lunes, 11 de marzo de 2024

LA FOSA COMÚN DE LOS MARINOS DEL DESTRUCTOR 'ALMIRANTE FERRÁNDIZ'

 

Desde el 21 de septiembre de 1936 el grueso de la Escuadra republicana se ha trasladado al Cantábrico, en el Estrecho patrullan los destructores republicanos  'Almirante Ferrándiz y 'Gravina'.

El 29 de septiembre de 1936 los cruceros facciosos 'Canarias' y 'Almirante Cervera' llegan inesperadamente a la zona del Estrecho de Gibraltar y atacan a los dos destructores republicanos. El 'Almirante Cervera' se encarga del 'Gravina', le alcanza con sus disparos pero el 'Gravina' logra refugiarse en Casablanca.

El 'Canarias' ataca al 'Almirante Ferrándiz', le acierta con siete disparos y lo hunde a las nueve y media de la mañana al este de Gibraltar.

La dotación nominal de este destructor era de 160 marinos. El crucero 'Canarias' recogió del mar a 29 supervivientes, otros 25 fueron rescatados por el  buque francés 'Koutoubia'. Por tanto cabe suponer que la cifra de muertos ascendió a 106 marinos republicanos.



Los recogidos por el 'Canarias' fueron llevados primero a Ceuta, para después ser trasladados a San Fernando (Cádiz) e internados en el Penal de Cuatro Torres. Fueron sometidos a Consejo de Guerra bajo la acusación de rebelión militar, 21 de ellos fueron condenados a muerte y fusilados el día 30 de diciembre de 1936 en el Arsenal de La Carraca, sus restos fueron arrojados a una fosa común del Cementerio de San Fernando (1).



(1) Fuente.

Listado del Registro Civil de San Fernando (Cádiz). Fecha del uno de enero de 1937. Libro Defunciones. Hojas 488  a 508. Facilitado por Miguel Ángel López Moreno. Autor de "República, Alzamiento y Represión en San Fernando 1931-1941". Editado por la Asociación por la recuperación de la memoria democrática, social y política de San Fernando (AMEDE).




**********




No hay comentarios:

Publicar un comentario