martes, 30 de enero de 2024

LA "DIMISIÓN" DE INDALECIO PRIETO COMO MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL

 


Indalecio Prieto fue nombrado Ministro de Marina y Aire en septiembre de 1936, más tarde, en mayo de 1937, coincidiendo con la llegada de Juan Negrín a la Presidencia del Consejo de Ministros, Prieto se hizo cargo de la recién creada cartera de Defensa Nacional, un ministerio que englobaba a todas las fuerzas armadas de la República. 


Caricatura de Indalecio Prieto


Durante toda su etapa como ministro, Prieto cometió numerosos e importantes errores, el peor de todos fue enviar al grueso de la Flota al Cantábrico en septiembre de 1936, una decisión a la que se opusieron frontalmente todos los mandos de la Flota, y que vino a suponer el hundimiento del destructor 'Almirante Ferrándiz' por el crucero faccioso 'Canarias' el 29/9/1936, casi 160 marinos murieron en el ataque,  destructor que solo junto con el 'Gravina' y sin apoyo aéreo quedaron encargados de vigilar el paso del Estrecho, un suceso grave y doloroso, pero que carece de importancia si lo comparamos con la pérdida total de la hegemonía republicana en las aguas del Estrecho de Gibraltar a partir de primeros de octubre de 1936, la gran consecuencia negativa de la decisión de Prieto, sobre esta pérdida Michael Alpert comenta:

"No se puede minimizar la importancia del control nacional sobre el Estrecho de Gibraltar. Los nacionales (sublevados) dominaban una posición central, controlando una ruta marítima estrecha, y dominaban también el hinterland donde se encontraban las bases de apoyo. Al dominar el Estrecho se abrió la posibilidad, de gran significación para los meses venideros, de establecer una base avanzada en Palma de Mallorca, cuyo abandono por las fuerzas expedicionarias de la República llegaría a adquirir ahora una significación evidente".

Varios historiadores de prestigio escriben negativamente sobre Prieto, a modo de ejemplo:

En "Las acciones navales de la Guerra Civil Española" se puede leer: 

“…El dominio del Estrecho, primero republicano y más tarde nacional, la campaña del Cantábrico totalmente favorable para la Armada nacional y la guerra en el Mediterráneo, ya en la última fase de la contienda, dieron la victoria final a quienes mejor supieron utilizar la herramienta naval que poseían. La decisión de Indalecio Prieto fue la peor de toda la guerra civil".

Benavides en su libro “La Escuadra la mandan los Cabos” escribe sobre Prieto y nos dice: 

De su gestión puede decirse lo que se dice del rayo de sol que entra por el cristal sin romperlo, Prieto entró en la Armada y salió de ella sin enterarse y sin haber puesto el pie en la cubierta de un buque. Ahora bien, a diferencia del rayo de sol que no mancha el cristal, Prieto manchó la Marina, peor aún, la pringó.

También Cerezo opina sobre Prieto y escribe:

 "Al tomar la decisión de enviar la Flota al Cantábrico, a Indalecio Prieto le ha sobrado osadía; la osadía propia de los ignorantes cuando resuelven una cuestión que desconocen"

Otro de sus grandes errores fue la liberación de las prisiones republicanas de marinos inicialmente sublevados para su incorporación a la Flota, fue un gran error y la causa de un extremo colaboracionismo con el enemigo junto con un gran número de sabotajes de todo tipo, pero Prieto lo defendió a capa y espada. 

Incluso al Estado Mayor de la Flota incorporó Prieto a marinos sublevados, tales como Vicente Agulló, Navarro y Gerardo López de Arce. Hasta tal punto estaban recolocados en los Estados Mayores, Bases y en la Flota  marinos inicialmente sublevados que públicamente se comentaba :

"...en caso de triunfo fascista no habrá necesidad de hacer cambios ni en el Ministerio, ni en Cartagena, ni en la Flota.."

Errores a los que hay que sumar sus caprichosos y constantes enfrentamientos con los marinos republicanos que ocupaban puestos relevantes en la Armada.

Hubo que esperar al mes de abril de 1938 para que Juan Negrín le cesase en el cargo, (Gaceta de la República del seis de abril de 1938), si bien es cierto que oficialmente el cese se camufló de dimisión. A partir del cese de Prieto y hasta el fin de la guerra la cartera de Defensa Nacional quedó en manos de Juan Negrín, ministerio que compaginó con su Presidencia del Consejo de Ministros.


Benito Sacaluga




lunes, 29 de enero de 2024

JEFES Y OFICIALES DE LOS CUERPOS DE INGENIEROS Y ECLESIÁSTICO EXPULSADOS DE LA ARMADA DE LA REPUBLICA DESDE EL 18 DE JULIO HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 1936

 


RELACIÓN DE JEFES Y OFICIALES DE LOS CUERPOS DE INGENIEROS Y ECLESIÁSTICO EXPULSADOS DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA




CUERPO DE INGENIEROS




RELACIÓN DE EXPULSADOS DE LA ARMADA DE LA REPUBLICA 


20 EXPULSADOS DESDE EL 18 DE JULIO HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 1936


GENERALES


JOSÉ J. TOGORES Y BALDOLA


CORONELES


JOSÉ EMILIO DÍAZ HIDALGO

JOSÉ AGUILAR VELÁZQUEZ


TENIENTES CORONELES


ENRIQUE DUBLANG Y TOLOSANA

JAIME GONZÁLEZ ALEDO

JUAN A. CERRADA Y GONZÁLEZ DE SARRALDE


COMANDANTES


ADOLFO MARIÑO LODEIRO

ANTONIO ZARANDONA Y ANTÓN

FELIPE LAFITA LABIO

IGNACIO DÍAZ DE ESPADA Y MERCADER

LUIS TAVIEL DE ANDRADE

JOSÉ MANUEL CAVANILLES

RAMÓN SAINZ DE LOS TERREROS Y VILLACAMPA

PEDRO GARCÍA BERMUDEZ

RAMÓN CARLOS-ROCA


CAPITANES


AGUSTÍN FERNÁNDEZ MORALES

BENITO CAÑAS CONESA

EMILIO RIPOLLÉS DE LA CRUZ

JESÚS GALVACHE GERÓN


**********


RESUMEN



**********



CUERPO ECLESIÁSTICO




RELACIÓN DE EXPULSADOS DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA


3 EXPULSADOS DESDE EL 18 DE JULIO HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 1936


COMANDANTES


RECAREDO GARCÍA SABATER


CAPITANES


CASTOR RODRÍGUEZ ANDRÉS

LUIS RUIZ LEDESMA



**********

RESUMEN



**********


NOTA.- 

Las expulsiones fueron en su inmensa mayoría a causa de unirse voluntariamente a la sublevación contra el Gobierno de la República. También se tuvieron en cuenta a aquellos marinos a los que la sublevación les cogió en las zonas donde la rebelión triunfó desde el primer momento, especialmente en Ferrol y Cádiz, y que se mantuvieron al servicio de la Armada sublevada, también a los que se opusieron, muy pocos, casi ninguno, y que fueron fusilados por los rebeldes en el periodo tratado o en los meses inmediatos. Otros, en número insignificante, fueron reincorporados a la Armada republicana tras la revisión de sus expedientes, especialmente durante la época en la que Indalecio Prieto fue ministro de Marina y Aire.


Benito Sacaluga



Fuentes:

DECRETOS PUBLICADOS EN:
GACETA DE MADRID DEL 28 DE JULIO DE 1936
GACETA DE MADRID DEL 30 DE JULIO DE 1936
GACETA DE MADRID DEL 03 DE AGOSTO DE 1936
GACETA DE MADRID DEL 22 DE AGOSTO DE 1936 
GACETA DE MADRID DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1936
GACETA DE MADRID DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1936
GACETA DE MADRID DEL 17 DE OCTUBRE DE 1936





viernes, 26 de enero de 2024

MARINOS MERCANTES EN LA RESERVA NAVAL DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA

 


El 17 de agosto de 1937, desde el Ministerio de Defensa Nacional, se emite una Orden asimilando las categorías de los miembros de la Marina Mercante que prestan servicio en los buques de la Flota Republicana, y de los que en un futuro se incorporen.

Se dispone que, aquellos miembros de la marina civil que en adelante fueran a ingresar en la Flota Republicana y que tuviesen el título de Capitán su categoría en la Flota será la de Teniente de Navío, y Alférez de Navío para los que estuviesen en posesión del título de Piloto, se dispone también que con efectos desde la fecha en que ingresasen en la Flota pasaran automáticamente a formar parte de la Reserva Naval.

En la misma Orden se reconocen las categorías de Capitán de Corbeta y Teniente de Navío  adjudicadas en su día a los Capitanes o Pilotos de la Marina Mercante embarcados en la Flota desde el principio de la guerra, así como su inclusión en la Reserva Naval desde la fecha de su incorporación, con arreglo al siguiente escalafón:



Fidel Emparanza Zabala, 
Capitán de Corbeta de la Reserva Naval
desde el 4 de agosto de 1936


ESCALAFÓN DE CAPITANES DE CORBETA DE LA RESERVA NAVAL, PROCEDENTES DE LA MARINA MERCANTE, AL 17 DE AGOSTO DE 1937, CON FECHA DE ANTIGÜEDAD EN LA ARMADA


JOSÉ MARÍA FERRER POBLET  (18/7/1936)

EUGENIO MONTILLA ESCUDERO (22/7/1936)

RAFAEL INDA AJURIO  (22/7/1936)

JOSÉ ESTEVE COLL  (22/7/1936)

CANDIDO FULLAONDO LOYOLA  (29/7/1936)

FRANCISCO HERRERA GARCÍA (30/7/1936)

ÁNGEL CHICOT BADIOLA (30/7/1936)

JUAN MARTÍN CRUZÁN (1/8/1936)

MANUEL SANJURJO GARCÍA (2/8/1936)

AGUSTÍN GARCÍA VIÑA (3/8/1936)

MARIANO REGNARÓ MACIAS (4/8/1936)

FIDEL EMPARANZA ZABALA (4/8/1936)

FELIX NAVARRO PELUFO (5/8/1936)

FRANCISCO SÁNCHEZ CORTÉS (6/8/1936)

ANTONIO MARÍA MENDIGUREN (7/8/1936)

EMILIO FERNÁNDEZ GÓMEZ (8/8/1936)

ENRIQUE PERERA PEÉREZ (15/8/1936)

PEDRO MARCOS BILBAO (25/8/1936)

MARCELINO GARCÍA GARCÍA (1/9/1936)

MANUEL GALDOS UZCANGA (1/9/1936)

MARIANO MANRESA PALLARÉS (9/9/1936)

JOSÉ RODRÍGUEZ ARIAS (12/9/1936)

FRANCISCO BAYONA SOLER (18/9/1936)

DAMASO E. MENÉNDEZ FERNÁNDEZ (3/10/1936)

VICTORIANO ESPINOSA ECHEVARRÍA (5/10/1936)

AUGUSTO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ DE LINARES (12/10/1936)

DANIEL ÁLVAREZ RUBIERA (27/10/1936)

VICENTE MINGOT LLORET (1/12/1936)

GABRIEL JOSÉ GARAVILLA (15/12/1936)

VICENTE PALACIO GARCÍA (16/12/1936)

JOAQUÍN PALACIO BADIOLA (22/12/1936)

ENRIQUE BILBAO BILBAO (23/1/1937)

FRANCISCO MIRANDA DÍAZ (11/2/1937)

JOSÉ OVIES ÁLVAREZ (20/3/1937)

FRANCISCO AMÉZAGA MURÚA (12/5/1937)

JOSÉ AGUIRRE GARCÍA (12/5/1937)

ESTEBAN HERNÁNDEZ ZUBIAGA (19/5/1937)

JOSÉ E.PEDRAZ PALACIOS (19/5/1937)

LUCIO ACHAS MOTA (19/5/1937)


ESCALAFÓN DE TENIENTES DE NAVÍO DE LA RESERVA NAVAL, PROCEDENTES DE LA MARINA MERCANTE, AL 17 DE AGOSTO DE 1937, CON FECHA DE ANTIGÜEDAD EN LA ARMADA



EDUARDO MORRAL ALDEA (23/7/1936)

JUAN COMELLA COLOMER (10/8/1936)

ELIAS NAVARRO VILLALONGA (10/8/1936)

PASCUAL VIDAL RUÍZ (11/8/1936)

JOSÉ TROYANO DE LOS RÍOS (22/8/1936)

JOSÉ MARÍA PRUNEDA GONZÁLEZ (9/9/1936)

MANUEL AZCUNE VIDAURRAZAGA (17/9/1936)

TOMÁS DE V. GALI  PETANO (23/9/1936)

ANTONIO FERNÁNDEZ SANTOS (9/10/1936)

JESUS DE LA QUINTANA SALAVERRI (16/10/1936)

JOSÉ SOTO MORENO (30/11/1936)

JUAN ARTIEDA DOLZ (1/12/1936)

MANUEL EMPERANZA ZABALA (9/2/1937)

JUAN RIBELLES GADEA (3/4/1937)

ENRIQUE GONZÁLEZ DEL VALLE (3/4/1937)

RAMÓN SIGFRIDO SEGARRA (*)

(*) A reserva de la fecha en la que ingresó para ser escalafonado en el puesto que corresponda.



Fuente: 

  • Gaceta de la República del 19 de Agosto de 1937




miércoles, 24 de enero de 2024

LA MASACRE DE LA TRIPULACIÓN DEL MERCANTE 'ALFONSO SENRA'

 


El  'Alfonso Senra' se construyó en Inglaterra en 1892 para Rowland & Marwood´s Steamship Co. Bautizado como 'Blue Cross', botado el 16 de Marzo de 1.892 y completado un mes después, en los astilleros J.L. Thomson, de North Sands. En 1.913, es vendido a G.W. Schroder, de Riga, con el nombre de Sineus'. En 1918 el buque es requisado por el Shipping Controller, de Londres, para su uso en la IGM. En 1921 es vendido a Marítima Suarez, de Vigo, que lo renombra 'Suárez nº 1'. En 1927 se vende a Naviera Celta, que lo renombra 'Alfonso Senra'.  



Con una eslora de 98,2 metros, 12,5 metros de manga y 7,6 metros de puntal. Su propulsión era a vapor, con dos calderas escocesas; la maquinaría alternativa de triple expansión le proporcionaba una potencia de 1.557 CV; alcanzaba una velocidad máxima de 9 nudos. Tenía 3.030 Toneladas de Registro Bruto. y 4.500 Toneladas de Peso Muerto.

Al comenzar la Guerra de España quedó bajo control republicano y fue dedicado al transporte de materias diversas entre puertos en poder de la República.

La captura

El 11 de septiembre de 1936 fue capturado a la altura de Cabo Torres (Gijón) por los bous franquistas “Argos” y “Ciriza” con base en Ribadeo (Lugo). Venía del Mediterráneo cargado con víveres destino Gijón. Fue llevado a Ferrol y se apresó a toda la tripulación. 



Las represalias contra la tripulación

Cuatro días después de la captura, sin juicio ninguno y en aplicación del bando de guerra, los franquistas comenzaron a dar muerte a la mayoría de la tripulación, todos ellos marinos civiles. 


EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1936 LOS FRANQUISTAS DAN MUERTE A 4 TRIPULANTES:


CARLOS  MAYOBRE CALDERÓN

(33 años, de Ferrol, 2º oficial).

ARTURO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ 

(40 años, Maquinista, de Gijón)

EDUARDO ANGUSTIA ÁLVAREZ

(fogonero, 33 años, de Pontevedra)

FAUSTINO DIOS VIDAL

(45 años de Camariñas, marinero)


EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1936 LOS FRANQUISTAS DAN MUERTE A QUINCE TRIPULANTES MÁS:


JOSÉ SALVADOR GONZÁLEZ GUDIN

(41 años, de Oviedo, marinero)

,MANUEL MUÑOZ GARCÍA

(de Oviedo, fogonero, 62 años)

AVELINO MOURENTE RIVERO 

(de Valdoviño, 30 años)

JUAN LIJO PÉREZ

(de Ribeira, 26 años)

MANUEL GONZÁLEZ SANTURIO

(de Gijón, 40 años)

ALFONSO BARROSO MARTÍNEZ

(36 años, de Paderne)

JOSÉ CASAIS GARCÍA 

(de Boiro, 35 años)

VICENTE PAZ ABRODOS

(de Paderne, 37 años)

EUGENIO VILLARES ROMERO

(de Ferrol, fogonero, 50 años)

RAMIRO PATIÑO SALGADO 

(de Vilagarcía, fogonero, 36 años)

MANUEL MUÑIZ CASAL

(de Asturias, 26 años, fogonero)

VIDAL JUSTO MÉNDEZ Y GONZÁLEZ 

(de Oviedo, fogonero, de 25 años)

JOSÉ RAMÓN SÁNCHES PIÑEIROS

(de Castropol-Asturias, 26 años)

ANTONIO GONZÁLEZ PÉREZ

(de Palmeira-Ribeira, 25 años )

FERNANDO GONZÁLEZ REGO 

(de Pontevedra, 27 años)


Faltan otros 15 o 20 tripulantes, de los que no se tiene noticia. 



El 'Alfonso Senra' fue artillado por los franquistas y utilizado como transporte de guerra hasta el final de la contienda. En 1939 fue adquirido por Gumersindo Junquera Blanco S.A de Gijón y renombrado “Simancas”. Fue desguazado en Avilés (Asturias) en 1967.



*********


Fuentes: 

  • Sebastián Cabot en Webmar. (webmar.com)
  • Vida Marítima (vidamaritima.com)
  • Buques. org


lunes, 22 de enero de 2024

BUQUE PLANERO 'TOFIÑO'

 





Debe su nombre a D. Vicente Eugenio Antonio Tofiño, nacido en Cadiz el 6 de septiembre de 1732. Científico, maestro, académico y marino de la Armada.

Construido como buque planero por la S.E.C.N en sus astilleros de Ferrol. Su construcción se inició en 1932, la botadura tuvo lugar el 23 de agosto de 1933. Entregado a la Armada en Julio de 1934. El coste aproximado de su construcción fue de 10 millones de pesetas. El 15 de octubre de 1934  fue nombrado comandante del 'Tofiño' el capitán de fragata Federico Aznar Bárcena. (1)

Su eslora era de 68 metros, tenía un desplazamiento de 1.220 Ton. y alcanzaba una velocidad máxima de 12 nudos.

Al producirse la sublevación militar el 'Tofiño' se encuentra en Tánger, bajo el mando del CF Federico Aznar, iban a bordo el capitán de corbeta José Luis Gener Cuadrado como segundo comandante y el capitán maquinista Celso Pérez Fuentes (2) como jefe de máquinas. Estando en Tánger  fue visitado por el conde de Casas Rojas tratando de convencer a su comandante para que se uniera a los sublevados. Está recogido en la obra de los almirantes franquistas Fernando y Salvador Moreno que la respuesta de Aznar a la proposición de sublevación fue: 

“Yo obedezco al Gobierno legalmente constituido”. 

Sale de Tánger el 8 de agosto de 1936 escoltado por los destructores “Lepanto” y “Churruca”, llegando al puerto de Málaga al anochecer. 

En Málaga realiza funciones de apoyo administrativo, percepción de haberes y alimentación de las clases de Marinería republicana que se encontraban en esa plaza. En diciembre de 1936 se encuentra en Cartagena. El 23 de diciembre, el capitán de fragata Federico Aznar es confirmado en el mando del 'Tofiño', nombramiento que firma Indalecio Prieto en Valencia atendiendo a la propuesta de la jefatura de la Base Naval Principal de Cartagena. El 7 de enero de 1937 embarca en el 'Tofiño' el alférez de navío David Gasca Aznar (3), a quién el comandante Aznar asignó el cometido de buscar cartas náuticas que estuvieran en buen estado a lo largo de la costa levantina controlada por la República. David Gasca permanece en el 'Tofiño' hasta el 5 de abril de 1937, fecha en la que es nombrado comandante del destructor 'Almirante Miranda'. En cuanto al servicio de avisos a los navegantes, desde el 'Tofiño' se emitieron boletines de forma periódica durante todo 1937.


El 'Tofiño' en el puerto de Barcelona
durante los trabajos para su reflotamiento


En enero de 1938 el 'Tofiño' se encuentra en Barcelona, atracado en el puerto frente a la Puerta de La Paz. Fue alcanzado en alguno de los numerosos bombardeos que sufrió la ciudad desde febrero de 1938 hasta que cayó, a finales de enero de 1939. Según figura en la RHN que se cita como fuente: 

El momento exacto del hundimiento del 'Tofiño' no lo sabemos, es un dato que no consta expresamente ni en los archivos del puerto de Barcelona, ni en otras referencias publicadas. No obstante, lo podemos acotar de algún modo a partir de determinadas evidencias y haciendo alguna suposición. Consta que el 29 de diciembre de 1938 se destinó al 'Tofiño' al Auxiliar provisional de Sanidad Carlos Crespo Gil. Se concluye, por tanto, que el 29 de diciembre de 1938 el barco debía de seguir a flote. Como las tropas franquistas entraron el 26 de enero en Barcelona, donde se encontraron, entre otros muchos barcos, al 'Tofiño' volcado sobre su costado de estribor, el hundimiento debió de producirse en uno de los últimos bombardeos que la ciudad sufrió en enero de 1939, justo antes de su caída, concretamente, se registraron ataques los días 4, 8, 9, 16 y del 21 al 25 de enero. Si damos por buena la hipótesis de que se hundió a consecuencia de un bombardeo, como parece que se constató en su posterior reflotamiento y reparación, podemos suponer que el hundimiento se produjo alguno de los días de enero antes citados.  

Acabada la guerra y tras ser reflotado, el 'Tofiño' siguió prestando servicio hasta 1975, año en el que fue dado de baja y sustituido por otro buque hidrográfico con el mismo nombre.

*********

1.- Federico Aznar Bárcena. Capitán de Fragata. Terminada la guerra fue sometido a Consejo de Guerra Sumarísimo y condenado prisión, con la pena accesoria de Baja en la Armada con pérdida de todos los honores y derechos. En julio de 1941se le conmutó la pena que le quedaba por cumplir por la de confinamiento. En 1962 se le reconoció una pensión como capitán de fragata retirado. Murió en Madrid el seis de marzo de 1965.

2.- Celso Pérez Fuentes. El 15 de mayo de 1937 es nombrado Jefe de Máquinas del acorazado 'Jaime I'. Causa 214/39. Consejo de Guerra Sumarísimo. 20 años de prisión. Le sustituye en el puesto el Primer Maquinista Aurelio Fuster Fuentes, Causa 112/39. Consejo de Guerra Sumarísimo. 6 años y un día de prisión y separación del servicio.

3.- David Gasca Aznar. Fue comandante de los destructores "Almirante Miranda" y "Lepanto". A bordo de "Lepanto" participó en el hundimiento del crucero "Baleares". Exiliado en Francia. Falleció en Sanary sur Mer, en el Var, entre Marsella y Toulon. 


**********

Fuentes consultadas:

  • Gaceta de la República del 19 de mayo de 1937
  • Gaceta de la República del 25 de diciembre de 1936
  • "El Exilio de los Marinos Republicanos". Autora: Victoria Fernández Díaz. Universidad de Valencia (2009)
  • "Málaga Base Naval Accidental". Autor: Luís Miguel Cerdera Jiménez (2ª Edición. 2016)
  • Revista de Historia Naval. Nº 149 (2020). "El Servicio Hidrográfico en la Guerra Civil". Autor: Capitán de Fragata Salvador Espinosa González-Llanos. 



 

viernes, 19 de enero de 2024

AUXILIARES DE OFICINAS Y ARCHIVOS EXPULSADOS DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA DESDE EL 18 DE JULIO HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 1936

 




Relación de los 107 marinos Auxiliares de Oficinas y Archivos expulsados de la Armada de la República desde el 18 de julio al 31 de octubre de 1936


OFICIALES PRIMEROS


FRANCISCO SOBRAO GRALL

GONZALO VILLASAMIN GARCÍA

JOSÉ SIERRA IGLESIAS

RICARDO GALLARDO MARÍN


OFICIALES SEGUNDOS


ANTONIO LÓPEZ RUGERO

ANTONIO M. CORRAL LIS

ANTONIO MARTÍNEZ ESCRIBANO

ANTONIO SÁNCHEZ PITA

BALDOMERO SUÁREZ AMO

BLAS VIVANCOS SERRANO

CARLOS NIETO SEGALES

DOMINGO PEREIRO MONTERO

FAUSTINO RUVALCABA AGUILAR

JOAQUÍN PÉREZ VERDEJO

JOSÉ GARCÍA DE LA VEGA

JOSÉ HERNÁN RODRÍGUEZ

JOSÉ OLERT AMADOR

JOSÉ PEDEMONTE LÓPEZ

JUAN ARÉVALO RODRÍGUEZ

JUAN GARCÍA LLAMAS

JUAN M. LANDEIRA FIOL

LUIS SALVATELLA SALAS

LUIS VÉLEZ ALVÁREZ

MANUEL FERNANDO VILA COBOS

MANUEL ROMERO BIONDI

RICARDO MANTECA ALGAR

RICARDO RODRÍGUEZ ARROYO

ROGELIO TORRES MENÉNDEZ

SEBASTIÁN ACEITUNO SAUCEDO


AUXILIARES


ÁNGEL GARCÍA FERNÁNDEZ

ANGEL VÁZQUEZ DOCE

ÁNGEL ZARRABEITÍA EDILLA

ANTONIO GALTIER LOZANO

ANTONIO GARCÍA CORRALES

ANTONIO SEGURA PÉREZ

ANTONIO SILVEIRO ÁLVAREZ

ANTONIO ZAJARA BARO

BASILIO SOTO MARTÍNEZ

CARLOS SEIJAS LÓPEZ

CEFERINO BARREDA PEREDA

EDUARDO DAPENA CANO

EMILIO MORGADO ANTÓN

ENRIQUE BELLMONT

ENRIQUE LEÓN SENTENAT

ENRIQUE SÁINZ GÓMEZ

ERNESTO FON GIL

ESTANISLAO MARTÍNEZ SOLORZANO

EUSEBIO SILVEIRO ÁLVAREZ

FEDERICO DAPENA TORRENTE

FELIPE BLAS RAMOS

FRANCISCO CAAMAÑO GONZÁLEZ

FRANCISCO DE P. SABATER MARTÍNEZ

FRANCISCO LÁA IGLESIAS

FRANCISCO MENGUAL PRATS

FRANCISCO VELASCO COBAS

GUILLERMO FONTÁN LOBE

IRIS MEDINA ARCA

ISIDRO MARISTANY MARTÍNEZ

JESÚS SANMARTÍN GARCÍA

JOAQUÍN MARÍA GAMEZ FOSSI

JOSÉ ALVARGONZÁLEZ LESTE

JOSÉ L. MATOS PANTOJA

JOSÉ LÓPEZ ALCALDE

JOSÉ LUÍS BALCÁZAR

JOSÉ MARÍA AGUIRRE PÉREZ

JOSÉ MARÍA CALDERÓN AHUMADA

JOSÉ MARÍA GARCÍA LEAL

JOSÉ MARTÍNEZ NAVARRO

JOSÉ OLIVERA DE LA CRUZ

JOSÉ SICILIA GUTIÉRREZ

JUAN A. SÁNCHEZ CASAS

JUAN CARNEVALXI MARTÍNEZ ILLESCAS

JUAN JOSÉ QUINTIÁ GÓMEZ

JUAN LAUREANO QUINTERO

JUAN SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

JUAN UCEDA SÁNCHEZ

JUAN VARO CASAS

JUAN VÁZQUEZ REBUELLO

JUAN VÁZQUEZ REVUELTA

JUAN VILA PERIÑAN

JULIO LUQUE GÓMEZ

LÁZARO VÁZQUEZ REVUELTA

LUIÍS SÁNCHEZ GÓMEZ

LUIS ACEVEDO FRAILA

MANUEL BARREIRO REY

MANUEL CALDERÓN AHUMADA

MANUEL CARAMÉ ROMERO

MANUEL CASADO NIETO

MANUEL DELOJO ARANDA

MANUEL FORERO GARCÍA

MANUEL MARTÍN MARTINEZ

MANUEL RODRÍGUEZ CASAL

MANUEL TAJUELO LORENZO

MARIANO CANTALAPIEDRA

MIGUEL HERNÁNDEZ PADILLA

NICOLÁS LAPIQUE SUÁREZ

PROGRESO MENÉNDEZ ROMERO

RAFAEL ENRIQUEZ CABAÑAS

RAFAEL PIÑEIRO FONCUBIERTA

RAMÓN IRAZU PÉREZ CALLEJA

RAMÓN PÉREZ VIZOSO

RAMÓN VÁZQUEZ SUAREZ

RICARDO JIMÉNEZ REVENGA

ROBERTO A. TERUEL PARRA

SEBASTIÁN DOMINGUEZ MEJÍAS

SILVINO LÓPEZ DE PERIZA

TOMÁS TORIBIO F. DEL CAMPO ZABACHE


**********


RESUMEN



**********


NOTA.- 

Las expulsiones fueron en su inmensa mayoría a causa de unirse voluntariamente a la sublevación contra el Gobierno de la República. También se tuvieron en cuenta a aquellos marinos a los que la sublevación les cogió en las zonas donde la rebelión triunfó desde el primer momento, especialmente en Ferrol y Cádiz, y que se mantuvieron al servicio de la Armada sublevada, también a los que se opusieron, muy pocos, casi ninguno, y que fueron fusilados por los rebeldes en el periodo tratado o en los meses inmediatos. Otros, en número insignificante, fueron reincorporados a la Armada republicana tras la revisión de sus expedientes, especialmente durante la época en la que Indalecio Prieto fue ministro de Marina y Aire.


Benito Sacaluga



Fuentes:

DECRETOS PUBLICADOS EN:
GACETA DE MADRID DEL 28 DE JULIO DE 1936
GACETA DE MADRID DEL 30 DE JULIO DE 1936
GACETA DE MADRID DEL 03 DE AGOSTO DE 1936
GACETA DE MADRID DEL 22 DE AGOSTO DE 1936 
GACETA DE MADRID DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1936
GACETA DE MADRID DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1936
GACETA DE MADRID DEL 17 DE OCTUBRE DE 1936


jueves, 18 de enero de 2024

CREACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE TIMONEL-SEÑALERO EN LA ARMADA DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

 

En plena Guerra de España, el Ministerio de Marina y Aire aprueba un Decreto (05/02/1937), por el que se crea una nueva Especialidad en la Armada, la del "Timonel - Señalero".


Emblema de Timonel Señalero (1954) 

para la manga del uniforme


El Jefe Estado Mayor de la Armada, Luís González de Ubieta, justificó así la creación de esta nueva Especialidad:

"Entre las necesidad de la Flota Republicana se encuentra de una manera destacada, la de la creación de la Especialidad de Señaleros, que, sintiéndose de antiguo, incluso en tiempos normales, hoy en día es perentoria, dado que la rápida y exacta interpretación de señales puede depender el éxito de una operación"
Se puso en marcha la Especialidad de Timoneles-Señaleros, a la que se adjudicaron las siguientes funciones:

  • Ejecución de los diferentes sistemas de señales 
  • Guardias de Timón
  • Auxiliares de los servicios de puente y navegación

Se crearon 383 plazas para cubrir la plantilla de esta Especialidad, según el siguiente reparto:

Estado Mayor de la Armada: 16 plazas
Buques grandes: 80 plazas (4 por buque)
Estado Mayor de las Flotillas: 10 plazas
Destructores: 130 plazas (10 por buque)
Submarinos y Torpederos: 51 plazas (3 por buque)
Buques Menores y Auxiliares: 66 plazas (3 por buque)
Buques incautados: 30 plazas (2 por buque)

El acceso a esta nueva especialidad se limitó a Cabos de Marinería, Cabos de Mar y Marineros de Primera. Debían superar un curso de formación de dos meses de duración, a realizar en los buques en que estuvieran embarcados, o en la Base Naval de Cartagena. Se estableció que aquellos marinos que ya estuvieses realizando funciones de Timoneles o Señaleros, tuvieran ventaja en el acceso a la Especialidad, además su curso de formación se limitaba a un mes. Los exámenes finales de los cursos estaban a cargo de un Tribunal único en la Flota y otro en la Base Naval de Cartagena.

Aquellos que superaron el examen final entraron en un periodo de prácticas, superado el mismo formaban ya parte fija de la plantilla. Además de sus sueldos normales, los aspirantes en prácticas recibían una gratificación de 25.- pesetas mensuales, que se elevaba a 50.- pesetas al finalizar las practicas.

Los aspirantes a esta Especialidad llevaban un distintivo en el brazo derecho, consistente en una bandera bordada en rojo con asta dorada; terminados los cursos el distintivo llevaba dos banderas, iguales a la anterior, del mismo tamaño ambas y cruzadas. Durante el franquismo se cambió el emblema, quedando tal y como se puede ver en la imagen superior.

Los nombramientos de estos Especialistas, dado el estado de guerra, revisitan carácter provisional, debiendo ser renovados, tras pasar nuevos exámenes, una vez acabada la guerra para convertirse en definitivos.

Esta nueva Especialidad, creada por la Armada de la República, sobrevivió a la guerra y fue mantenida por la Armada franquista.


Manual editado por el
Ministerio de Marina en 1966






Benito Sacaluga




Fuente consultada:

  • Gaceta de la República del 6 de febrero de 1937        




martes, 16 de enero de 2024

MARINOS EXPULSADOS DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1936

 




Felipe Abárzuza Oliva (1)
(Foto de 1957)
Sublevado contra la República


Relación de los 83 marinos expulsados de la Armada de la República el 21 de noviembre de 1936



CUERPO GENERAL

CAPITANES DE CORBETA

JOSÉ LUIS DE RIBERA Y EGEA

FELIPE ABARZUZA Y OLIVA (1)

RAMÓN DE CARRANZA Y GÓMEZ

JULIO GUILLÉN TATO

JUAN CANO

MANUEL AUBAREDE

ISIDRO SÁIZ CORRATGE


TENIENTES DE NAVÍO

JULIO BRUGAROLAS AGUILAR

JOSÉ VERDAGUER PUIGMARTI

JOSÉ GARNICA POMBO

LUIS VERDUGO FONT

ANDRÉS GALÁN ARMARIO

MARTÍN RUBIO HERNÁNDEZ

FRANCISCO NÚÑEZ OLAÑETA

CAMILO CARRERO BLANCO

JOSÉ MARÍA DE LA PUERTA Y YAÑEZ BARNUEVO

JOSÉ ACEBAL IÑIGO

RAMÓN ZANÓN ALDALUZ

ANTONIO ALVAREZ OSORIO Y CARRANZA

RAFAEL RAVINA POGGIO

IGNACIO MOLINA GÓMEZ

ENRIQUE POLANCO MARTÍNEZ

JOSÉ BASCONES PÉREZ

ANTONIO MONTES CASTAÑEDA

ALEJANDRO DE ORY Y CASTEDO

AQUILINO PRIETO GARCÍA

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ PEÑA

MANUEL VALDEMORO Y LÓPEZ DE VARO

ANTONIO CAPILLA REVUELTA

MANUEL MORA FIGUEROA

FERNANDO SOLIS Y NÚÑEZ DE PRADO

DIEGO FERIA HERNÁNDEZ


ALFÉRECES DE NAVÍO

JOSÉ MARÍA MATEO VIVANCOS

JOSÉ MOSCOSO DEL PRADO

JOSÉ MARÍA WERNER BOLÍN

AGUSTÍN ALBARRACIN LÓPEZ

JOSÉ R. FERNÁNDEZ DE MESA Y DE HOCES

LUÍS CADARSO GONZÁLEZ

JOSÉ BERTRAN DE LIS

JUAN MOREU HURTADO


CUERPO DE INGENIEROS


GENERALES

MANUEL GONZÁLEZ ALEDO

TENIENTES CORONELES

PEDRO VARGAS SERRANO

COMANDANTES

ANTONIO GALVACHE CERÓN

CAPITANES

JOSÉ DE LA FIGUERA Y CALÍN


CUERPO DE ARTILLERÍA

COMANDANTES

LUÍS RUÍZ DE APODACA Y SARABIA


INFANTERÍA DE MARINA

COMANDANTES

JOSÉ NÚÑEZ DE CASTRO Y RUÍZ

ANTONIO AUÑÓN COMES

CAPITANES

EMILIO ESCUAÍN SÁNCHEZ

MARCIANO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ

TENIENTES

CARLOS ARRIAGA DE GUZMÁN


CUERPO MÉDICO

CORONELES

JOAQUÍN SÁNCHEZ GÓMEZ

CAPITANES

ALBERTO PELEGRÍN CERVERA

VIDAL GARCÍA BRAGADO


CUERPO ECLESIÁSTICO

COMANDANTES

VICTOR V. VELA Y MARQUETA


CUERPO JURÍDICO

COMANDANTES

LUIS TORRES-QUEVEDO DEL HOYO

CAPITANES

JAIME MARTÍN SANTAOLAYA Y EZQUERDO

GREGORIO SANGUINO BENITO


AUXILIARES NAVALES

CASIMIRO CASTRO LLANO

NICANOR SOTO VIDAL

MANUEL VÁZQUEZ TASENDE

JOSÉ VÁZQUEZ MONTERO

VICTORIANO LÓPEZ DE LA FUENTE

JULIO PORTO VIGO

FRANCISCO VICO BELMONTE

ISMAEL GONZÁLEZ BLANCO

JOSÉ FUENMAYOR DUO

RAMÓN PARRA MONTES


AUXILIARES DE ARTILLERÍA

MANUEL ESTUDILLO BARBUDO

EDUARDO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

GABRIEL ESTEBAN CARAZO

MANUEL ZALDIVAR GUZMÁN

ANTONIO RUÍZ OCAÑA

LUIS COELLO GIRÓN

FEDERICO BELTRÁN DEL CASTILLO

CRISTOBAL PÉREZ SOLER

GONZALO VIDAL VARGAS

ADOLFO ARIZ JIMÉNEZ

JOSÉ CABEZÓN FREIRE

LUIS MATEO RODRÍGUEZ OTERO

SATURNINO SÁNCHEZ RALO

DIEGO ROMERO UTRERA

AMADEO SALGADO PÉREZ


**********




NOTA.- 

Las expulsiones fueron en su inmensa mayoría a causa de unirse voluntariamente, podríamos decir que en un 99 %, a la sublevación contra el Gobierno de la República. También se tuvieron en cuenta a aquellos marinos a los que la sublevación les cogió en las zonas donde la rebelión triunfó desde el primer momento, especialmente en Ferrol y Cádiz, y que se mantuvieron al servicio de la Armada sublevada, también a los que se opusieron, muy pocos, casi ninguno, y que fueron fusilados por los rebeldes en el periodo tratado o en los meses inmediatos. Otros, en número insignificante, fueron reincorporados a la Armada republicana tras la revisión de sus expedientes, especialmente durante la época en la que Indalecio Prieto fue ministro de Marina y Aire.


Fuente:

Gaceta de la República del 23 de noviembre de 1936


**********


(1)  Felipe Abárzuza Oliva.- En la Guerra Civil sirvió en la Armada sublevada. Capitán de navío al término de la guerra. Jefe del Estado Mayor de la Flota franquista en 1945, almirante jefe de la Dirección de Material del Estado Mayor de la Armada (1951-1954), Jefe del Estado Mayor de la Armada (1956), almirante jefe de instrucción, comandante general de la Flota (1954), comandante general de Cádiz (1955), fue designado ministro de Marina el 25 de febrero de 1957, rectorando dicha cartera hasta el 11 de julio de 1962. Poco antes de cesar en dicha responsabilidad, representó al Gobierno español como embajador extraordinario en la boda del entonces príncipe Juan Carlos y la princesa Sofía. Falleció en 1970, a los 74 años de edad.

Procurador en Cortes en varias legislaturas, poseyó, entre otras muchas, las siguientes condecoraciones: Dos cruces blancas al Mérito Naval de Primera Clase, Cruz Roja al Mérito Militar de Primera Clase, Gran Cruz de San Hermenegildo, Gran Cruz de la orden del Mérito Civil, Gran Oficial de la Legión de Honor Francesa, Gran Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz de Carlos III, Gran Cruz Rey Jorge I de Grecia, Gran Cruz del Mérito Naval, Distintivo Blanco, Pensionada. (Real Academia de la Historia).



********************


lunes, 15 de enero de 2024

MARINOS MERCANTES QUE COMBATIERON EN LOS BUQUES DE LA FLOTA REPUBLICANA

 



Tras la sublevación contra el Gobierno de la República (18/07/1936) la mayoría de Oficiales del Cuerpo General de la Armada se adhirieron a la rebelión, aquellos que quedaron en zona republicana que no pudieron pasarse al enemigo, fueron detenidos y procesados, otros fueron ajusticiados a bordo de los buques en los que estaban embarcados. 



Marino Mercante
Capitán de Corbeta de la Reserva Naval


Se hizo necesario para la Flota republicana acudir a los Capitanes y Oficiales de la Marina Mercante, muchos de ellos se enrolaron voluntariamente en la Flota gubernamental.

Se trataba de marinos civiles prestando servicio en buques de guerra, una situación que debía reconocerse oficialmente y actualizarse, tanto desde el punto de vista formal como práctico, a tal efecto y a proposición del Ministerio de Marina, el 13 de marzo de 1937 se emite un Decreto regulando la presencia de estos marinos civiles en la Marina de Guerra.

El citado Decreto reconocía la colaboración leal y valiosa que estos marinos civiles venían prestando en la Flota, y establecía las normas relativas a las que habían de ajustarse los mismos, así como fijaba los derechos a que eran acreedores.

En adelante, los Capitanes y Oficiales de la Marina Mercante que prestaban servicio en los buques de la Flota, y en los barcos, armados o sin armar, al servicio directo de ésta, tenían derecho al ingreso inmediato en la Reserva Naval, con las mismas categorías que tuviesen en la Marina Mercante.

Igualmente se les otorgaban los mismos derechos, deberes y prerrogativas que los Jefes y Oficiales de la Flota a los que se hallasen asimilados.

Se estableció que este colectivo usase el mismo uniforme de la Marina Mercante, con los galones correspondientes a la respectiva categoría, y sobre ellos, a la distancia reglamentaria, dos anclas cruzadas con una corona mural en la parte superior.

Se aprobó que, una vez acabada la guerra, estos marinos civiles ocuparían, por orden de antigüedad en la Armada, cuantas plazas o destinos vacantes en la Administración del Estado debieran ser cubiertos con Marinos mercantes y tendrían, además, preferencia absoluta para cubrir los destinos de cualquier clase relacionados con la vida marítima comercial del país que hubieran de proveerse por concurso.

A partir de la fecha de emisión del Decreto, aquellos marinos civiles que quisieran incorporarse a la Reserva Naval, tendrían que estar en posesión del título de Capitán de la Marina Mercante con más de tres años de antigüedad.

Fueron muchos los capitanes y oficiales de la Marina Mercante los que se incorporaron a la Flota, ocupando diversos puestos entre las escalas de mando de los buques. Muchos de ellos perdieron la vida a bordo de sus buques (de superficie y submarinos), otros desaparecieron para siempre en el mar. Desgraciadamente la República perdió la guerra contra los militares facciosos, y los derechos adquiridos por estos marinos se desvanecieron, es más, todos ellos sufrieron las consecuencias de la represión franquista, viendo sus vidas arruinadas, muchos de ellos, por no decir todos, sin más opción que partir hacia un exilio incierto. 

Es lamentable que, a pesar de las numerosas publicaciones editadas sobre la Guerra de España, estos marinos hayan pasado prácticamente desapercibidos, olvidados, y sin que, después de 88 años, se haya llevado a cabo ningún reconocimiento público por su lealtad a la República y la defensa de la libertad de todos los españoles.

Desde las páginas de este Blog se ha hecho mención a algunos de ellos, mi propósito es poder darles cabida a todos, para ello me sería de gran ayuda el contacto con sus familiares y desde aquí les hago el llamamiento.


Benito Sacaluga



Fuente consultada:

  • Gaceta de la República del 14 de enero de 1937




jueves, 11 de enero de 2024

PERSONAL EXPULSADO DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA SEGÚN DECRETO DEL 14 DE ENERO DE 1937

 

Gaceta de la República del 17 de enero de 1937

Decreto

Ministerio de Marina y Aire

Artículo Primero.- El personal que a continuación se relaciona causará baja definitiva en la Armada, con pérdida de empleo, sueldos, gratificaciones, derechos pasivos, honorarios, condecoraciones y demás prerrogativas que puedan corresponderles:

Barcelona, a catorce de Enero de mil novecientos treinta y siete.

Manuel Azaña.


El Ministro de Marina y Aire

Indalecio Prieto


Alfonso Arriaga y Adam (1)


RELACIÓN DE EXPULSADOS 

20 Expulsados en total



CAPITÁN DE NAVÍO

Alfonso Arriaga y Adam (1)


CAPITANES DE CORBETA

Rafael Bausá y Ruiz de Apodaca

José Luís Gener y Cuadrado

Pablo Ruiz Manuel


TENIENTE DE NAVÍO

Francisco J. Chereguini y Pardo


TENIENTE CORONEL DE INGENIEROS

Fernando Sanmartín Domínguez


TENIENTES CORONELES DE ARTILLERÍA

Amado Villar Martín

Eugenio Mariñas Gallego

Darío Sanmartín Domínguez


COMANDANTES DE ARTILLERÍA

Manuel Flethes Casso

Manuel Acedo Cerdá

José María Bustillo Delgado


CAPITANES DE ARTILLERÍA

Luis Fernández Rodríguez 

José María Otero Navascués


COMANDANTE DE INFANTERÍA DE MARINA

Luís Guijarro Alcocer


CAPITANES DE INFANTERÍA DE MARINA

Fernando de la Cruz Lacacci

Eduardo Sanchiz Melián


CAPITÁN DE INTENDENCIA

Antonio Soriano Palazón


TENIENTE DE INTENDENCIA

Luís Méndez y González


AUXILIAR DE OFICINAS Y ARCHIVOS

Alfonso Arriaga Guzmán (2)


**********


Benito Sacaluga.


NOTA.- 

Las expulsiones fueron en su inmensa mayoría a causa de unirse voluntariamente, podríamos decir que en un 99 %, a la sublevación contra el Gobierno de la República. También se tuvieron en cuenta a aquellos marinos a los que la sublevación les cogió en las zonas donde la rebelión triunfó desde el primer momento, especialmente en Ferrol y Cádiz, y que se mantuvieron al servicio de la Armada sublevada, también a los que se opusieron, muy pocos, casi ninguno, y que fueron fusilados por los rebeldes en el periodo tratado o en los meses inmediatos. Otros, en número insignificante, fueron reincorporados a la Armada republicana tras la revisión de sus expedientes, especialmente durante la época en la que Indalecio Prieto fue ministro de Marina y Aire.


**********

(1) Alfonso Arriaga y Adam. En julio de 1936 es capitán de navío y Jefe de la Sección de Personal del Ministerio de Marina en Madrid. Se niega a servir a la República, deserta y se refugia junto con su hijo Alfonso (2) en la Embajada de Finlandia en Madrid, donde permanecen ocultos hasta el 3 de diciembre de 1936, fecha en la que la Embajada es registrada por la Consejería de Orden Público, encontrando en ella a nos 500 refugiados entre los que había comisarios, agentes de policía, aristócratas, otros militares, en activo y retirados, clérigos, estudiantes falangistas, etc.. Junto con el resto de hombres detenidos, es trasladado junto a su hijo a la Cárcel de San Antón / Prisión Provincial de Hombres número 2.  (Madrid), de la que padre e hijo logran salir con la ayuda de un subalterno de la prisión.

Terminada la guerra se presenta a las fuerzas franquistas y es reincorporado a la Armada. Al poco tiempo es nombrado comandante del crucero 'Almirante Cervera'. Tras pasar por varios destinos es nombrado Almirante en 1945. En 1946 es Jefe del Estado Mayor de la Armada. Entre 1943 y 1951 fue Procurador en Cortes por designación directa de Franco. Falleció en Ferrol el 23 de julio de 1967 a los 84 años de edad.



Fuente consultadas:

  • Gaceta de la República del 17 de enero de 1937
  • Página de Alfonso Arriaga Adam


**********



miércoles, 10 de enero de 2024

RADIOTELEGRAFISTAS EXPULSADOS DE LA ARMADA DE LA REPUBLICA DESDE EL 18 DE JULIO HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 1936

 





RELACIÓN DE RADIOTELEGRÁFISTAS EXPULSADOS DE LA ARMADA DE LA REPUBLICA 


25 EXPULSADOS DESDE EL 18 DE JULIO HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 1936



OFICIALES PRIMEROS


JOSÉ RAMOS LAGO


OFICIALES SEGUNDOS


DIEGO RUÍZ MONREAL

MANUEL BESTEIRO LUACES

MANUEL PERALTA DÍAZ


OFICIALES TERCEROS


FRANCISCO ESCOBAR BEA

ANGEL PERALTA DÍAZ

FRANCISCO PEINADO CUEVAS

JUAN CECILIA MARÍN

JULIO ,PALACIOS FORNER

MANUEL SOTO VIZOSO


AUXILIARES PRIMEROS


ANTONIO CASTELLÓ REVIDIEGO

ARTURO RODRÍGUEZ ALVÁREZ

FRANCISCO MULA COBACHO

JOSÉ BELLIDO SÁNCHEZ

JOSÉ MANSO BARROS

MANUEL ALONSO MARTÍN

OSWALDO FORNARIA RUIDAVETS


AUXILIARES SEGUNDOS


ANTONIO ARMARIO DELGADO

BONIFACIO RUÍZ DÍES

HIPÓLITO CHICHARO ALDEA

JOAQUÍN FERREIRO BARREIRO

JOSÉ ENRIQUEZ ROMAY

MANUEL GAGO REGUEIRA

PASCUAL PILLADO GARCÍA

ENRIQUE GAMEZ CRIADO


**********


RESUMEN



**********


NOTA.- 

Las expulsiones fueron en su inmensa mayoría a causa de unirse voluntariamente, podríamos decir que en un 99 %, a la sublevación contra el Gobierno de la República. También se tuvieron en cuenta a aquellos marinos a los que la sublevación les cogió en las zonas donde la rebelión triunfó desde el primer momento, especialmente en Ferrol y Cádiz, y que se mantuvieron al servicio de la Armada sublevada, también a los que se opusieron, muy pocos, casi ninguno, y que fueron fusilados por los rebeldes en el periodo tratado o en los meses inmediatos. Otros, en número insignificante, fueron reincorporados a la Armada republicana tras la revisión de sus expedientes, especialmente durante la época en la que Indalecio Prieto fue ministro de Marina y Aire.




Benito Sacaluga



Fuentes:

DECRETOS PUBLICADOS EN:
GACETA DE MADRID DEL 28 DE JULIO DE 1936
GACETA DE MADRID DEL 30 DE JULIO DE 1936
GACETA DE MADRID DEL 03 DE AGOSTO DE 1936
GACETA DE MADRID DEL 22 DE AGOSTO DE 1936 
GACETA DE MADRID DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1936
GACETA DE MADRID DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1936
GACETA DE MADRID DEL 17 DE OCTUBRE DE 1936


lunes, 8 de enero de 2024

JUAN DE BORBÓN Y EL CRUCERO ‘BALEARES’

 

Juan de Borbón en agosto de 1936

Acaba de celebrarse en España ‘La Pascua Militar’, una ceremonia castrense implantada en nuestro país por el borbón Carlos III en el último cuatro del siglo XVIII.  Según la tradición, dicho acto solemne da inicio al año militar, se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción a desarrollar en el que comienza. Recepción en Palacio, discursos, saludos, desfiles y toda la parafernalia uniformada que nos podamos imaginar, eso sí, a espaldas de los ciudadanos, celebrada prácticamente a puerta cerrada en un Palacio que, paradójicamente es propiedad del Estado, ósea de todos los ciudadanos españoles.

Por los medios de comunicación hemos podido llegar a conocer parte del discurso pronunciado por el rey Felipe VI, un discurso que ha suscitado no pocas críticas desfavorables, especialmente por determinados párrafos relacionados con la defensa de la democracia, la unidad nacional y la función garante de los Ejércitos en la conservación de los mismos, afirmando que:

«... durante este casi medio siglo, las Fuerzas Armadas habéis cumplido vuestra misión de contribuir a que los españoles podamos disfrutar de nuestros derechos y de nuestras libertades».

Luis Gonzalo Segura se ha apresurado a “contestar” al Borbón en las RRSS, calificando el discurso de “reaccionario, falso y ultraderechista”. Las razones que esgrime Luis Gonzalo, otrora teniente del Ejército, en apoyo de tal calificación son claras y contundentes. Os dejo aquí el enlace a su publicación: https://twitter.com/luisgonzaloseg/status/1743745786851062076?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet , no obstante, y por si los censores de las redes actúan, reproduzco íntegramente el texto al final de esta entrada.

Después de todo lo expresado por Luís Gonzalo Segura, poco o nada puedo añadir yo sobre este tema, aparte de recordar un episodio de la historia contemporánea de España protagonizado por otros borbones, también admiradores de la cultura militar proteccionista y declarados partidarios, de forma entusiasta, de los militares que en 1936 se sublevaron contra el Gobierno de la II República, para subvertir precisamente esos derechos y libertades que hoy otro borbón dice defender encomendado dicha labor a los ejércitos.

Vamos con la historia: El alzamiento militar contra la República se había convertido en una guerra en la que el pueblo y los militares demócratas luchaban contra los militares facciosos.

Juan de Borbón, abuelo de Felipe VI, tiene por aquel entonces 26 años y vive en el extranjero,  concretamente en Cannes (Francia). Con el beneplácito de su regio padre, el uno de agosto de 1936 cruza la frontera y entra en España, lo hace con la intención de unirse voluntariamente a los ejércitos sublevados. Otros borbones como él ya empuñaban las armas franquistas: Carlos de Borbón y Orleáns, alférez del Grupo Mixto de Ingenieros de Pamplona (1); Alfonso María de Borbón y Pinto, Teniente de Caballería y Comandante del Tercio de Requetés Castellano (2) y José Eugenio de Baviera y Borbón, alférez de Ingenieros (3).

La entrada a España de Juan de Borbón para unirse al bando franquista se produjo por el paso de Dantxarinea (Baztan), acompañado por el conde de Ruiseñada y el infante José Eugenio de Baviera. El compromiso del abuelo de Felipe VI con el bando sublevado quedó patente cuando, al llegar a Pamplona, se puso un mono azul y la boina roja carlista, con un emblema falangista en la solapa (Imagen superior). Adopta el seudónimo de Juan López.

Desde Pamplona llega a Burgos, allí se presenta ante la Junta de Defensa Nacional y se ofrece para alistarse en sus filas, algo que no consigue.

El Borbón no se da por vencido y cuando Franco toma el mando absoluto con el cargo de Generalísimo le envía una carta, fechada el 7 de diciembre de 1936, en la que, entre otras cosas de elevado “carácter patriótico”, le dice:

Según noticias de prensa, se hallará pronto listo para hacerse a la mar el crucero Baleares, en el que podría prestar algún servicio útil, ya que he realizado mis estudios en la Escuela Naval Británica, he navegado dos años y medio en el crucero Enterprise de la cuarta Escuadra, he seguido luego un curso especial de artillería en el acorazado Iron Duke, y por último, antes de abandonar la Marina inglesa con la graduación de teniente de navío estuve tres meses en el destructor Winchester.

Yo me incorporaría directamente al buque, me abstendría en absoluto de desembarcar en puerto alguno español, y desde luego le empeño mi palabra de que no recibiría ni aun a mis amigos personales. Yo no sé, mi General, si al escribirle así infrinjo las normas protocolarias con que es normal dirigirse a un jefe de Estado. Le ruego, en todo caso, disculpe el que confíe a su corazón de soldado este anhelo mío de servir a España al lado de mis compañeros.

Con mis votos más fervientes porque Dios le ayude en la noble empresa de salvar a España, le ruego acepte el testimonio del respeto con que se reitera a sus órdenes y muy afectuosamente e.s.m.,

JUAN DE BORBÓN

 

Franco no aceptó el ofrecimiento.


Crucero 'Baleares'


El crucero ‘Baleares’ entró en servicio los últimos días de 1936. En febrero de 1937 participó en la masacre de los miles de civiles malagueños que huyen a pie de la capital por la carretera de Almería, un crimen de guerra en toda regla.

Sus acciones en la guerra naval prácticamente se reducen a un par de escaramuzas con buques de guerra republicanos y la escolta de buques con destino a puertos franquistas o el ataque a los que tienen destino zonas republicanas.

El 6 de marzo de 1938 el ‘Baleares’ es hundido en combate por buques de la Flota Republicana, en lo que vino a denominarse “Combate de Cabo de Palos”. Murieron 788 miembros de la tripulación. 

Quizás si Franco hubiera admitido el ofrecimiento de Juan de Borbón es muy posible que éste hubiera perdido la vida a bordo del 'Baleares', y la historia de España habría sido otra, no creo que mejor pero si diferente, desde luego no peor.

La guerra acaba, pero los Borbones siguen en su afán, sin importarles lo más mínimo formar parte del régimen dictatorial que se avecinaba. El 9 de abril de 1939, Alfonso XIII envió un telegrama a Franco para ponerse a su disposición:

“A sus órdenes, como siempre, para cooperar en lo que de mí dependa a esta difícil tarea, seguro de que triunfará y de que llevará a España hasta el final por el camino de la gloria y de la grandeza que todos anhelamos”.

Me parece que el tan preparado Felipe VI debería revisar sus discursos y sobre todo aquellos que mezclan la unidad de España con sus ejércitos, ya que como bien dice Luis Gonzalo Segura :

“…en las democracias plenas los militares no son garantes de nada. Son un colectivo más subordinado al poder civil” 

Felipe VI debe, o debería, conocer al menos las trayectorias de sus antepasados, ser consciente de la "mochila que lleva a sus espaldas" y tener en cuenta que todos los galones y bandas militares que adornan su figura son un mero ornamento autorizado por una Constitución 

Una Constitución que debe ser modificada lo antes posible en lo relativo al Título II en toda su extensión, y consecuentemente del  Art.3 de su Título Preliminar. 

 

Benito Sacaluga

 

 (1) Carlos de Borbón y Orleans. Alférez del Grupo Mixto de Ingenieros de Pamplona, muerto heroicamente al frente de sus hombres en Elgoibar el 27 de Septiembre de 1936. 

(2) Alfonso María de Borbón y Pinto, Teniente de Caballería y Comandante del Tercio de Requetés Castellano, Medalla Militar, muerto el 21 de Diciembre de 1938 en Lérida.

(3) José Eugenio de Baviera y Borbón, Alférez de Ingenieros. Alcanzó el empleo de Comandante en el Regimiento de Transmisiones del Ejército del Aire

 

 

Fuentes consultadas:

 

  • Blog personal del General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez 
  • El día en el que Juan de Borbón se unió a Franco en la Guerra Civil. (lamarea.com 05/08/2015)

 

Texto de lo publicado por Luís Gonzalo Segura en X el pasado 6 de enero.


Felipe VI, mentiroso y ultraderechista

Felipe VI ha emitido un discurso ultraderechista y plagado de falsedades durante la Pascua Militar. Sin embargo, lejos de generar alarma en los medios de comunicación, estos lo han difundido con una inquietante normalidad.

El jefe del Estado español ha elogiado a los militares como defensores del «marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles»; ha afirmado que «durante este casi medio siglo, las Fuerzas Armadas habéis cumplido vuestra misión de contribuir a que los españoles podamos disfrutar de nuestros derechos y de nuestras libertades»; y que deben modernizarse, «pero sin dejar de ser impecablemente respetuosos con las tradiciones y costumbres nacionales, asumiendo un papel fundamental en la preservación de la identidad histórica de España».

En primer lugar, es falso que los militares hayan contribuido a que los españoles puedan disfrutar de derechos y libertades durante los últimos cincuenta años: han protagonizado golpes de Estado, intentonas golpistas, pronunciamientos, amenazas, manifiestos franquistas y cartas golpistas y ultras. Si se disfrutan de derechos y libertades no es gracias a los militares, como en Portugal, sino a pesar de ellos.

En segundo lugar, convertir a los militares en garantes de la «convivencia» o «la preservación de la identidad histórica de España» es parte del ideario ultraderechista y del anacrónico y franquista Artículo 8 de la Constitución Española, pues en las democracias plenas los militares no son garantes de nada. Son un colectivo más subordinado al poder civil. De hecho, no hay mayor señal de falta, carencia o debilidad democrática que otorgar a los militares papel alguno en la defensa o preservación de la misma. Una democracia plena, madura y fuerte no necesita que la defiendan, al menos en una lógica interior, se defiende por sí misma.

Y un jefe de Estado democrático no elogiaría que los militares ocupen papel alguno en la democracia, sino que lo criticaría y trabajaría para terminar con una situación tan antidemocrática.

Y, sobre todo, unos medios de comunicación y una sociedad democráticos estarían muy alarmados ante un discurso tan reaccionario, falso y ultraderechista. Sobre todo, si omite el grave problema ultraderechista que todavía hoy existe en el Ejército español y falsea la amenaza que los militares han representado en los últimos cincuenta años, golpe de Estado incluido, para la democracia y la sociedad civil.

Una prueba de todo lo reseñado es que el teniente general Mena fue destituido en el año 2006 por amenazar con el artículo 8 de la Constitución Española, precisamente en una Pascua Militar.

Es decir, Felipe VI no solo se ha situado en las coordenadas golpistas del teniente general Mena, es que le ha parafraseado y hasta homenajeado reforzando sus argumentos.

Si fuera un jefe de Estado electo, sería destituido, pero siendo hijo de un delincuente múltiple impune y descendiente de una de las familias más delictivas de la historia de España, y esta un estado fallido al servicio de Estados Unidos, no pasará nada. Pero no deja de ser gravísimo y revelador.

 ********************************