Bautizado inicialmente como "Príncipe Alfonso", el Libertad salió de los astilleros de la SECN de Ferrol el 23 de enero de 1925, su construcción duró 30 meses. Se trata de un derivado de los clase "E" (Emeral, Enterprise) de la Marina Británica, con modificaciones esenciales en la disposición de la artillería principalmente.
Al inicio de levantamiento militar, el 18 de julio de 1936,se encontraba en Ferrol desde donde el Gobierno le ordena que se traslade a Cádiz, junto con otros buques que igualmente estaban en esas aguas, orden que lleva a cabo con total celeridad y le permite bombardear Ceuta el día 20 de julio y Algeciras y La Línea el día 22.
Permanece en Tánger participando en el bloqueo del Estrecho de Gibraltar hasta que el gobierno francés obliga a abandonar estas bases.
En agosto de 1936 y a causa de la fatal y desafortunada orden del Ministro de Marina, Indalecio Prieto, parte con el grueso de la flota hacia Bilbao, desprotegiendo el Estrecho con el nefasto resultado de la perdida del control de esta zona del Mediterráneo, facilitando así el transporte a la península de las tropas sublevadas del norte de África.
El 20 de mayo de 1937 mantiene un primer enfrentamiento con el crucero Baleares, sin consecuencias, combate que vuelve a plantearse el 7 de septiembre de 1937 donde también participan aviones del ejercito sublevado apoyados por unidades italianas. Ambos buques reciben varios impactos de artillería.
Marinos al servicio de las baterías antiaéreas del Libertad Imagen obtenida gracias a la información facilitada por el autor del comentario a esta entrada |
El 6 de marzo de 1938, participando en la batalla del Cabo de Palos y ayudado por varios torpedos lanzados desde el Lepanto, logra hundir al Crucero Baleares.
No se tiene constancia de más misiones de relevancia desde esa fecha. El 31 de marzo de 1939 como consecuencia de la sublevación de Cartagena se dirige con el grueso de la flota que allí se encontraba hacia Bizerta, en Tunez, en donde fondea el 11 de marzo.
Después de que el Gobierno Francés reconociera como legítimo el gobierno de Franco, el 31 de marzo de 1939 la marina franquista se desplaza a Túnez para hacerse cargo de los buques republicanos allí fondeados. El Libertad es traslado a España ese mismo día , su nombre sustituido por "Galicia".
En 1944/45 es sometido a varias reparaciones y modificaciones, entre ellas la instalación de base y grúa para un hidroavión.
Causa baja en la Armada en 1970, siendo totalmente desguazado.
CARACTERÍSTICAS
Astilleros de la SECN de Ferrol, botado en 1925
Desplazamiento a plena carga : 9.748 Tn.
Eslora : 176,63 m.
Manga : 16,61 m.
Calado :5,85 m.
Blindaje
Costados entre 50 y 75 mm de acero.
En cubierta 25 mm.
En torres :12 mm.
Potencia : 75.000 CV
Calderas : 8 unidades Yarrow
Turbinas . 4 unidades parsons
Hélices : 4 unidades.
Velocidad máxima : 33 nudos
Autonomía : 4950 millas a 15 nudos
Tripulación: 566
ARMAMENTO
8 Cañones Vickers de 152/50
4 Antiaéreos de 191/45
2 Hotchkiss de 47 mm.
12 Tubos lanzatorpedos de 566 mm
Benito Sacaluga
*Fotografías de modelismo : Museo Naval de Ferrol.