martes, 26 de noviembre de 2013

MAQUINISTAS DE LA FLOTA REPUBLICANA MUERTOS EN ACTO DE SERVICIO




Durante el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y el mes de abril de 1939, dieciocho fueron los Maquinistas de la Flota Republicana que perdieron la vida en acto de servicio, según se hace constar en "El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española", editado por el Ministerio de Defensa en 2009.






Alicio Vázquez Espinosa, Primer Maquinista

Natural de Ferrol, casado, nacido el 7 de agosto de 1897. Su padre era en esa fecha soldado de Infantería de Marina. Solicita el ingreso en la Armada en 1915, después de haber trabajado en el Astillero y Varadero de La Graña desde 1913. El 16 de octubre de 1915 es nombrado Aprendiz.

Prestó servicio en el "Contramaestre Casado", "Gaviota" y "Macías". De profundas convicciones republicanas, mantuvo contactos con figuras republicanas de renombre tanto en el ámbito político como en el militar. En la fecha del levantamiento se encontraba enfermo en Madrid, lo que no fue obstáculo para que realizase labores de instrucción militar a voluntarios republicanos socialistas, ni para que después marchara con ellos al frente. Encontró la muerte el 31 de agosto de 1936 combatiendo en Llerena (Badajoz).


"Contramaestre Casado"


José Muiños Guerrero, Segundo Maquinista
Olegario Ríos Ferrín, Tercer Maquinista
Ramón Castejón Martinez, Tercer Maquinista

Fallecidos los tres a bordo del el destructor "Almirante Ferrándiz",el 29 de septiembre de 1936 durante el combate contra el crucero "Canarias".


"Almirante Ferrándiz"



Guillermo Martinez López, Segundo Maquinista. Submarinista.

Llegó con la Flota a Santander cuando ésta acudió al Cantábrico. Una vez allí pidió combatir en tierra. Se le nombró alférez y se le asignó una sección en uno de los tres batallones que marcharon al frente de Asturias. Falleció combatiendo en Nonín (Oviedo) el 14 de octubre de 1936. Gamir Ulibarri, general jefe de Operaciones en el Norte, ordenó que el auditor de guerra de su ejército instruyese juicio contradictorio para la concesión de la Laureada de San Fernando, si hubiera lugar a ello. Antes había afirmado:
"Murió heroicamente en el ataque a Nonín...Reiteradamente este Estado Mayor se ha dirigido al Excmo. Sr. ministro de Marina y comisario de guerra en Santander señalando la ejemplaridad de la conducta y de la muerte del citado oficial, quien se hizo en todo momento merecedor de los máximos honores de la guerra"
El comisario de la Flota, Bruno Alonso, escribió un artículo dedicado a Martinez López en el periódico del acorazado "Jaime I", Amanecer, número 6, fechado el 23 de enero de 1937 titulado "Un espejo para todos", en el que ensalza la valía humana y profesional de Guillermo Martinez y lo pone como ejemplo a seguir.

Guillermo Martinez había ingresado en la masonería en 1931, logia Atlantida nº 5. Su mujer se exilió a Méjico al terminar la guerra. El hijo de ambos era en 1985 Ingeniero Director General de la empresa Industrias CHSA en Tanepantla (Méjico).



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Miguel Godinez Avecilla

Guardacostas "Xauen"


Murió a bordo del submarino "B-5" el 12 de octubre de 1936 frente a Estepona (Málaga). Sobre las causas del hundimiento al "B-5" hay varias versiones, una apunta a un ataque aéreo realizado por un hidroavión  de los sublevados y otra señala el sabotaje de su comandante. Miguel era hijo de un sargento 2º de Infantería de Marina. Ingresó en la Armada en 1919. Había estado a bordo del "Alsedo" en el desembarco de Alhucemas. Cuando se inició la sublevación estaba a bordo del guardacostas "Xauen", el día 21 de julio la dotación detuvo al comandante y al segundo y le nombraron a él comandante. Puso rumbo a Málaga, a cuyo puerto arribó el día 25.

Submarino "B-5"


Bartolomé Tudela Lorca, Maquinista Tercero
José Díaz Martinez. Maquinista Tercero
Joaquin Muiños Rico, Maquinista Tercero

Fallecidos en el incidente del submarino "B-5", junto a Miguel Godinez.


José Sastre Gabarrón, Segundo Maqunista
Miguel Palmer Bonet, Tercer Maquinista
José Bahamonde López, Tercer Maquinista.
Antonio Asensio Martinez, Tercer Maquinista


El submarino alemán "U-34" envió el siguiente mensaje el 12 de diciembre de 1936: "A las 14.19 horas hemos hundido submarino clase "C" delante de Málaga"Se trataba de "C-3", donde prestaban servicio los cuatro maquinistas citados.


Dotación del "C-3" en 1936
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Eusebio Fernandez Vázquez, Segundo Maquinista
Mario Montenegro Vieites,Tercer Maquinista
Diego Martinez Otón, Tercer Maquinista
Mariano Sánchez Velasco, Tercer Maquinista

Los cuatro formaban parte de la dotación del submarino "C-5". El submarino salió de Bilbao el 31 de diciembre de 1936 con la intención de volver a puerto el día siguiente, pero no volvió. El comandante del buque era José María de Lara y Dorda partidario de la sublevación. El día uno de enero unos pesqueros que regresaban a puerto, trajeron la noticia del avistamiento de una gran mancha de gas oil y aceite situada a 11 millas al norte de Ribadesella. Asimismo se confirmó que se había perdido el enlace con el "C-5". Existen varias versiones sobre la desaparición del "C-5". La más extendida es la teoría del autohundimiento provocado por su comandante. Finalizada la guerra a su viuda se le concedió una pensión. Otra teoría apunta a que el submarino se perdió a causa de las corrientes del rio Sella, que lo desestabilizaron. También se recoge la versión de un tripulante, el marinero especialista Ramón Cayuela Robles, al cual unos sitúan en tierra y otros a bordo, versión ésta que exculpa de sabotaje al comandante.


Submarino "C-5"



Gabriel Femenía Torres. Tercer Maquinista.

Fallece el 12 de agosto de 1937 a bordo del destructor "Churruca" al ser torpedeado por el submarino italiano "Jalea" frente a Escombreras.

Destructor "Churruca"


Submarino italiano "Jalea"
Clase Argonauta
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Benito Sacaluga