De los cuatro tipos diferentes de combustible utilizados modernamente y hasta la fecha por la maquinaria naval : carbón, fuel,gas y nuclear ya se ha tratado en paginas anteriores lo relativo al carbón, bien mediante su aplicación a motores de cilindros o en turbinas. Cabe pues dedicar algunos capítulos, aunque solo sea de una maneras esquemática, al resto de combustibles, más que nada con el objeto de aportar argumentos sobre el trabajo y las funciones que los maquinistas de la armada desarrollaban y desarrollan en los buques.
El combustible utilizado por los motores diésel, que deben su nombre a su inventor Rudolf Diesel, se denomina comúnmente gasóleo, fuel , gas oil o simplemente diésel. Se trata de un combustible compuesto en su mayor parte por parafinas y obtenido de la destilación del petroleo (petrodiesel) o de aceites vegetales, en este último caso hablaríamos de biodiesel.
A diferencia de la gasolina no necesita una chispa para su encendido y posterior combustión, sino que esta se produce como consecuencia de un aumento de su presión y consiguiente aumento de calor.
Motor diésel.-
Se trata de un motor de combustión interna, podemos encontrarlos de 2 y 4 tiempos, siendo el modelo de 4 tiempos sobre el que vamos a tratar.
Todos sabemos que la misión principal del motor de un buque es hacer que las hélices giren, movimiento que se consigue haciendo girar el eje donde van alojadas como consecuencia del funcionamiento del motor .El eje va acoplado al eje principal del motor que a su vez es movido a partir del movimiento del cigüeñal el cual recibe su energía de los cilindros a los que va acoplado mediante las bielas.
Es en el interior de los cilindros donde se produce la combustión del diésel, iniciándose así el proceso biela -> cigüeñal -> eje -> hélice.
En el gráfico siguiente se esquematiza cada uno de los 4 tiempos o fases :
En el tiempo I el pistón inicia un recorrido hacia abajo y el aire penetra en el cilindro a través de la válvula de admisión.
En la fase II el pistón se mueve hacia arriba comprimiendo el aire.
En la fase III el combustible es inyectado en la cámara por medio del tubo de combustible, provocando la combustión con el resultado del empuje hacia abajo del pistón.
En la fase IV como consecuencia de un movimiento ascendente del pistón los gases de la combustión salen por la válvula de escape.
En cada fase y por medio de las bielas unidas a los pistones se provoca el movimiento del cigüeñal y a su vez éste hace girar el eje principal de salida, finalizando el proceso para volver a iniciarse gracias al movimiento del cigüeñal que siempre permanece afectado por la combustión en alguno de los cilindros de los que conste el motor.
La visualización del proceso pistón, biela cigüeñal, eje se aprecia con facilidad en la siguiente ilustración.
Para hacerse una idea de las dimensiones de este motor basta con fijar la atención el los elementos 4, 32 y 12 que no son sino pasarelas o plataformas para el acceso de los mecánicos a las diferentes partes del mismo.
Lógicamente todo el sistema integra una cantidad apreciable de componentes auxiliares e imprescindibles para el funcionamiento del motor ,. a modo de resumen :
- Circuito de refrigeración por agua
- Circuito de refrigeración por aceite
- Circuito de combustible
- Sistemas de engrase
- Sistemas de control de presiones y temperaturas
- Circuito de aspiración
- Circuito de descarga de gases
- Bombas de aire, etc.............
sistema que de forma compacta se visualiza en la siguiente imagen, correspondiente a un motor de diez cilindros :
A partir de aquí, a todos los que no hemos tenido ocasión de presenciar el funcionamiento de una de estas máquinas, solo nos queda la imaginación. La enorme potencia de uno de estos motores, capaces de impulsar un navío de guerra de grandes dimensiones o un carguero de gran tonelaje no debe sino asombrarnos, el hecho de que su funcionamiento sea óptimo y adecuado dependa de los maquinistas navales es motivo suficiente de admiración y reconocimiento a una profesión tan poco conocida en la práctica totalidad de los países e históricamente denostada en el seno de la Armada Española.
Benito Sacaluga
Dibujos : Tre Tryckare,E.Cagner.Göteborg,Suecia