jueves, 22 de diciembre de 2011

EL "CONTRAMAESTRE CASADO"





El "Contramaestre Casado" era en 1936 uno de los buques de transporte dependientes del Estado Mayor de la Armada. Era un barco de vapor preparado para el transporte de carbón, construido en  Barrow-in-Furness (Gran Bretaña) por Vickers Ltd., en 1920, siendo entregado a la Armada el 8 de febrero de 1921. 



En la imagen durante la II Guerra Mundial, con los indicativos de neutralidad en el costado.


Con 3.282 toneladas brutas de desplazamiento, tenía una eslora de 104, 2 metros, con 14,6 de manga u 6 de calado. Lo propulsaba un motor de triple expansión alimentado por tres calderas Wowden que le daban una fuerza de 1.900 CV capaces de hacer andar el buque a 10,5 nudos. Para autodefensa se le instalaron cuatro cañones de 42 mm, repartidos dos en la toldilla y dos en el castillo, siendo tripulado por una dotación de 107 marinos.

Intervino en la Campaña de Marruecos transportando el vital carbón que servía de combustible a los buques de guerra, abasteciendo a las fuerzas allí destacadas. 

El 20 de julio de 1936 se encontraba atracado en los muelles del Arsenal de Ferrol. Esa misma noche un nutrido grupo de integrantes de los cuerpos auxiliares y marinería, con el objeto de mantener el buque bajo bandera republicana, arrestaron a los oficiales que se encontraban a bordo 

A la vista de la imposibilidad de salir de Ferrol, el día 21 al atardecer se procedió a liberar a los oficiales y al comandante, al mismo tiempo que se rendían a las fuerzas sublevadas. Nadie resultó herido, ni entre los arrestados ni entre los fieles al gobierno republicano, estos últimos fueron detenidos en su totalidad y se les abrió la Causa 29/1936.

En el Consejo de Guerra Sumarísimo derivado de la citada Causa se condenó a la pena de muerte a siete personas, entre ellas tres maquinistas, todos fusilados el 30 de agosto de 1936 en Ferrol.

Juan Pernas Fernandez: Segundo Maquinista desde 1933. Nacido en Ferrol el 21 de junio de 1901.Ingresó en el Cuerpo en 1920.

Nicolás Noche Pérez: Tercer Maquinista. Ingresó en el Cuerpo en 1933.Masón.

Julio Catalá Jaso. Sin datos.

Durante la Guerra de España fue habilitado como barco-prisión. Tras la guerra siguió sirviendo a la Armada franquista hasta su baja en 1953 y desguazado en Málaga. 



Fuente consultada: Foro Naval