En julio de 1936 el destructor "Alsedo", asignado a la Armada en 1924, se encuentra en la Base Naval de Cartagena formando parte de la Flota Republicana, a su mando está el capitán de Corbeta Emilio Cano-Manuel Aubarede. El mismo día 18 de julio es enviado en misión al Mar de Alborán, fondeando en Almería y más tarde en Málaga. Es en este puerto donde es apresado su comandante y la mayoría de sus oficiales a causa de ser favorables a la sublevación militar. Toma el mando del buque el alférez de navío Alberto Caso Montaner. Realiza misiones de escolta y vigilancia en el Estrecho de Gibraltar, misiones que debe abandonar a causa de las averías producidas por el sabotaje de su comandante, debiendo dirigirse al puerto de Tánger a donde llega el nueve de agosto y desde donde es remolcado hasta Málaga por el destructor Lepanto, al objeto de efectuar la reparación de los daños causados por el sabotaje. Desde Málaga parte hacia Cartagena, puerto en donde es sometido a nuevas reparaciones las cuales se dan por finalizadas en agosto de 1938.
Las reparaciones efectuadas en el buque son numerosas e importantes, unas necesarias, otras no tanto y otras solicitadas por el Jefe de Maquinas del Alsedo supuestamente motivadas por el afán de que el buque no entrara en combate, como así se pone de manifiesto por la Jefatura de los Servicios de Máquinas de la Flota en el informe que se reproduce a continuación, continuas reparaciones que obligan al navío a permanecer fuera de servicio largos periodos de tiempo, impidiendo su participación en la guerra durante gran parte de la duración de la misma.
Transcribo a continuación escrito enviado por la Jefatura de Máquinas de la Flota al Mando de la misma y relación de obras y reparaciones efectuadas al Alsedo en Cartagena.
Al mando de la Flota
En cumplimiento a lo ordenado y con respecto al condensador de Er. del destructor Alsedo y que le expone al mando de dicho buque el Jefe de Máquinas del mismo, tengo el honor de manifestar a V.E. que las "profundas estrangulaciones" observadas en un tubo extraído al azar de dicho condensador no pueden dar lugar a filtraciones siendo únicamente las que originan estas la calidad de la empaquetadura empleada. De este mismo defecto adolecen todos los destructores a pesar de no tener sus tubos estrangulados por los extremos. Con objeto de corregir dicho defecto en noviembre de 1937 propuso esta Jefatura al Mando de la Flota la adquisición de un millón de empaquetaduras patentadas (Grometes) que siendo aprobada y adquirido parte del material le han sido ya colocadas a los destructores "Miranda", "Gravina" y últimamente al "Antequera", obteniéndose en los dos primeros - que son los que han navegado después de dicha obra - los resultados satisfactorios que eran de esperar.
La estrangulación media que tienen los tubos del condensador de Er. del "Alsedo" es de 0,9 mm en el diámetro lo que supone 0,45 de holgura que de ser el empaquetado patentado quedarian estancados los tubos definitivamente. Dicho estancamiento también se obtiene con los empaquetados en lino que tiene instalados este buque así como los demás destructores y cruceros, y que no siendo definitivo el estancamiento acusan filtraciones algunas férulas a intervalos más o menos largos.
Además dicho estrangulamiento tiene lugar al reapretar los tubos cuando acusan filtraciones las férulas, las cuales como no es posible localizarlas exactamente por humedecerse una gran zona se reaprietan muchas de ellas que están estancadas, con lo cual el aprieto en que quedan es excesivo dando por resultado dicho estrangulamiento de los tubos.
Por otra parte, el condensador de Er. de dicho buque se desentubó en 1937, se probaron a presión todos los tubos, de los que se rechazaron unos 700 aproximadamente, quedando dicho condensador en las mejores condiciones de estanqueidad.
Por lo tanto lo que procede es observar atentamente los tubos cuando estos acusen filtraciones y procurar reapretar solamente las férulas correspondientes, que es lo que se ha venido practicando en todos los buques y así se continuará hasta que les sean reemplazados a los condensadores de todos ellos las empaquetaduras de lino por las patentadas o Grometes.
Esta Jefatura cree cumplir con su deber al llamar la atención de V.E. sobre las propuestas de obras innecesarias que como la presente se formulan con frecuencia por la Jefatura de Máquinas de dicho buque, acompañando al mismo tiempo a este escrito una relación de las obras que se le han ejecutado y fechas en las que quedaron terminadas.
Lo que tengo el honor de poner en conocimiento de V.E.
A bordo "Libertad", Cartagena 5 de octubre de 1938
El Jefe de los Servicios de Máquinas de la Flota
Benito Sacaluga Rodriguez.
Obras ejecutadas en Máquinas y Calderas del destructor "Alsedo"
Terminadas en 14-07-1937
- Reparación general de las dos máquinas de las centrifugas
- Reparación general de las ocho bombas de alimentación
- Reparación general de las cuatro bombas de combustible
- Reparación general de las dos máquinas de las dinamos
- Reparación general del servo-motor del timón
- Reparación de la máquina de levar
- Reparación general de los ocho ventiladores de calderas
- Reparación general del compresor de aire
- Reparación general del motor del grupo electrógeno
- Reentubado del condensador de Er. reemplazando los tubos inútiles, empaquetando nuevamente de lino como asimismo las férulas
- Frisado de las juntas de vapor y petróleo de los calentadores en ambas cámaras de calderas
- Reparación general de la bomba del evaporador
- Reparación general de las cuatro bombas de aire retorneando los cuerpos de bombas,reemplazando los émbolos y aros, ajustando sus articulaciones y limpiando los refrigeradores.
- Reconocimiento y reemplazo de los refrigeradores de aceite, refrescandoles las empaquetaduras de lino, renovando los electrógenos y barras de corrosión.
- Ajuste de las válvulas de maniobras
- Reempaquetado de las juntas y prensas de expansión
- Reconocimiento y ajuste de todas las chumaceras de turbinas, ejes de empuje e intermedios
- Regulación de todos los aparatos auxiliares y válvulas de seguridad preparándolo todo para pruebas
Terminadas en 08-03-38
- Soldadura de tubo de manómetro de la turbina A.P. Er.
- Recorrido y ajuste de la válvula de urgencia de Er.
- Prueba de ambos condensadores y ajuste de las válvulas de exhaustación a los mismos.
- Reempaquetar los prensas de expansión
- Ajustar y timbrar las válvulas de urgencia
- Rehacer varias juntas de vapor
- Estancar y probar el condensador de Br.
- Reempaquetado de los prensas de expansión de calderas
- Recorrido y ajuste de los obturadores de aceite de las centrifugas
- Soldar el tubo de purga de la válvula de 4ª expansión de la turbina A.P. Er.
- Colocar golillas ciegas a las purgas de las turbinas de crucero
- Soldadura en tubo de refrigeración de aceite
- Auxiliar al personal de a bordo para desconectar la turbina de crucero y sus accesorios colocando golillas ciegas
- Construir seis llaves de gancho
- Reemplazar los machos y tuercas de los doce serpentines del evaporador
- Construir un vástago para la válvula de evacuación de la bomba del evaporador
- Recorrido de las válvulas de evacuación a la atmósfera
- Recorrido y reparación de la válvula del destilador
- Probar y corregir pérdidas en el tubo de vapor a la dinamo de Br.
- Soldar y colocar una brida nueva al atmosférico del tanque de reserva
- Arreglo del telégrafo de la máquina de Br.
- Reemplazar el muelle de seguridad de los serpentines del evaporador
- Construir dos soportes para el arranque del compresor de aire
- Reparación y ajuste del regulador de la dinamo de Br.
- Patentar y ajustar la cabeza de una barra del grupo electrógeno
- Construir una boquilla para la bomba de aceite del compresor de aire y tornillos laterales de la misma
- Construir cuatro tornillos según muestra para el grupo electrógeno
- Reempaquetar los prensas de expansión
- Soldar el tubo de un manómetro
- Recorrido y ajuste del servomotor del timón
- Construir cuatro válvulas de vapor a las cajas estancas, torneando los asientos de dos de ellas
- Recorrido y ajuste de la dinamo de Br.
- Rehacer varias juntas de la tubería de máquinas
- Colocar espigas a dos válvulas de la bomba Duplex
- Colocar dos espárragos para el soporte del virador del compresor
- Construir dos juegos de válvulas para la bomba Duplex
- Construir dos juegos de aros de ebonita para la bomba Duplex
- Construir un vastaguillo para el regulador de la dinamo de Br.
- Reparar la obra refractaria para las calderas nº 1 y 2
- Reconocimiento y reparación de las bandejas de los ceniceros
- Levantado de pisos y limpieza de sentinas debajo de calderas
- Reemplazar los tornillos de los frentes de las calderas 1 y 2
- Reemplazar el vástago de la válvula de extracción de la caldera nº 1
- Construir un vástago a la válvula de vapor del calentador de petróleo de popa, cámara popa
- Ajustar la válvula de comunicación principal de vapor de la caldera nº 4
- Reemplazar el tubo interior de toma de vapor principal de la caldera nº 1
- Reemplazar el el tubo de alimentación auxiliar de la caldera nº 4
- Reparar el tubo de aire del tanque de alimentación
- Construir 24 discos-quemadores de 1 mm y 24 de 0,5 mm
- Construir dos vástagos para las válvulas de vapor ajustando las mismas
- Reparación del calentador de popa caldera nº 1
- Construir 8 tubos de mecheros
- Reemplazar el vástago del ventilador de Er. de popa
- Reemplazar el prensa y empaquetadura metálica al vástago del ventilador nº 4
- Soldar la purga del calentador de petróleo de proa
- Reconocer y ajustar cuerpo de la bomba auxiliar de alimentación de proa
- Construir 6 discos para los pulverizadores del grupo electrógeno
- Reparar la boquilla de la manguera de la bomba a mano de la caldera nº 3
En total 76 intervenciones.
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Benito Sacaluga
Fuente : Archivo Museo Alvaro de Bazán