Al menos desde el 18 de agosto de 1937, el Tte.Coronel Maquinista Sacaluga ya operaba a bordo del Libertad como Jefe de los Servicios e Inspección de Máquinas de la Flota, tal y como se autodenomina en oficio núm. 48 de la Jefatura de los Servicios de Máquinas que dirige al Jefe de la Flota, en la fecha citada, dando cuenta del personal afecto al servicio y proponiendo personal para cubrir las vacantes existentes, como consecuencia del aumento de plantilla que solicitó y que le fue concedido por el Jefe de la Flota.
A continuación transcribo el Oficio literalmente y en su totalidad :
Señor Jefe de la Flota
Habiendo recaído resolución a la propuesta formulada por esta Jefatura referente al personal que debía estar afecto a ella, inserta en el D.O. nº190, tengo el honor de indicar a V.E. el personal que, dentro de la plantilla aprobada, existe destinado en la actualidad, y al mismo tiempo proponer el que debía cubrir el aumento concedido, teniendo en cuenta para ello las condiciones que en dicha propuesta se señalaban, esto es, haber estado embarcado en buques de la Flota por lo menos, 10 meses a partir del 19 de julio de 1936.
-Personal de referencia :
Un Teniente Coronel Maquinista :D.Benito Sacaluga Rodriguez, actualmente Jefe de los Servicios e Inspección de Máquinas de la Flota.
Un Capitán Maquinista :D.Santiago López, afecto actualmente a dicha Jefatura e Inspección de Máquinas.
Un Primer o Segundo Maquinista:No existiendo Primeros Maquinistas que reunan las condiciones fijadas, se propone al 2º Maquinista D.Frutos Fernandez Serrano.
Un Tercer Maquinista :D.Antonio Aguilar García, que viene desempeñando este destino desde el 1 de agosto de 1936.
Un Auxiliar de Máquinas :D.Guillermo Hervás
Dos Fogoneros Preferentes :D.Carlos Brage VarelaD.Enrique Conesa García.
A bordo Libertad, Cartagena 18 de agosto de 1937
El Jefe de los Servicios de Máquinas de la Flota
Benito Sacaluga
(Rubricado y sellado)
En el mes de abril de 1938, el Estado Mayor de la Flota Republicana decide que todos los servicios de Sanidad, Económico Administrativos e Inspeciones de Máquinas y Tiro de la Flota sean ubicados a bordo del Crucero Libertad y así lo comunica mediante circular orden número 71 de dicho Estado Mayor, posteriormente con fecha del 23 de abril comunica ,desde el Miguel de Cervantes, a dichos departamentos la situación de "listo" del Libertad para instalar en el los servicios afectos al Estado Mayor.
Con fecha 27 de abril de 1938 el Comandante del Libertad, D. Eduardo Armada comunica al Estado Mayor, el cumplimiento de la orden, mediante oficio dirigido al JEM de la Flota, firmado por él y por el Comisario Político, (firma ilegible), a bordo del Libertad.
En la comunicación incluye una reseña del personal afectado, que reproduzco a continuación :
INSPECCIÓN DE TIRO NAVAL:
Capitán de Fragata D. Nicolás Piñero Bonet
Marinero repostero D.Santiago Mosquera
SERVICIOS ECONÓMICO ADMINISTRATIVOS:
Tte.Coronel de Intendencia D. Ernesto Vicente Frantz
Auxiliar 1º Oficinas y Archivos D.Mauricio Romero Garriga
Marinero amanuense D. Rafael Otones
INSPECCIÓN DE MAQUINAS :
Tte.Coronel Maquinista D.Benito Sacaluga Rodriguez
Comandante Maquinista D.Manuel Golpe Mosquera
Auxiliar de Máquinas D. Guillermo Hervas Fernandez
Auxiliar 1º de Oficinas y Archivos D.Manuel Pérez de Evora Bustamante
Marinero chofer D. Atanasio FelixMarinero
Repostero D.José Blanco Pedro.
JEFATURA DE SANIDAD
Comandante Médico D. Baldomero Madrid LópezMarinero
Amanuense D.Juan Antonio Montero Gutierrez.
Desplazamiento 7.975 tons estándar, 9.240 a plena carga
Dimensiones Eslora: 176,62 m (579' 6'') Manga: 16,61 m (54' 6'') Calado: 5,03 m (16' 6'')
Propulsión 4 Hélices, Turbinas Parsons, 8 Calderas Yarrow 80.000 CV.= 33-34 nudos. 4.950 millas/ 15 nudos
Armamento 8x152 mm (6'') /50 cal (3 montajes dobles y 2 montajes simples) -4x101,6 mm (4'') /45 cal. AA -2x47mm AA -12 tubos lanzatorpedos - 533,4 mm (21'') (4 montajes triples)
Protección V= 75-50 mm (3''-2'') H=25 mm (1'')
Tripulación 566
Benito Sacaluga