jueves, 21 de noviembre de 2019

LOS BUQUES PRINCIPALES DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA



Insignia del Ministro de Marina de la República
En 1931, cuando se proclamó la II República, la Armada contaba con un considerable número de buques de guerra, a la que se incorporaron otros más construidos durante el periodo 1931-1936, además de los buques de combate se contaba con otras muchas unidades auxiliares de apoyo y servicio no destinadas al combate naval.

Durante la Guerra de España se perdieron, o quedaron inservibles, muchas de éstas unidades, terminada la guerra la Armada quedó en una situación precaria. Un informe elaborado en 1940 por el entonces contralmirante golpista y ministro de Marina, Salvador Moreno Fernández, entre otras "hazañas" responsable de la masacre de la carretera Málaga-Almería, nos dice:

"...De los seis cruceros, sólo tres eran operativos: “Canarias”, “Navarra" (1), y “Almirante Cervera”.  Los otros tres, “Méndez Núñez”, “Galicia” (2) y “Miguel de Cervantes”, se encontraban en astilleros, sin dotación, en una inaplazable operación de reacondicionamiento. 
En cuanto a los destructores, una cuarta parte tenían una edad que se aproximaba a los veinte años, carecían de valor militar y cumplían funciones de escuela. La mitad de los submarinos estaban en circunstancias parecidas".
A continuación relaciono por clase, las unidades de combate en servicio durante el periodo 1931-1936. Junto a su nombre se indica con (R) las que quedaron al servicio de la República en julio de 1936, y con (S) aquellas que fueron incautadas por los sublevados.



Acorazados

Acorazados "Jaime I" y "España"

  • España (S). Hundido el 30 de abril de 1937
  • Jaime I (R). Hundido el 17 de junio de 1937

Cruceros Pesados
  • Canarias (S). Entró en servicio en septiembre de 1936
  • Baleares (S). Entró en servicio en diciembre de 1936. Hundido el 6 de marzo de 1938.

Cruceros Ligeros

Crucero "Miguel de Cervantes"

  • República (S)
  • Blas de Lezo. Hundido en 1932
  • Méndez Nuñez (R)
  • Libertad (R)
  • Almirante Cervera (S)
  • Miguel de Cervantes (R)

Cruceros Acorazados

Crucero acorazado "Carlos V"
  • Carlos V. Dado de baja en diciembre de 1931

Cruceros Protegidos
  • Río de la Plata. Desguazado a finales de 1931
Crucero protegido "Río de la Plata"


Destructores


Destructor "Alsedo"
  • Proserpina. Dado de baja en 1931
  • Villaamil. Dado de baja a finales de 1932
  • Alsedo (R)
  • Velasco (S)
  • Lazaga (R)
  • Sánchez Barcaiztegui (R)
  • José Luis Díez (R)
  • Almirante Ferrándiz (R). Hundido en septiembre de 1936
  • Lepanto (R)
  • Churruca (R)
  • Alcalá Galiano (R)
  • Almirante Valdés (R)
  • Almirante Antequera (R)
  • Ciscar (R)
  • Escaño (R)
  • Gravina (R)
  • Jorge Juan (R)
  • Ulloa (R)
Destructor "Jorge Juan"

Portahidroaviones

Portahidroaviones "Dédalo"
  • Dédalo. Dado de baja en abril de 1936.

Submarinos

Submarino B-5

  • B1 (R)
  • B2 (R)
  • B3 (R)
  • B4 (R)
  • B5 (R) Desaparecido en octubre de 1936
  • B6 (R) Hundido n 1936
  • C1 (R) Hundido en 1938
  • C2 (R)
  • C3 (R) Hundido en diciembre de 1936 por un submarino alemán.
  • C4 (R)
  • C5 (R) Desaparecido en enero de 1937
  • C6 (R) Hundido por su tripulación en octubre de 1937 para evitar su toma por los sublevados.
Ni que decir tiene que todas las unidades navales que seguían a flote después de la guerra quedaron en manos franquistas; algunas de ella siguieron prestando servicio hasta la década de los 60'.

Al final de la guerra la inmensa mayoría de la población española estaba en situación de extrema pobreza, se pasaba mucha hambre, hambre de verdad, y la atención sanitaria era escasa o nula, sobre todo en las zonas rurales. Sin embargo esta situación no impidió que la dictadura, cinco meses después de acabada la guerra, concretamente el 8 de septiembre de 1939, promulgase una Ley aprobando la construcción de "cuatro acorazados, dos cruceros protegidos doce cruceros ligeros, cincuenta y cuatro destructores, treinta y seis torpederos, cincuenta submarinos, cien lanchas rápidas, buques auxiliares, pertrechos y repuestos". Este faraónico programa naval suponía, además de una cantidad ingente de dinero, la adecuación de nuestros astilleros y la ayuda técnica y material de países como Gran Bretaña, Alemania o Italia, por otro lado muchas de las unidades programadas serían encargadas a astilleros extranjeros, afortunadamente para la población española el insultante proyecto naval franquista no puso llevarse a cabo a causa del estallido de la II Guerra Mundial.


Benito Sacaluga









sábado, 16 de noviembre de 2019

JUAN PANTÍN FERNÁNDEZ, TENIENTE MAQUINISTA





Juan Pantín Fernández había nacido en San Pedro de Leija, Serantes (A Coruña), el 17 de enero de 1900, hijo de un fogonero y una lavandera. Ingresó en el Cuerpo de Maquinistas de la Armada en 1915. El grado de Teniente Maquinista lo alcanza el 21 de diciembre de 1931. Siete años más tarde, el 31 de diciembre de 1938, es fusilado por los franquistas, estaba a punto de cumplir los 39 años de edad.

En 1936 ocupaba el cargo de Jefe de Máquinas del cañonero "Laya". El 17 de julio de 1936 el cañonero "Laya" (1) partió de Huelva con rumbo a Algeciras, Pantín no se encontraba a bordo, estaba en Ferrol disfrutando de un permiso.

Cañonero "Laya"
Imagen: Pinterest

Los franquistas tratan de localizarle, sin éxito. El 17 de septiembre el almirante de la Base Naval de Ferrol, da cuenta oficialmente del abandono del punto de residencia de Pantín, siendo separado del servicio, sin derecho a pensión, uniforme, etc..., con el visto bueno de la Junta de Defensa Nacional.

El 31 de enero de 1937, el BOE de la misma fecha lo vuelve a separar del servicio (¿?)

Dos años más tarde, ya finalizada la guerra, en el DO 10/39 de 21 de noviembre, se puede leer lo siguiente en relación con Pantín.
"Por no haber efectuado su presentación ante las unidades nacionales e ignorarse su paradero, es baja en la Armada con perdida de todos sus derechos y prerrogativas adquiridas al servicio de la misma..."
En total tres separaciones del servicio.

Según varios testimonios, Juan Pantín fue fusilado el 31 de diciembre de 1938, sin que existan Causas ni Consejos de Guerra abiertos contra él.

A pesar de las "tres" separaciones del servicio y pérdidas de derechos, en 1943 el DO 152/43 publica una Orden de fecha 10 de junio, por la que se da cuenta de la existencia de la viuda de Pantín, y en la que, inexplicablemente, se le reconoce el derecho a pensión con efectos del uno de enero de 1939, o sea un día después del fallecimiento de su marido.

Juan Pantín Fernández era masón, había ingresado en la logia Breogán en 1931 con el nombre de Nackens. 


Benito Sacaluga





Fuente: "El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española 1850-1950" Antonio de la Vega Blasco. Mº de Defensa. 2009.

(1) El "Laya" no participó en ninguna misión durante la guerra. Permaneció amarrado en el puerto de Valencia, al que llegó procedente de Cartagena, hasta el 15 de junio de 1938, fecha en la que es bombardeado por la aviación sublevada y hundido. Se intentó su recuperación, siendo reflotado en 1940, finalmente fue enviado al desguace. Dado de baja en la Armada con fecha del 13 de marzo de 1940. 


martes, 5 de noviembre de 2019

MANUEL VÁZQUEZ SECO, CAPITÁN DE CORBETA REPUBLICANO









En el MUME disponemos del fondo documental particular del marino Manuel Vázquez Seco (El Ferrol, Galicia, 1890 – La Tranche, Isère, Francia, 1973), exiliado en Francia en 1939.

Gracias a la donación al MUME, el año 2012, del Sr. Carlos Vázquez Marquínez (Madrid, 1933), disponemos de esta documentación que resigue el paso de una familia vinculada al Ejército republicano hacia el exilio los últimos días antes de pasar la frontera y refugiarse en Francia.

Manuel Vázquez Seco estaba afiliado al PSOE y al sindicato UGT. Hizo la carrera militar en la Escuela Naval de San Fernando (Cádiz) y más adelante fue destinado a Maó (Menorca).

Durante la Guerra Civil luchó con el Ejército republicano ocupando el cargo de Capitán de Corbeta en el cuerpo de Marina, y también fue nombrado teniente general y jefe del cuerpo de radiotelegrafistas de la Armada.

La familia Vázquez Marquínez estaba formada por Manuel Vázquez Seco, Felipa Marquínez Gómez (Santibáñez, Extremadura, 1897 – La Tranche, Isère, 1980), y los hijos Carlos, Consuelo, Nieves, Alberto, Adolfo y Carmen. El día 4 de febrero de 1939, ante la derrota republicana, Manuel Vázquez se exilia en Francia con su familia saliendo por mar de Roses hacia Portvendres. Una vez en Francia fueron alojados en Vernet-Les Bains y posteriormente internados en los campos de concentración de Argelès-sur-Mer y Rivesaltes.

Manuel Vázquez, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó de manera obligatoria para el Ejército alemán, que ocupaba Francia, en el campo de la Île d’Aurigny, obligado a trabajos forzados en una cantera, y en el llamado “Muro del Atlántico”, en las islas del Canal de Jersey y Guernsey y en Brest. Se fugó de allí, con su hijo, pero los alemanes les volvieron a hacer prisioneros. Finalmente, en septiembre de 1944 fueron liberados por miembros de las tropas aliadas.

Por su lado, cuando pudieron salir del campo, Felipa y el resto de hijos fueron a alojarse en el Château de Gramond (departamento del Ain).

Más adelante se establecieron en Gorps (departamento de Isère), dónde, más tarde, se reuniría tota la familia de nuevo, al final de la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente, Carlos Vázquez Marquínez vive en Grenoble (Isère).


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Manuel Vázquez Seco se encontraba el 18 de julio de 1936 en la Estación de Radio de la Ciudad Lineal de Madrid, encargada de mantener la comunicación del Ministerio con todas y cada una de las dependencias de la Armada y unidades de la Escuadra, siendo jefe superior del  oficial 3º de Radio Benjamín Balboa López, quién haciéndose con el control de la estación, por encima incluso de Vázquez Seco, comienza a emitir con su propia voz invitando a las dotaciones de los buques a que se rebelen contra los mandos que se hayan sublevado, y que se le comunique cada dos horas la situación de cada una de las unidades. Esta acción será clave a la hora de mantener al grueso de la Escuadra dentro de la legalidad republicana. (La Armada Española en la guerra de los tres años (1936-1939)" Pag.20.


Según consta en el Archivo del Exilio del PSOE, durante su exilió en Francia perteneció a las Secciones de la UGT y del PSOE de Vizille y Grenoble (Isère). Fue secretario de la Sección del PSOE de Vizille representándola junto a las del mismo Departamento Grenoble, Gavet, Riouperoux y Gap (Hautes Alpes) en el VI Congreso del PSOE en el exilio celebrado en 1955. Posteriormente formó parte de las Secciones de la UGT y del PSOE de Grenoble. Falleció en Isère el 23 de noviembre de 1973 a los 84 años.