Esteban Hernandorena nace en Muskiz (Vizcaya) el tres de agosto de 1905. Su primer empleo como marino lo lleva a cabo en la Marina Mercante, para pasar después a la Flota Pesquera que faenaba en el Golfo de Vizcaya.
Miembro del Partido Comunista de Euskadi desde el año 1931. Nada más estallar la Guerra Civil se enrola en la Armada republicana como Oficial de Derrota. Presta servicios en los submarinos republicanos C-2 y C-4 y en el destructor "José Luís Díez".
El Gobierno Vasco, el 24 de febrero de 1937, le nombra miembro del Consejo Superior de Pesca.
En agosto de 1938, siendo capitán de corbeta de la Reserva Naval, es enviado desde Barcelona al puerto francés de L’Havre para incorporarse como Oficial de Derrota al destructor "José Luís Díez”, allí atracado. El 20 de agosto de 1938, el "José Luís Díez" parte de L’Havre, camuflado como el destructor inglés “HMS Grenville” con la misión de llegar a Cartagena. Una misión convertida en una odisea que no pudo completarse, quedando el destructor en Gibraltar hasta que, en marzo de 1939, los ingleses hicieran entrega del mismo a la Armada franquista. La dotación del destructor ya había sido trasladada desde Gibraltar a la aún republicana Almería el 11 de enero de 1939, a bordo de los destructores ingleses "HMS Greyhond" y "HMS Glowworm".
Según se recoge en "Auñamendi Eusko Entziclopedia":
A principios de 1939 Hernandorena abandona España, se exilia en México. Durante los años de la II Guerra Mundial trabaja en mercantes que navegan fundamentalmente en aguas del Pacífico.
El "Pan York" a su llegada a Haifa
En 1947 dos barcos de bandera panameña, el “Pan Crescent”y el “Pan York”, de cuya tripulación formaba parte Esteban Hernandorena y varios republicanos más, se dirigen a Constanza (Rumanía) donde equipan los dos barcos para su cometido: el embarque de alrededor de 15.000 pasajeros (algo más de 7.500 en cada barco) en el puerto búlgaro de Burgas. El viaje hacia Palestina comienza el 25 de diciembre de 1947, sin embargo son interceptados por tres destructores británicos en el estrecho de Dardanelos y obligados a desviarse a Chipre, donde serán internados en campos de concentración hasta la proclamación del Estado de Israel (14-5-1948), cuando por fin el “Pan York” y el “Pan Crescent” pueden transportar en varios viajes a sus 15.000 pasajeros hasta el puerto de Haifa.
"Pan Crescent"
Esteban Hernadorena se integrará en el ZIM, la Marina Mercante de Israel, y vivirá en Israel hasta su fallecimiento el 28 de diciembre de 1965. En la capitanía del puerto de Haifa se encuentra una placa en recuerdo y homenaje a este marino. En el municipio de Portugalete (Vizcaya) una calle lleva su nombre.
Benito Sacaluga
Fuentes utilizadas:
- Auñamendi Eusko Entziclopedia
- El José Luís Díez en Gibraltar. (Silva-Cerdera-Stockey-Eade) 2022. Publicado por Asociación Casa de la Memoria. Foro por la Memoria Campo de Gibraltar.