jueves, 29 de junio de 2023

LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA EN LA GUERRA DE ESPAÑA (1936 - 1939)

 


La Compañía Trasatlántica contaba en 1936 con una flota de 15 buques, al producirse la sublevación militar todos sus buques menos dos, el 'Joaquín del Piélago' y el 'Mogador que se encontraban en Cádiz y Sevilla respectivamente, quedaron bajo el control del Gobierno de la República.


El 'Argentina' durante la I Guerra Mundial


En 1939, al finalizar la guerra, la Cia. Trasatlántica había perdido la mayor parte de su flota. Resumo a continuación las vicisitudes de estos buques hasta 1939.

'Habana'.- En Bilbao el 18 de julio de 1936. Requisado por el Gobierno de Euskadi en enero de 1937 y habilitado como buque hospital. Entre mayo y julio efectúa cinco viajes llevando a bordo grupos de refugiados que huyen de Bilbao. Los destinos se reparten entre los puertos de Southampton (GB) y los franceses de La Pallice y Paouillac. Las Fuerzas Navales del Cantábrico intentan que el buque vuelva desde Francia a Santander, pero quedó amarrado en Burdeos hasta el fin de la guerra.




'Cristobal Colón'.- El 18 de julio se encontraba en Veracruz (México), desde donde puso rumbo a La Habana (Cuba) y desde aquí a Southampton. En dicho puerto inglés recibe órdenes de partir a los puertos franceses de El Havre y St.Nazaire para cargar armas. El 25 de agosto, el 'Cristobal Colón' llega a Cabo Mayor (Santander) tras superar el bloqueo de la armada sublevada. El 25 de septiembre parte con destino a Cardiff (GB), lo hace con el falso nombre de 'Bristol Canal' y con bandera y matrícula francesa. Una vez en Inglaterra, su capitán y varios oficiales desertaron para unirse a los sublevados. El 16 de octubre parte de Cardiff cargado de carbón. Nueve días más tarde, el 25 de octubre, embarranca en uno de los arrecifes de las Islas Bermudas. A pesar de la ayuda que le presta el crucero británico 'Dragón' no logra liberarse y se parte en dos. Los 170 hombres de su tripulación fueron evacuados. 


Estado en el que quedó el 'Cristobal Colón'


'Magallanes'.- El 18 de julio está en el puerto de Coruña. El 22 sale con rumbo a México desde donde parte el 4 de septiembre cargado con 17.000 fusiles para el Gobierno de la Republica. A su llegada al cabo de San Vicente es escoltado por el crucero 'Miguel de Cervantes' y varios destructores hasta su llegada al Mediterráneo. Hizo dos viajes a Rusia, en el segundo, colisiona con el destructor 'Alcalá Galiano'. Más tarde, al llegar al paso de Los Dardanelos, el 25 de junio vuelve a colisionar, esta vez contra el mercante italiano 'Cabo Pino' hundiéndolo. Resultó embargado por los turcos a instancias del gobierno italiano, quedando allí hasta el fin de la guerra.

'Marqués de Comillas'.- En Barcelona al comienzo de la guerra. Se utilizó como buque hospital. Participó en el desembarco de Mallorca evacuando heridos. En febrero de 1937 hace un viaje a Odessa regresando totalmente cargado. Fue capturado el 26 de febrero por el crucero sublevado 'Almirante Cervera'  al este de Cabo San Sebastian y llevado a Mallorca. En agosto quedo adscrito a la flota sublevada como buque transporte. 



'Juan Sebastian Elcano'.- En Puerto Rico el 18 de julio de 1936. Llega a Barcelona el 15 de agosto. Alojamiento para refugiados. En enero de 1937 comienza a efectuar viajes a puertos del Mar Negro. A mediados de julio de 1937, en su tercer viaje a Odessa fue descargado por orden del Gobierno Soviético cuando estaba listo para zarpar repleto de material de guerra. Quedó allí internado hasta finalizar la guerra. Al acabar la guerra quedó incorporado a la Armada Soviética como buque taller con el nombre de 'Wolga'. En plena II Guerra Mundial fue transformado en buque hospital con el nombre de 'Odessa'. Finalmente y con el nombre de 'Jakutia' fue dedicado al tráfico mercante de la URSS hasta su desguace en 1968.

'Manuel Arnús'.- En Barcelona en julio de 1936. El mismo día 18 de julio zarpa rumbo a La Habana (Cuba), a donde arriba el día 25, puerto en el que capitán y oficiales abandonan en buque. El 27 de mayo de 1938 zarpa con rumbo a Veracruz (México), quedando allí bajo la custodia del gobierno mexicano. La colonia española en La Habana hizo una colecta para recuperar el buque, se reunieron más de 100.000 dólares pero las gestiones no tuvieron éxito. Finalmente México cedió el buque a los Estados Unidos. Utilizado como blanco flotante para la aviación fue bombardeado y hundido el 26 de octubre de 1946.




'Alicante'.- Este buque se hallaba desde 1930 fondeado en el puerto de Barcelona prestando servicio como pontón carbonero. Hundido por la aviación franquista durante un bombardeo. Reflotado en 1940 y desguazado.

'Argentina' y 'Uruguay'.-  En julio de 1936 se encontraban amarrados en el puerto de Barcelona. Incautados y convertidos en barco prisión. Hundidos por la aviación franquista el 16 de enero de 1939. Reflotados por los franquistas en 1939 y desguazados.

'Antonio López', 'Buenos Aires', 'Montevideo' y 'Manuel Calvo'.- Estos cuatro trasatlánticos se encontraban amarrados desde 1932 en el puerto de Mahón. Allí pasaron toda la guerra llegando a sufrir un extremo estado de abandono. Acabada la guerra fueron desguazados todos menos el 'Manuel Calvo' que finalmente en 1940 prestó servicio como carguero.

'Joaquín del Piélago' y 'Mogador'.- Amarrados y fuera de servicio en Cádiz y Sevilla respectivamente desde 1932. No se movieron de allí en toda la guerra.


Benito Sacaluga


Enlace de interés: La Odisea del Trasatlántico 'Manuel Arnús' en la Guerra de España



Fuente consultada: La Marina Mercante y el Tráfico Marítimo en la Guerra Civil. R. González Echegaray.

Imágenes: barcos.org



jueves, 22 de junio de 2023

LA TRASMEDITERRÁNEA Y LOS "CRUCEROS AUXILIARES" DE FRANCO

 


Una vez quedaron definidas las posiciones de la Armada tras la sublevación militar de julio de 1936, solo quedaron en poder de los facciosos aquellos buques que se encontraban en las zonas adheridas con éxito a la sublevación, es decir en la zonas del Estrecho de Gibraltar (Cádiz, Algeciras, Melilla y Ceuta), Ferrol y Canarias.



'Vicente Puchol'


Un total de 17 buques de guerra, de los cuales cinco de ellos se encontraban reparando averías importantes o en servicio reducido, y de los que solo dos podían ser considerados como eficaces para el combate en el mar, el crucero 'Almirante Cervera' y el destructor 'Velasco', ambos en Ferrol. Otras cinco unidades se encontraban en esos momentos en construcción en Ferrol, los cruceros 'Canarias' y 'Baleares' y los minadores 'Júpiter', 'Marte' y 'Vulcano'. Una Flota de guerra, la de los sublevados, a todas luces insuficiente para enfrentarse a la Flota gubernamental compuesta por 36 unidades operativas y con seis destructores en un avanzado estado de construcción en Cartagena.

La ayuda naval de Mussolini, independientemente de las intervenciones que desde el principio de la guerra llevaron a cabo los denominados submarinos legionarios italianos, no se materializó hasta mayo de 1937, fecha en la que la armada sublevada comenzó colocar su bandera en los cuatro submarinos cedidos por Italia. 

Ante esta situación de inferioridad, la armada franquista decide adaptar como barcos de guerra a determinados buques mercantes de varias navieras, bien en su poder por estar en zonas sublevadas en julio de 1936 y por tanto incautados (Burgos. Decreto número 50 de 27 de octubre de 1936), o bien procedentes de apresamientos en el mar, dándoles la calificación de "cruceros auxiliares", destinados principalmente al control y ataque al tráfico marítimo mercante republicano, protección del propio transporte, o minado.

Esta operación de transformación se inicia en noviembre de 1936, no siendo hasta febrero de 1937 el mes en que los primeros "cruceros auxiliares" franquistas salieron al mar.

Relaciono a continuación una parte de estos cruceros auxiliares, los nueve buques de la Compañía Trasmediterránea que fueron convertidos en barcos de guerra y actuaron bajo bandera franquista 


'Vicente Puchol'. El 18/07/36 se encontraba en Melilla procedente de Málaga. Permaneció en Melilla hasta finales de septiembre. Incautado en octubre de 1936. Modificado y armado en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga (Cádiz). Armamento: un cañón de 120mm. Vickers; cañones de 101 mm. Vickers de igual marca; un cañón Nordenfeldt de 57 mm.; dos Vickers antiaéreos de 47mm; una ametralladora Breda de 13,3mm y un carro de lanzamiento de minas. Operativo en febrero de 1937. A finales de 1937 se incorporó a las Fuerzas Navales del Estrecho.

'Antonio Lázaro'. En Melilla el 18 de julio de 1936.  Gemelo del 'Vicente Puchol'. Misma incautación y modificación que el 'V. Puchol'. Misma fecha de entrada en servicio. A finales de 1937  se incorpora a las Fuerzas Navales del Estrecho. En 1938, estuvo operando en el Cantábrico, en persecución del tráfico que aún mantenían con puertos franceses del Atlántico buques españoles procedentes de Rusia o países bálticos.



'Ciudad de Mahón'


'Ciudad de Mahón'. En Las Palmas (Canarias) el 18 de julio. Allí mismo fue artillado con 2 piezas de 101mm. procedentes del inoperativo cañonero "Canalejas" y otra de 76mm. del guardacostas "Arcila". El cuatro de octubre de 1936, con el nombre falso de 'Ciudad de Macao' y enarbolando bandera portuguesa pone rumbo a la Guinea Española, parte de ella aún afecta a la República, con la misión de capturar al 'Ciudad de Ibiza', cuando llega al puerto de Santa Isabel el día 14 comprueba que el 'Ciudad de Ibiza' había zarpado de ese puerto unos días antes. Continua misión hacia Bata, encontrado al mercante desarmado 'Fernando Poo', de la Cia. Trasmediterránea, al que hunde a cañonazos nada más avistarlo.



'Dominé'


'Dómine'. En el momento de la sublevación se encontraba navegando desde Barcelona a Canarias. Llegó a Las Palmas sin hacer escala en Cádiz. Fue incorporado a la armada sublevada. Su primera misión para los sublevados se inició el 14 de septiembre, transportando tropas hasta el puerto de Vigo. Fue artillado en los astilleros de Ferrol, incorporándose el 16 de noviembre a las Fuerzas de Bloqueo del Cantábrico. En enero de 1937 se hizo cargo de una peregrinación de marroquíes a la Meca (1). Zarpó del puerto de Melilla con el supuesto nombre de 'Mogreb-El-Aksa' y escoltado por buques franquistas primero y por buques de guerra italianos después y hasta llegar a las proximidades del Canal de Suez. Tras este viaje pasó a realizar varios viajes de transporte, unas veces con bandera alemana y con 'Archenfels' de nombre, y otras con bandera italiana como 'Stelvio'. En uno de sus viajes fue detenido por dos destructores republicanos en aguas próximas a la costa del levante español, consiguiendo escapar gracias a la bandera italiana que enarbolaba, algo cuya justificación se me escapa y me hace dudar de la lealtad de los comandantes de los destructores.


'Ciudad de Palma'


'Ciudad de Palma'. En octubre de 1936 y escoltados por el destructor italiano 'Niccolo Zeno' zarparon desde Palma de Mallorca rumbo a la Spezia (Italia) el  "Ciudad de Palma"; el 'Mallorca' y el 'Rey Jaime I, donde fueron transformados en cruceros auxiliares. El 'Ciudad de Palma' cambió su nombre por el de 'Ariadne'.  Fue artillado con dos piezas de 120 mm. y otras dos de 76mm., pasando a relevar al 'Dómine' en el bloqueo del Cantábrico, aguas donde se enfrentó al destructor republicano 'José Luís Díez'. Posteriormente fue transformado en buque hospital. 


'Mallorca'


'Mallorca. Como se ha dicho llegó a la Spezia junto al 'Ciudad de Palma en octubre de 1936. Cambió su nombre por el de 'Isarco'. Artillado con un cañón de 120 mm. y otro de 76mm. Posteriormente, en La Carraca (Cádiz) se le desmontó el de 76 y sustituyó por otro de 47mm, antiaéreo. Además, se le añadió un lanza cargas de profundidad y un telémetro. Operó con base en Pala de Mallorca, realizando diferentes misiones en el Mar Jónico. Fue el encargado de transportar la dotaciones de los dos destructores adquiridos por Franco a Italia, también a las dotaciones de klos submarinos italianos que serían denominados 'General Mola' y General Sanjurjo'. En el otoño de 1937 pasó a depender de las Fuerzas Navales del Estrecho. Al final de marzo de 1939 fue uno de los buques que condujo a Bizerta parte de las dotaciones que se hicieron cargo de los buques ex-republicanos internados en dicha base naval francesa en Túnez.


'Rey Jaime I'


'Rey Jaime I'. Llega a La Spezia desde Mallorca junto al 'Ciudad de Palma' y el 'Mallorca', Cambió su nombre por el de 'Bucari'. Artillado idéntico al del 'Mallorca'. Operó en el Mediterráneo central. y pasó después a depender de las Fuerzas Navales del Estrecho. En 1938 estuvo operando sobre la costa del Marruecos francés.


'Ciudad de Valencia'


'Ciudad de Valencia'. El 18 de julio está en Tenerife. En octubre de 1936 es artillado en el astillero de Matagorda (Cádiz) con un cañón de 120 mm. dos de 101mm. y uno de 47mm. Asignado al las Fuerzas Navales del Estrecho. Con el falso nombre de 'Nadir' hundió al mercante 'Cantabria' y capturó al 'Rio Miera'. En el mes de enero de 1938 sube al Cantábrico con el bacaladero artillado "Galerna" y realizan dos incursiones hasta el Gran Sol, regresando al Mediterráneo a colaborar al transporte de fuerzas y material. 


'Ciudad de Alicante'

'Ciudad de Alicante'. Artillado en Matagorda (Cádiz), con un armamento similar al del 'Ciudad de Valencia' . Entra en servicio en diciembre de 1936 con misiones en aguas del Estrecho. Viaja a Fernando Poo para la "pacificación" de la colina de Rio de Oro, regresando al Estrecho a mediados de abril del 37. Seguidamente operó en el Mediterráneo Central, repostando puertos italianos, se encargó del transporte de tropas y material procedente de Italia. En enero de 1938 sube al Cantábrico en compañía del bacaladero artillado (Bou) "Galerna". 


Benito Sacaluga



(1) Según nos relata Miguel Valverde Espín, Franco trataba de agradecer con este viaje la excepcional cooperación y ayuda que a la causa sublevada prestaban las autoridades marroquíes y cabilas, aportando hombres en gran cantidad para nutrir las unidades de Regulares y las vengativas "Harkas rifeñas" que luchaban vilmente contra los españoles, sin distinción de edad y sexo, dándose la infausta circunstancia sangrante de que muchos de ellos habían luchado ferozmente contra España y los españoles un decenio antes.


Fuentes consultadas:

  • La marina mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil. R. Gonzáles Echegaray.
  • Miguel Valverde Espín (Islabahia).
  • Imágenes: La Compañía Trasmediterránea a través de sus buques.



 

lunes, 19 de junio de 2023

EL VAPOR 'LEGAZPI', HUNDIDO POR LA AVIACIÓN FRANQUISTA (1937)

 



Construido en 1904 por Sir Raylton Dixon & Co. Ltd. en Middlesborough – Inglaterra.

Su primer armador fue Elder & Dempster Co. Ltd., bautizándolo ‘Zunguero’, en 1906 fue vendido a la Compagnie Maritime du Congue, siendo rebautizado Bruxellesville, quién a su vez lo vendió en 1909 a African SS Co., siendo rebautizado nuevamente ‘Zunguero’, en 1910 lo compra la Compañía Trasatlántica Española rebautizándolo como ‘Legazpi’, compañía que en 1931 lo vende a la Compañía Trasmediterránea, naviera que conserva el nombre de ‘Legazpi’.



Se trata de un buque mixto de pasaje/carga con casco de acero, una eslora de 114,45 metros., 14,33 de manga, 7,10 de puntal,  y 6,92 de calado máximo. Su desplazamiento a máxima carga era de 8.507 Tons. Tenía un Registro Bruto de 4.349 TRB y una capacidad de carga o Registro Neto de 2.563 TRN. Disponía de camarotes para 160 pasajeros.

La propulsión la proporcionaban cuatro calderas a carbón, cilíndricas, de llama en retorno, dotadas de tres hornos cada una, y dos máquinas alternativas de vapor de triple expansión de 3 cilindros de 546, 914 y 1.499 mm de diámetro por 1.067 mm de carrera, fabricadas por The Wallsend Slipway Engineering Co. Ltd., de Newcastle. La velocidad máxima que se conseguía era de 13 nudos.



En la imagen, el vapor Legazpi entrando en el puerto de Barcelona el 6 de julio de 1926 trayendo a bordo al capitán Gallarza, héroe del histórico vuelo España-Filipinas. (Archivo: Juan Ignacio Bas Grau. Publicada en trasmeships.es)


Su último propietario, la Compañía Trasmediterránea, lo adaptó para la línea de Guinea, servicio que estuvo prestando hasta 1935. La sublevación militar contra el Gobierno de la República le sorprendió en la zona republicana y estuvo prestando servicios para el Gobierno Republicano entre puertos del Levante español y, también a finales de 1936, hizo un viaje a puertos rusos del Mar Negro.

El 23 de mayo de 1937, cuando navegaba frente a las costas de Benicasim (Castellón), fue bombardeado por la aviación facciosa y tuvo que varar en la playa para evitar su hundimiento. Más tarde fue reflotado y trasladado al puerto de Sagunto para su desguace, donde un nuevo bombardeo de la aviación franquista provocó su definitivo hundimiento. 



Imagen del 'Legazpi? cuando aún era el 'Bruxelesville' propiedad de la Compagnie Maritime du Congue. (Imagen tomada en el puerto de La Rochelle (Francia). Archivo Jaume Cifré Sánchez. Publicada en Trasmeships.



 Benito Sacaluga.



Fuente utilizada: trasmeships.es 




miércoles, 14 de junio de 2023

SUBMARINOS DE LA MARINA ITALIANA QUE PARTICIPARON EN LA GUERRA DE ESPAÑA (1936 - 1939)

 


Durante la Guerra de España (1936 - 1939), fueron 55 los submarinos italianos que operaron en aguas del Mediterráneo español  y en las del Canal de Sicilia. Algunos, autorizados por el Comité de No Intervención como parte de las patrullas de control, vigilaban el tráfico mercante con destino a los puertos republicanos, al mismo tiempo que miraban para otro lado si los convoyes tenían destino franquista. Actuaban como informadores de la marina sublevada, cuando no atacando a buques republicanos, tanto de guerra como mercantes, incluidos en estos últimos los de otras nacionalidades. En definitiva, un incumpliento claro y rotundo de lo pactado entre los 27 países europeos firmantes del Pacto de No Intervención, entre los cuales Italia estaba incluida. Un incumplimiento al que ningún país firmante del Pacto ni supo ni quiso poner fin.




A continuación incluyo Cuadro con la relación de los 55 submarinos, nombre de cada uno, comandantes de los mismos y nº de misiones conocidas llevadas a cabo entre 1936 y 1939.








NOTAS DEL CUADRO.-

(Solo se incluyen datos documentados)


(1) 'Ciro Menotti'. (Clase Bandiera). En enero de 1937, torpedeó y hundió al mercante republicano 'Delfín' frente a las costas de "Torrox" (Málaga). El cargamento del 'Delfín' era de harina, aceite y bacalao.

(2) 'Jalea'. (Clase Argonauta). El 11 de agosto de 1937 torpedeó al destructor 'Churruca', causándole importantes desperfectos. 

(3) 'Onice'. (Clase Perla). Cedido a la marina franquista desde octubre hasta diciembre de 1937, siendo rebautizado 'Aguilar Tablada', en honor al capitán de corbeta Carlos Aguilar Tablada, sublevado en el acorazado 'Jaime I' y que resultó muerto durante los combates con la dotación leal del buque.

(4) 'Iride'. (Clase Perla). Cedido a la marina franquista desde agosto de 1937 hasta enero de 1938. Rebautizado como 'González Blanco'. Operó con base en Soller (Mallorca). El uno de septiembre de 1937 atacó al submarino inglés 'Havock, en aguas del Cado de San Antonio (Alicante).

(5) 'Archimede'. (Clase Archimede). Cedido a la marina franquista en mayo de 1937 y rebautizado 'General Mola'.

(6) 'Torricelli' (Clase Archimede).  Operó principalmente en aguas de Cartagena y Barcelona El 22 de noviembre de 1936 torpedeó en aguas de Cartagena al crucero republicano 'Miguel de Cervantes' . En febrero de 1937 atacó el puerto y depósitos de Campsa en Barcelona. En mayo de 1937 fue cedido a la marina franquista y rebautizado 'General Sanjurjo'. 

(7) 'Galilei'. (Clase Archimede). Cedido a la marina franquista durante 4 meses. Rebautizado 'General Mola II'

(8) 'Ferraris'. (Clase Archimede). Cedido a la marina franquista en 1937 y rebautizado 'General Sanjurjo II'.

(9) 'Pietro Micca'. (Cazador de minas submarino). En 1937 llevó a cabo operaciones de minado en las inmediaciones de Almería y Valencia.

(10) 'Enrico Tazzoli'. (Clase Calvi). Se le atribuye un ataque al destructor 'Lazaga', causando averías.


Benito Sacaluga



Fuentes consultadas: 

  • La marina italiana en la Guerra de España. J.L. Alcofar Nassaes.
  • Oficina de Historia Naval de la Marina de Guerra Italiana








viernes, 9 de junio de 2023

BUQUES DE GUERRA EXTRANJEROS QUE AYUDARON A FRANCO EN LA GUERRA DE ESPAÑA (1936 - 1939)

 


Además de los 55 submarinos italianos que ayudaron a Franco durante la Guerra de España, otros 56 barcos de guerra de superficie alemanes e italianos prestaron servicio en algún momento a los sublevados. 

Acompaño Cuadros relacionando dichos buques de guerra con detalle de las misiones que llevaron a cabo. Las unidades italianas constan en la Oficina de Historia Naval de la Marina de Guerra Italiana. 







RESUMEN DE LAS  MISIONES DESEMPEÑADAS


ALEMANES

'Albatros'.- Agosto 1936. Evacuación desde Bilbao de súbditos alemanes
'Almiral Graf Spee'.- 1937. Apresa al mercante republicano 'Aragón''
'Almiral Scheer'.-  1937. Bombardeo de Almería
'Deutschland'.- 1936 - 1937. Patrulla de control naval
'Karlsrhue'.- 1937. Patrulla de control naval
'Koenigsberg'.- 1936 - 1937. Operó en el Cantábrico. Apresó al 'Marta Junquera'
'Koln'.- Apresamiento del vapor 'Aragón'
'Leipzig'.- 1937.  Patrulla de control naval
'Leopard'.- 1936. Patrulla de control naval
'Luchs'.- 1936. Patrulla de control naval
'Möwe'.- 1936 - 1937. Patrulla de control naval
'Seadler'.- 1936. Evacuación de súbditos alemanes
'Wolff'.- 1936. Patrulla de control naval

ITALIANOS

'Armando Díaz'.- 1936 - 1937. Protección de convoyes italianos
'Alberico de Barbiano'.- 1936 - 1937. Protección de convoyes italianos
'Alvise da Mosto'.- 1936 - 1937. Patrulla de control naval
'Aquila'.- 1936 - 1937. Cedido a Franco en 1937. Rebautizado como 'Ceuta'
'Aquilone'.- 1937. Vigilancia de tráfico mercante en el Canal de Sicilia
'Ardimentoso'.- 1937. En Base en Palma de Mallorca
'Audace'.- 1937. En Base de Palma de Mallorca
'Augusto Riboti'.- 1936. En Base de Palma de Mallorca
'Bartolomeo Colleoni'. 1936  Patrulla de control naval
'Carlo Mirabello'.- 1936. Patrulla de control naval
'Daniele Marin'.- Patrulla de control naval. En Base de Palma de Mallorca 
'Dardo'.- 1937. Vigilancia de tráfico mercante en el Canal de Sicilia
'Emanuele Filiberto Duca d'Aosta.- 1936 - 1937. En Base de Palma de Mallorca
'Emanuele Pessagno'.- 1936. Patrulla de control naval
'Eugenio di Savoia'.- 1936 - 1937. Bombardeo de Barcelona y Valencia
'Euro'.- 1937. Vigilancia del tráfico mercante en el Canal de Sicilia
'Falco'.- 1936 - 1937. Cedido a Franco en 1937. Rebautizado como 'Melilla'
'Fume'.- 1936. Patrulla de control naval
'Francesco Nullo'.- 1937 - 1938. Patrulla de control naval
'General Carlo Montanari'.- 1938. En Base de Palma de Mallorca
'Giovanni da Vaerazzano'.- 1936 - 1937. Protección de convoyes italianos
'Gorizia'.- 1936. Evacuación de súbditos italianos
'Grecale'.- 1936. Patrulla de control marítimo en Cataluña
'Lampo'.- 1936. En Base de Palma de Mallorca
'Leone'.- 1937. Protección de convoyes italianos
'Luca Tarigo'.- 1938. En Base de Palma de Mallorca
'Luigi Cadorna'.- 1937. Protección de convoyes italianos
'Maestrale'.- 1936. En Base de Palma de Mallorca
'Muzio Attendolo'.- 1936. Protección de convoyes italianos
'Nembo'.- 1937. Vigilancia del tráfico mercante en el Canal de Sicilia
'Nicoloso da Recco'.- 1936. En Base de Palma de Mallorca
'Ostro'.- 1936. En Base de Palma de Mallorca
'Pola'.- 1936. Patrulla de control marítimo en Barcelona
'Quarto'.- 1936 - 1938. Patrulla de control marítimo. Fondeado en Palma de Mallorca
'Raimondo Montecuccoli'.- 1936. En Base de Palma de Mallorca
'S. Gioigio'.- 1936. En Base Palma de Mallorca
'Saetta'.- 1937. Torpedeo y hundió al petrolero republicano 'Campeador'
'Sciroco'.-  1936. Patrulla de control naval
'Strale'.- 1937. Vigilancia del tráfico mercante en el Canal de Sicilia
'Turbine'.- 1937. Hundió al mercante soviético 'Timiriazev'
 'Ugolino Vivaldi'.- 1936 - 1938. Escolta del mercante franquista 'Marques de Comillas'

Ante los reiterados incumplimientos del Pacto de No Intervención firmado en agosto de 1936, se crean en marzo de 1937 las patrullas de control naval, aunque su entrada en el escenario español se demoró hasta finales del abril. El plan consistía en que se detendrían en el mar a los mercantes que encontrasen durante la patrulla, y que la naturaleza de su carga sería inspeccionada por el observador del Comité de No Intervención que estaría a bordo, impidiéndose así el envío de material militar a cualquier puerto español, tanto a los republicanos como a los que estaban en poder de los sublevados.  Dichas  patrullas navales se adjudicaron por zonas a Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña, según el siguiente mapa.



Línea roja: Gran Bretaña
Línea azul: Francia
Línea verde: Italia
Línea gris: Alemania

Por supuesto, tanto los buques italianos como los alemanes se comportaban de acuerdo con los intereses de Franco. Lo hacían obstaculizando o impidiendo el tráfico mercante con destino a puertos republicanos, principalmente en la ruta soviética, y mirando para otro lado cuando se trataba de barcos con destino a puertos franquistas o a Portugal. Los buques italianos destacados en el Canal de Sicilia, en caso de detectar algún mercante procedente de la URSS por la ruta del Mar Negro, avisaban de inmediato a la marina de guerra franquista para que los interceptase, de igual manera actuaban las unidades alemanas destacadas entre Castellón y Almería. Por otro lado, dado que penetraban en aguas territoriales republicanas, llevaban a cabo una efectiva labor de espionaje sobre los movimientos de las fuerzas navales de la República, información que sin demora comunicaban a los sublevados. 

Tanto los alemanes como los italianos incumplieron reiteradamente los acuerdos del Pacto, un Pacto que básicamente consistía en evitar la intervención extranjera en la Guerra de España; firmado por 27 estados europeos, prácticamente todos con la excepción de Andorra, Liechtenstein, Mónaco, Suiza, y la Ciudad del Vaticano. 

Además de la colaboración antes descrita, alemanes e italianos no tenían reparos en atacar buques españoles o bombardear poblaciones republicanas, como ejemplos puedo citar el ataque por un submarino italiano al crucero ' Miguel de Cervantes', el hundimiento del submarino 'C-3' por ataque del submarino alemán 'U-34', el hundimiento del petrolero 'Campeador' a cargo de un destructor italiano, el bombardeo de la ciudad de Almería por cuenta del crucero alemán 'Almiral Scheer', o los bombardeos sobre Barcelona y Valencia llevados a cabo por el crucero italiano 'Eugenio de Savoia'. 

El Gobierno de la República denunció en Londres y en muy numerosas ocasiones los incumplimientos del Pacto por parte de Alemania e Italia. En ningún momento fueron atendidas las peticiones españolas, permitiendo a Hitler y a Mussolini actuar con total impunidad. 



Benito Sacaluga



Enlaces de interés:







Fuente consultada: La marina italiana en la guerra de España. J.J. Alcofar Nassaes.







































jueves, 1 de junio de 2023

EL CRUCERO 'MIGUEL DE CERVANTES' ATACADO POR UN SUBMARINO ITALIANO (1936)

 



Nada más comenzar la sublevación militar, Franco inició sus particulares contactos para conseguir ayuda extranjera. El día 19 de julio de 1936 y desde Tetuán (Marruecos), manda un enviado a Roma para consolidar las gestiones encaminadas a conseguir ayuda militar. El emisario de Franco será el abogado y periodista Luís Antonio Bolín Bidwel (1),  llevando en su bolsillo la siguiente nota manuscrita por el general golpista:

"Autorizo a Luis A. Bolín para gestionar en Inglaterra, Alemania e Italia, la compra urgente, para el Ejército español no marxista, de aviones y material.

Tetuán 19 de julio de 1936

El General Jefe: Francisco Franco"

El día 22 de julio, Bolín se entrevista en Roma con el ministro de Asuntos Exteriores de Mussolini, Galeazzo Ciano. Para reforzar las negociaciones, Juan March se reúne en Biarritz con los monárquicos Goicoechea,  Sainz Rodríguez y Zunzunegui, quienes acuerdan desplazarse a Roma en calidad de enviados del general sublevado Emilio Mola. Comienzan así unas negociaciones con Mussolini que darán un excelente resultado para los sublevados. Las ayudas italianas no tardarán en llegar. Franco envía otra misión más, esta vez a Berlín, compuesta por el comandante de Aviación Herranz y los alemanes Langenheim y Bernhardt, residentes en Marruecos; el 25 de julio se entrevistan con Adolf Hitler en Berlín, el acuerdo es inmediato y Hitler pone en marcha la "Operación Fuego Mágico", la ayuda alemana tardará pocos días en llegar a España.

Tras la sublevación militar contra el Gobierno de la República de julio de 1936, todos los submarinos de la Armada, seis unidades de la Clase B y otras seis de la Clase C quedan bajo bandera gubernamental, los sublevados, por tanto, no disponen de ninguno.



Es en septiembre de 1936 cuando los sublevados inician nuevas peticiones de ayuda ante su aliado Benito Mussolini, con el fin de que la Regia Marina les proporcione algunas unidades de submarinos, bien cedidos o si es necesario vendidos. Después de arduas discusiones, principalmente por las consecuencias que pudieran derivarse del Pacto de No Intervención asumido en agosto de 1936 por Italia, el 27 de octubre de 1936, Mussolini asume las consecuencias del incumplimiento de Pacto y, entre otros importantes acuerdos de ayuda militar, da el visto bueno para que sean cedidos a Franco dos submarinos. 

El 28 de octubre, los franquistas designan a dos capitanes de corbeta con experiencia en el arma submarina para hacerse cargo de los dos submarinos italianos. Se trata de Arturo Génova Torruella (2) y de Rafael Fernández de Bobadilla (3). 

A primeros de noviembre, Fernández de Bobadilla se desplaza hasta Tánger (Marruecos), puerto en donde embarca en un destructor italiano con destino a la Base Naval de La Maddalena (Isla de La Maddalena / Italia), lugar donde se reúne con Génova Torruella.  Los italianos designan los dos primeros submarinos para cumplir con la ayuda solicitada. Se trata de los sumergibles 'Topazio' y 'Naiade', ambos con sus dotaciones completas de marinos italianos. Como comandantes adjuntos embarcan Fernandez de Bobadilla en el 'Topazio' y Génova Torruella en el 'Naiade', una burda maniobra exclusivamente de cara a los controles del Pacto de No Intervención. 



Días después ya se encuentran operativos en las costas españolas, su misión consiste en atacar a buques de guerra republicanos y barcos mercantes con bandera republicana o rusa, que encuentren navegando por las aguas del Levante español, principalmente en las cercanías de los puertos de Alicante y Cartagena. El 'Topazio' permanece en las costas españolas desde el nueve de noviembre y hasta el día 19 del mismo mes; El 'Naiade' lo hace desde el ocho hasta el 16 de noviembre, a lo largo de todo ese periodo no consiguieron ningún objetivo. Días después se incorpora un nuevo submarino, el ‘Torricelli’ (4), comandado por el capitán de corbeta Giuseppe Zarpellon y con el sublevado Arturo Génova como comandante adjunto.

En el mes de noviembre de 1936 el ‘Torricelli' está buscando presa en aguas cercanas a Cartagena, el día 22, al amanecer, navegando frente al puerto de Cartagena avista al crucero republicano ‘Miguel de Cervantes’ que está fondeado en la rada exterior del puerto de Cartagena, casi frente a Escombreras. El submarino maniobra para posición de ataque y dispara un torpedo que impacta en el crucero. José Luís Alcofar Nassaes, pseudónimo de José Luís Infiesta Pérez, refleja en su libro “La marina italiana en la guerra de España”, publicado en 1976, unas declaraciones que recogió al comandante del ‘Torricelli’, Giuseppe Zarpellon, sobre el ataque al ‘Miguel de Cervantes’:

…Avistamos al ‘Cervantes’ confusamente, en las primeras luces del alba, mientras nos acercábamos al puerto de Cartagena… Hice en superficie la mayor parte del acercamiento y solo cuando me sumergí llamé al periscopio al comandante Génova, quién me confirmó que se trataba del ‘Cervantes’. Unos minutos antes de lanzamiento me pasó por la proa, y a muy poca distancia, un contratorpedero inglés con su bandera desplegada. Súbitamente, a mi izquierda y más cerca de la costa que el ‘Cervantes’, apareció el ‘Méndez Núñez’… Unos instantes antes de lanzar salió de entre la niebla, a mi derecha y siempre más hacia la costa que el ‘Cervantes’, otro barco de guerra, presentando exactamente la popa. Imposible atacarlo. Después del lanzamiento descendimos a 60 metros haciendo rumbo a estribor…Un cuarto de hora después, sobre nuestra vertical, los hidrófonos señalaron ruidos de hélices, pero no se nos lanzó ninguna carga. El comandante Génova me dijo << Esté tranquilo. A estas horas estarán buscando al jefe de almacén para que les dé las cargas de profundidad>>.

Creo que si el 'Cervantes' hubiera estado en el puerto, al norte del dique, hubiera sido imposible atacarlo, sobre todo con un submarino oceánico como era el 'Torricelli'.

En la noche siguiente, algunos cazatorpederos, que supusimos eran españoles, intentaron darme caza. Hubiéramos podido atacar a uno de ellos fácilmente, no lo hice  por la duda, aunque lejana, de que pudiera tratarse de barcos de otra nacionalidad.

 

Imagen: Ars Creatio

Los restos del torpedo pusieron de manifiesto que era de fabricación italiana, y dado que los franquistas no disponían de ningún submarino se llegó a la segura conclusión de que el ataque se llevó a cabo por la marina italiana. Se llevaron a cabo las correspondientes denuncias ante el Pacto de No Intervención, pero ninguno de los países que lo integraban, y a pesar de las evidencias, quiso involucrar a Mussolini en este ataque y todo quedó en nada.

Los daños causados al crucero fueron importantes, se abrió un gran boquete de 21 metros de ancho en el costado de estribor, lo que provocó una importante y constante entrada de agua. El comandante del 'Miguel de Cervantes', maniobró como mejor pudo, se puso en contacto con Norberto Morell, Jefe de la Base Naval de Cartagena y consiguieron remolcar el crucero hasta el Arsenal. El dique del Arsenal no era lo suficientemente largo para permitir la entrada del crucero, por lo que tuvo que ser alargado; de esta manera, una reparación que podía haberse realizado en poco tiempo se dilató casi 16 meses, obligando al crucero a permanecer inactivo hasta el mes de marzo de 1938, fecha en la que por fin se encuentra operativo, pero también es cierto que solo realizó salidas cortas y no llevó acabo ninguna misión importante, de aquí que el almirante franquista Cervera escribiese:

"El éxito de los submarinos italianos... no pudo ser más inmediato. al conseguir dejar fuera de combate al mejor y más moderno de los cruceros enemigos durante un tiempo superior a un año"

Los submarinos piratas italianos siguieron operando frente a las costas del Levante español y otras aguas del Mediterráneo, aunque recibieron la orden de "operar con mayor disimulo". Según la Oficina de Historia Naval de la Marina de Guerra italiana, en total fueron 55 los submarinos italianos los que, operando en el Mediterráneo, ayudaron a Franco en la Guerra de España. 


Benito Sacaluga



(1) Luis A. Bolín Bidwel. (Málaga 1894 - Málaga 1969).  Durante la II República Española fue agregado de prensa en la embajada de España en Londres corresponsal de ABC y miembro de la secretaría de la Sociedad de Naciones.

En julio de 1936, Bolín jugó un papel importante en el alquiler del Dragon Rapide que trasladó el 18 de julio de 1936 al general Francisco Franco desde las islas Canarias a Tetuán vía Casablanca, y como recompensa, es nombrado capitán honorífico de la Legión. Adscrito a la Oficina de Prensa y Propaganda de las fuerzas sublevadas en Salamanca.

Procurador en las Cortes franquistas desde 1942 hasta 1952. Director General de Turismo. Desde 1952 a 1963 fue Consejero de Información de la Embajada de España en Washington.​

(2)  Arturo Génova Torruella. (Barcelona 1889 – Cartagena 1960) 

Ingresa en la Armada en 1905. Alférez de fragata en 1911. Alférez de navío en 1912. Teniente de navío en julio de 1919. En 1927 asciende a capitán de corbeta, embarca en el acorazado ‘Jaime I’ y entra en el Estado Mayor de la Flota. En 1930 fue destinado a la Escuela de Submarinos (Cartagena) como jefe de órdenes de la Flotilla, y después pasó al Estado Mayor de la Armada en Madrid (1930-1931), mandó el ‘Kanguro’, y perteneció al Estado Mayor de la Base Naval de Cartagena.

Al producirse la sublevación se encuentra destinado en París (Francia) como Agregado Naval de la Embajada española. Se suma inmediatamente a la sublevación y actúa entorpeciendo las gestiones del Gobierno del Frente Popular para adquirir armas, hasta que fue expulsado de Francia. Tras el ataque al ‘Cervantes’ fue ascendido a capitán de fragata. Jefe de las Flotillas de destructores en Palma de Mallorca en 1938 y hasta el fin de la guerra. En julio de 1939 asciende a capitán de navío. Contralmirante en 1944. Vicealmirante en 1950. Almirante en 1954. 


(3)  Rafael Fernández de Bobadilla y Ragel, (Jérez de la Frontera 1901- San Ginés de Vilasar / Barcelona 1979). 

Alférez de navío en 1921. Oficial subalterno en el cañonero Laya. Segundo comandante del contratorpedero ‘Osado’ y a continuación en el ‘María de Molina’ (1922) y en el patrullero ‘Arcila’. Comandante de la lancha de vigilancia ‘Cartagenera’. En 1923 ingresa en la Escuela de Submarinos de Cartagena. En 1923 es segundo comandante del submarino ‘A-3’. Ascendido a teniente de navío en 1924. Capitán de corbeta en 1931. Al estallarla Guerra Civil, se encuentra destinado como jefe de la Sección de Organización de la Base Naval Principal de Cádiz, de la que había tomado posesión en mayo de 1936. En 1937 comandante del submarino 'General Mola'. Miembro del Estado Mayor  y Operaciones en el Cuartel General de Franco en Burgos. Capitán de fragata en 1939. Capitán de navío en 1944. Contralmirante en 1953. Almirante en 1964. Pasa a la reserva en 1971. Entre otras condecoraciones, estaba en posesión de Cruz Gamada alemana y de la Medalla al Valor de Italia.

(4) El 'Torricelli' fue finalmente vendido por Italia a Franco en abril de 1937 y rebautizado ‘General Sanjurjo’.


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Fuentes consultadas:

  • Archivo General del Cuartel General de la Armada
  • La Marina Italiana en la Guerra de España
  • Real Academia de la Historia