Altos Hornos de Vizcaya tenía desde 1916 su propia flota de vapores para suministrar a su factorías de carbón y y mineral. Cuatro de estos buques eran unidades grandes de propulsión a turbinas, máquinas a popa, y de construcción española, especialmente diseñadas para el transporte de graneles.
La Flota de buques de altura de AHV en 1936 era la siguiente:
El 28 de julio de 1936, el Gobierno de la República requisó las siete unidades detalladas en el cuadro anterior.
La actividad de estos buques durante la Guerra de España fue la siguiente:
"CONDE DE ZUBIRÍA"
Fue destinado a efectuar viajes desde el Norte de España a Inglaterra, llevando mineral de hierro. En uno de estos viajes fue interceptado (11/3/1937) a la altura de la Isla de Ouessant (Francia) por el patrullero sublevado "Galerna", el cual abrió fuego sobre él. Alcanzado por varios proyectiles, pudo, no obstante, escapar y refugiarse en el puerto francés de Brest, en donde desembarcó a los tripulantes heridos. En el mes de julio de 1937 realizó un viaje con chatarra desde el Golfo de Méjico hasta Gran Bretaña. De allí fue a Leningrado, regresando a Inmingham (GB) con un cargamento de madera del Báltico, quedando amarrado en ese puerto inglés hasta el fin de la guerra.
"FAUSTINO R. SAN PEDRO"
Cuando navegaba con un cargamento de carbón desde Asturias a Bilbao el 11 de junio de 1937, sufrió un abordaje a la altura de Cabo Oyambre con el también mercante "María Amalia". El "María Amalia" regresó de arribada a Santander, pero el "Faustino" solo pudo ,llegar a la altura de Suances, yéndose a pique frente a la Isla de los Conejos, en la boca de aquel puerto, y desapareciendo en circunstancias extrañas su capitán, Aurelio González Fernández. El buque se hundió por completo.