Con la instauración de la II República el Cuerpo de Maquinistas ya era, por fin un cuerpo militar, clasificado en importancia inmediatamente después del Cuerpo General.
Su composición era 100 % de oficiales, los de más baja graduación los Terceros Maquinistas que ostentaban el cargo de Alféreces Graduados.
En la Academia de Maquinistas se creó la especialidad de Motores Térmicos similar a la que debían estudiar en las escuelas navales los aspirantes al Cuerpo General.
Para dar mayor independencia al Cuerpo se creó la figura de Jefe del Servicio de Máquinas del Ministerio de Marina, a cargo de un General Inspector con muy elevada autonomía.
Plantilla del Cuerpo el 18 de Julio de 1936
Primera Sección
- 1 General de Brigada
- 3 Coroneles
- 5 Tenientes Coroneles
- 15 Comandantes
- 34 Capitanes
- 21 Tenientes
Segunda Sección
- 65 Primeros Maquinistas
- 112 Segundos Maquinistas
- 251 Terceros Maquinistas
TOTAL CUERPO : 507
En el comienzo de la contienda la zona tomada por el ejercito sublevado contaba con 228 efectivos del Cuerpo y 276 la zona republicana, de los tres efectivos que faltan no se tiene constancia de su verdadera situación, tanto en el inicio de la guerra como durante esta.
Zona sublevada
- 41 Efectivos de la Primera Sección
- 39 Primeros Maquinistas
- 51 Segundos Maquinistas
- 97 Terceros Maquinistas
- TOTAL : 228
Zona Republicana
- 36 Efectivos Primera Sección
- 26 Primeros Maquinistas
- 61 Segundos Maquinistas
- 153 Terceros Maquinistas
- TOTAL : 276
La ideología política del Cuerpo de Maquinistas en Julio de 1936 y según diversos autores y citas era la de "republicanos liberales" coincidiendo en que este Cuerpo no tomó parte activa en los actos de represalias. También es cierto que dado el origen social y las características del trabajo de los maquinistas, estos aspiraban a formar parte de una necesaria evolución de la Marina hacia una mentalidad más democrática, como consecuencia de la aplicación de los principios sociales que emanaban de la República en lo relativo a la igualdad de oportunidades con los miembros del elitista Cuerpo General.
En los primeros momentos de la sublevación, en el momento critico de decidir que partido tomar se dieron situaciones de muy diversa índole, en algunos barcos se decidió obedecer las ordenes de la superioridad independientemente de la opción elegida, en otros se pusieron al lado de seguir fieles al Gobierno legalmente constituido, incluso mediante la sublevación a bordo en evitación de la puesta del navío a disposición del mal llamado ejercito nacional.
De lo que no se tiene ningún dato es de la existencia de integrantes del Cuerpo de Maquinistas que apoyasen decididamente y con protagonismo la opción del levantamiento militar.
Benito Sacaluga
Extractado de"El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española 1850-1950"A.de la Vega Blasco.2009.