jueves, 31 de octubre de 2019

EPIFANIO GARCÍA GONZÁLEZ, MAQUINISTA REPUBLICANO





Epifanio García González era natural de A Coruña, allí nació el 23 de julio de 1898. Tras un periodo de dos años trabajando en los talleres de calderería de unos parientes cercanos, el 4 de mayo de 1916 solicita su ingreso en la Armada, tiene entonces 18 años de edad. Ingresa en el Cuerpo de Maquinistas el 1 de enero de 1917.

Es ascendido a 2º Maquinista en 1931. Con el ascenso en el bolsillo prepara oposiciones para el ingreso en el Cuerpo de Intervención Civil de Marina, consiguiendo el ingreso en 1932 (D.O. 78/32).

Ingresó en la Masonería alrededor de 1926, en 1933 era grado 3º en la Logia Breogán nº 16 de Ferrol, tras haber pasado por la Logia Atlantida de Cartagena en la que llegó a Venerable. Su nombre simbólico en la masonería era Kristna Murti. Fue amigo personal de Ángel Rizo, Alejandro Lerroux, Casares Quiroga y del secretario personal de Manuel Azaña, en aquel entonces ministro de la Guerra.

La sublevación militar del 18 de julio de 1936 le sorprendió estando de permiso en A Coruña. Logró evadirse en a bordo de un barco pesquero en unión de otras familias contrarias al levantamiento, arribando a Saint Nazaire (Francia), poco después vuelve a España, a la zona republicana, donde permaneció hasta el final de la guerra. 

Como exiliado pasó por el Campo de Argèles, de allí pasó a Marsella, lugar donde trabajó en una fábrica de hilados. En 1950 fue reclamado a París por el exministro Giral. De París pasó a Venezuela, donde navegó durante cinco años en rutas por el mar Caribe a bordo de varios buques mercantes. 

Desde 1956 hasta 1959 fue profesor de la Escuela Naval de Venezuela con el grado de capitán de navío.

Estando en París fue procesado, en ausencia, por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, resultando condenado a la pena de prisión de 12 años y un día.

Falleció de manera repentina en 1965, cuando se encontraba en un banco enviando dinero a su esposa.

Su hermana, Otilia García González, era la esposa de Benjamín Balboa, radiotelegrafista de la Armada que desempeñó un papel crucial al inicio de la sublevación del 36, evitando la caída de los buques en manos de los sublevados.


Benito Sacaluga.




Extractado de: El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española (1850-1950). Mº de Defensa.


domingo, 20 de octubre de 2019

BAUDILIO SANMARTÍN GARCÍA, UN MAQUINISTA DE LA ARMADA REPUBLICANA EN BRIVE LA GAILLARDE



Baudilio Sanmartín
Baudilio Sanmartín García, nació en Ferrol un 18 de mayo de 1903. En su ciudad natal realiza los estudios de bachillerato y una vez terminados ingresa en la Escuela de Maquinistas (1921), donde da inicio al largo periodo de estudios necesarios para la titulación. Una formación teórica que se alternaba con extensos periodos a bordo de los buques de guerra.

En 1927 embarca en el crucero "Blas de Lezo" con rumbo a Shanghai (China) en el contexto de la participación española en la guerra civil china. Del "Blas de Lezo" pasa a embarcar en los cruceros "Carlos V" y "Almirante Cervera", en mayo de 1934 es destinado a otro crucero, al "Méndez Núñez". Un año más tarde entra a formar parte del proyecto de la expedición "Iglesias" al Amazonas, destinado en el recién botado (1935) buque de investigaciones científicas  "Artabro", expedición que debe su nombre al capitán de Ingenieros y piloto aviador Francisco Iglesias Brage, impulsor y miembro de la misma. En abril de 1936 la misión es cancelada. Un mes más tarde, en mayo, Baudilio Sanmartín es nombrado Jefe de Máquinas del "Artabro", amarrado en Cartagena (Murcia). La sublevación de julio de 1936 le pilla en Galicia, desde donde viaja a Málaga y es nombrado Jefe de la Base Naval, cargo que ocupa hasta el 8 de febrero de 1937, fecha en la que la ciudad cae en manos de los sublevados a las órdenes de Queipo de Llano con la ayuda de voluntarios italianos y la flota combinada italo-germana. Los malagueños abandonan la ciudad a pie por la carretera de Almería, en la que son innecesariamente bombardeados por buques sublevados causando una masacre sin precedentes, desde entonces dicha carretera es conocida como "La Carretera de la Muerte".


Crucero acorazado "Carlos V"
Imagen: Vida marítima

Tras su salida de Málaga Sanmartín se dirige inmediatamente a Valencia siguiendo órdenes del ministro de Marina y Aire, Indalecio Prieto, con el que se entrevista el 10 de febrero aportando detalles de lo ocurrido en Málaga. Desde allí pasa a prestar servicio en Cartagena, ocupando diferentes destinos, a saber: 
  • Auxiliar de Estado Mayor de la Flotilla de Destructores (4/3/1937)
  • Jefe del Arsenal de la Base Naval
  • Comisión Inspectora del Arsenal para los trabajos de reparación del crucero "Miguel de Cervantes" (15/9/1937), y
  • Jefe interino de la factoría en Cartagena de la Sociedad Española de Construcción Naval (14/02/1938)
Desde Málaga es destinado a Mahón (Menorca) como Jefe de Operaciones del puerto (17/3/1938), a las órdenes directas del vicealmirante Luis Gonzalez de Ubieta. Desde el 19 de mayo formó parte de la Junta Central de Abastos de Mahón. En Octubre de 1938 abandona Mahón para dirigirse a Barcelona, en comisión de servicio, ciudad en la que se le nombra Teniente Coronel habilitado y Jefe de los Servicios Marítimos de la Base Naval de Mahón, destino en el que permanece hasta la caída de la isla (8/2/1939), saliendo de Mahón a bordo del crucero británico "Devonshire". El crucero británico se encontraba fondeado fuera del puerto para evitar ser alcanzado por los bombardeos y dejó de enviar lanchas para la recogida de refugiados, en esta situación Sanmartín se hace con una lancha franquista que había entrado al puerto en labores de reconocimiento, lo hace a punta de pistola reduciendo así al piloto de la lancha, la pistola estaba descargada. A bordo de la lancha, junto a su hermano y varias personas más llegan al "Devonshire", que les conduce a Marsella (Francia) en cuyo puerto desembarcan el 10 de febrero para ser inmediatamente conducidos al campo de concentración de Argèles Sur Mer. Desde allí es trasladado a un campo de la región de Bretaña, desde allí y ya en 1940, con Francia a punto de ser invadida por los nazis, se dirige a París donde consigue un pase de refugiado (13/3/1940). Escapando de los nazis se dirige a pie al Macizo Central francés, llegando a Brive la Gaillarde, en la región de Nueva Aquitania, el 13/4/1940, ciudad que más tarde se convertiría en la "Capital de la resistencia francesa",  donde renueva su pase de refugiado. Dos meses más tarde las tropas nazis ocupan París. 

El 11 de noviembre de 1942 los alemanes llegan a "Brive La Gaillarde", venciendo en pocos días a la resistencia francesa. Sanmartin es hecho prisionero para ser devuelto a España, por "suerte" unas dolencias estomacales que venía padeciendo desde hacía años, convenientemente exageradas  por él,  y la ayuda de una monja que ejercía de enfermera evitaron que la deportación se llevase a cabo y Sanmartin permaneció allí hasta el 15 de agosto de 1944, fecha en la que Brive es liberada. 

Sanmartín se queda en Brive, donde fija su residencia. Trabaja primero como leñador, más tarde es contratado como electricista en "La Compagnie Electro-Mechanique Sté.Hewitic", más tarde perteneciente al grupo Philips, empresa en la que llega a ocupar el puesto de Ingeniero Electromecánico y en la que se jubila a los 65 años, el 30/5/1968. Nunca se nacionalizó francés, lo que le habría hecho la vida más fácil: "mientras yo viva, Franco tendrá un refugiado de guerra", decía. Falleció en Brive el 25 de octubre de 1971, a los 68 años, España todavía vivía bajo la dictadura franquista.



 Benito Sacaluga



Fuente: Extractado del prólogo de Baudilio Sanmartin Alonso, nieto de Baudilio Sanmartín García, para el libro "Málaga Base Naval Accidental". Autor: Luis Miguel Cerdera (ISBN 978-84-608-5053-3)


lunes, 7 de octubre de 2019

ALFONSO JÁTIVA GARCÍA, SUBSECRETARIO DE MARINA DE LA REPÚBLICA




Alfonso Játiva García. Cartagena (Murcia) 10/01/1904 / Panamá 10/08/1962


Arsenal de Cartagena. Bombardeo del 7/2/1939
Imagen: Cartagena Antigua
Maquinista de la Armada. Especialista en Submarinos. Ingresó en la Armada como aprendiz de Maquinista en octubre de 1920. En enero de 1924 era Tercer Maquinista en periodo de pruebas. Segundo Maquinista con antigüedad del 18 diciembre de 1927. En septiembre de 1931 obtuvo el retiro voluntario acogiéndose a la ley Azaña.

Ingresó en la Masonería en 1932 con el nombre simbólico de "Danton" formando parte de la logia "Atlántida". Socialista y miembro de la UGT.

Al comienzo de las sublevación militar de 1936 se reincorpora a la Armada. Es uno de los incondicionales de Indalecio Prieto, Ministro de Marina y Aire, lo que le vale estar incluido en los primeros nombramientos que lleva a cabo el ministro; el 3 de septiembre de 1936 es nombrado Jefe de la Sección de Máquinas de la Armada. En julio de 1937, se le nombra Jefe del Arsenal de Cartagena en sustitución del también maquinista Manuel Gutiérrez Pérez.

Desde el primer momento de su nombramiento como Jefe del Arsenal, actúa mano a mano con Bruno Alonso, Comisario Político, con el que mantiene excelentes relaciones, entre ambos cumplen todas las directrices marcadas por Prieto desde Madrid.

En julio de 1937, a la edad de 33 años,  es habilitado de Teniente Coronel Maquinista y nombrado jefe de la Base Naval y Subsecretario de Marina. Habilitado como Teniente Coronel Maquinista se hace cargo de la Subsecretaría de Marina. El 5 de febrero de 1939, ya desde Barcelona, llega a las costas de Gerona junto a varios marinos y civiles más, desde allí embarcan en lanchas torpederas procedentes de Barcelona. Ponen rumbo a la costas francesas, concretamente a Port-Vendres, puerto donde entran al amanecer después de pasar la noche fondeados en la playa de Argelès-sur-Mer, muy poco más tarde convertida en campo de concentración para los republicanos españoles que lograron cruzar la frontera francesa en busca del exilio.

Monolito erigido en la playa de Argèles-Sur-Mer en memoria de los republicanos españoles
que pasaron por ese campo de concentración.
En el monolito, escrito en francés, se puede leer:
"A la memoria de los 100.000 republicanos españoles, internados en el campo de Argelès, tras la RETIRADA de febrero de 1939. Su desgracia: haber luchado para defender la Democracia y la República contra el fascismo en España de 1936 a 1939. Hombre libre, acuérdate.​"

Alfonso Játiva, con 35 años, permaneció en Francia, desde donde marchó a Colombia, desde allí, en 1942, se traslada a Panamá, donde monta un pequeño taller de metalurgia. Fue presidente de la sección del PSOE de Panamá. Murió en la capital panameña, el 16 de agosto de 1962, a la edad de 58 años.

Estaba en posesión de la Medalla de Marruecos con pasadores de Melilla y Tetuán y de la Cruz Roja de Mérito Naval por su participación en el desembarco y toma de Alhucemas (Marruecos).

El 31 de julio de 1937, el semanario “La Armada” publica la noticia del nombramiento de Alfonso Játiva como jefe de la Base Naval:

El martes último tomó posesión de la Jefatura de nuestra Base Naval, el nuevo Jefe designado por el Ministro de Defensa Nacional y aprobado su nombramiento por el Consejo de Ministros, camarada y lealísimo, Alfonso Játiva, conocido en la Armada y en Cartagena por sus antecedentes de probado republicanismo, al servicio de la causade nuestro pueblo. En la toma de posesión fue presentado  y saludado por todos los Jefes de los distintos Departamentos y fuerzas militares de todas las armas, estando también presentes el Jefe de la Flota y el Comisario de la misma, que lo es su vez de la Base. El amigo Játiva visitó y saludó el miércoles al Jefe de la Flota en el “Libertad”, rindiéndole los honores que corresponden a su alta Jerarquía. “La Armada", órgano de loa Marinos, saluda también al camarada Játiva y le desea la mayor fortaleza de ánimo para cumplir con éxito la alta misión asignada por el Gobierno de la República.
Quién les iba a decir a los marinos del Cuerpo General antes de que España fuese una República que un Maquinista de la Armada, de un cuerpo tan denostado por ellos, iba a llegar a ser Subsecretario de Marina y jefe de una Base Naval.


 Benito Sacaluga




Fuentes consultadas: Fundación Pablo Iglesias. “El Exilio de los marinos republicanos” (2009) de Victoria Fernández Díaz. “El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española 1850-1950, de Antonio de la Vega Blasco (2009).