martes, 28 de febrero de 2023

EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA Y LA ESCUELA NAVAL POPULAR

 



Rafael Llobregat, de “Frente Rojo” diario del Partido Comunista de España, editado desde el 21/2/1937 hasta el 20/1/1939, publica el 25 de septiembre de 1937 el siguiente artículo en el diario “Venceremos”, Órgano del Comité Comarcal del Partido Comunista en Cartagena.



LA ESCUELA NAVAL POPULAR


En el último Consejo de Ministros se aprobó un Decreto creando la Escuela Naval Popular.

Ya “Frente Rojo” resaltó con breve comentarlo la trascendental importancia del acuerdo, sobre todo teniendo en cuenta -entre otra muchas razones- la impaciencia con que las clases populares de nuestra Marina aguardaban la aprobación de tal decreto por el cual conseguirán, al igual que lo han conquistado los soldados y clases del Ejercito Popular y de nuestra gloriosa Aviación, aprender lo más indispensable de la técnica militar, que unida a su entusiasmo y valor, a su fidelidad a la causa de ganar la guerra y consolidar y desarrollar la revolución, puedan contribuir con su esfuerzo desde los cuadros de mando  a dotar a la República de una Marina potente y popular.

Aunque no conocemos aún el texto del Decreto, creemos que la ponencia que lo haya redactado no habrá echado en olvido la rica experiencia del año largo de guerra que sufre nuestro país, ni las enseñanzas que en materia de escuelas de guerra tenemos, con el funcionamiento de las del Ejército y Aviación.

Aparte de la importancia que juegan los programas de estudios, que según nuestra opinión y de momento deben ser lo más sencillos posible, con el solo objeto de enseñar lo necesario para conseguir un buen Oficial en campaña prescindiendo de todos aquellos conocimientos útiles a los que en tiempo de paz podríamos dedicarles un espacio con el fin de crear buenos y cultos Oficiales en toda la extensión de la palabra, en la Marina debe tenderse a crear oficiales con una sola especialidad (oficiales de derrota, directores de tiro, torpedistas, radiotelegrafistas, intendentes, etc.), huyendo momentáneamente de la pretensión de conseguir oficiales que reúnan conocimientos de todas las especialidades, pues serla robar un tiempo precioso a las necesidades inmediatas de la guerra, tres son las medidas más importantes que deben tenerse en cuenta para la eficacia inmediata de la Escuela Naval Popular: loa profesores, el reclutamiento de los alumnos y los cursillos de preparación.



Cuando se ha realizado una buena política en la selección y acoplamiento de profesores, teniendo en cuenta la capacidad técnica, pero también su entusiasmo y fe antifascistas, y el reclutamiento de alumnos sea dirigido, no con el criterio de que «todo el que quiera, libremente puede solicitarlo» con tal de tener la edad, un aval, etc., sino que esto se haya hecho sobre los campos mismos de operaciones proponiendo los jefes y comisarlos a aquellos que más se distinguieron por su valer, por su capacidad, por sus dotes de mando e iniciativa en el combate, precisamente entonces es cuando estos nuevos Oficiales de las Escuelas Populares de Guerra han entrado más en consonancia con la calidad de nuestro actual y potente Ejército Popular.

Por eso creemos que en la Escuela Naval Popular se debe tener en cuenta esta experiencia de las Escuelas Populares de Guerra, tanto en lo que se refiere a los profesores como en el reclutamiento de alumnos que a nuestro juicio, deben reclutarse entre el personal de la Marina, especialmente entre los que más tiempo lleven embarcados y  hayan demostrado la capacidad y entusiasmo, así como su garantía antifascista, sin poner, desde luego, muchas trabas, puesto que la mayoría de las clases y marinos se enrolaron voluntariamente durante el curso mismo de la guerra.

Pero es preciso también crear, bien en los barcos o en la base naval más importante, cursillos de preparación para ingreso en la Escuela Naval, organizados con la ayuda de los jefes y comisarios. Porque una cosa es cierta: que por su condición de obreros, que no han podido cursar estudios, los que heroicamente rescataron los buques de nuestra Escuadra para la República; los que participaron en combates contra los piratas del Mediterráneo, muchas veces en inferioridad de condiciones; los que durante el año de guerra diariamente se juegan la vida con un heroísmo silencioso tiemblan como chiquillos ante la perspectiva de un examen. Y es preciso que se les ayude a conseguir reunir esta serie de conocimientos previos para su ingreso como alumnos de la Escuela Naval Popular, y que consigan dominar la técnica, con la misma facilidad con que han sabido dominar sus nervios y armarse de coraje y de valor frente al enemigo.

El ministro de Defensa Nacional y el Gobierno han tenido un gran acierto en no retrasar más la creación de la Escuela Naval Popular, que nos va a permitir en pocos meses enriquecer los cuadros de mando de nuestra Marina, que, al igual que nuestro potente Ejército Popular y nuestra heroica aviación sabrá hacer tragar el acíbar amargo de la derrota al fascismo nacional y extranjero en las profundidades de nuestro mar.

Rafael Llobregat

De «Frente Rojo». 






viernes, 24 de febrero de 2023

DOTACIÓN DE LA ESCUELA NAVAL POPULAR DE LA REPÚBLICA AL UNO DE DICIEMBRE DE 1938

 


PERSONAL DE LA ARMADA REPUBLICANA DESTINADO EN LA ESCUELA NAVAL POPULAR SEGÚN DETALL AL UNO DE DICIEMBRE DE 1938 




Sede de la Escuela Naval Popular en Cartagena,
tras su paso por la Escuela y Base de Submarinos.


Relación de personal

Capitán de Navío, Luis Junquera Ruiz-Gómez
Tte. Coronel Maquinista, Benito Sacaluga Rodriguez
Capitán de Fragata, José Sierra Carmona
Comandante de Intendencia, Juan Manuel Ortí
Capitán de Intendencia, Edmundo Núñez Limón
Capitán de Corbeta, Enrique Manera Regueira
Teniente de Navío, José María de la Puerta
Comisario Político, Ginés Ganga
Comandante Médico, Sebastián Hernández Martínez
Capitán Maquinista, José Martínez Solano
Capitán Maquinista, Prudencio Piñeiro Menachos
Capitán Maquinista, Vicente Santamaría Baldos
Capitán Maquinista, Manuel Espinosa Sanjuan
Capitán de Corbeta, José María García Freire
Jefe Aux. Radiotelegrafista, Manuel Rodriguez Albiol
Teniente Maquinista, José Fernández Ortega
Teniente Maquinista, Francisco García Herrera
Teniente Maquinista, Luis Balde Fontenia
Catedrático de Francés, Gonzalo Suarez Gómez
Oficial 1º Artillería, Faustino Alarcón López
Oficial 1º Naval, Pedro Adrover Gómez
Oficial 2º Artillería, Antonio Vera González
Oficial 2º Artillería, Emilio Garzón Benítez
Oficial 2º Artillería, Manuel Conesa Ramos
Oficial 2º Artillería, Eugenio Vázquez Suarez
Comandante Infantería de Marina, Enrique Ardois Caraballo
Comandante Infantería de Marina, Blas Marzal Gómez
Comandante Infantería de Marina, Juan Luque Canis
Teniente Infantería de Marina, José Sánchez Balibres
Capitán Infantería de Marina, Emilio López de Avila
Capitán de Infantería de Marina, Juan Maraboto González
Capitán de Infantería de Marina, Pedro Roca
Capitán de Infantería de Marina, Francisco Luque Canis
Oficial 2º Oficinas y Archivos, Bartolomé Jiménez León
Oficial 2º Radiotelegrafista, Rogelio González Ballester
Oficial 2º Radiotelegrafista, Antonio López Molina
Oficial 1º Elect. y Torpedos, Miguel Matos Jiménez
Oficial 1º Elect. y Torpedos, José Casas Arevalo
Auxiliar Naval, Antonio Fernández Domingo
Auxiliar Naval, Luis Ibañez Bengochea
Auxiliar Alumno Naval, Manuel Fernández Gómez
Auxiliar Alumno Naval, Antonio Mercader Gómez
Auxiliar Alumno Naval, José Carmona Alonso
Auxiliar Máquinas, Bartolomé Campos Vidal
Auxiliar Máquinas, Manuel García Marín
Auxiliar Oficinas y Archivos, Mauricio Romero Garriga
Auxiliar C.A.S.T.A, Ginés Cano Jumilla
Auxiliar Sanidad, Enrique Martínez Ripoll
Cabo Oficinas, Juan Antonio Martínez Raja
Marinero Carpintero, Diego Martínez Alarcón
Marinero Carpintero, Salvador Garcia Miras
Marinero carpintero, Jesús J.Torres López
Marinero Corneta, Francisco González Niebla
Marinero Corneta, Antonio Sánchez Jiménez
Marinero Corneta, Pedro Buendía Barquero
Marinero Tambores, Nicolas Solano Artés
Marinero Tambores, Manuel Pedreño Alvarez
Marinero Tambores, Antonio Sánchez Amate
Marinero Chófer, Miguel Sánchez Carma
Marinero Chófer, Manuel Campello Valera
Marinero Chófer de 1ª, Jaime Roselló Gomila
Marinero Chófer de 1ª, José Piñar Arroyo
Marinero Enfermero, Joaquín Sandoval Fernández
Marinero Electricista, Manuel Cabrera
Marinero Electricista, Germán Sánchez
Fogonero Preferente, Juan Antonio Gómez Roda
Fogonero Preferente, Francisco Hernández Martínez
Fogonero Preferente, Santiago Ibañez Ródenas
Marinero de 2ª, Mariano Polo Cánovas
Marinero de 2ª, Manuel Bernabeu Puchades
Marinero de 2º, Ramón Neco Jaén
Marinero de 2ª, Vicente Ruiz García
Marinero de 2ª, Lázaro escudero Alarcón
Marinero de 2ª, José Senec Bernal
Marinero de 2ª, José Bermúdez lamela
Marinero de 2ª, Tomás Roca Martínez
Marinero de 2ª, Vicente Comes Bueno
Marinero de 2ª, José Neco Jaén
Marinero de 2ª, Gregorio García Pérez
Marinero de 2ª, Antonio Martínez Sánchez
Marinero de 2ª, Andrés Castejón Pérez
Marinero de 2ª, Antonio González Martinez
Marinero de 2ª, Pedro Conesa Martínez
Marinero de 2ª, Jaime Samper Martínez
Marinero de 2ª, Felipe Castejón Pérez
Marinero de 2ª, José Baños Pardo
Marinero de 2ª, José Miralles Parera
Marinero de 2ª, Tomás Mazón Sánchez
Marinero de 2ª, Antonio Mateo Prada
Marinero de 2ª, Alfonso Zambudio Sánchez
Marinero de 2ª, Juan González Jarillo
Marinero de 2ª, Alejandro Velasco de Castro
Marinero de 2ª, Norberto Martínez García
Marinero de 2ª, José Verdú Martínez
Marinero de 2ª, Ginés Domenech Batalla
Marinero de 2ª, Pedro Rubies Birba
Marinero de 2ª, Juan Valero Torrens
Marinero de 2ª, José madrid Sánchez
Marinero de 2ª, Francisco Rodríguez Rius
Marinero de 2ª, José ramón de Haro
Marinero de 2ª, Jaime Soler Linares
Marinero de 2ª, Manuel García Jiménez
Marinero de 2ª, José Miralles Segarra
Marinero de 2ª, José Albalá Berenguer
Marinero de 2ª, Amelio Núñez López
Marinero de 2ª, Pedro Aragonés Lloret
Marinero de 2ª, Manuel Herrera García
Marinero de 2ª, Luis Crespo Fernández
Marinero de 2ª, José González López

La relación suma un total de 109 marinos, a los que hay que añadir  los civiles, 20 hombres y 31 mujeres, para atender los distintos servicios de la Escuela.



Una clase de matemáticas



Clase de francés





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domingo, 19 de febrero de 2023

MARIANO SÁNCHEZ ROCA, CORONEL AUDITOR DE LA ARMADA REPUBLICANA

 

El 18 de agosto de 1936 se aprueban por el Gobierno de la República una serie de disposiciones en relación con el personal de la Armada. En una de ellas se nombra a Mariano Sánchez Roca Auditor de la Escuadra.

Mariano Sánchez Roca. Natural de Madrid (22-06-1895). Licenciado en Derecho en 1918 (Universidad de Zaragoza). Doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid. Próximo al movimiento anarcosindicalista. Director de diario “El Carbayón” (Oviedo). Fundador de “La Voz de Aragón” (1925)

Tras la sublevación militar (1936) fue Coronel Auditor de la Armada. Subsecretario de Justicia con el ministro García Oliver al que recomendó para el cargo de Inspector Especial de Prisiones al anarquista Melchor Rodríguez, quien estuvo nueve días en el cargo y fue el que detuvo las ejecuciones de Paracuellos del Jarama (Madrid).

Acabada la guerra se exilia en La Habana (Cuba), ejerciendo como editor y librero. Fundador de Editorial Lex. Director de la revista cultural Crónica. Tras el triunfo de la Revolución cubana crea la Biblioteca Popular Martiana editando la obra del poeta, político y líder independentista cubano José Martí, fallecido en 1895 durante la Guerra de Independencia cubana contra España. En los años 60 regresa a España, falleciendo en Madrid el 7 de agosto de 1967.


DIARIO OFICIAL DEL MINISTERIO DE MARINA.
ORDEN MINISTERIAL 18 DE AGOSTO DE 1936




OTRAS DISPOSICIONES


Quedan en situación de disponibles forzosos en Madrid, el auditor de la Escuadra don Rafael Señán y Díaz y el fiscal de la misma don Juan Conejos Manent.

Teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales en que tiene que ejercerse la Jurisdicción militar en la Marina debido al movimiento insurreccional, ante la imposibilidad del desempeño de algunas funciones judiciales por el personal del Cuerpo Jurídico de la Armada que tiene este cometido, y haciendo uso de las facultades que concede el articulo 46 del Cuerpo Jurídico de la Armada, se nombra para auditor de !a Escuadra al letrado don Mariano Sánchez Roca y para fiscal al letrado don Marino López Lucas.

Se dispone que el personal que se relaciona que presta servicios de enlace fuera de Madrid se considere en comisión indemnizable del servicio a partir del día 1 del actual, debiendo estimarse como destacados, a efectos de racionamiento el de la marinería que se reseña:

Auxiliar de Máquinas Juan Sande García

Soldado de Infantería de Marina Manuel Díaz López.

Marinero de Segunda Ramón Reíg Sala.

Marineros (chóferes) Antonio Lojo Ventoso, Manuel García Pastor, Manuel Artis Tomás y Francisco Ramón Creville.

Fogonero (mecánico) Alejandro Gil Amurio.  

Se concede el .reingreso como cabo de Infantería de Marina al hoy marinero Luis Serrano Pareja por el tiempo de un año en campaña condicional, a partir de la fecha en que efectúe su presentación en el Grupo de Cartagena de Infantería de Marina, donde se le destina; rescindiéndose el compromiso que actualmente sirve como marinero reintegrando la parte proporcional de vestuario no devengada.

Se concede el reingreso en el servicio a loa Marineros Fogoneros licenciados Lázaro Márquez Márquez domiciliado en Torremolinos (Málaga) y Aurelio Segarra Solano, con domicilio en Los Dolores (Cartagena) calle de Sagasta 13, a partir de su presentación por tres años en primera campaña y previa justificación por documento expedidos por las Autoridades legitimas de sus puntos de residencias. Comités. Partidos o Sindicatos afectos al Frente Popular, de su lealtad y adhesi6n al Gobierno legítimamente constituido de la República.

Como continuación a la orden ministerial de 6 de agosto actual, resuelve este Ministerio a propuesta de la Sección Económico Administrativa de la Flota se considere ampliada en el Cabo Radiotelegrafista José Anca Hermida (1), en las mismas condiciones que el personal comprendido en la citada Orden ministerial.  


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(1) José Anca Hermida nace en Ferrol (A Coruña) en 1906. Radiotelegrafista de la Armada republicana. Al final de la Guerra de España marcha a Francia, donde es internado en el Campo de Concentración de Saint-Cyprien, en la comarca del Rosellón, allí permanece cerca de tres meses. Desde Francia, marcha a México el 25 de mayo de 1939 a bordo del "Sinaia", llegando a Veracruz el 13 de junio. En México se establece como agente de ventas y jefe de personal de varias empresas. No regresará a España, pasa más de 29 años en México, desde 1939 hasta su fallecimiento en 1968. (e-xiliad@s)



Vapor francés "Sinaia" partiendo de Séte (FR) rumbo a México el 25/05/1939.

Imagen: Fundación Pablo Iglesias

 






martes, 7 de febrero de 2023

EL "CABO QUINTRES"

 



Este buque fue construido en 1916 en los Astilleros Euskalduna (Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques), fundada en el año 1900 por Eduardo Aznar, Marqués de Bérriz y su primo Ramón de la Sota. Bautizado como "Mouro", su primer propietario fue la Compañía Vasco Cantábrica de Navegación, fundada en 1899 y finalmente desaparecida en 1981. La naviera Ybarra y Cia. lo compró en 1929 y lo rebautizó "Cabo Quintres".



Tenía 97,2 metros de eslora, 13,5 de manga y 7.5 de puntal. La propulsión la proporcionaba una maquina alternativa de triple expansión que conseguía una potencia máxima de 1.500 CV. Tenía un Peso Muerto de 4.193 Ton. y 2.905 toneladas de registro bruto. Además de la carga podía acoger a seis pasajeros.

Al comienzo de la Guerra de España quedó afecto a la flota mercante de Euzkadi, prestando servicio a la República con el nombre de "Baurdo".  Llevó a cabo varios viajes desde Bilbao a Inglaterra. A la vuelta de uno de sus viajes, siendo su capitán Higinio Basterra, fue avistado por el crucero faccioso "Almirante Cervera", al que logró engañar fingiendo ser un buque de bandera francesa, burlando así el bloqueo y logrando entrar en el puerto de Bilbao con todo su cargamento, puerto del que salió nuevamente en mayo de 1937, rumbo a Inglaterra con un cargamento de mineral. Estuvo operando en puertos rusos, polacos y países bálticos, hacia puertos franceses del Atlántico. 

El 15 de noviembre de 1938, navegando con destino Barcelona fue interceptado por el crucero auxiliar faccioso "Ciudad de Valencia", huyendo del crucero logró refugiarse en el puerto noruego de Bergen en donde permaneció hasta el final de la guerra.

Acabada la guerra y estando de nuevo en poder de la Cia. Ybarra, en mayo de 1953, cuando estaba realizando servicio de cabotaje entre Barcelona, Santander, Pasajes, Bilbao, navegando cerca de Cabo Billano (Plentzia) embarrancó a causa de la niebla, produciéndose una brecha en el casco de aproximadamente tres metros y medio en la zona de proa. Nada pudieron hacer los remolcadores llegados desde Bilbao, se hundió sin que hubiera que lamentar víctimas entre los 38 miembros de la tripulación y allí quedó para siempre. 







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Fuentes consultadas:

  • buques.org
  • La marina mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil. R. González Echegaray