Como puede apreciarse en los los listados que siguen, fueron pocos los integrantes de la 2ª Sección del Cuerpo de Maquinistas los que lograron quedar sin condena, bien a muerte o a prisión, después de ser sometidos a los Consejos de Guerra. Los cargos contra los procesados eran indefectiblemente los de Rebelión y Adhesión a la Rebelión, interpretables según la legislación que Franco aprobó mediante Decreto de fecha 1 de noviembre de 1936. Toda una aberración juridica al considerar rebeldes precisamente a los que luchaban contra la rebelión, contra los ejércitos sublevados para aniquilar al legítimo y democrático Gobierno de España.
Si pocos fueron los que se libraron de las penas de muerte o prisión, la práctica totalidad de los demás fueron separados del servicio o expulsados de la Armada, quedando así truncadas sus vidas.
Sobre los que continuaron carrera en la Armada franquista cabe hacerse muchos interrogantes sobre su comportamiento durante la guerra. No olvidemos que no se trataba de civiles, ni de milicianos o voluntarios, se trataba de militares profesionales con grados equivalentes a los de Teniente, Alférez o Alférez Graduado y a todos, supuestamente, se les aplicó el mismo Código de Justicia Militar. Un Código (2) ajustado a los caprichos y necesidades de Franco, terminado de redactar, junto con sus apéndices, a finales de 1937 en sustitución del vigente el 14 de abril de 1931.
Nota: Lista elaborada por orden de escalafón a julio de 1936.