domingo, 29 de mayo de 2011

LA REVISIÓN DEL CONSEJO DE GUERRA II

A falta de algún documento en proceso de obtención ,el próximo mes de junio presentaré en la Gerencia Territorial de Murcia del Ministerio de Justicia, solicitud de Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal para el Teniente Coronel Maquinista de la Flota Republicana Benito Sacaluga Rodriguez, en virtud del contenido del Artículo 4º de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Otro escrito será presentado a las Cortes Generales, Mesa del Congreso, con el siguiente texto :


El Teniente Coronel Maquinista de la Flota Republicana D.Benito Sacaluga Rodriguez fue sometido el cinco de abril de 1939  a Consejo de Guerra Sumarísimo - Causa 4/39, una vez terminada la guerra civil española. La sentencia dictada fue la de condena a muerte por un delito de Rebelión Militar al no haberse unido durante la contienda a las tropas sublevadas contra el legítimo Gobierno de España.

El día 29 de abril de 1939,a las 10,00 horas, en cumplimiento de la sentencia, ratificada desde el Cuartel General de Franco, fue fusilado en el Arsenal Naval de Cartagena. 

El asesinato del Teniente Coronel Maquinista Sacaluga es una de las 192.684 ejecuciones que el general Franco ratificó entre el final de la guerra y 1944. Se trata de una de las series de Crímenes contra la Humanidad más espantosos cometidos en el siglo XX, sólo comparable a los llevados a cabo por Hitler, mucho más grave que la represión de Mussolini y otros fascistas europeos.

No obstante, alcanzadas las libertades democráticas, los máximos dirigentes de los pueblos del Estado Español, tanto los que habían formado parte del franquismo como los que habían participado en la lucha contra la Dictadura, optaron por el olvido. En nombre de la estabilidad política y del anhelo de una falsa reconciliación obviaron los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que establecen que los "Crímenes contra la Humanidad" son imprescriptibles y no pueden quedar impunes. En nombre de "cerrar heridas" históricas permitieron que centenares de miles de familias republicanas continuasen padeciendo injusticias y el terror interiorizado y silenciado durante décadas. El comportamiento de la mayoría de dirigentes de la Transición en este aspecto fue, pues, frustrante: no mantuvieron una actitud fundamentada en la justicia y el derecho sobre Crímenes contra la Humanidad.

Transcurridos treinta y seis años desde la muerte del Dictador, el recuerdo vivo que los descendientes de Benito Sacaluga han mantenido de él como símbolo de las libertades arrebatadas y como representación de tantos cientos de marinos republicanos víctimas del fascismo que no han sido rehabilitados, conviene la reivindicación de la anulación del Consejo de Guerra a que fue sometido, la rehabilitación de su honor y la demanda de perdón por parte del Estado Español a sus familiares y a la Marina, como ejemplo de lo  que ha de ser la sincera reconciliación que permita trasladar a las nuevas generaciones verdaderos valores de paz, libertad y democracia. Porque nada debilita más nuestra sociedad que la desmemoria, la manipulación de la historia y la falta de conciencia de la barbarie totalitaria.

Alcanzar este anhelo se convierte en un mensaje de esperanza en la medida que comportará materializar el objetivo de la superación de la injusticia que supone permitir la impunidad de los Crímenes contra la Humanidad.

Efectivamente, centenares de miles de víctimas del régimen franquista, desde la rebelión militar del 18 de julio de 1936 contra la Constitución republicana hasta la muerte del Dictador, no han recibido ningún tipo de reparación moral ni económica, ni han sido rehabilitados por las instituciones que los condenaron.


Por otro lado, las principales instituciones que apoyaron al franquismo como el ejército, la Iglesia católica, una parte de la judicatura, entre otras, no se han arrepentido de los crímenes que cometieron o colaboraron a cometer, ni han pedido perdón a las víctimas, a sus familias y al pueblo español.

Todo ello, con el objetivo de fortalecer los valores de civilidad, solidaridad y fraternidad, los cuales han de prevalecer en nuestra sociedad y han de guiar a los dirigentes democráticos ante el peligro que supone la degradación moral del nazismo, del fascismo y de cualquier otra violación de los derechos humanos.

Por todo lo anterior, ruego de ese Congreso de los Diputados inste al Gobierno, mediante los mecanismos que sean necesarios, a que lleve a cabo las siguientes acciones :
  • 1. El compromiso de iniciar las acciones necesarias a que permitan la anulación del Consejo de Guerra Sumarísimo a que fue sometido el Teniente Coronel Maquinista D.Benito Sacaluga Rodriguez.

  • 2. La rehabilitación pública del honor del Teniente Coronel Maquinistas D.Benito Sacaluga Rodriguez, mediante la celebración de un solemne acto de desagravio en el Arsenal de Cartagena.

  • 3. La demanda pública de perdón por parte de las instituciones del Estado Español a los descendientes familiares del Teniente Coronel Maquinista Benito Sacaluga Rodriguez.



Benito Sacaluga