lunes, 6 de diciembre de 2010

RAMÓN AGACINO Y ARMAS




Ramón Agacino y Armas, militar sublevado en 1936, capitán de fragata en 1932, Comandante del destructor Lepanto desde el 5/10/1932 hasta el 13/10/1933. Destructor que permaneció en el bando republicano tras ser detenida la oficialia sublevada en Málaga, el 20/07/1936 y que dos años más hundiría al crucero franquista "Baleares".

Formó parte de numerosos Consejos de Guerra de los celebrados en Cartagena y de los que derivaron numerosas penas de muerte. Fue vocal en el Consejo de Guerra Sumarísimo contra Benito Sacaluga, en esos momentos ostentaba el empleo de Contralmirante.

Participó en el combate naval del Cabo de Palos, el 6 de marzo de 1938, como Capitán de Navío, Comandante del Cervera, combate en el que la marina republicana hundió al crucero Baleares, la "joya" junto con el "Canarias" de la marina sublevada, reemplazado posteriormente por el Navarra. El hundimiento del Baleares se produjo por el impacto de torpedos lanzados por el Libertad y el Lepanto, precisamente el mismo destructor del que Agacino fue comandante en 1933. En el combate también participó el crucero "Libertad" de la Flota Republicana. 


Dos días después del fusilamiento del Tte. Coronel Maquinista Benito Sacaluga, el 31 de marzo de 1939 Ramón Agacino es nombrado Capitán General del Arsenal de Cartagena y Jefe del Departamento Marítimo de Cartagena una vez eliminada la Región Naval de Levante.

El 20/07/1939 se le concede la Gran Cruz del Mérito Naval.

En 1949 ostenta el cargo de Vicealmirante.

De todos es sabido que los componentes de los consejos de guerra franquistas eran elegidos entre militares que de una u otra forma habían tenido victimas en el seno de sus familias o amistades,  a cargo del ejercito de la República.

Agacino fue testigo de boda de Roberto Bahamonde y Guitian el 05/12/1934, Bahamonde  formó parte del ejercito sublevado en 1936 y ocupaba el cargo de Segundo en el submarino C-4 como Tte. de Navío, submarino que recuperó la marina republicana, deteniendo al Comandante y a su Segundo, el cual seria fusilado tres meses después.

En el caso de Agacino el deshonor ya ha sido revelado en parte por la sociedad española, gracias a la Ley 56/2007 de la Memoria Histórica, con ocasión de la retirada del título de Hijo Predilecto que el 02/02/1944 le concedió la ciudad de San Fernando (Cádiz), retirada que se produjo en Pleno del Ayuntamiento y en cuya sesión también se retiraron  honores a Francisco Franco Bahamonde y Gonzalo Queipo de Llano entre otros.

Ramón Agacino y Armas, otra mano sublevada más que colaboró en el asesinato de Benito Sacaluga.



Benito Sacaluga