como buque hospital. Entre mayo y julio efectúa cinco viajes llevando a bordo grupos de refugiados que huyen de Bilbao. Los destinos se reparten entre los puertos de Southampton (GB) y los franceses de La Pallice y Paouillac. Las Fuerzas Navales del Cantábrico intentan que el buque vuelva desde Francia a Santander, pero quedó amarrado en Burdeos hasta el fin de la guerra.




'Cristobal Colón'.- El 18 de julio se encontraba en Veracruz (México), desde donde puso rumbo a La Habana (Cuba) y desde aquí a Southampton. En dicho puerto inglés recibe órdenes de partir a los puertos franceses de El Havre y St.Nazaire para cargar armas. El 25 de agosto, el 'Cristobal Colón' llega a Cabo Mayor (Santander) tras superar el bloqueo de la armada sublevada. El 25 de septiembre parte con destino a Cardiff (GB), lo hace con el falso nombre de 'Bristol Canal' y con bandera y matrícula francesa. Una vez en Inglaterra, su capitán y varios oficiales desertaron para unirse a los sublevados. El 16 de octubre parte de Cardiff cargado de carbón. Nueve días más tarde, el 25 de octubre, embarranca en uno de los arrecifes de las Islas Bermudas. A pesar de la ayuda que le presta el crucero británico 'Dragón' no logra liberarse y se parte en dos. Los 170 hombres de su tripulación fueron evacuados. 


Estado en el que quedó el 'Cristobal Colón'


'Magallanes'.- El 18 de julio está en el puerto de Coruña. El 22 sale con rumbo a México desde donde parte el 4 de septiembre cargado con 17.000 fusiles para el Gobierno de la Republica. A su llegada al cabo de San Vicente es escoltado por el crucero 'Miguel de Cervantes' y varios destructores hasta su llegada al Mediterráneo. Hizo dos viajes a Rusia, en el segundo, colisiona con el destructor 'Alcalá Galiano'. Más tarde, al llegar al paso de Los Dardanelos, el 25 de junio vuelve a colisionar, esta vez contra el mercante italiano 'Cabo Pino' hundiéndolo. Resultó embargado por los turcos a instancias del gobierno italiano, quedando allí hasta el fin de la guerra.

'Marqués de Comillas'.- En Barcelona al comienzo de la guerra. Se utilizó como buque hospital. Participó en el desembarco de Mallorca evacuando heridos. En febrero de 1937 hace un viaje a Odessa regresando totalmente cargado. Fue capturado el 26 de febrero por el crucero sublevado 'Almirante Cervera'  al este de Cabo San Sebastian y llevado a Mallorca. En agosto quedo adscrito a la flota sublevada como buque transporte. 



'Juan Sebastian Elcano'.- En Puerto Rico el 18 de julio de 1936. Llega a Barcelona el 15 de agosto. Alojamiento para refugiados. En enero de 1937 comienza a efectuar viajes a puertos del Mar Negro. A mediados de julio de 1937, en su tercer viaje a Odessa fue descargado por orden del Gobierno Soviético cuando estaba listo para zarpar repleto de material de guerra. Quedó allí internado hasta finalizar la guerra. Al acabar la guerra quedó incorporado a la Armada Soviética como buque taller con el nombre de 'Wolga'. En plena II Guerra Mundial fue transformado en buque hospital con el nombre de 'Odessa'. Finalmente y con el nombre de 'Jakutia' fue dedicado al tráfico mercante de la URSS hasta su desguace en 1968.

'Manuel Arnús'.- En Barcelona en julio de 1936. El mismo día 18 de julio zarpa rumbo a La Habana (Cuba), a donde arriba el día 25, puerto en el que capitán y oficiales abandonan en buque. El 27 de mayo de 1938 zarpa con rumbo a Veracruz (México), quedando allí bajo la custodia del gobierno mexicano. La colonia española en La Habana hizo una colecta para recuperar el buque, se reunieron más de 100.000 dólares pero las gestiones no tuvieron éxito. Finalmente México cedió el buque a los Estados Unidos. Utilizado como blanco flotante para la aviación fue bombardeado y hundido el 26 de octubre de 1946.




'Alicante'.- Este buque se hallaba desde 1930 fondeado en el puerto de Barcelona prestando servicio como pontón carbonero. Hundido por la aviación franquista durante un bombardeo. Reflotado en 1940 y desguazado.

'Argentina' y 'Uruguay'.-  En julio de 1936 se encontraban amarrados en el puerto de Barcelona. Incautados y convertidos en barco prisión. Hundidos por la aviación franquista el 16 de enero de 1939. Reflotados por los franquistas en 1939 y desguazados.

'Antonio López', 'Buenos Aires', 'Montevideo' y 'Manuel Calvo'.- Estos cuatro trasatlánticos se encontraban amarrados desde 1932 en el puerto de Mahón. Allí pasaron toda la guerra llegando a sufrir un extremo estado de abandono. Acabada la guerra fueron desguazados todos menos el 'Manuel Calvo' que finalmente en 1940 prestó servicio como carguero.

'Joaquín del Piélago' y 'Mogador'.- Amarrados y fuera de servicio en Cádiz y Sevilla respectivamente desde 1932. No se movieron de allí en toda la guerra.


Benito Sacaluga


Enlace de interés: La Odisea del Trasatlántico 'Manuel Arnús' en la Guerra de España



Fuente consultada: La Marina Mercante y el Tráfico Marítimo en la Guerra Civil. R. González Echegaray.

Imágenes: barcos.org