miércoles, 27 de diciembre de 2023

LA REHABILITACIÓN DEL TENIENTE DE NAVÍO LUÍS SÁNCHEZ PINZÓN

 

 

GACETA DE LA REPÚBLICA DEL 17 DE ENERO DE 1937
 

Por Decreto de doce de setiembre de mil novecientos treinta y seis (Gaceta del 14), fue dado de baja definitivamente en la Armada, en unión de otros Jefes y Oficiales, el Teniente de Navío D. Luís Sánchez Pinzón.

  


Posteriormente ha podido saberse que a dicho Oficial, que formaba parte de la dotación del crucero 'Almirante Cervera', le detuvieron los rebeldes al estallar la sublevación por mantenerse fiel al régimen republicano, siendo después fusilado.

De consiguiente procede anular dicha baja, que determinaba la pérdida de empleo, sueldo, gratificaciones, derechos pasivos, honorarios, condecoraciones y demás prerrogativas y emolumentos que pudieron corresponder al referido Oficial.

En virtud de lo expuesto, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta del Ministro de Marina y Aire,

Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo primero.- Queda sin efecto lo dispuesto en el Decreto de doce de Septiembre de mil novecientos treinta y seis en cuanto se refiere al Teniente de Navío D. Luís Sánchez Pinzón.

Artículo segundo.- El importe de los haberes y demás emolumentos correspondientes al aludido Teniente de Navío hasta el día de la publicación del presente Decreto en la Gaceta de la República, le será satisfecho a su viuda doña Purificación Ros Sáez.

Artículo tercero.- El día de la publicación del presente Decreto en la Gaceta de la República será dado de baja en la Armada, por fallecimiento, el Teniente de Navío D. Luís Sánchez Pinzón, pudiendo desde la fecha percibir la viuda del mismo los derechos pasivos que le corresponden.

Dado en Barcelona, a catorce de Enero de mil novecientos treinta y siete.

MANUEL AZAÑA Y DÍAZ

El Ministro de Marina y Aire

INDALECIO PRIETO


**********