domingo, 2 de octubre de 2022

ANTONIO BLANCH LATORRE, CAPITÁN DE LA AERONÁUTICA NAVAL.

 


Natural de L'Hospitalet de Llobregat. En 1936 era piloto del Cuerpo Auxiliar de la Aeronáutica Naval, con el grado de Sargento y estaba destinado en Cádiz. No obstante su simpatía por la República, hubo de sumarse al ejército sublevado… pero por poco tiempo.


Antonio Blanch Latorre

El 15 de diciembre de 1936 salió en un hidroavión Dornier pilotado por el Alférez de Navío José Moreno Mateo-Sagasta desde la base de la Mar Chica (Melilla), con la misión de proteger un convoy franquista de tres buques mercantes. 

Cuando se encontraban a unas 20 millas de Ceuta, Blanch Latorre instó al piloto a cambiar la ruta,  seguir rumbo a Málaga y entregar el avión a las fuerzas republicanas. El alférez Moreno se niega y se produce un forcejeo con Blanch, sacan las pistolas y Moreno es abatido de un tiro en la cabeza. Blanch se hace con los mandos del avión y ameriza en el puerto de Málaga, entrega el aparato y se pasa a las fuerzas republicanas junto con el mecánico del aparato Evaristo Carballeira López. Es ascendido a Teniente.

Polikarpov I-15 - Chato.


El 25 de enero de 1937 es ascendido a Capitán por méritos de campaña y destinado a la escuadrilla de “Chatos” (Polikarpov I-15) comandada por Andrés García Lacalle.

El 13 de marzo de 1937, en el transcurso de una operación de bombardeo sobre el aeródromo de Azuqueca (Guadalajara), base de los bombarderos italianos, fue derribado. Su paracaídas no llegó a abrirse.

La noticia de su entierro se publicó en el diario La Vanguardia.







Benito Sacaluga.



Fuentes:
“Hombres de armas de la República” (Mº de Defensa)
Web: L’Hospitalet de Llobgegat. Imatges retrospectives d’una ciutat.