miércoles, 29 de noviembre de 2023

IVAN ALEKSEEVICH BURMISTROV Y LOS SUBMARINOS REPUBLICANOS 'C-6' Y 'C-4'

 


Ivan Slekseevich Burmistrov trabajó en su juventud como operario en una fábrica durante la guerra civil rusa. Fue uno de los organizadores de la Organización Juvenil Comunista "Komsomol", que fue la que en 1923, tras haber combatido por la causa bolchevique en las montañas del Cáucaso, promovió su ingreso en la Marina de Guerra.

Su primer destino en la marina fue como Fogonero en el crucero 'Komintern'. Se formó como Maquinista, para más tarde, en 1931, obtener la graduación de oficial en la Escuela Militar Frunze (Moscú).


Academia Militar Frunze en 1937
(Imagen: cultura bolchevique)

En el arma submarina fue segundo comandante de un submarino con base en Sebastopol, posteriormente pasa a desempeñar el cargo de comandante en otro.

Fue enviado a España en noviembre de 1936. El Asesor Naval de la Flota Republicana, Nikolai G. Kuznetsov, le nombra primer oficial naval soviético y le asigna la misión de incrementar la efectividad de los submarinos republicanos españoles ante la carencia de oficiales profesionales leales al Gobierno de la República.



'C-4'


Burnistrov es asignado al submarino 'C-4'. Se pone a la tarea de analizar los problemas del arma submarina republicana. Pone de manifiesto sus deficiencias materiales y , sobre todo, el bajo nivel de adiestramiento para el combate por parte de las dotaciones de los submarinos. Como resultado de las recomendaciones de Burmistrov, y debido a la falta de oficiales submarinistas leales en la Flota Republicana, el jefe de la Flota, Miguel Buiza, le designó el uno de febrero de 1937 comandante del submarino 'C-6', con el que llevó a cabo largas patrullas en el Mediterráneo y el Cantábrico, siendo así el primer oficial soviético que mandó directamente buques de guerra de la Armada de la República., 





Volvió a la Unión Soviética, pero fue destinado nuevamente a España en diciembre de 1937. Se le encargó la misión de trasladar el submarino 'C-4' desde Burdeos (Francia) a Cartagena en abril de 1938. A continuación regresó a su patria, donde fue nombrado "Héroe de la Unión Soviética" y alcanzó el grado de Capitán de Navío.


Benito Sacaluga


**********


Fuente consultada: Marinos soviéticos con la Flota Republicana durante la Guerra Civil. Aut. Willard C. Frank. Editorial Aglaya (2009).