viernes, 29 de abril de 2011

72 º ANIVERSARIO




Hoy día 29 de abril se cumplen 72 años del fusilamiento a manos de las tropas franquistas del Tte.Coronel Maquinista de la Armada D.Benito Sacaluga Rodriguez.




  • Su delito : No adherirse a la rebelión contra el Gobierno de la República Española.
  • El procedimiento : Consejo de Guerra Sumarísimo resuelto en 15 días.
  • Sentencia : Pena de muerte.
  • Plazo de ejecución de la sentencia : Inmediato a su confirmación.
  • Fecha y hora del fusilamiento : 29 de abril de 1939. 10,00 horas
  • Lugar del fusilamiento : Arsenal de Cartagena ( Murcia)
  • Traslado del cadáver : Cementerio de Los Remedios, Cartagena. Parcela X fosa 2.
  • Traslado a fosa común : En 1949, el Ministerio de Marina traslada sus restos junto con los de 50 republicanos más a una fosa común en el mismo cementerio.
  • Dignificación de la sepultura: El 27 de noviembre de 2011, como consecuencia del trabajo impagable de la Asociación para la Memoria Histórica de Cartagena, se procede al levantamiento de un monolito sobre la sepultura anónima en el que se graban los nombres, apellidos y empleos de los 51 represaliados.




Benito Sacaluga
A SUS ASESINOS : (*)

Llegará el día
En que los vientos cesaran
Y la brisa dejará de soplar.
Como la quietud del viento
Antes de que irrumpa el huracán.

Reventarán los mares
Y chocará vuestro navío 
Y la arena de la costa se agitará.
Luego crujirá la marea
Golpeará el viento
Y romperá el alba.

Una canción se elevará
Mientras la vela mayor es arriada
Y seréis llevados en bote
Hasta la playa
Donde el sol no respetará
Vuestros rostros.

Luego la arena formará
Una incandescente alfombra
Para que vuestros pies
Ya desnudos
Se abrasen sobre ella
Eternamente.

(*) Adaptación del poema de Bob Dylan, When The Ship Comes In.


Benito Sacaluga







LA MASONERÍA EN LA ARMADA





Es de todos sabido el sentimiento elitista y corporativo que los componentes del Cuerpo General de la Armada tenían en relación con el resto de Cuerpos : Patentados, Maquinistas y Auxiliares, así como una orientación política mayoritariamente conservadora y monárquica.

General Rafael del Riego y Nuñez.
En 1932 durante la visita a Cartagena de Alcalá-Zamora muchos oficiales del Cuerpo General se negaron a asistir a un acto publico en el que iba a intervenir el Presidente de la República. Otros permanecieron sentados mientras sonaba el himno de Riego o dándole la espalda.

Sin embargo y por el contrario, unos pocos jefes y oficiales de los otros Cuerpos y sobre todo los oficiales y suboficiales de los Cuerpos Auxiliares, que veían en la República la ocasión para satisfacer sus reivindicaciones corporativas y recibieron con gran entusiasmo la visita. La masonería estaba relativamente bien introducida entre sus miembros.



MIEMBROS DE LA MASONERÍA EN LOS DISTINTOS CUERPOS DE LA MARINA EN 1936.


CUERPO DE LA MARINA
Nº TOTAL DE
MASONES
%
MIEMBROS
Cuerpo General
772
27
3,50%
Jefes y oficiales del Resto de Cuerpos
619
36
5,82%
Cuerpos Auxiliares y Maquinistas
3.208
243
7,57%
Marinería
11.000
9
0,08%
Total
15.559
315
2,02%


El núcleo esencial de la masonería en la Marina se ubicaba entre los oficiales, suboficiales y cabos de los Cuerpos Auxiliares con especial incidencia entre los maquinistas. 
Los Almirantes Moreno Fernandez, animadores y promotores muy destacados de la sublevación militar de la marina contra la Republica, debieron tener una idea muy aproximada de las simpatias masónicas de sus compañeros de armas. Además, después de la guerra, ocuparon las Capitanías Generales de Ferrol y Cartagena.

Salvador Moreno
Salvador Moreno fue además Ministro de Marina entre 1939 y 1945 y posteriormente desde 1951 hasta 1957. Ambos tuvieron acceso e intervinieron activamente en expedientes de depuración, investigaciones sumariales y sentencias de los tribunales de Marina.

Con relación a la región de Murcia, el núcleo principal estaba sin duda en Cartagena. Allí estuvo ubicada desde 1924 la Gran Logia Regional del Sudeste.

La figura más destacada de la masonería murciana durante la II República fue el Capitán de Corbeta Angel Rizo Bayona, maestro y fundador de la logia Tolstoi, y de la logia de marinos Atlántida. Republicano convencido perteneció  inicialmente al partido radical de Lerroux, uniendose después a  Unión Republicana para terminar formando parte de Izquierda Republicana. Fue Diputado a Cortes por Cartagena en 1931, Delegado del Gobierno en Trasmediterranea y Director General de la Marina.




Benito Sacaluga

lunes, 18 de abril de 2011

BASTARRECHE Y CARTAGENA








Sigue activa en Cartagena la campaña popular emprendida para el cambio de nombre y retirada del busto que en ella se encuentra de la cartagenera plaza dedicada al almirante fascista Bastarreche.


Plaza Almirante Bastarreche

Como modo de mostrar mi adhesión a dicha campaña, transcribo a continuación una breve reseña biográfica, publicada en Cartagena Histórica. Monográfico nº 34 de Marzo 2008.

Durante los años que siguieron a la guerra civil, Francisco Bastarreche y Diaz de Bulnes, fue uno de los militares más comprometidos con el régimen franquista, teniendo una influencia determinante en la política cartagenera.
Su trayectoria personal, familiar y política así lo ponen de manifiesto.
Siendo Capitán de Navío, junto con el Capitán de Corbeta Pedro Nieto Antúnez, declaró el estado de guerra en la Base de Marín encabezando la sublevación de Galicia de julio de 1936. Los hidroaviones de esta base bombardearon el Cervera y el España, fondeados en Ferrol, hasta que sus dotaciones que defendían  la legalidad republicana se rindieron a los rebeldes.
Formó parte del tribunal de diversos Consejos de Guerra sumarísimos que tuvieron lugar en Ferrol, en 1936, contra altos oficiales de la Marina que habían permanecido fieles a la República, entre ellos :Juan Sánchez Ferragut Comandante del Almirante Cervera y otros miembros de la tripulación (Causa 39/36), en total nueve penas de muerte; así como a los oficiales y la dotación del Torpedero T-2 (causa 65/36), cuatro condenados a muerte y cinco a reclusión perpetua.
En febrero de 1937, Bastarreche participó en un de los episodios más sanguinarios y trágicos de la guerra civil. Siendo Comandante del crucero Canarias, en colaboración con el Cervera y con la aviación italiana y alemana, bombardeó y ametralló a los más de 60.000 civiles, ancianos,mujeres y niños, que huían por la carretera de la costa de Málaga a Almería,tras la toma de Málaga por las tropas rebeldes.Los cálculos más optimistas hablan de más de 5.000 muertos, casi todo mujeres y niños. 
Tras ser el Jefe de la Base de Cádiz, en 1941, es nombrado Capitán General-Almirante del Departamento Marítimo del Mediterráneo, en Cartagena.
Entre 1941 y 1944, firma y confirma más de cincuenta sentencias de pena de muerte dictadas por los tribunales de la Armada en Cartagena.
Fue designado por Franco, Consejero Nacional del Movimiento (02/01/1943), era la única persona que ostentaba esta nominación en la provincia de Murcia, por lo tanto detentaba la máxima autoridad política en la provincia. Asimismo era presidente de la "Hermandad de Martires de la Cruzada", ya que su hermano Fernando, Comandante del Sanchez Barcaiztegui, fue sometido a Consejo de Guerra, condenado a muerte y fusilado en Málaga el 21/08/1936 por haberse unido a la sublevación del 18 de julio, desobedeciendo las ordenes del gobierno republicano.
Estaba casado con Concepción Moreno, hermana de Francisco y Salvador Moreno, jefes de la sublevación en Ferrol y Galicia en julio de 1936.
Salvador Moreno fue nombrado Jefe de la Flota, desde la constitución de la Junta de Defensa en Burgos (24/07/1936) y confirmado luego como Ministro de Marina.
Francisco Moreno, nada más terminar la guerra, fue nombrado Capitán General del Departamento Marítimo del Mediterráneo, primero en Cartagena y después en Ferrol, donde murió en 1945.
Hijo adoptivo y predilecto de Cartagena, estaba en posesión de la Gran Cruz del Mérito Agrícola. Durante su mandato, en 1946, se terminaron las obras de canalización del río Taibilla, que debería suministrar de agua potable a la Base Naval y de paso al pueblo de Cartagena. 

Atribuirle a Bastarreche estas obras es un pura falacia, según informa MHC:

"El proyecto y las primeras obras son aprobadas y realizadas durante los años de la II República. Será nombrado delegado del Gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, confiriéndole las funciones de presidente del consejo de administración y de su comité, por decreto de 10 de agosto de 1950"






Benito Sacaluga




Nota: Al menos en Javea (Alicante) hay una plaza con el mismo nombre.



domingo, 17 de abril de 2011

SEMILLAS AL VIENTO.




Ha caído en mis manos, por azar, un libro titulado "Así empezó todo. Memorias de un Marino de la República", cuyo autor es D. Manuel Ruiz Sierra, Coronel de Caballería, imagino que actualmente retirado, publicado en agosto de 2005, por Af Editores.

En atención a su título pensé que su contenido me sería de utilidad para la investigación de los hechos que rodearon a mi abuelo a lo largo de su carrera, después de leer el prólogo firmado por un tío suyo, D.José Sierra Campos, Contralmirante de la Armada, las dudas sobre la pretendida utilidad del libro comenzaron a fluir. Desde sus primeras paginas mis ilusiones comenzaron a desvanecerse al llegar a la pagina 50, en la que se recoge:
"Espero que este libro sirva, a tantísimos años de suceder los acontecimientos narrados, para esclarecer o al menos intentar clarificar a las próximas generaciones la verdadera odisea por la que tuvieron que pasar los oficiales de la Armada que se vieron obligados a padecer penalidades en el bando marxista"
desde aquí se despejaron todas las dudas. En realidad se trata de una de esas publicaciones escritas desde un punto de vista sectario, sin rigor, basada en apreciaciones muy particulares, relatos a menudo no contrastados y cuya utilidad se reduce a la autocomplacencia del autor, autocomplacencia que a la vista del contenido del libro, no acabo de entender.

De las 246 paginas con las que cuenta, menos de 78 pueden considerarse como texto, el resto son un compendio de anexos que contienen datos relativos a la composición de la unidades de la  Armada y sus mandos en el periodo que abarca desde de 1936 a 1939, todos ellos ya publicados con profusión.

La inclusión  de textos y opiniones, extraídos de publicaciones de Cervera Pery y Fernando y Salvador Moreno, así como el resto de  bibliografía consultada no deja lugar a dudas sobre la intención del libro.

En esencia se trata del relato de las memorias del TN. José Ruiz de Ahumada, afiliado a Falange Española en 1936, participante activo en las reuniones preparatorias de la sublevación militar que tuvieron lugar en la Escuela de Armas Submarinas de Cartagena, según él salvado de ser fusilado por las fuerzas republicanas de Cartagena el 18 de julio de 1936 gracias a la mediación de dos cabos y seis fogoneros, Comandante del Gravina en 1938, a pesar de sus intentos de pasarse al bando sublevado, los cuales evidentemente no llegaron a conocimiento de sus mandos al igual que su condición de falangista, orgulloso saboteador y delator, según relata, de los intereses generales del gobierno legítimo , de las unidades navales republicanas y de los marinos de la Flota, como reconoce directamente y sin recato alguno en lo que su hijo dicen ser sus memorias.

Acabada la guerra es salvado de toda responsabilidad republicana por la declaraciones de, entre otros,


D. Mamerto Melgarejo Canovas, Intendente de Milicias de F.E.T. y de las JONS, Caballero de España, el cual con fecha de 6 de febrero de 1941 emite el certificado que transcribo literalmente :

Certifico :


Conocer a D. José Ruiz de Ahumada, Teniente de Navío que durante la dominación roja estuvo al frente de la Secretaría de la Base Naval del Departamento de Cartagena y en cuyo cargo tuve la ocasión de ponerme en contacto con el a los fines de la Organización Clandestina de Falange que actuaba durante el citado dominio rojo por Orden expresa del que fue Jefe Local de Falange en Murcia hasta 18 de julio de 1936 Camarada Juan de Dios Moñino.Desde dicha ocasión hasta que fui detenido nos dio cuantas referencias eran útiles a los fines del Movimiento y que correspondían a la citada Base Naval.Al ser yo detenido, fue requerido por el SIM rojo para prestar declaración y manifestó no conocernos y desconocer en absoluto Movimiento Nacional alguno.Y para que conste y a los fines que correspondan, expido el presente en Cartagena a 6 de febrero de 1941. 
Por Dios.Por España y su Revolución Nacional Sindicalista. 
Firmado y rubricado.
 Otro de sus defensores es
  D.Carlos Mora Puchol. 2º Condestable y Agente del S.I.P.de Marina del Departamento Marítimo de Cartagena, el cual firma la siguiente declaración: 
Declaro y juro por mi honor que :
Conozco al Teniente de Navío de la Armada D.José Ruiz de Ahumada desde hace muchísimos años.Siempre le he tenido por un perfecto caballero, observando que daba un trato educadisimo a todo el mundo, inclusive a sus inferiores, los cuales le querían y respetaban con extraordinario fervor.
Durante su etapa en época roja estuvo sujeto a vigilancia extrema por elementos rojos y aún a pesar de esta vigilancia favoreció en lo que pudo a cuantas personas el conocía eran afectas al Movimiento Nacional.
Conozco que secretamente y aprovechando el cargo de Secretario del Jefe del Estado Mayor del Departamento hizo un fichero con la actuación de todo el personal de asesinos e indeseables rojos para en su día poder entregarlo como información a las Autoridades Nacionales como así hizo en la travesía de Bizerta a Cádiz a bordo del Comillas.
Por todo lo dicho lo considero persona afecta al Movimiento Nacional, y para que así conste donde convenga, expido el presente certificado en Cartagena a 31 de enero de 1941.
Firmado y rubricado.

No voy a entrar en sus ideas políticas y decidido apoyo al fascismo pero la verdad es que después de conocer lo anterior no comprendo como su hijo lo hace publico y además lo hace con total admiración y orgullo, no dudando en calificar a su padre de "caballero", cuando en mi opinión personal estamos ante la figura de, al menos, un delator que pone en manos del ejercito franquista una abundante lista de compañeros de armas conociendo perfectamente a lo que les condenaba. 

También me duele que se autoconsidere  Marino de la República una persona que hizo todo lo que pudo para lograr su desaparición, en el fondo creo que se cotitula así el libro que recoge sus andanzas exclusivamente por una cuestión de desafortunado marketing.

En definitiva un ejercicio de lanzamiento al viento de semillas fascistas, por fortuna actualmente de poca o nula capacidad de germinación.




Benito Sacaluga


miércoles, 13 de abril de 2011

LOS MAQUINISTAS REPUBLICANOS Y LA LEY 1 DE MARZO DE 1940


Para aquellos, sobretodo los más jóvenes, que quieran comprobar la magnitud y similitudes del recién llegado franquismo con los movimientos dictatoriales europeos que en aquellos momentos se encontraban en plena ebullición, transcribo el preámbulo de la Ley 1 de marzo de 1940, aprobada y promulgada por Franco según el Decreto Orden 54/1940, más conocida como la Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Con esta ley se puso fin a la carrera profesional de muchos de los maquinistas españoles, independientemente del bando en que hubieran combatido en la guerra civil.

Desde luego el texto del preámbulo no tiene desperdicio, dice así :

"Acaso ningún factor entre los muchos que han contribuido a la decadencia de España influyó tan perniciosamente en la misma y frustró con tanta frecuencia las saludables reacciones populares y el heroísmo de nuestras armas como las sociedades secretas de todo orden y las fuerzas internacionales de índole clandestino.Entre las primeras ocupa el puesto principal la  y entre las que sin constituir una sociedad secreta propiamente, se relacionan con la masonería y adoptan sus métodos al margen de la vida social,figuran las múltiples organizaciones subversivas en su mayor parte asimiladas y unificadas por el comunismo...
Estos graves daños inferidos a la grandeza y bienestar de la Patria se agudizan durante el postrer decenio y culminan en la terrible campaña atea, materialista,antimilitarista y anti española que se propuso hacer de nuestra España satélite y esclava de la criminal tiranía soviética".

Articulo 1º.- "Constituye figura de delito, castigado conforme a las disposiciones de la presente Ley, el pertenecer a la masonería, al comunismo, y demás sociedades clandestinas a que se refieren los artículos siguientes".

Esta decidida persecución de la masonería y todo lo que a sus principios pudiera parecerse aún de lejos , junto con el relativamente elevado número de maquinistas relacionados con la masonería y el amplio calado de los ideales republicanos entre sus miembros, tuvo como consecuencia una especial persecución de los maquinistas por parte de las tropas franquistas,tanto durante la guerra como en años posteriores.

La fe republicana de la mayoría de los maquinistas era sobradamente conocida y sin ambages exaltada por ellos, así en el Boletín del Circulo de Maquinistas de mayo de 1933, publicado bajo el titulo Amanecer se podía leer el siguiente editorial :
"Maquinista : este boletín que tienes en tus manos, es algo que forma parte de tu propia vida, es el reflejo de tu espíritu, de tu inteligencia...En él dejas escritas para siempre, las ideas que en noches de vela y en horas de descanso fuiste hilvanando una a una para exponer, ante la luz de la verdad y de la justicia, cual es el puesto que debes ocupar en la sociedad.
Si el sello característico de los regímenes republicanos y democráticos es la cultura y ésta se consigue con el estudio y el trabajo,no olvides la obligación de poner en estas paginas tu firma.
Nosotros, la corporación más republicana de la marina, la que ha gestado las verdaderas ideas de democracia y justicia en el infierno de las cámaras de calderas, tiene que ser la primera en marcar nuevas normas de estudio y de cultura, relegando para siempre la esclavitud y la barbarie.
Ten fe en ti mismo y contempla el alborear del día en que el triunfo republicano marcará nueva ruta a tu vida"

Este tipo de "manifiestos" coincidían a los ojos del franquismo con los principios en los que se sustentaba la masonería : democracia, derechos humanos, libertad, estudio,cultura, igualdad......

Manifestaciones como esta y, lo que es más importante, su aplicación a la tarea diaria, convirtieron al Cuerpo de Maquinistas en un objetivo primordial del franquismo, al igual  o peor que si de afiliados a un partido de izquierdas se tratase.

La dureza y complejidad de los estudios necesarios a seguir, tanto para ingreso en el Cuerpo como para el paso a categorías superiores, junto con las condiciones de trabajo y el injusto trato que recibían, en total discordancia con el aplicado al resto de Cuerpos de la Marina, especialmente con el Cuerpo General, como ya he manifestado en otras ocasiones, fueron un caldo de cultivo hacia el asociacionismo en busca de la libertad y la igualdad de oportunidades.

Para una mejor valoración pública de  los Maquinistas, expongo a continuación el Plan de Estudios propuesto en 1895:


Características generales para la obtención del grado de Tercer Maquinista, último del escalafón :
  • Ingreso por oposición.
  • Edad : Entre 14 y 17 años.
  • Duración : 5 Años.
  • Practicas : 2 Años.
  • Curso de Ascenso.
Primer año:
  • Aritmética
  • Ordenanzas Publicas
  • Códigos de la Marina
  • Instrucción Militar
  • Trabajos de lima en talleres.
Segundo año:
  • Álgebra
  • Geometría Plana
  • Trabajos de forja
  • Ejecución de empaquetaduras y frisas a bordo de Buque Escuela
Tercer año:
  • Geometría Descriptiva
  • Elementos de Mecánica Práctica
  • Física Aplicada
  • Dibujo Técnico
  • Trabajos de Prácticas en Buque Escuela
Cuarto año:
  • Electricidad
  • Alumbrado
  • Máquinas de vapor
  • Croquis acotados del natural
  • Planos a escala
  • Montajes en Talleres de construcción
  • Practicas en Talleres de calderería
  • Prácticas en Talleres de cobre.
Quinto año :
  • Máquinas de vapor
  • Ajuste y trazado de piezas
  • Composición y montaje de máquinas a flote
  • Pruebas de máquinas en navegación.
Los siguientes empleos serían Segundo y Primer Maquinista con ascensos por antigüedad y vacantes, ocho años entre los tres empleos y de ellos seis embarcados en buques armados con tiempo de navegación fijado.Además en posesión del empleo de Tercero y Primer maquinista se debía realizar el curso de torpedos.

Una vez en el empleo de Primer Maquinista se podía optar al de Oficial Maquinista que comprendía entre otras las asignaturas de Trigonometría, Geometría Descriptiva, Mecánica ampliada.Máquinas de Vapor.Máquinas Eléctricas y Resistencia de Materiales.

En la marina moderna si de algo no se podía ni puede  prescindir en un buque es de los maquinistas, esta dependencia adquiere aún más importancia si cabe en los barcos de guerra. El éxito en las batallas navales dependía en enorme medida de la pericia de los maquinistas en el control de los motores y otros elementos auxiliares, permitiendo la ejecución correcta y rápida de las maniobras, tanto de ataque como de defensa, incluso de huida ante un enemigo superior.


Benito Sacaluga


















martes, 12 de abril de 2011

EL SEGUNDO MAQUINISTA D.JUAN LORENZO CASTRO




(1).- Juan Lorenzo Castro, debe ser casi con toda seguridad el maquinista de cargo al que alude Benito Sacaluga, en las declaraciones que efectúa durante su procesamiento, como el maquinista que le comunica la subida a bordo de varios prisioneros para efectuar labores de carboneo, (ver entrada del 17/07/2010 La Instrucción del Proceso IX).En la declaración en cuestión afirma, según lo comunicado por Juan Lorenzo, que el traslado de los presos desde un buque mercante fondeado en el puerto se efectúa en cumplimiento de una orden dada por el Maquinista José Garcia Raga, a la sazón investido Comandante del Jaime I. A continuación Sacaluga declara que una vez conocida esta orden se dirigió a los mandos del Comité para hacerles saber que no interesaba que dichos presos estibaran las carboneras, ya que tratándose de una labor de relleno, la falta de experiencia y aptitud prevista de los presos supondría salir a la mar con bastante menos carbón del posible, recomendando al mismo tiempo que si estos presos debían  efectuar labores de carboneo lo mejor sería que lo hiciesen en cubierta acarreando espuertas.

Parece evidente que la declaración, ante el Juez Instructor del Maquinista Juan Lorenzo habría aclarado de forma contundente de quien provenía la orden de trasladar al acorazado a los prisioneros, que no fue otro que José García Raga, persona además con suficientes poderes para emitirla y hacerla cumplir y no de Sacaluga como era la posición y pretensión del Instructor.

Un testigo de este calado para la defensa de Sacaluga debería haber comparecido ante el juez Instructor para prestar declaración, máxime estando igualmente detenido desde el 6 de abril y por tanto a plena disposición del Juez. En el contendido de la Causa contra Sacaluga no existe, o al menos no permanece en ella, ningún indicio de declaración de Juan Lorenzo, ni de que el Juez Instructor mantuviese conversación alguna con él. Si tenemos ahora conocimiento de que la causa abierta contra Juan Lorenzo Castro (1189/39) fue sobreseída en su momento, con resultado de su puesta en libertad.

Me queda ahora, inexcusablemente, conseguir la documentación de dicha causa 1189/39 y analizarla de manera exhaustiva.


Destinos de los Segundos Maquinistas de la Flota Republicana, según escalafón franquista, una vez terminada la guerra civil.


SEGUNDOS MAQUINISTAS (*)

  • Jacinto Leira Sierra. Disponible forzoso.Madrid.Causa 895/39.Retirado del Servicio.
  • Tomás Diaz Martinez. Retirado del Servicio en 1.942
  • Juan Verdaguer Puigmartí. Cíclope.Consejo de Guerra.Separado del Servicio.Fallecido en 1940.
  • Teodoro Balbuena Pérez. Jefe de Máquinas Submarino B-1.Causa 1145/39.Prisión de 6 meses y 1 día.Retirado del Servicio en 1940
  • Rodolfo Babio Arroyo. Nuevas Construcciones Malaspina.Procesado.Absuelto.retirado del Servicio en 1941
  • Fernando Guillen Gonzalez. Torpedero 14.Consejo de Guerra.20 años de prisión.
  • Pascual Soto Pérez. Hidrográfico Artabro.Consejo de Guerra.Cadena Perpetua.Masón. Ley 1940.
  • Agustin Clavain Pons. Consejo de Guerra 1940.Absuelto.Pasó al Cuerpo de Suboficiales.
  • Francisco Rosas Reus. Jefe Máquinas Submarino C-1.Expediente informativo.Sin responsabilidad.Pasó a la 1ª Sección.
  • Manuel Fernandez Raposo. Crucero Cervantes. Cárcel.Masón ley 1941.
  • José Anaya Maestre. Tetuán.Consejo de Guerra.10 años de prisión.
  • Ricardo García Torralba. Destructor Valdes.Consejo de Guerra.12 años y 1 día de prisión.
  • Gregorio Forero Moreno. Destructor Lazaga.Causa sobreseída retirado en 1940.
  • Gabriel Bea Rocamora. Nuevas Construcciones Cartagena.Causa 214/39.Prisión menor,pasó a Cuerpo de Suboficiales.
  • Antonio García Alcaraz. Nuevas Construciones Cartagena.Separado del Servicio.

  • Juan Lorenzo Castro. Acorazado Jaime I. Causa 1189/39. Sobreseída.Retirado en 1940. (1)

  • Isidoro Manzanera Serrano. Crucero Libertad.6 años de Reclusión Menor.Separado del Servicio.
  • Gines Hernandez García. Nuevas Construcciones.Causa 373/40.20 años de cárcel.
  • Rafael Dominguez Mendez. Torpedero 21.Causa sobreseída. Teniente en 1950.
  • Joaquin Mora Rosendo. Nuevas Construcciones Ferrol.Causa 216/39.Pena de muerte.Fusilado el 10 de noviembre de 1939.
  • José Sastre Gabarrón. Submarino D-1.Desaparecido a bordo del Submarino C-3.Masón Logia Atlantida.
  • Pedro Sanmartin Piñeiro.  Acorazado Jaime I.Causa 958/39.Seis meses y un día.Indultado.Separado del Servicio.
  • Faustino Suarez Florence. Crucero Libertad.Consejo de Guerra.6 meses y un día.Continuo carrera,pasó a Cuerpo de Suboficiales.
  • Santiago Valderas Rivas. Buque planero Tofiño.Causa 311/39.Cadena perpetua.
  • José Romero Menaya. Torpedero 3.Causa 262/37. Absuelto.retirado 1940.
  • Rodolfo Nuñez De La Puente. Submarino B-3.Causa 954/40.Sobreseída.Teniente 1ªSección en 1945.
  • Celestino Ros Martinez. Submarino C-2.Causa 875/39. Seis años y un día.
  • Frutos Fernandez Serrano. Submarino B-5.Indultado pena de muerte.Separado del servicio.Masón.
  • Juan León Casa de Valls. Submarino C-6.Causa 1232/39.Absuelto.Teniente en 1946.
  • Luis Fernandez Vazquez. Destructor Alsedo.Causa 280/39.Seis años de prisión.
  • Santos Roman Fernandez. Submarino C-4.Consejo de Guerra.Seis meses y un día.Teniente en 1946.
  • Juan Quesada Martinez. Submarino B-4.Baja en la Armada en 1940.
  • José Pérez Lupiañez.Crucero Miguel de Cervantes.Causa 183/39.Prisión perpetua.Fallece 16/07/1940.
  • Pedro Agras Soto. Crucero Miguel de Cervantes.Causa 239/39.Dos años de prisión.
  • José Fernandez Muleo. Submarino B-2.Causa 73/39.Seis meses y un día.retirado ley 1240 Masonería.
  • Francisco Navarro Nuñez. Crucero Mendez Nuñez.Causa 349/39.Sobreseída por fallecimiento.
  • Andres Cerdido Aneiros. Acorazado Jaime I.Causa 825/39.Un año prisión menor.Indultado.
  • Santiago Eiras Gonzalez. Torpedero 20.Causa 184/41.Seis meses y un día.
  • Nicolas Vazquez Vergara. Crucero Mendez Nuñez.Causa 237/39.Separado del Servicio.
  • Salvador García Balanza. Acorazado Jaime I.Procesado,Seis meses y un día.Teniente en 1946.
EXILIADOS
  • Francisco Naves Ruiz. Disponible Forzoso.Madrid.
  • Alfonso García Martinez.T orpedero 17.
  • Pedro Garcia Bazan.
  • Juan Ruiz Ruiz. Transporte Almirante Lobo.
  • Manuel Gutierrez Perez. Submarino C-5
  • Juan Barros Prieto. Cañonero Laya.
  • Luis Sanchez Torres. Crucero Libertad
  • Gerardo Elicechea Garcia. Destructor Almirante Antequera.
  • Fidel Fernanez García. Destructor Alcalá Galiano.Volvió a España.causa 18/52.Seis meses y un día.
  • Baudilio Sanmartin García. Con licencia en 1936 para atender esposa enferma.
  • Gines Jorquera García. Destructor Lepanto.
  • Asensio Carrión Aviles. Destructor Churruca.
  • Juan Munar Llabres. Destructor Sanchez Barcaiztegui.
  • José Garcia Ros. Destructor Almirante Miranda.

Benito Sacaluga




lunes, 11 de abril de 2011

PRIMEROS MAQUINISTAS DE LA FLOTA REPUBLICANA DESPUÉS DE 1.939.





Destinos de los Primeros Maquinistas de la Flota Republicana, según escalafón franquista, una vez terminada la guerra civil.



PRIMEROS MAQUINISTAS (*)

  • José Navarro Monreal. Almacenes del Arsenal de Cartagena Sobreseído expediente depuración.Siguió carrera.Le impidieron pasar a la 1ª Sección.Permaneció "movilizado" hasta 1.949.
  • Antonio Barrera Rodriguez. Base Naval de Mahón. Causa 130/39. Fusilado el 29.07-1939.
  • Antonio Hernandez López.Almacenes Arsenal de Cartagena.Separado del Servicio.Retirado en 1940.
  • Manuel Ortega Alvarez. Control Elect.Mº de Marina.Causa 658/39.Cadena Perpetua.
  • Fernando Rodriguez Vert. Almacenes del Arsenal de Cádiz.Causa 322/39.Absuelto.Retirado en 1941.
  • Francisco Estapé Vidal. Depósito Petróleos Arsenal de Cartagena.Causa 60/40.Absuelto.Retirado en 1.941.
  • Juan Martinez Canovas.Depósito Petroleo de Mahón Causa 388/40.Indultado.Retirado en 1.940.
  • Eduardo Martinez Cutilla.Dique Seco Arsenal de Cartagena.Consejo de Guerra.Absuelto,Retirado en 1.941
  • José Casais Corral. Talleres Arsenal de Ferrol.Condenado a 6 años y un día.
  •  Juan Martinez Cobacho. Separado del Servicio en 1949.Tribunal de Represión de la Masonería.Condenado a 12 años y 1 día.
  • José Belmonte Vidal. Estacion Submarinos Arsenal de Cartagena.Causa 8/39.Cadena Perpetua.
  • Ramón Diaz Espiñeira.Talleres estación Submarinos Cartagena.Causa sobreseida.Pasó a la 1ª Sección en 1.941.
  • Francisco del Cerro Jimenez. Defensa Submarina de Mahón.Causa 447/40.Absuelto.Retirado 1.941.
  • José Jimenez Baeza. Dique Flotante Base naval de Mahón.Causa 388/40.2 años de prisión menor.Indultado en 1941.
  • Jose Sanz Navarro. Causa 1053/39.Separado del servicio. Baja en 1940.
  • Felipe Ramonde Gregorio.Base Naval Peral Cartagena.Consejo de Guerra.Causa 1254/39.20 años de prisión.
  • Jose L.Hidalgo Vargas.Disponible forzoso en Cartagena.Consejo de Guerra.Separado del Servicio.
  • Antonio Clemente Orozco.Aux.jefe servicio BNP Cartagena.Expediente de depuración sobreseido.Pasó a la 1ªSección en 1.941.
  • Bartolome Gisbert Quetglas. Auxiliar Inspoector de Máquinas.Arsenal de Cartagena.Consejo de Guerra.12 años y 1 día de prisión.
  • Manuel Rivero Fuentes. Auxiliar Jefe Servicios Máquinas Base Naval Sector Baleares.Fusilado 01/12/1939.
  • Juan Lobeiras Moreda. Disponible Forzoso.Se pasó a zona republicana.Consejo de Guerra.17 años de prisión.
EXILIADOS
  • Vicente Selles Soriano.Defensa Submarinos Arsenal de Cartagena.Se exilia a Bizerta.Fallece en Túnez  en 1.957.
  • Manuel Eduardo Alvarez Bouza. Dique Flotante Arsenal de Cartagena.Exiliado.Volvió en 1950.Un año de prisión menor.Separado del Servicio.
  • Manuel Rey López. Auxiliar Jefe Servicio Máquinas BNP Ferrol.Exilio. Fallecido en Túnez en 1.943.


Benito Sacaluga


(*)Extractado de El Cuerpo de Maquinistas de la Armada Española (1850-1950).











jueves, 7 de abril de 2011

DESTRUCTOR ALMIRANTE FERRANDIZ




En septiembre de 1936 el grueso de la Flota Republicana se encontraba en aguas del Mediterráneo, entre otras posiciones impidiendo el paso de los convoyes de tropas sublevadas hacia la península procedentes del norte de África a través del Estrecho de Gibraltar. La negativa de los gobiernos franceses en Túnez y británico en Gibraltar a dar puerto a la Flota obligó a esta a establecer Málaga como punto de concentración más próximo al estrecho.

A pesar de el dominio de estas aguas fueron varios los convoyes de tropas que lograron burlar el bloqueo contando con la ayuda de la aviación italiana y alemana, que efectuó 470 bombardeos sobre la Flota, - en uno de estos bombardeos fue alcanzado en Málaga el Acorazado Jaime I, en el que impactaron 2 bombas lanzadas desde un Junkers alemán-,consiguiendo desembarcar en la península para reforzar el mantenimiento de la sublevación en ciudades como Cádiz, Algeciras y Sevilla un contingente de tropas de más de 23.000 hombres en menos de 6 meses.

Una desafortunada decisión, no tomada precisamente por los "Cabos" sino por un político investido de Ministro de Marina, Indalecio Prieto, supone un duro golpe para la supremacía republicana en el mar. Prieto ordena el 21 de septiembre que partan desde Málaga a Bilbao el acorazado "Jaime I", los cruceros "Libertad y Cervantes" y  los destructores "Lepanto", "Escaño", "José Luis Diez", "Antequera", "Valdés" y "Miranda" los cuales llegaron el 24 a Bilbao, para "asegurar" Bilbao según pretendía Prieto.

La marina sublevada ante esta maniobra y disponiendo ya del crucero "Canarias", manda a éste junto con el "Cervera" contra los buques de vigilancia del Estrecho, en esos momentos el "Almirante Ferrandiz" y el "Gravina". El 29 de septiembre a la altura de Cabo Espartel en el norte de África, una andanada de proyectiles de 200 mm del "Canarias" lanzada a más de 10 millas del "Ferrandiz" lo alcanza de lleno, otra posterior provoca su hundimiento, ocasionando la muerte de la práctica totalidad de la tripulación. Ese mismo día Prieto ordena la vuelta de la Flota a aguas del Estrecho.

Podemos decir que la orden de Prieto significó la perdida del control del Estrecho y con ella el quebrantamiento de la hegemonía naval de la República.




DESTRUCTOR ALMIRANTE FERRANDIZ




Astilleros SECN de Cartagena
Clase Churruca
Alta en la Flota : 1.929
Hundido : 1.936

Desplazamiento a plena carga : 1.800 T.
Eslora : 101,00 metros
Manga : 9,60 metros
Calado : 3,30 metros

Armamento

5 Cañones de 120 mm
1 Cañón antiaéreo de 76,20 mm
4 Ametralladoras
6 Tubos lanzatorpedos de 534 mm
2 Lanzadores de cargas de profundidad

Maquinaria

2 Turbinas Parsons
4 Calderas Yarrow
2 Hélices
Potencia : 42.000 CV
Velocidad punta : 36 nudos = 67 Kms/hora
Autonomía : 4500 millas a 14 nudos

Tripulación : 160 


Benito Sacaluga






domingo, 3 de abril de 2011

UNA HORA



Como ya puse de manifiesto en la entrada " La sentencia", la condena a muerte se le notifica al Tte.Coronel Maquinista Benito Sacaluga el día 15 de abril de 1939, curiosamente un día después del aniversario de la proclamación de la II República.

Como sucedía desde su entrada en prisión su esposa le visitaba diariamente, pasando con él largos ratos. La comida diaria era habitualmente llevada hasta el Arsenal por su hijo Juan, de 11 años, el más pequeño de los nueve.

El día 28 de abril se recibe del Cuartel General de Franco un telegrama confirmando la autorización para la ejecución de la sentencia a muerte y disponiendo los actos que debían acompañarla.

Durante todo ese tiempo ningún miembro de su familia conoció el contenido de la sentencia, ni por boca de Benito, ni por terceras personas las cuales siguieron las instrucciones dadas por él de guardar silencio.

Durante las visitas de su esposa, contaba esta, que se dedicaba a escribir anotaciones en hojas de papel, anotaciones llenas de apartados y aclaraciones sobre lo escrito y a transmitirle esperanzas optimistas sobre su futuro. Solo quedó una carta dirigida a su familia y escrita la noche anterior a la ejecución la cual puso en manos de un cura amigo con el encargo de entregársela a su esposa una vez consumada la ejecución.

Solo su hijo de 11 años conoció el desenlace antes que el resto de la familia, se lo espetó uno de los guardias de servicio en el Arsenal al ir a entregarle la comida del día, con la que regresó aterrorizado a su casa.

Catorce días sin derrumbarse ante su familia, conocedor de su muerte inmediata, 14 días buscando en su interior las causas de su próxima muerte sin encontrar otras diferentes que la oposición a una dictadura, con las manos limpias de sangre y la satisfacción del deber cumplido, esperando quizás un indulto a la muerte y en el mejor de los casos largos años de prisión, apartado de su familia y de lo que fue su vida : La Marina.

Cumplida la ejecución a las 10,00 horas en punto y celebrados los desfiles fascistas, es trasladado al Cementerio de los Remedios, donde se registra su entierro a las 11.00 horas, según consta en el libro de registro del Cementerio, cuya anotación os dejo en imágenes.


PINCHE EN LAS  IMÁGENES PARA AMPLIAR

Una hora, después del tiro de gracia, con el cuerpo aún caliente y flexible, es enterrado con la única compañía de Juan Escobar compañero de paredón. Una sola hora, sin duelo, sin despedidas, sin últimos besos, sin su uniforme de marino. Una hora en la que la sangre derramada por él en el paredón del Arsenal aún seguiría fresca y húmeda y en la que los cañones de los fusiles y de la pistola de reglamento que lo mataron aún conservarían el calor producido por el estallido de la pólvora. Una hora.

Franco bajo palio ante Pio XII
Aquellos que contra el levantaron infundios y calumnias contribuyendo al aderezo de la farsa de su juicio ¿que sentirían al conocer la noticia? Los marinos cobardes que a sabiendas de que era un hombre honrado le condenaron a muerte ¿como podían después cantar a los compases de la salve marinera y santiguarse al paso de la Virgen del Carmen?. Yo me pregunto : ¿Que clase de religión o fe es esa que acoge en su seno a los asesinos e incluso les rinde tributo y honores? ¿Que clase de religión o creencia es aquella que se aparta de los más altos preceptos y mandamientos impuestos por su fundador para servir descaradamente a los poderosos a cambio de más poder y privilegios? ¿Que clase de religión permite que a una guerra fratricida provocada por dictadores se le denomine "Cruzada Nacional"?. ¿Acaso la iglesia católica recuperó el espíritu inquisidor contra los defensores de la República y de la libertad, convirtiendo a las fuerzas sublevadas en espada justiciera contra el infiel?, pero en el fondo... ¿Acaso tiene algo que ver la iglesia católica con el Cristianismo?




Benito Sacaluga


LOS MAQUINISTAS QUE NO SIRVIERON A FRANCO




Una vez finalizada la guerra civil los maquinistas de ambos bandos que lograron sobrevivir se enfrentaron a un futuro completamente diferente. De nada les valió a los perdedores la ancestral falta de consideración militar hacia su Cuerpo, que el Cuerpo General les impuso durante prácticamente toda su existencia a la hora de ser juzgados por los tribunales militares franquistas, pero mucho supuso para los vencedores la pertenencia al ejercito sublevado. El destino de los maquinistas republicanos que formaban parte de los mandos,  salvo contadas excepciones, fue la muerte, la prisión o la retirada del servicio sin derecho alguno, el de las categorías inferiores, desde Primeros Maquinistas a Terceros Maquinistas es donde se llegan a aplicar las "leyes" con mas dureza.

Mandos del Cuerpo de Maquinistas según el escalafón franquista que combatieron en las filas republicanas y que sobrevivieron a la guerra :

Coroneles Maquinistas

  • Honesto Requejo Rasines. Jefe de los Servicios de Máquinas de la Base Naval de Cartagena : 6 meses y un día de prisión menor.Disponible forzoso el 31.01.1940.
Tenientes Coroneles Maquinistas 
  • Ramón Nieto Lores, Inspector de Máquinas de Arsenal  de La Carraca : Pasa a la Reserva en 1940.
  • José de la Vega Morales.Jefe del Detall de Auxiliares de Máquinas y Fogoneros en el Ministerio de Marina :Absuelto en Consejo de Guerra
Comandantes Maquinistas
  • Eustaquio Fernandez García.Jefe de Máquinas del Crucero Libertad: Absuelto en Causa 1006/39.Pasa a la Reserva en 1941
  • Benito Sacaluga Rodriguez.Jefe de Máquinas Acorazado Jaime I.Fusilado en Cartagena.Causa 4/1939.
  • Miguel Morey Iglesias.Sección de Máquinas Ministerio de Marina : Condenado en Consejo de Guerra.Muere en la prisión de Chinchilla en 1940.
  • Antonio Portal de la Grela.Sección de Máquinas Ministerio de Marina. Continuo carrera.General de Brigada en 1944.
  • Serafin Mauriz Corgos.Jefe de Máquinas del crucero Cervantes :Consejo de Guerra , 1 año de prisión, retirado en 1940
Capitanes Maquinistas

  • Celso Pérez Fuentes.Jefe de Máquinas del planero Tofiño : Causa 214/39, 20 años de prisión.
  • José R.Martinez  García.Jefe de Máquinas del destructor Almirante Antequera. Retirado en 1940
  • Augusto Lorenzo Rodriguez .Jefe de Máquinas del destructor Churruca: Absuelto en Consejo de Guerra.Continuó carrera hasta el grado de Coronel.
  • Jerónimo Balsalobre Peñalva.Comisión Inspectora del Arsenal de Cartagena : 1 año de prisión militar.Indultado en 1941. Ascendió a Comandante.
  • José Perez Asensio .Jefe de Máquinas del  destructor Almirante Ferrandiz : Separado del Servicio.
  • Blas Contreras Martinez .Segundo Jefe de Máquinas del crucero Cervantes: Causa 216/39, 20 años de prisión y baja en la Armada.
  • Jesús Permuy Seijo.Segundo Jefe de Máquinas del Crucero Canarias : Consejo de Guerra, 6 años y un día.Separado del Servicio.
  • Manuel Golpe Mosquera.Ayudante Personal del General de Brigada Alonso Méndez: Consejo de Guerra, 6 meses de prisión.Continuó carrera, retirado con el grado de Coronel.
  • Manuel Paradela Jiménez.Jefe de Máquinas del destructor Sanchez Barcaiztegui.Absuelto en Consejo de Guerra, continuó carrera hasta grado de Coronel.
Tenientes Maquinistas
  • Manuel Fajardo Blanco.Jefe de Máquinas del destructor Lazaga.Absuelto en Consejo de Guerra, siguió carrera hasta el grado de Coronel.
  • José Rodriguez López. Crucero Cervantes.Consejo de Guerra, 20 años y un día.
  • Vicente Santamaría Baldo. Jefe de Máquinas del cañonero Alsedo.Causa 1239/39, absuelto, siguió carrera hasta Teniente Coronel.
  • Prudencio Piñeiro Menacho.Crucero Libertad.Consejo de Guerra, absuelto, siguió carrera hasta Coronel.
Exiliados :

  • Capitán Maquinista Santiago López Jimenez.Jefe de Máquinas del destructor Almirante Valdes.
  • Capitan Maquinista Julian Sarabia Vera.Jefe de Máquinas del destructor Alcalá Galiano.
  • Capitán Tomás Acción Golpe.Segundo Jefe de Máquinas del acorazado Jaime I.
  • Teniente Maquinista Ricardo de Castro Calvelo.Acorazado Jaime I.
Pasados al bando franquista :

  • Comandante Maquinista Bartolomé  Tous Rotger.Supernumerario.Pasa a la RerservA EN 1944
  • Capitán Maquinista Mario Corcuerea Llantada.Supernumerario. Continuó carrera hasta el grado de  Coronel.
  • Capitán Maquinista José Espin Peña.Jefe de Máquinas crucero Mendez Nuñez.Siguió carrera hasta grado de Coronel.
  • Teniente Maquinista José Romero Diaz.Crucero Mendez Nuñez.Consejo de Guerra.Absuelto, siguió carrera hasta Teniente Coronel.
Desertores

  • Capitán Maquinista Pedro Loyola Larrañaga.Segundo Jefe de Máquinas del Crucero Libertad. Deserta en  Falmouth en 1937.
  • Capitán Maquinista José Fernandez Diaz.Jefe de Máquinas del destructor José Luis Diez.Deserta en Burdeos en 1938,Absuelto en Consejo de Guerra, siguió carrera hasta el grado de Coronel.
Fusilados antes de 1939
  • Capitán Maquinista Modesto Pastor Fluxa.Jefe de Maquinas del destructor Lepanto.Fusilado en Málaga el 15 de agosto de 1936
  • Comandante Maquinista José Aguilar Carrión.Jefe de los Servicios de Máquinas de la Base Naval Secundaria de Baleares.Asesinado en La Mola (Mahón) el 03.08.1936.

Al contrario que  estos marinos, la práctica totalidad de los que combatieron en el ejercito sublevado hicieron notables carreras posteriormente, manteniéndose en la Armada y llegando a empleos de Generales y Coroneles en la mayoría de los casos.



Benito Sacaluga