martes, 19 de marzo de 2024

ANTONIO SACRISTÁN GALLUD. BUZO DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA


 

Nacido en Cartagena. Soltero. Auxiliar 2º Buzo desde 1935. Destinado en la Base de Submarinos de Cartagena. (DO Mº  Marina del 3 de julio de 1935). Ayudante profesor en la Escuela de Buzos de Cartagena.


Antonio Sacristán Gallud

Muy activo en Julio de 1936 en la lucha contra los sublevados de la Base Naval de Cartagena. Miembro del Comité Central (Sección Justicia) de la Base Naval.

Los delegados rusos en Cartagena en un informe (1)  dicen de él lo siguiente:

Miembro del P.C. desde el comienzo del movimiento. Elemento muy enérgico y que ha hecho mucho en favor de la organización del trabajo en la Base. Ha hecho un gran trabajo estudiando bien a la gente que trabaja en el Arsenal y limpiando la Base de elementos anticomunistas. Fue miembro del Comité de la Base. Conoce bien el servicio.

Hace las veces de capitán pues es el jefe de los servicios operativos de la Base. Conoce el cifrado, en lo que podría ser aprovechado. Podría muy bien dársele el grado de oficial, por cuanto cumple las funciones de Jefe de Servicios.

Ha sido propuesto para capitán, por la Base, pero el Ministerio no lo ha confirmado. Es un activo informador del Comité Comarcal de Cartagena en la Base.

Permaneció en su puesto cuando la Flota partió hacía África en marzo de 1939. Tomada la Base por los franquistas, el 31 de marzo de 1939 fue apresado y encarcelado. Condenado a tres penas de muerte. Fusilado el 7 de junio de 1939 en Cartagena, tenía 28 años.

Enterrado el siete de junio de 1939 en el Cementerio de Los Remedios (Cartagena), Fosa Común, Parcela X,  fila 4, fosa 1. En noviembre de 2010, la Asociación para la Memoria Histórica de Cartagena procedió a la exhumación de sus restos, siendo trasladados, junto a los de 37 marinos republicanos y 14 trabajadores de la Maestranza y del Arsenal, a una sepultura dignificada en la que figuran inscritos los nombres de los allí enterrados.

 


Fuentes: 

  • Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia.
  • (1) “Hur Tis ua ERA SA Hiof/soydne rusarciiyas ru”

No hay comentarios:

Publicar un comentario