lunes, 14 de febrero de 2022

LA COMPAÑIA NAVIERA VASCONGADA EN LA GUERRA DE ESPAÑA



La Compañía Naviera Vascongada, S.A, de Bilbao, fundada en 1899, tenía al comenzar la Guerra de España una magnifica flota de nueve buques de vapor:



De todos ellos solo uno, el "Miraflores" quedó en zona sublevada, estaba en San Fernando (Cádiz) el 18 de julio de 1936. Hizo de buque prisión a comienzos de la guerra para pasar después a incorporarse a la flota mercante de los rebeldes.


"Miraflores"


"ARMURU"

En agosto de 1936 se encontraba cargando carbón en Cardiff (GB) y tras salir arribó a Brest (FR) el 9 de septiembre para recibir orden de sus armadores. Siguió luego a Marsella (FR), a donde llegó el 22 de octubre. Allí desertaron sus oficiales, pasando definitivamente el buque a servir a la República. Fue torpedeado el 18 de agosto de 1937 por el submarino pirata italiano "Ferraris", cuando salía de los Dardanelos en viaje al puerto ruso de Novororisk con material de guerra. El hecho ocurrió frente a Boozkada y el "Armura fue a varar en la Isla de Tenedos (Turquía), perdiéndose totalmente.


"Ferraris"
(Imagen: Griegc)

"CONDE DE ABASOLO"

Quedó en zona republicana. El 4 de enero de 1937 el Gobierno le ordenó marchar a Cartagena para incorporarse al tráfico soviético del Mar Negro. Fue torpedeado el 13 de agosto de 1937 por el submarino pirata italiano "Ostro", cerca de Malta, cuando navegaba hacia el Mar Negro, hundiéndose frente a las costas de Bizerta.


"ARRAIZ", "BANDERAS", "COBETAS" y "SERANTES"



"Arraiz"

Tras la caída del Frente Norte, estos cuatro buques fueron quedando internados en los puertos británicos de West Hartlepool, Preston, Belfast y Cardiff, a donde habían llegado procedentes de Bilbao con cargamentos de mineral de hierro a lo largo de los ocho primeros meses de la guerra. Fueron recuperados por la naviera cuando acabó la guerra.



Fuente: "La Marina Mercante y el tráfico marítimo en la Guerra Civil"