jueves, 11 de enero de 2024

PERSONAL EXPULSADO DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA SEGÚN DECRETO DEL 14 DE ENERO DE 1937

 

Gaceta de la República del 17 de enero de 1937

Decreto

Ministerio de Marina y Aire

Artículo Primero.- El personal que a continuación se relaciona causará baja definitiva en la Armada, con pérdida de empleo, sueldos, gratificaciones, derechos pasivos, honorarios, condecoraciones y demás prerrogativas que puedan corresponderles:

Barcelona, a catorce de Enero de mil novecientos treinta y siete.

Manuel Azaña.


El Ministro de Marina y Aire

Indalecio Prieto


Alfonso Arriaga y Adam (1)


RELACIÓN DE EXPULSADOS 

20 Expulsados en total



CAPITÁN DE NAVÍO

Alfonso Arriaga y Adam (1)


CAPITANES DE CORBETA

Rafael Bausá y Ruiz de Apodaca

José Luís Gener y Cuadrado

Pablo Ruiz Manuel


TENIENTE DE NAVÍO

Francisco J. Chereguini y Pardo


TENIENTE CORONEL DE INGENIEROS

Fernando Sanmartín Domínguez


TENIENTES CORONELES DE ARTILLERÍA

Amado Villar Martín

Eugenio Mariñas Gallego

Darío Sanmartín Domínguez


COMANDANTES DE ARTILLERÍA

Manuel Flethes Casso

Manuel Acedo Cerdá

José María Bustillo Delgado


CAPITANES DE ARTILLERÍA

Luis Fernández Rodríguez 

José María Otero Navascués


COMANDANTE DE INFANTERÍA DE MARINA

Luís Guijarro Alcocer


CAPITANES DE INFANTERÍA DE MARINA

Fernando de la Cruz Lacacci

Eduardo Sanchiz Melián


CAPITÁN DE INTENDENCIA

Antonio Soriano Palazón


TENIENTE DE INTENDENCIA

Luís Méndez y González


AUXILIAR DE OFICINAS Y ARCHIVOS

Alfonso Arriaga Guzmán (2)


**********


Benito Sacaluga.


NOTA.- 

Las expulsiones fueron en su inmensa mayoría a causa de unirse voluntariamente, podríamos decir que en un 99 %, a la sublevación contra el Gobierno de la República. También se tuvieron en cuenta a aquellos marinos a los que la sublevación les cogió en las zonas donde la rebelión triunfó desde el primer momento, especialmente en Ferrol y Cádiz, y que se mantuvieron al servicio de la Armada sublevada, también a los que se opusieron, muy pocos, casi ninguno, y que fueron fusilados por los rebeldes en el periodo tratado o en los meses inmediatos. Otros, en número insignificante, fueron reincorporados a la Armada republicana tras la revisión de sus expedientes, especialmente durante la época en la que Indalecio Prieto fue ministro de Marina y Aire.


**********

(1) Alfonso Arriaga y Adam. En julio de 1936 es capitán de navío y Jefe de la Sección de Personal del Ministerio de Marina en Madrid. Se niega a servir a la República, deserta y se refugia junto con su hijo Alfonso (2) en la Embajada de Finlandia en Madrid, donde permanecen ocultos hasta el 3 de diciembre de 1936, fecha en la que la Embajada es registrada por la Consejería de Orden Público, encontrando en ella a nos 500 refugiados entre los que había comisarios, agentes de policía, aristócratas, otros militares, en activo y retirados, clérigos, estudiantes falangistas, etc.. Junto con el resto de hombres detenidos, es trasladado junto a su hijo a la Cárcel de San Antón / Prisión Provincial de Hombres número 2.  (Madrid), de la que padre e hijo logran salir con la ayuda de un subalterno de la prisión.

Terminada la guerra se presenta a las fuerzas franquistas y es reincorporado a la Armada. Al poco tiempo es nombrado comandante del crucero 'Almirante Cervera'. Tras pasar por varios destinos es nombrado Almirante en 1945. En 1946 es Jefe del Estado Mayor de la Armada. Entre 1943 y 1951 fue Procurador en Cortes por designación directa de Franco. Falleció en Ferrol el 23 de julio de 1967 a los 84 años de edad.



Fuente consultadas:

  • Gaceta de la República del 17 de enero de 1937
  • Página de Alfonso Arriaga Adam


**********