jueves, 6 de septiembre de 2018

HAN LLEGADO A ALMERÍA LOS HEROICOS TRIPULANTES DEL “JOSÉ LUIS DÍEZ”








Juan Antonio Castro Eizaguirre
(1) Almería, 11.- A las tres y cuarto de esta tarde, arribaron a este puerto los cazatorpederos británicos "Glowworm" y "Treguolm", conduciendo a bordo a los heroicos marinos del "José Luis Diez". Dichos buques salieron de Gibraltar a las siete y media de la mañana, hora inglesa.

Ascienden a 159 los marinos que han desembarcado. Estos han estado recluidos en la cárcel de Wind Wuls, doce días. Han venido el comandante don Juan Antonio Castro; el segundo comandante, Rafael Menchaca Ugalde; el oficial de ruta, Manuel Aceuna; el director de torpedos. Marcelino Solana; el director de tiro, Juan González; el jefe de máquinas, Alfonso García Martínez, y el comisario político, Bernardo Simó.

El corresponsal de Febus conversó en la base de la flota anti-submarina con el comisario político, quien manifestó que la dotación del “José Luis Díez" ha dado pruebas, en todo momento, de un gran entusiasmo, sobre todo en cuantos combates ha intervenido. A pesar de los intentos de soborno, siempre han estado atentos al cumplimiento de sus funciones y han demostrado un gran amor a la República. Elogiando tan heroico comportamiento, dijo que todos los heridos, aún los más graves, no abandonaron, en ningún momento, el puesto de combate. Respecto al trato que les han dado en la travesía los marinos ingleses, manifestó que había sido cordialisimo. 

El comisario político es valenciano, natural de Cullera. El comandante del buque, un muchacho todavía, ha rogado dirija un saludo a todos por su comportamiento, en nombre de la dotación, al pisar de nuevo tierra española.

Significó que todos desean, ardientemente, volver pronto a empuñar las armas en barcos de la flota republicana, hasta arrojar del suelo patrio al invasor. El señor Castro se hizo cargo del buque en El Havre, el 27 de octubre último. 

Los marinos rodeados de público relataron las proezas realizadas por el “José Luis Díez” y los episodios de su estancia en Gibraltar

El “José Luis Díez” ha quedado en Gibraltar bajo la custodia de la marina de guerra inglesa. 



(1) Publicado en Solidaridad Obrera el jueves 12 de enero de 1939. Agencia Febus. © Biblioteca Nacional de España




ENLACE SOBRE EL "JOSÉ LUIS DÍEZ" Y EL COMBATE CON LA FLOTA SUBLEVADA, QUE MOTIVA LA RETENCIÓN DEL BUQUE EN GIBRALTAR, EL APRESAMIENTO DE SU TRIPULACIÓN Y SU POSTERIOR TRASLADO A ALMERÍA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario